¿Hablas de cocina, te refieres a recetas?

Hoy he caído en la cuenta que una de la forma habitual de referirse a la estufas o por mucha gente, es hablar de cocina de leña o cocinas.

¿Entonces este artículo no va de recetas de cocina, como recetas de pollo, o pollo al horno? O sobre ¿receteas en cocinas de leña? 🙂

Aunque estoy empezando el artículo y son las 20:20, y pensando en recetas y en comida me está entrando gusa, lo cierta es que no es la temática (de momento), de este blog de chimeneas y estufas, quizás más adelante, una vez que haya destripado todos los entresijos y detalles de los funcionamientos de las chimeneas y estufas de leña, que dedique o haga una sección a categoría, a recetas con cocinas de leña, o recetas de pollo al horno de leña, pero de momento, y eso que me está sonando el estómago, hoy no voy a hablar de esto, si no, sobre las diferentes acepciones a la que nos referimos o se refiere la gente cuando habla de cocinas de leña.

Veamos algunos ejemplos, de las dudas y comentarios con la palabra cocina, que me llega al blog y a lo que se refieren.

La cocina de leña no tira

Un visitante de nuestro blog de chimeneas, nos expresaba su preocupación porque su cocina de leña no tiraba, en este caso, el visitante se está refiriendo a su chimenea (lo más probable) o a la cocina de leña, conocidas como cocinas de leña económicas que son habitualmente de fundición, y que se utilizan como  una cocina alta normal, pero en vez de usar gas o electricidad para calentar los fogones se utiliza leña.

Todas las cocinas de leña al quemar leña, producen humo, y se hace nesario que este humo salgo al exterior, porque si nos, se nos ahumaría la casa, para eso, en todas las cocinas de leña, se deben de instalar tubos, denominados tubos para chimeneas, que consiguen que circule el humo por los mismos, y salgo al exterior de la vivienda.

El hecho de que no le tire, se refiere a que no se consigue la suficiente depresión, para que el humo, por efecto de estar caliente, y pesar menos que el aire, ascienda naturalmente al exterior, y no entre humo dentro de la casa. ¿Las posibles causas?, hablamos de ellos en otros artículos de este blog, y aquí no vamos a analizarlas, por lo que le animo a que les eche un vistazo a los diferentes artículos, sobre el humo en las chimeneas, del que hemos creado hasta una categoría.

Cocinas leña Brompi.

En este caso, otro visitante se interesaba por las cocinas de leña de la marca Brompi, realmente su nombre comercial es con “n”, pero es lógico, que mucha gente lo busque por Brompi, en vez de Bronpi, por la regla de entre vocal y p m.

Bronpi es un fraciante de chimeneas de leña muy conocido, y esta persona cuando se refería a cocina estaba buscando información sobre chimeneas.

Cocinas de leña baratas

En este caso, como en el primer caso, al utilizar la palabra cocina, la persona busca información sobre chimeneas de leña, aunque también es posible, que sean cocinas, como las que hemos denominado cocinas económicas, y al buscar baratas, entendemos que anda buscando chimeneas de leña baratas o , que también se utiliza como sinónimo, en vez de buscar recetas de cocina con leña.

Instalacion de tuberias cocinas economica

En este caso, el visitante de nuestra bitácora de chimeneas, sí que buscaba información sobre una cocina de leña, para realizar sus guisos, recetas, y cosas al horno, porque como hemos comentado, la cocina de leña económica, emplea leña como combustible para calentar sus fogones y preparar las deliciosas recetas que conozca, que por las búsquedas que hay en internet, alguna receta de pollo (a parte de que está muy bueno, se puede cocinar el pollo de muchas formas y muy sabrosas, sale muy bien de precio).  Y como comentamos, buscando información sobre ¿cómo instalar los tubos de extracción del humo en este tipo de cocinas.

Longitud máxima salida de humos cocina

En este caso, nuestro visitante, por la forma de su duda, entendemos que también andaba buscando información al referirse a cocina, a chimeneas, ya que el dato de la longitud máxima de salida de humos (tubos para chimeneas que se pueden poner), nos indica, que está hablando de chimeneas de leña, en vez de una cocina alta.

Si hemos reformado alguna vez nuestro vivienda, y en concreto nuestra cocina, nos habremos dado cuenta, que la misma, también necesita instalación de salida de humos o evacuación (el extractor coconido), que conecta con la salida de humos del edificio, habitualmente, este tipo de instalación del edificio también está realizada con o chimeneas, por lo que es comprensible, la forma de utilizar la palabra cocina, tanto para cuando hablamos de recetas, cómo cocinar alimentos, y también cuando hablamos de chimeneas.

Conectar estufa pellet a tubo extractor cocina

En este caso, queda claro, que cuando habla de cocina, se refiere a la cocina normal de cocinar, y este visitante tenía la idea de conectar la salida de humos de una estufa de pellets, que es de un diámetro entre 8 y 10 cm, y por lo tanto entraría en la salida del extractor de la cocina, y aprovecharlo, para extraer el humo de la misma.

La pega, es que el humo de una estufa de pellets está en torno a 200 ºC, y los “humos” que evacúa el extractor de una cocina de gas o eléctrica, no llega nunca a esta temperatura, por lo que no se puede realizar la idea, aunque sería una opción, si en vez de al extractor de la cocina, fuese una salida vieja de cocina, y tuviese tubos para chimeneas instalados, entonces, sí que podría aprovechar dicho hueco, y conectar la estufa de pellets, a la salida de cocinar recetas (por diferenciarlas y saber de lo que hablamos).

Chimenea conectada a salida humos cocina

En este caso, como el anterior, nuestro visitante, quería conectar la chimenea a la salida de humos de la cocina. 

Aquí tenemos claro, la salida de humos cocina, es la salida de humos donde cocinamos nuestras recetas, y la chimenea o bien se refiere a una estufa de leña o a una chimenea. En el caso de una estufa de leña, es posible, que el diámetro de salida de la estufa, coincida con la salida de humos de la cocina de cocinar recetas, que suelen ser de entre 12 a 15 cm, pero en chimeneas, salvo contada excepción son todas de 20 cm para arriba, por lo que conectarla ahí se vuelve complicado.

A parte de tener en cuenta, de que los tubos instalados sean para chimenea, ya que los humos de una chimenea, todavía superan los grados de una estufa de pellets, ya que el humo de una chimenea suele estar sobre los 350 ºC.

Campana de cocina climax

Aquí el visitante de nuestro blog, sí que andaba buscando una campana de cocina de cocinar recetas, y acabó cayendo en nuesro blog de cocina, pero de cocina de chimeneas o cocinas de leña. Es curioso, lo rico que es el idioma castellano, o español, para referirnos de diferentes formas a una misma cuestión.

Hasta aquí de momento, que son las 21.00 horas, y ahora sí que me voy a casa, a cocinar recetas, no sé si de pollo al horno, o de qué, pero por hoy ya está bien.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)