Poner tubo redondo en tiro cuadrado de chimenea

Continuamos respondiendo preguntas llegadas a nuestro blog esta vez tratando el tema de poner tubo redondo en cañón de chimenea cuadrada.

Antiguamente las chimeneas eran todas de obra, y tanto la cámara de combustión, como la salida de humos, denominado también cañon de la chimenea, era también de obra, y la forma que solía tener era cuadrado o rectangular.

Cuando vamos a instalar un o estufa de leña en el hueco de , no basta sólo con esto, ya que por dentro del cañon de la chimenea de obra, hemos de instalar también un tubo redondo que esté conectado al cassette de leña o a la estufa.

La razón de esto, es debido al funcionamiento de los cassettes de leña, y estufas, que funcionan mediante el sistema de calentar los tubos a través del cuerpo del cassette o la estufa, lo que hace que el aire de dentro se caliente, pese menos, y ascienda por el tubo para arriba hasta la salida exterior, haciendo que ocurre lo mismo con el humo.

Se crea un tiro o depresión, a través del aire primario que entra por la base de la chimenea o estufa, que hace que se produzca la combustión, el humo que se produce de la misma, asciende por el tubo, debido a que está más caliente, que la estancia o habitación donde tengamos la chimenea o estufa de leña, y sale al exterior.

El cassette de leña no tira sin tubo

Si ponemos un cassette de leña o estufa en una chimenea de obra y el cañón de la chimenea de obra no le colocamos tubo, el cassette, cuando empiece a funcionar, e intente extraer el humo por la boca de salida de humos, se encontrar con un volumen de aire que está dentro del cañón de la chimenea, con mucho peso, y que le hará tapón. Como el aire de la habitación o estancia estará más caliente que dicho aire, la tendencia natural del mismo será buscar, el aire que pese menos y le sea más fácil empujar, y nos encontraremos que el humo se mete para dentro de casa, en vez de salir por el cañón de la chimenea.

Hemos de acordarnos, cuando instalemos tubo redondo por dentro del cañón de una chimenea de obra cuadrada, de sellar, los huecos que quedan entre el tubo y la obra, en la parte de salida superior de la chimenea, ya que puede ocurrir que salga por el tubo, y se meta entre dichos huecos volviendo a la vivienda, pudiendo salirnos el humo por los ojos de buey o por las llaves de paso (lo hemos visto, que ha sido así).

También hemos de tener en cuenta, cuando pongamos el tubo redondo en el tiro cuadrado de la chimenea, de llegar con el tubo en la medida de lo posible hasta el mismo ras de la obra, no basta con poner uno o dos tubos, lo ideal es llegar hasta arriba, para que la depresión sea la correcta.

¿Qué ocurre si no coloco el tubo redondo hasta el ras de la chimenea?

Poner tubo redondo en tiro cuadrado de chimenea

Nos llegan muchas preguntas a nuestro blog de chimeneas sobre chimeneas y con una instalación de tubo recto de 6 o 7 metros, pero que no llegan al ras del cañón de la chimenea y que cuando la chimenea está fría y tratan de encenderla el humo se le mete para dentro de la habitación donde tienen la chimenea.

Y en el caso de que la chimenea o estufa de leña tuviese menos tubos instalados todavía sería peor porque el tiro es más reducido.

El humo se mete para adentro porque el espacio que queda entre el ras de la chimenea de obra y el tubo hace de tapón, ya que este aire que está en la calle está mucho más frío que el aire de dentro del tubo de la chimenea que está en contacto con la casa.

Entonces el humo como busca el aire que le cueste menos mover tiene tendencia a meterse dentro de casa.

En cambio cuando la chimenea lleva un rato encendida, los tubos están calientes y el tiro también, la chimenea le funciona bien (porque tienen 6 o 7 metros de tubo, si tuviesen menos posiblemente les revocaría también).

Por eso es conveniente llegar con el tubo redondo por dentro de la chimenea de obra cuadrada hasta el ras del cañón de la chimenea de obra.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. juan, comentó hace 2 meses:

    hola jose luis, tengo una chimenea con un hogar tradicional, voy a poner una estufa a leña cassete, el tema es que los caños redondos de 6 púlgadas no pasan por la chimenea de ladrillos, si me permite ponerle 1,5 mts de caño y despues se angosta y tiene un rectangulo de 14×30. despues de leer tus informes , te pregunto puedo ponerle 1,5mt de caño redondo , despues continuar con un caño cuadrado respetando la superficie del caño redondo es decir que salga la misma cantidad de aire y luego cuando llega al ras de la chimenea, volver a poner nuevamente el caño redondo hasta los 4 vientos, o bien dejar ese caño cuadrado a los 4 vientos, desde ya muchas gracias

    • Buenos días Juan

      Si respetas el volumen de salida de humos, que sea el mismo en los caños redondos como en los rectangulares estando conectados todos para que el calor del aparato se vaya transmitiendo entre los tubos, el aparato por el tema de los tubos no te tiene que dar ninguna pega.

      El día de mañana para deshollinarlos te costará algo más, pero respetando la salida de humos debe de funcionarte bien.

      Colocas el 1,5 en redondo y después tendrá que hacer un carpintero metálico una pieza de cambio de tubo redondo a tubo rectangular y ya tubo rectangular hasta el final.

      Sin otro particular, agradecerte la visita y participación en el blog sobre poner tubo de chimenea redondo en tiro cuadrado, recibe un cordial saludo.