Para el alicatado zócalo de fachada hemos de tener especial cuidado en la elección de los materiales de revestimiento que vamos a utilizar conociendo sus ventajas e inconvenientes.
Ya que algunos materiales para el aplacado del zócalo de fachada pueden ser muy elegantes pero ser poco prácticos por tener una mala limpieza o por tener absorción que harían que se filtrasen las manchas.
Hemos de informarnos, sobre todo si vivimos en el casco antiguo de la ciudad, si el Ayuntamiento tiene alguna normativa en cuanto a la rehabilitación de fachadas.
Ya que en algunos municipios la zona del casco antiguo ha de cumplir unas normas en la rehabilitación de sus fachadas no pudiendo alicatarlas al estilo o con materiales que no apruebe el ayuntamiento.
En cuanto saber cuánto cuesta el alicatado del zócalo de una fachada podemos solicitar presupuestos online de manera gratuita.
Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.
Y para que tengáis un precio de referencia os pondré un ejemplo de presupuesto de chapado de zócalo de fachada de 8 m2 dentro de esta sección de presupuestos de reformas de albañilería.
¿Qué revestimiento elegir para el alicatado zócalo de fachada?
A continuación repasaremos los tipos de revestimientos que podemos elegir para el chapado del zócalo de la vivienda donde vivimos.
Viendo las ventajas e inconvenientes de cada uno de cara a elegir correctamente.
Piedra natural irregular o cortada
El usar piedra natural para el revestimiento de zócalos de fachada para exteriores resulta muy interesante si queremos conseguir o dar una decoración rústica a nuestra vivienda.
Bien sea piedra irregular colocada con junta ancha y mortero o bien piedra cortada recta o en lajas conseguiremos un revestimiento tremendamente elegante y totalmente rústico.
Es muy habitual ver estos tipos de fachadas en casas de pueblo donde hay pocos vecinos, circulación de personas, tráfico y contaminación.
Ya que las piedras naturales aunque son muy elegantes y como su nombre indica naturales, tienen la pega de que tienen absorción.
La orina de los perros, las huellas de personas que se puedan apoyar a hablar delante de nuestra fachada.
Serán absorbidas por este revestimiento pétreo y nos será muy dificultoso eliminarlas o incluso imposible.
Por eso es más habitual verlas en casas de campo donde no están expuestas a este tipo de suciedad.
Aplacados imitación piedra natural
Como alternativa a las piedras naturales podemos encontrar en el mercado aplacados de imitación fabricados con cemento blanco, moldes y diferentes tintes.
Consiguen un efecto muy similar a las naturales pero con varias ventajas.
Por un lado llevan tratamientos que impiden que la suciedad sea absorbida por lo que se pueden limpiar fácilmente.
Y por otro estos aplacados imitación piedra tienen todas las piezas especiales para realizar el revestimiento del zócalo de la fachada.
Desde borduras de terminación, hasta recercados por si queremos hacer los recercados de las ventanas que dan a la fachada del mismo material que el zócalo de la pared exterior.
Uno de los fabricantes más potentes y conocidos en este aspecto es la marca de prefabricados Verniprens.
Cuyos materiales de construcción podemos encontrar en una amplia multitud de almacenes de materiales de construcción y grandes superficies.
Revestir el zócalo de la fachada con mármol
El mármol dependiendo del modelo o tipo los podemos encontrar con diferentes resistencias y dureza, así como de diferente comportamiento frente a las manchas.
Suelen ser materiales que a parte de las manchas absorben humedad que pueden transmitir al interior de la vivienda.
Como os comento dependiendo del mármol hemos de informanos de su resitencia a las manchas y a la humedad antes de colocarlo como revestimiento para el zócalo de nuestra fachada.
Zócalo de granito
El granito en cambio presenta mayor dureza y resistencia que el mármol.
Es cierto que tiene un precio más elevado pero la durabilidad del mismo es innegable.
Por eso es tan utilizado en zócalos de fachadas exteriores, así como en elementos de arte funerario como panteones.
Resiste muy bien el paso del tiempo, la suciedad y la humedad.
Un opción interesante si queremos una decoración de fachada sobria y elegante.
Plaquetas cerámicas
La opción de utilizar baldosas cerámicas para los zócalos de fachadas es quizá la alternativa o el material que más auge está teniendo en los últimos años.
Por un lado son muy resistentes, tienen buena limpieza y un precio más económico que las opciones anteriores que hemos comentado.
Aunque hemos de diferenciar dos tipos:
Baldosas de cerámicas de gres
Realmente los pavimentos de gres o baldosas de gres no son capaces de resistir heladas por lo que aunque se han utilizado mucho para este fin no son baldosas cerámicas que estén totalmente garantizadas para exteriores.
El hecho de que estén colocadas en la pared de la fachada hace que sufran menos las temperaturas bajo cero que se producen en algunas localidades.
Ya que como el gres tiene una absorción de entre el 3 al 6 % ocurre que esta pequeña cantidad de agua es absorbida por las baldosas cerámicas y al congelarse pueden dañar las mismas desconchando el esmalte.
Por eso se suelen utilizar en ciudades donde la posibilidad de hielo o temperaturas muy frías son poco probables.
Al igual que hemos de conocer que la resistencia al desgaste y a la abrasión de los pavimentos de gres varían entre cada modelo y cada fabricante.
Como el viento arrastra partículas de polvo en suspensión estas inciden sobre los zócalos de fachadas por eso se necesitan materiaels que sean fuertes y resistentes.
Por que si no los acaban erosionando en poco tiempo.
Si váis a comprar baldosas de gres para exteriores fijaros que en las características técnicas que nos detalle el fabricante ponga que tienen un PEI V y un Mohs 9.
Que son las medidas de resitencia al desgaste y a la abrasión.
Y para conseguir unos buenos acabados de terminación que estos pavimentos de gres tengan torelos a juego que es la pieza de remate superior a la baldosa cerámica.
Plaquetas porcelánicas antihielo para exteriores.
Dentro de las baldosas cerámcias las porcelánicas antihielo son las que son capaces de resistir las heladas y por lo tanto las recomendas para exteriores.
Con un PEI V y mohs 9 son los materiaels más adecuados para el alicatado en exteriores.
Dentro de estas plaquetas porcelánicas, encontramos los suelos porcelánicos esmaltadas, donde en este caso el esmalte es lo que es sólo porcelánico.
Y las baldosas cerámicas porcelánicas todomasa donde toda la pieza está echa con materiales porcelánicas.
Las típicas piezas imitación pizarra o piedra porcelánicas que se colocan mucho como revestimiento de fachadas.
Con las esmaltadas suele ser suficiente pero si queremos un material prácticamente eterno las todomasa son más gruesas y resistentes.
Como en el caso de las baldosas de gres es importante informarnos o confirmar que las mismas tienen piezas de terminación para el zócalo.
Presupuesto alicatado zócalo fachada
A continuación vamos a ver un ejemplo de referencia de un presupuesto de alicatado zócalo fachada de 8 m2 en una vivienda costera donde la temperatura al cabo del año no baja de 5 ºC.
Las partidas presupuestadas serían las siguientes:
Presupuesto de las baldosas cerámicas elegidas.
En este caso el particular interesado en la reforma eligió como revestimiento una baldosa de gres no porcelánica ya que las temperaturas no bajan de 5 ºC en invierno.
Un material de unas medidas de 31 x 45 imitación a piedra para 8 m2.
A la hora de calcular el presupuesto siempre se suele calcular un 10% de desperdicio por los cortes que se deban realizar.
Por eso para calcular el presupuesto de cuánto cuesta alicar el zócalo de una facha calculamos 9 m2 de baldosas cerámicas a 17 e/m2 (PEI V mohs 9) que asciende a un total de 153 euros.
A lo que hay que sumar el precio de los torelos de termianción del zócalo a juego en este caso eran 6,66 metros lineales entre 0,45 de longitud de los torelos igual a 15 piezas, normalmente suelen pedir un par mas, por lo 17 piezas a 3,45 = 58,65 euros.
Mano de obra de arrancar el zócalo antiguo y desescombrar.
En este caso para el cálculo de presupuesto de arrancar materiales antiguos y desescombrar la mayoría de empresas de reformas de albañilería están cobrando a unos 12 e/m2.
Contando la retirada de escombros y los trabajos.
Por lo que el presupuesto de la empresa de reforma de albañilería para esta partida sería de 8 m2 x 12 = 96 euros.
Amaestrado de paredes para preparación del alicatado
La mayoría de zócalos de fachadas antiguos están colocados con mortero a pegotes por lo que la mayoría de veces al arrancar los materiales existente el mortero queda pegado detrás.
Por eso, y para conseguir un perfecto agarre y perfetcta planeidad del soporte se suelen amaestrar las paredes.
En este caso la partida se calcula mano de obra y materiales de mortero, ya que sea mortero seco preparado en saco o que los albañiles hagan la mezcla de arena y cemento a 12 e/m2 el amaestrado.
Por lo que en este caso la partida del presupuesto alicatado zócalo fachada ascendería a 8 m2 x 12 e/m2 = 96 euros.
Alicatado de baldosas cerámicas a testa con cemento cola especial para exteriores.
A la hora de calcular un presupuesto no es lo mismo que lacolocación de las baldosas sea a testa, es decir, unas piezas al lado de otras con la junta mínima de colocación.
Que la mano de obra de colocar piezas cerámicas de reducido tamaño con junta donde se han de utilizar crucetas de colocación y la mano de obra es más lenta y laboriosa.
En los casos de que sea colocación a testa de piezas de tamaño medio normal contando el uso de cemento cola para exteriores, esto es importante, no usar cemento cola normal o de interiores.
El presupuesto de chapar el zócalo de una fachada se calcula a 17 euros m2 contando mano de obra y materiales (cemento cola y rejuntado de baldosas).
Por lo que el presupuesto de esta paratida de albañielría quedaría : 8 m2 x 20 e/m2 = 160 euros.
Ascendiendo el presupuesto revestimiento alicatado zócalo fachada a unos 565 euros.
Lógicamente estos precios son aproximados y variarán en función de si los albañiles de la empresa de reformas de albañilería tiene que desplazarse a nuestra localidad y de otros factores que ya hablamos en el artículo sobre el precio de la mano de obra de albañilería.
Alicatado precio m2 fachada
Si nosotros suministramos todos los materiales de construcción y ya hemos amestrado la pared y está lista para alicatar y queremos solo el alicatado precio m2 fachada.
Como os he comentado el precio del alicatado de fachada por m2 dependerá del material que hayamos elegeido para revestido y su forma de colocación.
Si es una plaqueta cerámica y esta se coloca a testa con junta fina el precio que suelen cobrar los albañiles de 15 e/m2 suministrando nosotros todos los materiales.
En el caso que se quisiese colocar con junta ancha, donde hay que utilizar crucetas, colocar a cartabón con piezas de baldosas pequeñas el precio asciende sobre 25 e/m2.
Y en el caso de lo que queramos alicatar es piedra natural irregular el precio puede ascender entre 30 a 35 e/m2.
Permiso de obras
Para realizar cualquier reforma o rehabilitación de albañilería se ha de solicitar primero permiso al ayuntamiento.
Cada ciudad tienen diferente normativa y diferentes tasas que normalmente se basan en el precio del presupuesto de la reforma de albañilería.
Por lo que deberemos acercarnos a nuestro ayuntamiento a preguntar y de paso consultar si hay alguna normativa sobre la rehabilitación de fachadas en la zona donda vivamos.
Zócalos exteriores modernos
Los zócalos exteriores modernos tienen una serie de ventajas sobre los tradicionales. En primer lugar, están hechos de polímero endurecido, que es más resistente que la madera.
Estos rodapiés se presentan en tres tamaños, lo que facilita su instalación. También son fáciles de mantener, con un cuidado mínimo. Basta con una nueva capa de pintura.
Otra ventaja es que se pueden instalar en uno o dos días, y son una forma estupenda de actualizar el aspecto de su casa.
El auge de Internet también ha dado lugar a la popularidad de los zócalos. Hoy en día, la gente ya no tiene que conformarse con zócalos blancos o marrones, y hay una gran variedad de diseños disponibles en el mercado.
Lo que antes se limitaba a unos pocos estilos clásicos se ha ampliado a una gran variedad de formas, materiales y perfiles. El uso de una amplia variedad de estilos es también una gran manera de acentuar otros aspectos de un diseño, como las molduras y los plafones.
Los zócalos exteriores modernos también son más versátiles que nunca, ya que ofrecen más oportunidades para experimentar e introducir colores.
Tanto si desea un contraste sutil con el exterior de la casa como un contraste llamativo con el exterior, puede encontrar fácilmente el estilo y el color perfectos para su casa. Si desea un aspecto de época, puede optar por un estilo moderno o de época.
Puede encontrar una amplia gama de estilos contemporáneos y tradicionales que se adapten a su estilo y a su casa.
Los zócalos exteriores modernos son más finos y asequibles que los antiguos. Se combinan bien con el color de las paredes y tienen más detalles que sus homólogos clásicos.
Estos rodapiés pueden pasar por los arquitrabes o las puertas. En comparación con sus homólogos más antiguos, son menos detallados y pueden resultar estéticos. Además, son más duraderos. Incluso puede pintarlos si lo desea.
Otra ventaja de los zócalos exteriores modernos es que son mucho más baratos que los tradicionales de madera. También son más fáciles de instalar y pueden cubrir superficies irregulares.
Los rodapiés de plástico son más asequibles que los de madera, pero son menos tolerantes. Por lo tanto, debería elegir estos últimos si quiere gastar menos.
Un rodapié de madera tradicional le costará unos 40 euros por metro. Así que, si quiere gastar menos, opte por una opción más elegante.
Es posible encontrar un rodapié exterior moderno que combine con el interior de su casa. Además, también puede encontrar una alternativa económica a la madera.
Los rodapiés de MDF están disponibles en una gran variedad de perfiles y se pueden pintar para que combinen con el color de las paredes.
Estos rodapiés pueden teñirse o pintarse para darles un aspecto natural, lo que los convierte en una buena opción para muchas casas modernas. Es posible cambiar el grosor de los zócalos sin afectar al aspecto de las paredes.
Pedir presupuestos online
Hoy día gracias a internet podemos conseguir presupuesto de manera fácil y gratuita con unos pocos clicks y rellenando unos pocos datos.
En el recuadro que tenéis debajo podéis buscar el tipo de obra, reforma o rehabilitación que queréis realizar y la localización.
Pudiendo recibir hasta 4 presupuestos de manera gratuita por empresas de reformas de albañilería cercanas a vosotros para que podáis comparar precios y elegir la que más os interese
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es