A la hora de sujetar los tubos cuando vamos a instalar los tubos de una estufa de leña lo mejor es instalarlos siempre lo más recto posible.
Empezando desde la salida de la estufa hacia arriba, y en el caso de que haya que cortar algún tramo por la medida exterior que queramos darle, hacerlo al final de los tubos dela estufa de leña.
En este caso, los tubos apoyan sobre la estufa y están sujetos en la terraza o tejado por obra, con lo que evitamos que se muevan los caños de la chimenea y conseguimos una buena estabilidad de los mismos.
Pero a veces, por las necesidades de la instalación, no podemos hacer este tipo de instalación y hemos de hacer la instalación de los tubos de la estufa de leña por un patio interior, o por el exterior de la casa, o puede ocurrir, que los metros que tenemos en el exterior son muchos por la necesidad de sobrepasar algún obstáculo cercano como un edificio, un árbol, etc.
Entonces nos encontramos con la duda de cómo sujetar estos tubos de la estufa de leña.
A continuación podemos ver algunos modelos de garras o abrazadares para el anclado de la tubería de evacuación de humos tanto de obra como atornilladas a pared.
Tabla de Contenidos
- 1 Instalación de tubos de estufa de leña en patio interior o a la pared de la casa
- 2 ¿Y si los tubos están más separados de esos 15 cm para sujetar los tubos y anclarlas a pared?
- 3 ¿Y si los tubos de la estufa de leña salen por dentro de la casa y no puedo usar garras y tengo muchos metros en el exterior?
- 4 Para sujetar los tubos lo mejor es comprar abrazaderas de agarre.
- 5 Pasos para sujetar los tubos de una estufa de leña correctamente
Instalación de tubos de estufa de leña en patio interior o a la pared de la casa
En estos casos, tenemos dos opciones para sujetar los tubos de la estufa a la pared asegurando la estabilidad de los mismos, y el peligro que el viento los pueda arrancar, o mover porduciéndonos goteras, y es a través de las abrazaderas o garras para tubos de estufas de leña.
Básicamente existen dos tipos de garras o abrazaderas para tubos de estufas de leña.
Abrazaderas o garras para atornillar a pared.

Estas abrazaderas están realizada en dos piezas semicirculares que encajan perfectamente alrededor del tubo, y poseen dos pestañas para atornillarlas a pared.
Abrazaderas o garras de obra.

Este tipo de abrazaderas para tubos de estufas de leña, formadas también en dos piezas semicirculares, se diferencia de las anteriores, de que poseen un rabo o pestaña más larga (de unos 15 cm aprox) para hacer una cata a la pared donde vayamos a instalar los tubos, meterlas dentro y sujetarlas con obra.
¿Y si los tubos están más separados de esos 15 cm para sujetar los tubos y anclarlas a pared?
Si necesitamos unas garras o abrazaderas con un rabo más largo, para solucionar el inconveniente, nos tocará ir a un herrero o carpintero metálico, para que nos solde unos rabos más largos a las garras y así solucionar el problema.
¿Y si los tubos de la estufa de leña salen por dentro de la casa y no puedo usar garras y tengo muchos metros en el exterior?
En este caso, la forma de asegurar la estabilidad de los tubos frente al viento, es poner unos tirantes de acero anclados a la terraza, o a las zonas del tejado donde se queden bien fijos. Así se podrán sujetar los tubos.
Habitualmente suelen ponerse tres tirantes, para una buena estabilidad.
Para sujetar los tubos lo mejor es comprar abrazaderas de agarre.
A la hora sujetar los caños de la chimenea o estufa de leña a pared lo mejor es utilizar abrazaderas de agarre para o bien anclarlas mediante obra o atornillarla a pared.
Para que la estética quede perfectamente igual, si la tubería de evacuación de humos que instalado es de acero galvanizado entonces deberemos comprar abrazaderas de acero galvanizado.
Si hemos colocado tubo vitrificado para hacer la instalación deberemos comprar garras de acero vitrificado para que la estética de la pared donde van ancladas sea igual.
O si hemos instalado tubería para evacuar el humo de acero inoxidable entonces lo mejor es comprar garras para chimeneas de acero inoxidable.
El precio de las abrazaderas para tuberías de salida de humos de estufas o chimenea tiene un precio variado dependiendo del material con el que estén fabricados.
Para sujetar los tubos las que tienen el precio más barato son las de galvanizado que cuestan entre 3 y 4 euros.
Pudiendo comprar garras para sujetar los tubos de la estufa o chimenea en el enlace superior.
Kamino–Flam – Abrazadera para tubos de chimenea, estufa
Kamino–Flam – Abrazadera para tubos de chimenea, estufa, horno, Abrazadera con tornillos para conducto de humos – acero resistente y durable –Gris oscuro, Ø 120 mm
REPORSHOP – Tubo Manguera Butano 1,5 MTS + Abrazaderas +
REPORSHOP – Tubo Manguera Butano 1,5 MTS + Abrazaderas + Regulador
Wolfpack 22010040 – Abrazadera Para Tubo Estufa Vitrificada
Wolfpack 22010040 – Abrazadera Para Tubo Estufa Vitrificada Con Soporte 150 mm. (2 Piezas)
Wolfpack 22013280 – Abrazadera Tubo, Estufa Pellet,
Wolfpack 22013280 – Abrazadera Tubo, Estufa Pellet, Vitrificado, con Soporte 80 (2 piezas)
Wolfpack 22010038 Abrazadera Para Tubo Estufa Vitrificada
Wolfpack 22010038 Abrazadera Para Tubo Estufa Vitrificada Con Soporte 120 mm. (2 Piezas)
Pasos para sujetar los tubos de una estufa de leña correctamente
Sujetar los tubos de la estufa de leña es importante para asegurar que el sistema de escape de humo funcione correctamente y para prevenir fugas de monóxido de carbono. Aquí te brindo algunos pasos que puedes seguir:
- Primero, asegúrate de que la estufa esté completamente fría antes de intentar sujetar los tubos de escape. Si la estufa está caliente, corre el riesgo de quemarse.
- Verifica que los tubos de la estufa estén en buena condición y sin signos de corrosión o daños. Si encuentras algún tubo dañado, es importante reemplazarlo antes de usar la estufa.
- Asegúrate de tener los materiales necesarios para sujetar los tubos, como abrazaderas y tornillos de acero inoxidable.
- Empieza por el tubo de escape más cercano a la estufa y colócalo en el orificio de la parte superior de la estufa. Asegúrate de que esté bien ajustado y encajado en su lugar.
- Después de insertar el primer tubo, coloca la abrazadera alrededor del tubo y fíjala a la estufa con los tornillos. Asegúrate de apretar bien los tornillos para evitar fugas.
- Repite este proceso para cada uno de los tubos de escape, asegurándote de que estén bien ajustados y fijados con abrazaderas y tornillos.
- Finalmente, verifica que todos los tubos estén bien sujetos y seguros antes de encender la estufa.
Recuerda que si tienes alguna duda o no te sientes seguro al sujetar los tubos de la estufa de leña, es mejor que contactes a un profesional para que lo haga por ti.
No dejes de leer los artículos más visitados del blog:
- Mejor bombín de seguridad 2023 ocu
- Cuales son los mejores platos de ducha
- Cambiar grifo bañera
- Sacos de pellets baratos
- Terrazo precio
- Costo por m2 de colocación de adoquín
entradastubosparachimeneas

Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es