Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

Hola lector!! En este artículo te voy a dar algunos consejos sobre la ropa laboral de protección que debes utilizar si eres albañil o trabajas en el sector de la construcción.

Si lees habitualmente mi blog sabrás que entre otras cosas soy técnico superior en riesgos laborales por lo que tengo formación sobre la legislación en temas de protección laboral, ropa de trabajo y los riesgos que se asocian a cada tipo de trabajo.

Pero no sólo tengo formación teórica, si no que desde los 15 años todos los veranos trabajaba como peón de albañil para sacarme para mis gastos por lo que conozco de primera mano los riesgos, peligros y accidentes habituales que entraña el trabajar en la construcción.

Por lo que desde mi experiencia te voy a aconsejar sobre las EPI’s (Equipos de Protección Individual) que debes utilizar para evitar lesiones que te pueden provocar bajas en el trabajo o riesgos para tu salud tanto a corto plazo como a largo plazo.

Veremos las OPCIONES DE ROPA DE SEGURIDAD de las que dispones y que si trabajas para una empesa están obligadas a facilitarte o debes exigir para estar lo más protegido posible.

O si eres empresario, los equipos de protección individual (EPI’s) de los que debes proveer a los trabajadores por un lado para su mayor seguridad, menos peligros de bajas laborales y que en caso de sufrir una inspección de trabajo no puedan ponerte sancionarte por no tener en cuenta los riesgos laborales.

Así que vamos con el artículo repasando algunos trabajos habituales del trabajo de albañilería, los riesgos que entrañan y la ropa laboral que puede minimizar estos riesgos.

Guantes para albañil

Una de las partes del cuerpo que más utilizan los albañiles son sus manos y las que más están expuestas a riesgos en función del tipo de trabajo de construcción que realicen en la obra y que veremos a continuación.

Guantes de trabajo de cuero de vacuno para construcción.

La piel de vaca de alta calidad es gruesa, muy resistente y duradera y protege frente a perforaciones, cortes, pellizcos y rozaduras.

Transporte de ladrillos cerámicos o de hormigón

Este tipo de guantes para albañil son ideales para trabajos relacionados con la carga y transporte de ladrillos, bloques de hormigón o demás productos cerámicos o prefabricados de hormigón.

Cuando se realiza una reforma de albañilería es muy habitual el tener que levantar tabiques de ladrillos o muros de hormigón.

El almacén de materiales de construcción vendrá con su camión pluma y descargará el palet de ladrillos o bloques a la entrada de la obra y el albañil y peón de albañil tendrá que introducirlo en la obra.

En el caso de los ladrillos tendremos que ir introduciéndolos en pilas y para poder cogerlos bien introducimos los dedos por los huecos de los ladrillos huecos.

Éstos presentan rebabas cerámicas que son muy cortantes y que si no llevas guantes muy fácilmente te harás cortes en los dedos.

Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

Con los bloques de hormigón además de este riesgo, su roce es rasposo y nos puede producir abrasaiones o que al descargarlos y apilarlos en el interior nos peguemos pellizcos.

Para evitar y minimizar estos riesgos los guantes para construcción de vacuno son ideales.

Puedes ver el artículo guantes de seguridad completo pinchando sobre el enlace.

Picar azulejos viejos de paredes o suelos

Otra de las tareas habituales de las reformas de albañilería cuando se va a realizar una rehabilitación es picar los azulejos de paredes viejos para dejar las paredes limpias y colocar nuevos azulejos.

Para picar estos azulejos o bien se utilizan picoletas o alcotanas que muchas tienen el mango de madera y que nos producen abrasiones, ampollas y callos en las manos.

Además de motopico o el compresor para arrancar los azulejos de las paredes.

Es habitual que salten astillas cerámicas o coger alguno de estos azulejos con las manos para quitarlos y apartarlos.

Pues esta cerámica corta como cuchillas de afeitar y sin no llevas guantes de protección para construcción sin darte cuenta puedes encontrarte de momento que estás chorreando sangre por las manos.

Porque una de estas astillas cerámicas a saltado al pegarle con la picoleta y te ha cortado la mano y ni te has dado cuenta.

Guantes de látex para albañil

Otro tipo de guantes adecuado para trabajos de albañilería son los guantes con recubrimiento de látex en las palmas que son más finos que los de vacuno y aportan mayor adherencia.

Si necesitamos adherencia en las palmas de las manos, por ejemplo si hemos de subirnos a andamios, o hemos de trabajar de manera más fina, cogiendo azulejos o materiales de construcción.

Este tipo de guantes de trabajo serían los más adecuados, por un lado aportan una protección térmica que resulta conveniente para los meses de invierno donde podemos perder sensibilidad en los dedos por el frío.

Al ser más finas y su recubrimiento de látex que aporta mayor adherencia nos permite sujetar las herramientas con mayor seguridad.

Para el rejuntado de las juntas de azulejos con cemento blanco utiliza guantes.

Como peón de albañil uno de los trabajos que más habitualmente realizaba era el rejuntado de las juntas de plaquetas cerámicas.

Hacía caldo de cemento que amasaba con un catalana en un capazo y después extendía sobre los azulejos y utilizaba los dedos sin ninguna protección para rellenar bien las juntas.

Hace treinta años la ropa laboral que se utilizaba era prácticamente inexistente y éstas fue una de las primeras heridas que sufrí trabajo en el sector de la construcción.

Resulta que el es cáustico, se come la piel y agujerea los dedos.

Y así fue como al poco de realizar estos trabajos de rejuntado se me hicieron agujeros en los dedos sangrantes porque el cemento blanco se había comido la piel y había perforado la misma hasta hacerme agujeros sangrantes en los dedos.

Os puedo asegurar que duele mucho y como son trabajos los de albañilería que habitualmente te toca amasar con las manos, si no utilizas ropa laboral adecuada como guantes de protección, es una herida que resultará molesta y que te impedirá que realices los trabajos adecuadamente.

Pantalones de trabajo para construcción

Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

Otro del equipamiento de ropa laboral para albañilería que te aconsejo y es conveniente utilizar son los pantalones de trabajo.

En invierno no suele se problema el llevar pantalones, pero en verano es muy habitual que muchos albañiles y peones de albañiles utilicen bermudas que dejan las piernas al descubierto.

Hoy día hay muchos tejidos que son transpirables, ligeros y que hacen que no sudes más por no llevar bermudas y las piernas al aire.

A continuación algunos de los accidentes que puedes sufrir, algunos en mis mismas carnes y que podrías haber evitado si hubieses llevado unos buenos pantalones de trabajo para construcción.

Evitar arañazos con herramientas y maquinaria

Recuerdo un día que estaba cargando la hormigonera con agua, cemento, arena y gravín para hacer hormigón.

Resulta que la misma no era muy estable y por la falta de experiencia la cargué demasiado y entonces la misma empezó a cabecear para volcar.

En estos casos lo mejor cuando vemos que se va a caer un objeto a distinto nivel o a distinta altura es dejarlo que se caiga y apartarnos.

Pero muchas veces el instinto es que intentemos sujetarlo o intentar pararlos.

Y ahí voy yo con mis 15 años y 50 kg de peso a intentar parar el vuelque de una hormigonera a gasolina cargada con agua, arena, cemento y grava para hacer hormigón.

Evidentemente la hormigonera se fue patas arriba y al volcar uno de las patas de soporte de la misma me hizo un fuerte restregón en una de las piernas al llevar bermudas o pantalones cortos.

Así que para todo estos tipos de rozaduras, cortes por rozamiento una buena ropa laboral traducida en unos pantalones de trabajo para albañilería totalmente recomendables.

Que sean impermeables y que no filtren.

El trabajo de albañil requiere pasar muchas veces mucho tiempo arrodillado sobre todo cuando estamos rejuntado el pavimento o limpiándolo con estopa de los restos de cemento y materiales de construcción.

Si no llevamos unos pantalones para construcción adecuados o vamos en bermudas como muchos trabajos son arrodillados tendremos la piel de la rodilla en contacto con materiales de construcción que nos pueden herrir.

A mí particularmente, me ocurrió que al estar limpiando habitualmente los suelos con estopa y trabajar arrodillado encontacto constante de la piel con el cemento el mismo penetró en la piel de mis rodillas.

Y aunque la piel de las rodillas es más gruesa y fuerte que la de los dedos se filtró en la piel.

En este caso no produjo ninguna herida pero como había penetrado no era suciedad que me pudiese quitar, y claro si después tienes que ir a la playa o a las piscinas, parece que no te hayas lavado.

Otro de los problemas que tiene el no llevar pantalones de albañil es que al transportar el mortero en sus correspondientes capazos o calderetas es muy habitual que se derrame parte.

Como sueles llevarlos pegados al cuerpo parte de este mortero se caerá sobre tus zapatillas y pies.

Al no llevar pantalones para construcción se meterá entre la zapatilla y los calcetines y al final como el cemento se come la piel se te acabará haciendo una herida.

Ya que la piel de dicha zona del pie es muy delicada, y hablo por propia experiencia.

Una herida terrible que al trabajar y sudar cuesta que se te cure y se te pueda infectar.

Rodilleras de trabajo otro indispensable de la ropa laboral si te dedicas a la albañilería.

Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

Como te estoy comentando y si trabajas en las reformas de albañilería sabrás que mucha parte del trabajo se realiza arrodillado.

Los peones de albañil entre limpiar los pavimentos, rejuntados y alicatos.

Y los albañiles alicatadores que colocan pavimento deben pasar muchas horas de rodillas.

Dependiendo de la formación de los huesos de cada persona es un posición que nos puede hacer daño el estar arrodillado.

Y después de tantas horas, aunque no tengas ningún problema en los huesos es muy posible que los acabes teniendo.

Rodilleras de gel una opción de ropa laboral.

Dentro de los tipos de rodilleras de ropa laboral que puedes encontrar en el mercado tenéis las rodilleras de trabajo está rellenas de gel.

Son muy cómodas ya que este gel se deforma en función del peso y la zona donde nos apoyemos.

Están muy bien valoradas y pensadas para profesionales de la construcción.

Rodilleras de espuma

La alternativa al gel son las rodilleras acolchadas de espuma.

Otra opción interesante si buscamos mayor grosor de apoyo con una colchoneta en su base.

Esta espuma amortigua el peso y nos permite trabajar con mayor comodidad.

Asientos para alicatadores

Si te dedicas profesionalmente al alicatado entonces te interesarán mucho este tipo de asientos para alicatadores con ruedas que nos permiten movernos para coger el cemento cola del capazo, extenderlo con llana de dientes, colocar la baldosa y golpear con la maza de goma.

Todos estos movimientos que antes necesitaban de levantarte y agacharte varias veces puedes hacerlos cómodamente.

Ya que estos asientos para alicatadores llevan unos ruedas con unas rodilleras incorporadas y un sillín o asiento donde poder descansar los glúteos.

Marcas como bellota de herramientas de construcción son de los modelos más vendidos.

Botas de seguridad o calzado otro indispensable de ropa laboral para albañilería.

Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

La mayoría de personas que compran equipos de protección individuales o escuchan hablar de ellos tienen en la cabeza como botas de seguridad las que llevan punteras de acero.

Pero lo cierto es que hay una gran variedad de modelos, desde botas de seguridad, zapatos y zapatillas de trabajo.

Para que en función del tipo de trabajo y de las necesidades del mismo compremos las que más se adecuen a las necesidades y riesgos laborales que pudieran haber.

En el caso de la albañilería necesitamos unos zapatos con unas buenas sales que impiden que se nos puedan clavar algún clavo por la suela.

También necesitamos que tengan un buen nivel antideslizante ya que se trabaja muchas veces en zonas mojadas.

O cuando tenemos que desplazarnos por encima de andamios el agarre y el antideslizantamiento es muy importante.

En el caso de que nuestra tarea principal en la construcción sea el transporte de objetos pesados o con peligro de caídas a distinto nivel como indican los riesgos laborales entonces unas botas con puntera de acero serían muy recomendables su uso.

Arnés de seguridad la ropa laboral que te puede salvar la vida

Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

En las reformas de albañilería de pisos o casas ya construidas no suele haber peligro de caídas a distinto nivel o a distinta altura.

Otra cosa es la construcción de edificios nuevos o trabajos en fachadas mediante andamios o plataformas elevadoras, o cuando subimos a terrazas o tejados.

En estos casos el peligro de que el cuerpo se vaya y que caigamos al suelo desde una altura elevada es más que evidente.

Por más profesionales que seamos y sepamos que no hemos de ir pisando sobre la zona de las vigas de los ríos.

Un resbalón, una zona húmeda, una distracción, puede hacer que se nos vaya el cuerpo y precipitarnos al vacío.

En estos caso el arnés de seguridad que nos mantenga anclados es un seguro de vida.

Ya que en este caso quedaremos sujetos a la cuerda de seguridad o a la plataforma elevadora y evitaremos caer desde una elevada altura.

Usa mascarillas antipolvo y con filtros para proteger tus pulmones

Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

Hace treinta años, aunque estos elementos de protección individual sí que existían raro es los albañiles que lo utilizaban.

Desde luego yo no los he utilizado nunca, y recuerdo como después de pasarme el día picando o haciendo amasijos de cemento, cuando me sonaba la mucosidad en el pañuelo, la mezcla de mucosidad con cemento y arena era evidente.

Pues este tipo de ambiente respirado durante años puede generar graves problemas para los pulmones, obstruir las arterias y provocar infartos.

No sólo el hecho del tabaco o el alcohol, aunque seas un albañil sano, si no evitas el respirar estos productos del polvo al verter un en el capazo de amasado, puede generarte estos problemas.

Si tienes dudas pregúntaselo a un médico y te dirá inmensa la cantidad de albañiles que a los 50 años tienen un infarto y problemas respiratorios por no usar mascarillas de seguridad antipolvo.

Cascos para construcción y seguridad laboral.

Consejos para utilizar Ropa Laboral de Protección Adecuada

Otro parte de nuestro cuerpo que debemos proteger mediante equipos de protección individual mientras trabajos en la obra es la cabeza.

La caída de objetos desde diferente altura, golpes fortuitos, o proyección de objetos es un riesgo laboral muy común en la construcción de obras nuevas.

Incluso alguna caída de herramientas a distinto nivel.

Por eso un buen casco de seguridad para construcción, acolchado, homologado, con ventilación es vital para evitar un mal golpe que nos pueda producir una herida o algo más grave.

Habitualmente los cascos de albañil suelen ser de color amarillo para diferenciarlos de los arquitectos que suelen llevar cascos de seguridad de color blanco, o diferenciarlos de equipos de emergencia que suelen ser rojos.

Un buen casco para construcción te puede salvar de una lesión importante y es un equipo de protección individual obligatorio en todas las obras de nueva construcción como veremos en las señales de uso de casco obligatorio.

Ropa laboral para la protección de los ojos: gafas de seguridad.

Otro de los riesgos laborales que llevan implícitos el trabajo en albañilería o construcción es la proyección de pequeños objetos de materiales de construcción a gran velocidad.

Por ejemplo cuando el albañil corta con la radial o amoladora una plaqueta de azulejos salen restos de cerámica a gran velocidad.

Al igual ocurre cuando picamos paredes o materiales de construcción para hacer escombros.

Éstos pueden incidir sobre nuestros ojos y hacernos heridas en las córneas o cortarnos las mismas.

Por eso, cuando vayamos a hacer algún trabajo de albañilería que lleve aparejado el riesgo de proyección de pequeños materiales de construcción a gran velocidad deberemos utilizar gafas de seguridad o protección.

Incluso si por deficiencias visuales ya utilizas gafas de vista entonces lo recomendable es el uso de unos cubregafas.

Son unos equipos de protección individual de riesgos laborales que rodean todas las gafas de vista y así llevar una doble capa de protección.

Chalecos reflectantes

Cuando son obras grandes donde acopio de materiales de construcción mediante camiones para ser vistos con facilidad y ver con facilidad lo correcto es el uso de chalecos o ropa laboral reflectante.

Al igual que si nos dedicamos a la obra civil trabajando en vías públicas o carreteras el uso de este tipo de ropa laboral reflectante también es totalmente obligatorio.

Recuerda, que la mejor herramienta o el mejor equipo de protección laboral es utilizar la cabeza y no hacer trabajos con riesgo.

Si has de hacerlos entonces prepáralos bien y equípate correctamente para evitar cualquiera de los riesgos laborales asociados al trabajo que estés desempeñando.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: