Desatascador Fregadero: Trucos y Consejos para desatascar

Un desatascador fregadero ha de ser diferente al que utilizamos para destascar el desagüe de ducha , wc o baño, ya que los restos que se introducen por el desagüe de cocina son diferentes.

Mientras que en el cuarto de baño suelen ser restos de jabón y cabellos, en los desagües de los fregaderos de cocina lo habitual es que sean restos de comida y aceites de cocinar.

Desatascador Fregadero: Trucos y Consejos para desatascar

Ya que la gran mayoría de personas no tienen la costumbre de tener un depósito donde depositar este aceite de cocinar antes de lavar sartenes, ollas y carmelas.

Por lo que se suele hacer es fregar con detergente las mismas tras enjuagar con la sartén con aceite y que la misma caiga a las tuberías de desagüe de la pila de fregar.

Y los restos de comida de las ollas, aunque no sean demasiados siempre se nos suelen escapar por el desagüe.

Esto puede causar atascos, malos olores y problemas a la hora de tragar agua por la pila de fregar los cacharros.

Mejor prevenir antes que lamentar los atascos de tuberías en el fregadero de cocina.

Aunque siempre sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, en el tema de los atascos de tuberías ocurre prácticamente lo mismo.

Sólo nos acordamos de prevenir cuando ya tenemos el problema, y una vez que lo solucionamos ya no nos acordamos de evitar echar el aceite por el desagüe del fregadero o los restos de comida.

¿Cómo evitarlo?

Eliminar restos de comida totalmente de los platos antes de introducirlos a la pila de fregar.

Como el fregar los platos es una tarea que le gusta a muy pocas personas, no solemos ser cuidadosos y la mayoría de personas eliminamos los restos más grades que ha sobrado de comida, pero no todos.

Y entonces metemos el plato debajo del grifo de cocina para enjuagarlos y eliminar todos los restos.

Pero estos restos de comida se van por el desagüe y como tampoco estamos fregando los platos, apenas corre agua y los mismos se quedan atascados y se van acumulando en el sifón del fregadero que evita que salgan malos olores.

Con el tiempo, el uso y la falta de limpieza, estos restos de comida van reduciendo el diámetro de las tuberías hasta que al final el fregadero no traga bien agua y ya tenemos el atasco de la tubería.

Instalar rejillas protectores a los desagües.

Totalmente recomendable y aconsejable es colocar rejillas protectoras en los desagües de los fregaderos.

Son como filtros de acero de malla metálica con unos orificios muy pequeños que retendrán esos restos de comida que no hemos eliminado antes de meter los platos debajo del grifo.

Se ponen y se sacan muy fácilmente y nos ayudarán a evitar los atascos en el fregadero de cocina y tener que buscar un fregadero.

Aquí podéis ver un modelo tipo, aunque amplia variedad de modelos y sistemas y pinchando debajo podéis ver lo barato que son de precio.

Una buena inversión que nos ahorrará tener que llamar a un fontanero para el fregadero en mucho tiempo.

Desatascador Fregadero: Trucos y Consejos para desatascar
Desatascador Fregadero: Trucos y Consejos para desatascar

Evitar verter los aceites de cocinar por el fregadero.

A parte de malo para el medio ambiente la combinación de esos aceites con el agua que salen por las bajantes del edificio al alcantarillado y que son muy difíciles de reciclar.

Estos aceites en combinación con los detergentes y jabones que se utilizan para lavar platos y los restos de comida pueden formar unos atascos verdaderamente importantes en los desagües.

No bastando con echar agua hirviendo o algún desatascador químico normal, o utilizando algunos de los trucos caseros para desastascar tuberías que veremos después.

Si no que te recurrir a alguna empresa de desatascos de tuberías especializada o a algun fontanero especiailsta que combine desatacador fregadero químico abrasivo con herramientas para desatascar mecánicas.

Porque tengamos una tubería muy obstruida.

O que llegue el caso donde es imposible desastacar y nos toque hacer el gasto de cambiar las tuberías de pvc y si con suerte el atasco está en el sifón (la curva que evita que salga malos olores de los desagües) no será elevadamente costoso.

Si no la broma nos puede salir por un pico.

Usar un chuclete para desatascar tuberías.

Desatascador Fregadero: Trucos y Consejos para desatascar

Un chuclete es una herramienta o accesorio para desatascar tuberías consistente en una zona en forma de fuelle de plástico y mango superior que nos permitirá hacer la acción de vación.

Antes de utilizarlo deberemos tapar la zona de aireación o límite del desagüe que sirve para tragar agua en el caso de que nos dejemos el grifo de cocina abierto con el tapón en el fregadero.

Tapando el mismo colocamos el chuclete en el desagüe y vamos bombeando para conseguir el vacío.

Esto hará que el atasco suba hacia arriba y después hacia abajo.

Si el atasco de la cañería es pequeño es muy posible que de desaga y por el propio peso, la gravedad y ayudado por agua caliente que echaremos a continuación eliminemos el mismo.

Desatascador casero con bicarbonato y vinagre.

Si con el chuclete no conseguimos desatascar el fregadero podemos utilizarlo un truco casero para desatascar tuberías que es la combinación de bircarbonato, vinagre y agua hirviendo.

El truco casero consiste en echar media taza de bicarbonato por el desagüe.

A continuación echaremos media taza de vinagre y veremos cómo se hace un reacción química efervescente.

Entonces colacaremos el tapón y dejaremos actuar durante unos 30 minutos.

Este reacción química hará un acción desincrustante de la suciedad y removerá el atasco.

A continuación echaremos unos 3 litros de agua hirviendo por la misma para que reblandeza al máximo la suciedad presente y eliminar el atasco del fregadero.

Desatascar tuberías del fregadero con coca cola

La coca cola tiene agua carbonatada y hace un efecto parecido al bicarbonato con vinagre.

Una acción efervescente que remueve la suciedad de las cañerías de los desagües pudiendo ayudar a eliminar los atascos.

Sobre todo si son atascos por gravedad.

Es decir, se han acumulando restos de comida y aceite haciendo tapón.

Entonces esta propiedad efervescente los remueve y entonces echando agua caliente a continuación son evacuados por las bajantes de aguas sucias.

Un desatascador fregadero casero con algo de verdad y mucha leyenda.

Eliminar atascos de tuberías en cocina con agua a presión

Cuando el atasco por taponado de la misma por restos de comida, el agua a presión puede ayudar a deshacer y empujar el tapón de residuos para eliminar el atasco.

Ayudando a evacuar el agua y que la misma corra.

Aunque esta técnica de desatascar tuberías ya suele ser más propia de profesionales que vienen equipados con equipos de agua a presión incluso con aire comprimido.

El problema es que si el atasco es muy fuerte esta presión puede fastidiar las juntas de unión de las cañerías de desagüe haciendo que en el futuro tengan pérdidas de agua.

Por eso son técnicas de desatasco más propias de empresas y profesionales en los atascos de tuberías.

Usar sosa cáustrica o salfumán para desatascar fregaderos.

Con esto hay que llevar especial cuidado.

Primero porque son productivos muy corrosivos, y podemos tener accidentes con los mismos si los utilizamos nosotros.

A parte de que si se nos ocurre utilizarlos y no conseguimos eliminar el embroce de las cañerías si después avisamos a un desatascador fregadero profesional hemos de avisarle que hemos utilizado estos productos.

Porque se han dado casos de que los profesionales no lo sabía, metieron agua a presión y entonces toda la sosa cáustica o salfumán les saltó al cuerpo causándoles graves quemaduras.

Por otro lado, al ser productos tan corrosivos pueden comerse el pvc de las cañerías de desagües causando más mál que bien.

Si utilizamos una primera vez el prodcuucto y no notamos mejora en el atasco no echéis más.

Tened en cuenta que el salfumán o sosa cáustica en combinación con aceite forma jabón.

Entonces si en el atasco en el fregadero lo tenemos por acumulación de aceites de cocinar, si echamos sosa cáustica o salfumán estaremos haciendo una bola mayor de jabón o detergente.

Que en cuanto se endurezca quedará como una piedra y ya nos será imposible desatascar.

Usar líquidos desatascadores profesionales de supermercados

En la mayoría de supermercados como mercadona, lidl, consum, encontraremos líquidos desatascador para tratar los atascos de tuberías en fregaderos y cuartos de baño.

Antes de utilizar el desatascador fregadero líquido de un supermercado es conveniente que leamos la ficha técnica para saber los principios activos de los mismos.

Algunos de estos desatascador líquidos utilizan geles cuyos principios activos son los tensioactivos que deshacen la suciedad.

Pero otros en cambio llevan ácido sulfúrico o salfumán.

Por lo que debéis llevar especial cuidado con ellos.

Recordad es mejor prevenir que acordarse de Santa Bárbara y buscar un desatascador fregadero.

Recientemente encontrado por:

  • como desatascar fregaderos
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)