¿Es necesario poner tubo en interior de chimenea de obra?

Continuamos con las dudas planteadas por nuestros lectores, esta vez con que si es necesario poner en interior de chimenea de obra ya que el consultante tiene una con la boca muy grande que le calienta poco y le consume mucha leña.

Este es un problema que poseen muchas chimeneas de obra antiguas, que suelen ser muy grandes, consumo grande de leña y poco calentor, ya que prácticamente antes cogían un árbol, metían la punta dentro de la chimenea y conforme se iba quemando le iban empujando dentro de la chimenea para que se siguiese quemando.

Hoy en día esto prácticamente ya no se dá, buscamos tener una chimenea pero que nos dé el menor trabajo posible, es decir que no nos toque cada dos por tres estar cargándole le leña. Que caliente mucho con la menor leña posible y que no haga humos ni olores.

Por eso muchas personas que poseen una chimenea de obra abierta se plantean en algún momento o bien el instalar un cassette de leña dentro de la chimenea de obra, o el colocar unas puertas para chimeneas de obra.

En cuanto a puertas para chimeneas de obra a medida podéis leer un artículo que hacíamos hace un mes donde os dejábamos un enlace a una empresa que hacia puertas a medidas y nos daban presupuesto online en puertas para chimeneas de vidrio .

Y la otra opción es colocar un o chimenea dentro de la boca de la chimenea.

¿Es necesario poner tubo en interior de chimenea de obra?

¿Hay que poner tubo en interior de chimenea al instalar un cassete de leña?

Salvo en dos o tres modelos que están diseñados para no necesitar instalar tubo de chimenea por dentro de la chimenea de obra, en el resto de modelos sí que es necesario.

Esto es debido al sistema de funcionamiento de los cassettes o insertables de leña, que necesitan una depresión que se consigue mediante la instalación de tubos para chimenea, en el interior del cañon dela chimenea.

El cassete de leña se calienta por efecto del fuego, éste hace que se calienten los tubos que están en contacto con el cassette, y que el aire de dentro pese menos y tienda ascender hacia arriba, arrastrando el humo, y después saliendo el humo hacia arriba, al estar más caliente, que el aire exterior, creándose la depresión

Sería como colocar una manguera en un depósito, abserber para crear la depresión, y una vez creada el agua o gasolina sigue saliendo del depósito.

El sistema de salida de humos de los cassetes de leña o chimeneas o estufas es un sistema similar, por efecto del calor, el aire y el humo, pesa menos, asciende y sale por el sombrero de la chimena.

Si colocamos un cassete de leña y no colocamos tubo, entonces dentro del cañón de la chimenea de obra tendremos aire frío, que pesa más que el humo, y como ese aie, suele estar más frío, que el aire de dentro de la casa, la tendencia es a meterse dentro de la casa.

Por esta razón es necesario poner tubo de chimenea en interior de una chimenea de obra, para que la misma tenga depresión y se evacúen bien los humos.

¿Entonces me interesa poner un cassette de leña que no necesite poner tubo en interior de chimenea?

Pues esto depende de si no es viable tocar la campana de la chimenea que tienes actualmente porque la tienes revestida de mármol o granito, o con algún tipo de piedra o decoración donde sea muy costoso o inviable hacer la operación de insertar el cassette de leña, abrir la campana de la chimenea para entubar los tubos por dentro de la misma, sí que te interesa la opción de poner un cassette de leña que no necesite poner tubo en interior de chimenea.

Si es por precio y variedad de modelos donde elegir, entonces no, porque prácticamente las chimeneas que no necesitan tubo salen por el mismo precio que un cassette de leña que necesita ponerle tubo y la mano de obra y materiales de ponérselo.

Y con los cassettes de leña que no necesitan tubo para funcionar tenemos menos variedad donde elegir, y si no nos gustan los diseños que tienen, no encontramos variedad, mientras que diseños y tipos de cassettes de leña hay muchos donde elegir, y si nos toca hacer la obra y entubarlos, el precio será prácticamente el mismo que comprar un cassette de leña que no necesita tubos para funcionar.

¿Tengo que entubar hasta arriba dentro del cañon de la chimenea de obra?

Muchas veces pensamos que es suficiente con instalar dos o tres metros de tubo dentro del cañón de la chimenea de obra y que ya el humo saldrá por su propia fuerza al exterior.

Por eso es habitual que muchas personas y albañiles piensen que instalando dos o tres metros de tubo dentro es suficiente para que la chimenea funcione bien.

El problema que suele dar este tipo de instalación es que cuando el humo que sale por el tubo que está caliente por efecto de la chimenea dentro del cañón de obra se encuentra un aire frío y pesado.

Este aire frío y pesado hace de tapón y puede producir problemas de revoco de humo en función del volumen de aire frío superior y la cantidad de metros que le falten por salir.

A parte de que suele estar muy presente el problema de condensación por el humo que se enfría rápidamente y el vapor de agua hace que chorre.

Recientemente encontrado por:

  • insert sin tubo
Summary
¿Es necesario poner tubo en interior de chimenea de obra?
Article Name
¿Es necesario poner tubo en interior de chimenea de obra?
Description
Tenemos una chimenea de obra abierta y pensamos en poner un cassette de leña y queremos si debemos poner tubo en interior de chimenea. TE DAMOS LA RESPUESTA
Author
materialesalicante.com