¿Es Necesario Poner Tubo en Interior de Chimenea de Obra?

Continuamos con las dudas planteadas por nuestros lectores, esta vez con que si es necesario poner tubo en interior de chimenea de obra ya que el consultante tiene una con la boca muy grande que le calienta poco y le consume mucha leña.

Este es un problema que poseen muchas chimeneas de obra antiguas, que suelen ser muy grandes, consumo grande de leña y poco calentor, ya que prácticamente antes cogían un árbol, metían la punta dentro de la chimenea y conforme se iba quemando le iban empujando dentro de la chimenea para que se siguiese quemando.

Hoy en día esto prácticamente ya no se dá, buscamos tener una chimenea pero que nos dé el menor trabajo posible, es decir que no nos toque cada dos por tres estar cargándole le leña. Que caliente mucho con la menor leña posible y que no haga humos ni olores.

Por eso muchas personas que poseen una chimenea de obra abierta se plantean en algún momento o bien el instalar un cassette de leña dentro de la chimenea de obra, o el colocar unas puertas para chimeneas de obra.

En cuanto a puertas para chimeneas de obra a medida podéis leer un artículo que hacíamos hace un mes donde os dejábamos un enlace a una empresa que hacia puertas a medidas y nos daban presupuesto online en puertas para chimeneas de vidrio .

¿Es Necesario Poner Tubo en Interior de Chimenea de Obra?
¿Es Necesario Poner Tubo en Interior de Chimenea de Obra?

Y la otra opción es colocar un cassette de leña o chimenea dentro de la boca de la chimenea.

¿Es Necesario Poner Tubo en Interior de Chimenea de Obra?

¿Hay que poner tubo en interior de chimenea al instalar un cassete de leña?

Salvo en dos o tres modelos que están diseñados para no necesitar instalar tubo de chimenea por dentro de la chimenea de obra, en el resto de modelos sí que es necesario.

Esto es debido al sistema de funcionamiento de los cassettes o insertables de leña, que necesitan una depresión que se consigue mediante la instalación de tubos , en el interior del cañon dela chimenea.

El cassete de leña se calienta por efecto del fuego, éste hace que se calienten los tubos que están en contacto con el cassette, y que el aire de dentro pese menos y tienda ascender hacia arriba, arrastrando el humo, y después saliendo el humo hacia arriba, al estar más caliente, que el aire exterior, creándose la depresión

Sería como colocar una manguera en un depósito, abserber para crear la depresión, y una vez creada el agua o gasolina sigue saliendo del depósito.

El sistema de de los cassetes de leña o chimeneas o estufas es un sistema similar, por efecto del calor, el aire y el humo, pesa menos, asciende y sale por el sombrero de la chimena.

Si colocamos un cassete de leña y no colocamos tubo, entonces dentro del cañón de la chimenea de obra tendremos aire frío, que pesa más que el humo, y como ese aie, suele estar más frío, que el aire de dentro de la casa, la tendencia es a meterse dentro de la casa.

Por esta razón es necesario poner tubo de chimenea en interior de una chimenea de obra, para que la misma tenga depresión y se evacúen bien los humos.

¿Entonces me interesa poner un cassette de leña que no necesite poner tubo en interior de chimenea?

Pues esto depende de si no es viable tocar la campana de la chimenea que tienes actualmente porque la tienes revestida de mármol o granito, o con algún tipo de piedra o decoración donde sea muy costoso o inviable hacer la operación de insertar el cassette de leña, abrir la campana de la chimenea para entubar los tubos por dentro de la misma, sí que te interesa la opción de poner un cassette de leña que no necesite poner tubo en interior de chimenea.

Si es por precio y variedad de modelos donde elegir, entonces no, porque prácticamente las chimeneas que no necesitan tubo salen por el mismo precio que un cassette de leña que necesita ponerle tubo y la mano de obra y materiales de ponérselo.

Y con los cassettes de leña que no necesitan tubo para funcionar tenemos menos variedad donde elegir, y si no nos gustan los diseños que tienen, no encontramos variedad, mientras que diseños y tipos de cassettes de leña hay muchos donde elegir, y si nos toca hacer la obra y entubarlos, el precio será prácticamente el mismo que comprar un cassette de leña que no necesita tubos para funcionar.

¿Tengo que entubar hasta arriba dentro del cañon de la chimenea de obra?

Muchas veces pensamos que es suficiente con instalar dos o tres metros de tubo dentro del cañón de la chimenea de obra y que ya el humo saldrá por su propia fuerza al exterior.

Por eso es habitual que muchas personas y albañiles piensen que instalando dos o tres metros de tubo dentro es suficiente para que la chimenea funcione bien.

El problema que suele dar este tipo de instalación es que cuando el humo que sale por el tubo que está caliente por efecto de la chimenea dentro del cañón de obra se encuentra un aire frío y pesado.

Este aire frío y pesado hace de tapón y puede producir problemas de revoco de humo en función del volumen de aire frío superior y la cantidad de metros que le falten por salir.

A parte de que suele estar muy presente el problema de condensación por el humo que se enfría rápidamente y el vapor de agua hace que chorre.

Recientemente encontrado por:

  • https://materialesalicante com/es-necesario-poner-tubo-interior-chimenea/?unapproved=5452&moderation-hash=10d867055a91c2cf698afe4a8b5b5633#comment-5452
  • chimenea por dentro
  • insert de leña en hueco chimenea
  • como instalar un cassette de leña en una chimenea
  • meter tubo estufa dentro chimenea
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Ivan, comentó hace 3 años:

    Buenas noches, sobre la colocacion de tubos dentro de una chimenea de obra me surge una duda.
    se pueden introducir 2 tubos independientes dentro de una misma chimenea de obra?

    Por ejemplo, uno de 125 para la caldera de gasoil y otro de 100 para una estufa de pellets
    o bien para 2 chimeneas de leña. 150 para una cocina bilbaina y otro de 100 para una de pellets

    gracias

    • Buenas noches.

      Si los tubos son independientes, cada estufa o chimenea lleva su tubo de conducto de humos independiente sí que pueden discurrir uno al lado del otro.

      La única precaución que tiene que tener en cuenta es que los dos no acaben a la misma altura, porque podría salir el humo del aparato que tuviese enciendo y meterse por el que estuviese apagado introduciéndosele de nuevo en casa.

      En este caso, para evitar esto se deja un tubo más alto que otro para evitar este problema.

      Sin otro particular agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Ivan, comentó hace 3 años:

        Muchas gracias por la contestacion
        seguire atento al blog

        un saludo

          • Ivan, comentó hace 3 años:

            Buenas noches José Luis.

            Me surge otra duda leyendo el blog.

            Con que tipo de material hay que aislar el tubo metálico que va dentro de una chimea de obra.

            Tengo un hueco de obra con piezas prefabricadas de 180 de diametro y un tubo simple inox de 150 hasta el tejado. Habria que rellenarlo con algún tipo de mortero desde el tejado?

            Por otra parte sería conveniente sacar alguna rejilla para sacar el calor entre tubo y obra. Discurre por una pared alicatada.

            Un saludo y buena noche

          • Buenos días Ivan

            En el hueco que queda entre el tubo que discurre por dentro del cañón de la chimenea de obra y las paredes de este cañón de obra no se rellena con nada, se deja vacío, ya que esa cámara sirve para que el tubo mantenga la temperatura y no tenga grandes pérdidas.

            Si lo rellenases con algún tipo de material (mortero, arena) te reventaría el cañón de obra, porque el tubo al dilatar crece de tamaño, empujaría el material y te reventaría el cañón.

            Antiguamente estaba la creencia que para que una chimenea diese más calor había que rellenar el hueco entre el armazón de hierro y el revestimiento de obra con arena, porque así esta daba más calor. Y te puedo decir que más de una chimenea se ha reventado por esto. Lana de roca vale, porque tiene capacidad de deformación y absorber las dilataciones del hierro, pero un material rígido no es adecuado.

            Entonces el hueco que queda se deja libre.

            Se puede como bien dices colocar una rejilla de ventilación si el cañón de obra de la chimenea pasa por una planta superior a donde está la chimenea y así aprovechar ese calor que discurre por dentro para calentar la habitación de arriba, salvo que el cañón de la chimenea hubiese sido utilizado ya y presente restos de hollín, ya que si no cuando se calentase por efecto del tubo el olor del hollín te saldría a la habitación donde hubieses colocado la rejilla.

            Lo que se aisla con manta de lana de roca habitualmente es el hueco que queda entre el tubo y la obra, en la parte de abajo, se mete unos 10 o 15 cm de manta de lana de roca para evitar corriente de aspiración hacia arriba del calor, y también se aisla unos 10 o 15 cm en la parte final del tubo cuando va a salir al exterior, para que el humo que sale por el tubo no se pueda meter en la parte de salida por el hueco dejado y pudiese volver a dentro de la casa.

            Pero el resto de tramo que discurre por dentro del cañón de obra se deja vacío.

            Sin otro particular, agradeciéndole la participación en el blog de chimeneas, recibe un cordial saludo.

          • Ivan, comentó hace 3 años:

            Muchas gracias Jose Luis, tengo ya todo aclarado me pondre manos a la obra

            Es de agradecer lo increible que es como explicas las cosas para que todo parezca tan facil

            un saludo y muchas gracias

          • Gracias a tí por participar en el blog.

            Te deseo que te vaya bien la obra.

            Un saludo!

  2. Ruben, comentó hace 2 años:

    Tengo una chimenea de obra antigua y por motivos de remodelación le quite la salida de humos que tenía de material que salía desde el tejado y ahora quiero poner tubo adecuado para ello por lo tanto quisiesa saber desde donde tengo que ponerlo por qué el habitáculo es mucho mayor que el tubo el tubo que tengo es de 200 y el habitáculo será de unos 60 cm y aparte si tuviese que poner el tubo desde abajo ósea donde empieza la reducción sobre la chimenea que material usaría para cubrir el hueco sobrante desde el tubo al ladrido?

    • Buenas tardes.

      Si tiene una chimenea de obra para colocar tubo en su salida primero debe hacer la campana de la dimensión del hueco para paulatinamente ir cerrando el mismo con ladrillo refractario para llegar de 60 cm de ancho hasta los 20 cm que tiene el tubo.

      Una chimenea de obra no es como un cassette de chimenea donde el aparato que es rectangular lleva el tubo justo encima, en las chimeneas de obra se ha de hacer la reducción del tamaño para dirigir el humo hacia el tubo que coloque después, por lo que si quiere que no le haga humo no puede cerrar el techo de ese hueco y colocar un tubo.

      Primero deberá colocar el rebosadero o deflector en la misma y hacer la campana reduciendo la dimensión del hueco, la campana de la chimenea, que permitirá dirigir los humos hacia el tubo de 20 cm que para una boca de 60 cm es adecuado.

      Otra opción es comprar una campana de chimenea metálica que existen en el mercado para colocar sobre ese hueco, estas campanas de chimenea metálicas ya tiene la forma para dirigir el humo hacia el tubo y poder acoplar el mismo tubo después.

      Estan pensadas para colocar encima de un hueco de ladrillo refractario o chimenea de obra como es lo que entiendo que ha dejado tras derribar la salida de obra antigua.

      Si cierra directamente encima, lo más probable es que le haga humo, por eso si se fija en las chimeneas de obra fabricadas con ladrillos refractarios todas llevan una campana que emboca los humos al tubo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  3. Ángel Gomez, comentó hace 2 años:

    hola voy a instalar un insert ferlux zeus con salida de humos de 150 y queria poner en el tiro tubos de doble pared ya que el tiro esta hecho de ladrillos para evitar pisibles deformaciones o que se pudieran romper los ladrllos debido al calor pero el diametro de la chimenea es pequeño y no caben solo me caben de pared simple queria saber si existe algun tipo de tubo aislado mas fino o si me aguantara solo con el tubo de pared simple o si debo aislar el tiro con lana de roca o si hay alguna otra solucion gracias

    • Buenas tardes.

      Normalmente, mientras los ladrillos no estén en contacto directo con el tubo, y si los ladrillos están bien cocidos (los cuecen a 1.500 ºC) y salvo que sean muy finos, lo normal es que sí que aguanten.

      Ya que prácticamente la mayoría de cañones de chimenea están hechos de ladrillos cerámicos y no revientan.

      Tubo aislado más fino no, lo único que hay, son los tubos calorifugados que en vez de llevar el doble tubo exterior sólo va con la lana de roca exterior, por lo que se pueden prensar y apretar más.

      Aquí puede ver la fotografía de la funda que se pone alrededor del tubo y que lo convierte en calorifugado:
      Aislar tubo interior cañon chimenea

      Pudiendo ver su precio AQUI –>

      Pero si tiene poco espacio y sólo le cabe simple, en principio comprobando que no toque directamente los ladrillos porque entonces de la dilatación del tubo sí que podría reventarlos.

      Y que estén bien y sean de un grosor aceptable, no menos de 4 cm, entonces lo habitual es que no reventasen.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita al blog de chimeneas y su consulta, reciba un cordial saludo.

  4. Diego, comentó hace 1 año:

    Muchas gracias por las explicaciones, son muy claras. Le expongo mi caso.. tengo una estufa de leña con salida de tubo de 150mm y una chimenea de obra con tejadillo. Desde el techo de la habitación donde está la estufa hasta el final de la chimenea hay instalado un tubo de 250mm, leyéndole veo que no debo rellenar el hueco entre el tubo de 250mm y el de 150mm que instale, pero mi pregunta es.. ¿ A qué distancia del final de la chimenea debo dejar el tubo de 150mm? ¿ O lo debo dejar a ras con el tubo de 250mm rellenando esa última parte de 15cm con lana de roca? Si es así… ¿ Debería tapar la lana entre estos dos tubos con algún tipo de chapa para que no se moje la lana (porque imagino que algo de agua entrará a pesar del tejadillo)o este materia se puede mojar sin problema.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes Diego.

      Lo correcto es instalar el tubo de 150 mm por dentro del de 250 mm hasta el ras del mismo.

      Si lo dejamos más bajo corremos el riesgo de sufrir revoques de humo, ya que el aire que quedaría entre el tubo de 150 mm que como está en contacto con la estufa estará caliente y por lo tanto empujará hacia arriba el aire, y el aire del tubo de 250 mm sin conectar estará más frío y por lo tanto pesará más pudiendo hacer tapón e impedir que el humo salga correctamente, pudiéndose producir los problemos de revoco de humos e incluso condensación.

      Por lo que lo mejor es llegar al ras del 250 mm.

      Después entre el hueco de 150 mm y el de 250 mm como indica lo mejor es colocar unos 15 cm de lana de roca entre el hueco de ambos tubo, esto dará mayor aislamiento al tubo por lo que el humo saldrá mejor.

      Y efectivamente encima de la lana de roca suele colocarse un anillo de escayola que tampará el hueco y después pintar con pintura de caucho en un par de manos para evitar que el agua pueda penetrar por dicho hueco, mojar la lana de roca y llegarle al techo del salón.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre tubos de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  5. Toni L., comentó hace 1 año:

    Buenas tardes Sr Jose Luis,
    Leyendo diversa información per la red he llegado a su blog y me parecen muy interesantes sus explicaciones, justo he llegado a una respuesta suya que és la duda que se me ocurria y me gustaria que me pudiera aconsejar.

    Su respuesta és la siguente a un lector que le preguntava :

    «Se puede como bien dices colocar una rejilla de ventilación si el cañón de obra de la chimenea pasa por una planta superior a donde está la chimenea y así aprovechar ese calor que discurre por dentro para calentar la habitación de arriba, salvo que el cañón de la chimenea hubiese sido utilizado ya y presente restos de hollín, ya que si no cuando se calentase por efecto del tubo el olor del hollín te saldría a la habitación donde hubieses colocado la rejilla.»

    Se trata justo en lo que estaba pensado hacer, però al decir usted que el olor del hollin pasaria a las habitaciones superiores me genera duda si hacerlo o no , sabria decirme si eso pasaria siempre?? llegaria un dia que no saldria el olor??

    Muchas gracias por su atencion y su tiempo.

    • Buenas tardes Toni.

      El tiempo que puede durar el olor a ollín no sabria espicificarle ya que depende de muchos factores como la cantidad de ollín que tengan las paredes, el tipo de madera del que se ha formado ese ollín, el tiempo que lleva ese ollín en las paredes.

      Lo que sí que es cierto que por efecto del calor que generan los tubos hace que dicho olor sí que se note, supongo que con el tiempo desaparecerá, pero no sabría decirle cuánto tiempo tardaría en desaparecer ya que supongo que dependerá de cada caso.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre la necesidad de colocar tubo en el interior de una chimenea de obra, reciba un cordial saludo.

  6. Julio, comentó hace 5 meses:

    Buenas tardes
    Voy a instalar una inser en chimenea de obra q se ha usado hasta este último invierno lo hago por motivo de ahorro de leña y para mandar conductos a las habitaciones para dar calor.
    Voy a montar tubo simple de 200 hasta medio metro antes de salida al tejado q montaré tubo doble aislado q sobre salga otro medio metro sobre el tejado ya q el tejado es de vigas de madera.. Y continuaré con tubo simple hasta pasar caballete
    Creo q gasta aquí todo correcto
    La inser tiene dos turbina q de ahí sacaré sus tubos correspondientes a las habitaciones en la habitación donde está la chimenea pondré sus rejillas correspondientes
    En el arranque del tubo doble quiero poner una placa de lana de roca con aluminio como haciendo tapón al tiro de la chimenea de obra para q me quede una gran cámara q acumule el calor habría algún problema
    Me han comentado q en algunas chimeneas las recubren todo el interior con esa lana de roca por los cambios de temperatura q pueda dañar el material de obra de la chimenea sería recomendable
    Yo pienso q más calor q la propia chimenea abierta de obra q produce la llama directamente sobre los materiales no creo q lo produzca la insert
    Aunq yo haga tapón para tener una gran cámara de calor esa cámara estará ventilada con sus rejillas
    No se podría ayudarme
    Muchas gracias

    • Buenos días Julio.

      La instalación del tubo efectivamente es correcta.

      En cuanto a colocar lana de roca con aluminio para hacer tapón en el cañón de la chimenea de obra para que el calor salga por las rejillas que pueda hacer en el mismo para dar calor a habitaciones por donde discurra dicho cañón de obra se suele utilizar más que la de aluminio que es más rígida y más complicada para colocar en el cañón de obra, se suele usar manta de lana de roca que es más flexible.

      Esta sirve por un lado como comenta para hacer tapón y que el calor salga por las rejillas de ventilación a otras habitaciones y también para evitar que el humo que salga al exterior se pueda meter por el hueco entre el tubo y la obra volviendo a entrar dentro de la casa.

      Por lo que eso también es correcto.

      Lo que se reviste con lana de roa con aluminio habitualmente son las paredes alrededor del revestimiento de obra de la habitación donde se instale, no en el cañón de la chimenea, para que el calor no se acumule en las paredes del revestimiento ni en la pared trasera de la habitación donde haga la instalación y que todo salga también por las rejillas de ventilación que se deben colocar en el revestiiento del cassette de leña.

      Consiguiendo que el calor se desplace más rápido y llegue más lejos en el interior de la vivienda.

      En cuanto a canalizar el calor de las turbinas del cassette a otras habitaciones aquí debe de tener en cuenta de cuánta potencia son estos ventiladores o turbinas del aparato.

      Si las mismas son de 160 m3/h la canalización de aire caliente a otras habitaciones que permiten es como máximo de 2 metros lineales en horizontal, si la turbina es de 400 m3/h a unos 4 metros en horizontal, las que llevan turbina 640 m3/h a unos 6 metros y las que tienen turbina de 800 m3/h a unos 8 metros en horizontal de distancia como mucho.

      Por eso dependiendo de las fuerzas de las turbinas o ventiladores será efectiva o no la canlización de aire caliente a otras habitaciones.

      Sin otro particular, agradeciéndole la visitación y la participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  7. María, comentó hace 4 semanas:

    He comprado una estufa y la voy a colocar dentro de la chimenea, con dos tubos, el albañil dice que es suficiente así, deberia poner lana de roca alrededor de los tunos y tiene que llegar hasta arriba ?Gracias

    • Buenas tardes María.

      Por el tema de aislamiento térmico como los tubos van por dentro de la chimenea de obra no hace falta colocar lana de roca alrededor por todos los tubos.

      Lo que sí que es necesario es llegar hasta el final del cañón de obra, además tiene taponar habitualmente con manta de lana de roca y después con material de agarre al final del mismo, para evitar que el humo que sale por el tubo redonde se introduzca entre la obra cuadrada y el tubo.

      El sólo dejar dos tubos por dentro de la chimenea puede generar problemas de revoco de humos porque es poco tiro, además de que se encuentra aire frío y el humo busca el aire que menos pesa por lo que se introduciría hacia dentro de la casa.

      Por lo que lo mejor es llegar a ras de el cañón de obra y taponar los huecos entre la obra y el tubo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Alberto, comentó hace 3 semanas:

        Buenas, en cuanto a lo de tapar el espacio entre el tubo y el cañón de obra, en mi caso resulta que ese mismo cañón tiene conectada la salida del extractor de humos de la cocina de mi vecino ( son casas adosadas) y mi salón donde se encuentra la estufa da con su cocina y el que diseñó estas casas lo hizo así de mal. Entonces mi duda surge en si debo de tapar el hueco entre el tubo y el cañón arriba en la salida para evitar que el humo revoque por el cañón pero entonces obstaculizaría el cañón para echar los olores del extractor de la cocina del vecino.

        • Buenos días Alberto.

          Al ser una salida comunitaria o por donde además sale la extracción de la cocina de cocina no puedes cerrar el hueco entre el tubo y el cañón de obra por las razones que indicas ya que impediría que saliese el resto de olores.

          En este caso lo suyo es llevar la tubería hasta el final del cañón de obra y ver cómo funciona, si no le entra humo a los vecinos perfecto, si le entra al de la última planta entonces tocaría que dicha tubería sobresaliese por el sombrerete de obra unos 50 cm y que su tuviese un sombrero extractor independiente.

          Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  8. Alberto, comentó hace 3 semanas:

    Buenas, tengo una duda sobre la instalación de una estufa de leña en una casa de 3 plantas que dispone de cañón de obra preinstalado. Mi duda es si con conectar los tubos de la estufa al cañón de obra que ya hay sería suficiente ya que el humo saldría por ahí hasta el sombrerete que tiene en el tejado o es necesario entubar todo el cañón hasta la salida. Tengo vecinos que no han entubado y sin ningún problema pero otros, tenían problema con que en la habitación de la planta justo arriba olía a chimenea, no solo en la propia habitación sino en la del vecino de al lado ya que las casas con adosadas. Entonces no se si jugármela conectando la estufa al shunt o cañón de obra que ya tiene la casa y probar a ver si no tengo problemas o entubarlo directamente todo hasta arriba.

    Espero su respuesta pronto, un saludo y gracias de antemano.

    • Buenos días Alberto.

      Lo recomendado es instalar la tubería hasta el ras del cañón de obra para evitar los siguientes posibles problemas.

      Por un lado ten en cuenta que si instalas sólo dos o tres metros de tubo y dejas la salida libre dentro del cañón de obra el humo que sale caliente se encuentra con un embolsamiento de aire frío.

      Este aire frío como pesa más que el humo le puede hacer tapón y tener problemas de revoco de humo.

      En segundo lugar el humo que salga al cañón de obra lleva hollín que se adherirá a las paredes de la obra y que no podrás limpiar a diferencia de si entubas todo el conducto por lo que con el tiempo corres el peligro de incendio del mismo.

      Y en tercer lugar por lo que nos indicas la salida de humo es comunitaria por ser casas adosadas y por lo tanto el humo siempre busca el aire que pesa menos, es decir, el de dentro de las casas antes que empujar el aire frío de arriba que pesa más.

      Por esta razón es habitual que el olor a chimenea salga por las campanas extractoras de otros vecinos, ya que ahí el aire es más caliente y le cuesta menos moverlo al humo.

      Es cierto que esto depende de varios factores como las corrientes de cada casa, por lo que puedes tener suerte y que no ocurra como le pasa a otros vecinos y que te ahorres el coste de esa tubería extra hasta el final del cañón de obra.

      Pero si quieres hacerlo bien desde el principio lo recomendable es llevar el tubo hasta el ras del cañón de obra, evitarás todos los problemas que te he descrito.

      O la opción que comentas de primero instalar unos cuántos metros de tubo a ver si no tienes problemas y si los tienes entonces entubarlo hasta el final.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Muchas gracias Jose Luis, y en caso de entubarlo, ni idea sería usar para el tramo de tubo que queda visto en el salón usar tubo vitrificado en negro y para los que quedan dentro del cañón hasta la salida de humos ( 6 metros o más de cañón) utilizar los de galvanizado grises que son más baratos. Me recomienda usar esos tubos para el interior del cañón? Así abarataría costes ya que son muchos metros de tubo. Y también, al introducir el tubo del salón al cañón estéticamente y a mi me gusta más poner un codo de 90° del vitrificado al cañón y otro de 90° del codo al tubo de dentro del cañón que quedaría visto más bonito y así puedo poner un plafón embellecedor en la pared mientras que poniendo dos codos de 45° el tiro quedaría más recto pero en el salón no podría poner embellecedor en un codo de 45°. La duda surge si dos codos de 90° acumularían todo el hollín que cayese del tiro y no bajase directamente a la estufa complicando así la limpieza del mismo. Mientras que con dos de 45 caería todo a la estufa. También preguntarle si recomienda instalar un codo de 90° o una te de arranque en la salida de la estufa, estéticamente también preferiría un codo de 90 pero a ver qué opina usted. La estufa de leña es concretamente une Hergom lebeña con salida de tubo de 100nm

  9. Sandra, comentó hace 2 semanas:

    Buenos Dias,

    Acabo de descubrir tu blog y es un pena no haberlo hecho antes, te cuento mi problema.

    Hemos comprado una casa en al cual habia un insert instalado en el hueco de la chimena de obra original, como el insert estaba muy estropeado decidimos comprar otro nuevo e instalarlo, la instalacion del insert anterior estaba desastrosa y la nueva (ingenuos de nosotros) la hemos hecho pensando que era la correcta…y no … hemos comprado los tubos de Inox de 200 ml y los hemos embocado al tiro original (obra) y sellado con yeso…probamos el insert y como no habian perdidas de humo, cerramos hueco, pues nos hemos encontadrado con un problema muy grande y es que si no abrimos la ventana del comedor el aire frio se cuela y baja de la chimena como un rayo… y junto a este aire un OLOR insorportable (de hollin) estoy deseperada pq no se que hacer…he taponado todas las posible entradas de aire..per sigue entrando aire y olor…cuando la ventana del comedor esta abierta creo que cuando el tiro «funciona» hacia arriba y deja de entrar aire, pero la que cierro la ventana, vuelta el aire a entrar en la estancia….nosotros no hemos puesto tuvo hasta arriba del todo , para empecar el tuvo de 200Ml no entra dentro del tiro de obra y el tubo que lleva el insert es de este diametro, eso me implicaria tener que meter un tubo de menor diametro dentro del tiro de obra.

    He llamado a un deshollinador para que me limpie el tiro (que imagino no se ha limpiado en años) pero aun asi tengo dudas de que con solo la limpieza solucionemos el problema, del aire que baja como un rayo y el olor….

    Gracias por cualquier tipo de aportacion que me puda dar para solucionar el problema.

    Sandra.

    • Jose Luis G., comentó hace 2 semanas:

      Buenos días.

      El problema de que no tenga el tubo instalado hasta el ras del cañón de obra implica por un lado que el humo que sale de la tubería se encuentra con aire frío que le hace tapón y si las corrientes de aire son hacia el interior de la vivienda el humo puede colarse por cualquier sitio.

      Esa falta de tiraje también provoca o aumenta que la corriente de aire sea inversa.

      Como posible truco para evitar esta entrada de aire tan grande es mantener los tiros del insertable de leña cerrados y el cajón recogecenizas lleno de ceniza para que cuando no esté funcionando evitar la entrada de aire frío.

      También tiene la opción de taponer la salida de humos del insert con con alguna bolsa de plástico que evite dicha entrada, aunque deberá recordar quitarla cada vez que vaya a encenderla.

      Si huele mucho a hollín es muy probable que el tubo presente condensación, chorretones negros con un fuerte olor desagradable, esto es provocado por no estar instalado el tubo al ras de la construcción de obra y no estar bien aislado en la parte superior.

      En el caso que sea este el motivo aunque desholline tampoco le servirá porque ya no es sólo problema del hollín que pudiera tener acumulado en las paredes si no el problema de condensación.

      Aquí las soluciones posibles serían:

      Abrir la campana del insertable y entubar hasta el ras del cañón de obra, aunque el diámetro sea más pequeño si la instalación son 6 o 7 metros de tubo, si la reducción es de por ejemplo 200 mm salida del insert a 150 mmm debería de funcionarle bien.

      Después cerrar el hueco entre el tubo y el cañón de obra con manta de lana de roca aislante y tendría la instalación como debería hacerse.

      Otra posibilidad es colocar en la parte exterior de la chimenea si esto es más fácil porque el diámetro es demasiado pequeño, de un sombrerete extractor eléctrico tipo la mepamsa de una cocina de cocinar.

      Este sombrerete aspirador con ventilador eléctrico tiene un interruptor que le permite ponerlo en marcha y tiene y un alto poder de succión.

      Así no tendrá que tener la ventana abierta cuando la enciende y el humo no se quedará acumulado en la obra.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.