Hormigón Aligerado: Qué es, Usos y Precios.

El hormigón aligerado es un tipo de material de construcción compuesto por una mezcla de cemento gris, aridos y o perita.

Se le llama aligerado porque en vez de grava o gravín para la mezcla como en el hormigón habitual se utiliza arlita o perita un material arcilloso mucho más ligero.

Esto hace que el peso resultante de la mezcla sea más ligero que su homónimo hecho con grava lo que aporta unas interesantes cualidades.

Sobre todo cuando hemos de poner más peso sobre vigas ya existentes o cuando vamos a hacer grandes recrecidos en zonas donde una cantidad tan grande supondría añadir demasiado peso al mismo.

Hormigón Aligerado: Qué es, Usos y Precios.

Dentro de la albañilería y construcción que es donde se suele utilizar este material lo podemos encontrar ya preparado.

Hay algunos fabricantes que tienen sacos de hormigón aligerado ya preparado con diferentes grosores de arlita en función del tipo de recrecido que vayamos a hacer.

O se puede preparar indivualmente mezclando los diferentes elementos hasta conseguir el hormigón aligerado.

¿Para qué se usa el hormigón aligerado en construcción?

Este concreto aligerado se usa en diferentes tareas dentro del sector de la construcción y las reformas de albañilería.

Rehabilitación de cubiertas existentes con hormigón aligerado.

Las construcciones antiguas no son como las de ahora que se hacen con vigas de hormigón o tabiques palomeros.

Antiguamente se usaban vigas de madera con chamizo como cámara aislante y por lo tanto tienen menos capacidad para soportar pesos extras.

Entonces cuando se va a realizar el cambio de una cubierta o rehabilitación el retejado con teja.

Es necesario primero hacer un forjado nuevo donde colocar encima las tejas cerámicas, para lo que se necesita hacer una solera de hormigón con mallazo.

Si utilizamos hormigón de planta normal el peso del m3 cúbido es tan elevado que las vigas antiguas no podría soportarlo.

Entonces para aligerar al máximo la carga de estas viguetas presentadas se utiliza el hormigón con arlita que es el hormigón aligerado.

Hormigón aligerado para recrecido de zonas.

A parte de para la realización de soleras de hormigón más ligeras este tipo de concreto con arlita se utiliza para rellenar ciertas zonas de terrenos donde entre una gran cantidad de material.

El usar el hormigón normal con grava supondría añadir gran cantidad de peso sobre una tierra que podría ceder por el peso.

Por lo que se opta por usar este material de construcción más ligero.

Dependiendo de la cantidad que vayamos a utilizar utilizaremos un gramaje de arlita diferente, es decir, un grosor diferente de la misma, siendo más gruesa conforme mayor sea la cantidad que queremos rellenar.

Para realizar las paredes de barbacoas prefabricadas.

En el sector de las barbacoas de carbón también es el uso de este material de construcción aligerado en vez del uso de ladrillos refractarios.

Por un lado se economica en el precio, y por otra parte como son barbacoas prefabricadas se busca que el peso de transporte no sea elevado para que no encareza el producto.

Es un material más ligero que vendrá en forma de planchas a la hora de montar la barbacoa de carbón.

Pero fijaros que hablo de barbacoa de carbón y no barbacoa de leña, ya que habitualmente el hormigón aligerado no es capaz de aguantar las temperaturas que produce el quemado de la leña pero sí el del carbón.

Por eso no debemos utilizar leña en barbacoas de carbón hechas con concreto aligerado.

¿Cómo se prepara el concreto aligerado?

En este caso la dosificación y mezcla o las porporciones son muy parecidas a las que se utiliza con el gravín.

Hormigón Aligerado: Qué es, Usos y Precios.

Se echará agua en la que es la mejor manera para preparar concreto ligero y después un saco de cemento, a continuación la arena y la arlita.

Se mezcla bien hasta que tenemos una pasta homogénea.

Esto se utiliza para pequeños trabajos, ya que normalmente cuando se ha de hacer una cubierta o recrecido se opta por los camiones hormigonera o el hormigón de planta aligerado.

Sale más económico de precio que realizar la tarea nosotros u albañiles profesionales que encargar directamente al hormigón de planta que nos traiga un camión de concreto aligerado.

Siendo también muy interesante si no os queréis complicar en las proporciones de agua, cemento, arena y gravín, comprar los sacos con arlita ya preparados que hablamos en un artículo de esta sección.

Por precio puede resultar un poquito más elevado que hacerlo manualmente, pero nos ofrecen diferentes grosores de perlita que en la mayoría de almacenes de materiales de construcción no encontramos.

Y usamos la cantidad que necesitamos sin desperdicir nada, por lo que a la larga suele salir mejor de precio estos sacos ya preparados que el comprar a granel.

¿Cómo se aplica el concreto alivianado?

Como el uso más habitual es para la realización de soleras de hormigón en tejados antiguos la forma de aplicación habitual es la siguiente.

Después de la colocación de vigas nueva y bovedillas de poliestilo aislante o bovedillas de corcho para poner el menos peso posible y conseguir el mejor aislamiento.

Se sopandan las vigas y el tejado, es decir se colocan puntales de albañilería con tablas para soportar el peso cuando se vierta el hromigón.

El vertido del hormigón suele hacerse con camiones hormigoneras con bomba, es lo más rápido y efectivo.

Y en el caso de que no disponga de bomba el camión hormigonera lo que suele hacerse es mediante cazos con grúa y los albañiles van escampando el material de construcción.

Se le da las pendientes correspondientes en función de la zona geográfica donde se viva.

Y se deja fraguar entre 15 a 20 días para después colocar la teja con espuma de poliuretano y conseguir el nuevo tejado.

Dependiendo del tipo de teja que se coloque sobre el hormigón aligerado será conveniente la impermeabilización de la misma con tela asfáltica..

Entonces una pequeña capa de mortero encima y ya a colocar la teja o tégola según el gusto de cada cliente.

Recientemente encontrado por:

  • para q se utiliza el hormigon ligeros
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)