Humedad del Suelo en Casa Planta Baja ¿Qué Hacer?

La humedad del suelo y en las paredes en una casa de planta baja es uno de los mayores inconvenientes y que más quebraderos de cabeza proporciona a los habitantes de dichas viviendas.

Humedad del Suelo en Casa Planta Baja ¿Qué Hacer?

Qué hacer con esas humedades en casa de planta baja que afea el pavimento y las juntas del pavimento por dando sale la del .

Y también afecta a las paredes bufando la pintura y el gotelé y haciendo desconchones en las paredes y ese olor a humedad del suelo que se transmite a toda la casa.

Las razones por las que sale la humedad del suelo a casa, falta de aislamiento en los cimientos, falta de hormigón sanitario, tela asfáltica, tuberías y desagües antiguos.

Un sin fin de causas de problemas de higrometría que en casas de planta baja ya construidas tienen difícil una solución definitiva aunque hay soluciones que al menos temporalmente nos aportan un confort interesante conocer.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

¿Por qué sale la humedad del suelo en las casas? Humedades por capilaridad

Hoy en día para hacer una casa o un edificio de viviendas lo primero que se hace es echar un hormigón conocido como hormigón sanitario donde se coloca un aislamiento normalmente a base de tela asfáltica para evitar que la humedad del suelo salga hacia arriba.

En casas y edificios antiguos normalmente no poseen este hormigón sanitario y por eso es habitual ver problemas de humedad del suelo en muchas casas de planta baja.

Humedad del suelo en suelos de terrazo o mármol.

Antes de la aparición de los pavimentos de gres, y actualmente también muy habitual en edificios de viviendas los pavimentos de las casas se colocan de terrazo.

El terrazo es un material más barato que el gres y a parte su colocación es mucho más barata.

Ya que estos suelos de terrazo se colocan con mortero directamente que tiene pocas propiedades antihumedad.

Ya que el hormigón y el mortero absorbe agua que después nos sale por el pavimento de terrazo o mármol.

En zonas donde el nivel freático es poco profundo es habitual ver cómo tenemos piezas de mármol en el suelo con diferente tonalidad al igual que el terrazo producida por la humedad del suelo.

Humedad que sale por las juntas del pavimento volviendo las juntas oscuras y difíciles de limpiar.

Humedad en el suelo en pavimentos de gres colocados con mortero o cemento cola convencional.

Con la aparición de los pavimentos de gres que tienen un porcentaje de absorción de la humedad entre el 3% y el 6% encontramos un material que crea algo de barrera contra la humedad del suelo.

Pero si colocamos estos materiales con mortero (cemento y arena normal) la verdad es que no hacemos nada, e incluso nos pueden dar más problemas que colocar terrazo o mármol.

El colocar el pavimento del suelo en una casa de planta baja con convencional tampoco nos soluciona mucho más.

Nos toca irnos a cementos cola antihumedad los conocidos como cementos cola para piscinas para que empecemos a notar la efectividad de esta barrera contra la humedad procedente del suelo.

Humedad del Suelo en Casa Planta Baja ¿Qué Hacer?

VER PRECIO EN TIENDA —>

Humedad del suelo en pavimento porcelánico interior de vivienda.

El pavimento porcelánico tiene la característica que el nivel de humedad que absorbe es inferior al 3% por lo que va muy bien para suelos de planta baja en ese sentido.

Hemos de utilizar un cemento cola porcelánico que sea también antihumedad para evitar la eflorescencia de la humedad por las juntas del pavimento.

Ya que he visto muchos pavimentos porcelánicos muy bonitos que al poco tiempo de estar colocados se les volvían las juntas negras.

Y esto no era problema de pisar por encima si no por la humedad que ascendía del suelo que estaba debajo y acababa saliendo por las juntas.

Costando un mundo quitar y mucho trabajo.

¿Entonces que hacer para evitar la humedad que sale del suelo de la vivienda?

Si vivimos en una planta baja y tenemos mucha humedad en el suelo es cuestión de plantearnos hacer una reforma sustancial en la misma.

Por un lado sería el momento de renovar las tuberías que proporcionan agua a la vivienda y que en las obras antiguas van por el suelo y son de plomo y ponerlas nuevas por encima de la escayola.

Así en el caso de alguna rotura te darías cuenta en seguida de la misma y evitarías la acumulación de humedad por tuberías rotas que salvo una fuga importante tardas mucho tiempo en detectar.

Y evitas el tener que romper el suelo buscando dónde pudiera estar la fuga.

Como las tuberías de plomo antiguas en el momento que les da el aire se pican rápidamente te verás obligado a cambiarlas.

Por lo que si decides hacer la reforma integral de acondicionar el suelo para evitar la humedad que sale del mismo esta sería una de las primeras tareas a realizar.

Después, si no quieres subir la altura del suelo y tener que recortar puertas sería picar el terrazo hasta llegar a la tierra o gravín.

Aquí echar una capa de hormigón para después colocar tela asfáltica hasta debajo de las paredes y pilares para evitar que la humedad suba por las paredes.

Humedad del Suelo en Casa Planta Baja ¿Qué Hacer?

Este es un trabajo delicado y más si la estructura de tu casa es con paredes maestras en vez de pilares o vigas.

Una vez colocado el aislamiento otra capa de mortero tratado con productos hidrófugos para reducir la posibilidad de subida de humedad.

Y entonces colocar con cemento cola especial antihumedad para colocar el pavimento de gres o pavimento porcelánico de tu elección.

O si después quieres colocar tarima flotante o madera natural podrías hacerlo.

Ya que estarías colocando una triple protección contra la humedad procedente del suelo.

La primera capa de hormigón con tela asfáltica de aislamiento.

La capa de mortero con productos químicos hidrófugos que hacen que dicha capa absorba menos todavía.

El cemento cola especial antihumedad y el pavimento de gres o porcelánico encima.

Cemento que no salte con la humedad

A parte del correspondiente aislamiento de suelo y paredes puedes utilizar cemento que no salte con la humedad especiales de marcas como Sika.

Que tienen un cemento especial ideal para estos problemas y que no salta con la humedad.

Humedades en casa vieja

El mayor de problema de higrometría suelen darse en casas viejas ya que la forma de construir antiguamente no tiene nada que ver con la hora.

En muchos casos nos encontramos construcciones antiguas que no tienen cimientos, ni un forjado sanitario para evitar la subida de humedades en casa vieja.

El alicatado de los pavimentos se realizaba con mortero de cemento que trasmite muy bien la humedad por capilaridad.

Pasaban muchas acequias de riego y los sistemas de alcantarillados no eran especial buenos, ya que se hacían con tuberías de uralita que filtran y se van rompiendo al cabo de los años.

Detectar el problema para darle solución.

Para buscar soluciones lo primero que hay que buscar es exactamente cuál es el problema para no hacer un gasto innecesario de tiempo y dinero.

Falta de cimientos

Si el problema viene por una falta de cimientos y aislamiento sanitario de la humedad en casa vieja deberemos como veíamos en el vídeo levantar el pavimento.

Colocar tela asfáltica que aisle paredes y tabiques y después volver a alicatar con cemento cola antihumedades.

Problemas con la salida de agua al alcantarillado

Es totalmente conveniente en este tipo de casas viejas de planta baja donde hay humedades ver si las mismas se deben al tubería de uralita de salida de aguas fecales.

Es muy habitual que las arqueteas de obra se hayan roto y el mismo tubo.

Por lo que deberemos sanear todo el sistema y colocar tubería de pvc para evitar la pérdida de agua que hace que salga la humedad en la casa de planta baja por el suelo.

Nueva instalación de cañerías por encima de la escayola

Si vamos a reforma la casa de planta de baja siempre es buena idea el cambio de cañerías por nuevas colocándolas por encima de la escayola.

Así si tenemos fugas de agua que antes serían absorbidas por el suelo y nos saldrían por el pavimento de la casa de planta baja, ahora las tendríamos totalmente localizas.

En definitia los problemas de humedades en casa de planta baja pueden ser muchos y variados por eso lo mejor es solicitar presupuestos de empresas especialidades en el tratamiento de humedades:

Recientemente encontrado por:

  • https://materialesalicante com/humedad-del-suelo-casa-planta-baja-que-hacer/
  • que tono de gres colocar en una planta baja oscura
  • humedad debajo del terrazo
  • cemento que no salte con la humedad
  • como quitar la humedad de la casa
  • sanear soleria antigua
  • como aislar la humedad del piso
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jorge F., comentó hace 2 meses:

    Buenos Dias Jose Luis
    Desearia conocer si Ud asesora tambien en el tema de aislacion termica de los pisos.
    Vivo en italia y hemos comprado un apartamento de planta baja cuya construccion data de la postguerra. Tenemos algunos planes para la instalacion de capotos termicos de paredes y calefaccion en techos pero nos han dicho que si no corregimos el frio de los pisos todo sera de poca eficiencia. respecto del dinero invertido.
    A la espera de vuestra respuesta, lo Saluda atentamente.

    Jorge F.

    • Buenos días Jorge.

      Lo mejor para realizar un estudio y una actuación general de aislamiento de una vivienda con muchos años es hablar con un arquitecto de su zona para que haga un estudio completo de la misma.

      Las casas o pisos con más de 50 años de antigüedad deben pasar una revisión que ha de venir certificado por un arquitecto que certifique el buen estado de la misma o los trabajos de mantenimiento a realizar.

      Al igual que para el aislamiento y eficiencia energética.

      En este sentido es interesante informarse de las ayudas y subvenciones que ofrecen los gobiernos para el aislamiento y renovación en busca de la eficiencia energética que pueden suponer un gran ahorro en estos rehabilitaciones generales de casas.

      Por eso lo mejor es contactar con un arquitecto de su zona que le puede informar de todo y hacerle un plan de renovación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.