A la hora de encontrar instaladores de chimeneas, cassettes, estufas de leña o estufas de pellets podemos llevarnos la sorpresa de que no es nada fácil si no hemos comprado en dicha tienda el aparato de calefacción.
Es una cuestión en la que no caes hasta que te pasa, ya que piensas que dada la gran cantidad de tiendas de chimeneas y estufas de leña, y de personas que se dedican a la instalación de las mismas te será fácil encontrar un instalador de chimeneas y en general de sistemas de calefacción.
Pero lo cierto es que la gran mayoría de estas tiendas que se dedican a la venta y e instalación de chimeneas, cassettes de leña, estufas y pellets si el aparato no se lo has comprado a ellos no te ofrecen estos servicios de instalación.
Es su manera de poner en valor la experiencia acumulada durante años y una manera de competir contra grandes superficies, contra otras tiendas de chimeneas que venden a precios muy bajos del pvp recomendados, que te venden el aparato y después se desentienden de los mismos.
Y una manera de ofrecer un servicio exclusivo postventa a sus clientes.
Aunque gracias a internet y los directorios de servicios de profesionales podemos encontrar empresas o instaladores que sí nos harán la instalación a pesar de que no les hayamos a comprados a ellos el aparato de calefacción.
¿Por qué las tiendas de chimeneas no te ofrecen servicio de instalación si no les compras a ellos el aparato?
Al igual que comentábamos en el artículo sobre deshollinadores de chimeneas , este servicio, como el mantenimiento de las mismas y la instalación, muchas tiendas lo reservan para sus clientes.
Es su manera de luchar contra las grandes superficies, la venta por internet, y contra otras empresas que venden estufas de leña, insertables, chimeneas o estufas de pellets a precios más bajos de los pvp recomendados de venta.
Porque cualquiera de los sistemas de calefacción a leña o pellets son delicados, necesitan de buenas instalaciones para funcionar correctamente y de mantenimiento anual para tenerlas siempre en perfecto estado de funcionamiento.
Y estas tiendas con instaladores de casettes de leña, estufas o chimeneas tienen su razonamiento para actuar así:
¿Para ellos cuál es la razón de que una persona compre un aparato de calefacción a leña en otra tienda o gran superficie?
La razón principal es habitualmente por precio, es decir, y como es lógico, las personas de cara a economizar al máximo su dinero buscan ofertas o tiendas donde puedan encontrar precios más baratos, descuentos…
Incluso siendo la misma marca del que puede ser distribuidor esa tienda de chimeneas hipotética X.
Bien porque las grandes superficies tienen mejores condiciones de compra en fábrica y esto les permite ofrecer precios más económicos.
O porque como a parte de chimeneas venden otra gran cantidad de productos utilicen márgenes de beneficios muy reducidos esperando obtener a traer clientes y entonces una vez en la gran superficíe compren otras cosas a las que sí que les saquen ese beneficio.
La mayor competencia, ya que antes prácticamente sólo vendían las tiendas especializadas en calefacción y ahora vemos como en una gran mayoría de almacenes de materiales de construcción también nos venden estufas o chimeneas.
Sea la razón que fuere lo cierto es que muchas tiendas ven como sus ventas de estos productos bajan año tras año, y la única manera de luchar contra esto exclusivar el servicio de instalación de chimeneas a sus clientes.
El problema siempre es de la instalación y nunca del aparato dicen los instaladores de chimeneas.
El otro razonamiento que utilizan estos instaladores de chimeneas para sólo dar servicio de instalación a los aparatos de fuego a leña que venden es la responsabilidad en el buen funcionamiento de los aparatos.
Cuando se tiene algún problema en el funcionamiento de un insertable de leña, estufa o chimenea, en la gran mayoría de los casos se le echa la culpa la instalación.
Si hablas con la tienda o gran superficie que te vendió el aparato te van a decir que dichos aparatos funcionan bien y que es problema de la instalación.
Entonces los instaladores de aparatos de calefacción hacen el razonamiento de que ellos pueden asumir dicha responsabilidad siempre que le saquen beneficio al aparato.
Pero si sólo van a tener el beneficio de la mano de obra de colocación y los elementos de fumistería que vendan no les compensa el riesgo y los problemas que esto puede generarles.
Páginas donde encontrar instaladores de estufas de leña y chimeneas
Encontrar un instalador de estufas de leña confiable es crucial para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente de tu estufa.
Aquí te presento algunas opciones para encontrar profesionales en España, especialmente en la Comunidad Valenciana:
Directorios y plataformas especializadas:
- Houzz: Este portal te permite buscar profesionales de la construcción y la reforma en tu zona. Puedes filtrar por especialidad (chimeneas) y ubicación (Comunidad Valenciana).
- Habitissimo: Similar a Houzz, te conecta con empresas y profesionales del hogar. Puedes solicitar presupuestos de varios instaladores para comparar.
- Milanuncios: En esta plataforma de anuncios clasificados encontrarás tanto profesionales como particulares que ofrecen servicios de instalación.
- Empresite: Este directorio empresarial te permite buscar empresas especializadas en estufas de leña por provincia.
Otras opciones:
- Páginas web de fabricantes: Muchos fabricantes de estufas de leña tienen un listado de instaladores autorizados en su página web.
- Asociaciones de profesionales: Busca asociaciones de instaladores de calefacción o de chimeneas en tu región. Ellos pueden recomendarte profesionales certificados.
- Recomendaciones: Pregunta a familiares, amigos o vecinos si conocen algún instalador de confianza.
Consejos adicionales:
- Solicita varios presupuestos: Compara precios y servicios antes de tomar una decisión.
- Verifica las credenciales: Asegúrate de que el instalador tenga las licencias y certificaciones necesarias.
- Lee las reseñas: Busca opiniones de otros clientes en internet.
- Pregunta por la garantía: Infórmate sobre la garantía que ofrecen tanto en la instalación como en los materiales.
Calidad del aparato, instalación y servicio postventa los 3 factores fundamentales para tener una buena experiencia en el mundo de las chimeneas.
Los 3 pilares sobre los que se asienta el tener una buena experiencia en él uso de sistemas de calefacción a leña o pellets son los del enunciado anterior.
Calidad del aparato de marca reconocida.
El comprar una chimenea, estufa de leña, casette o estufa de pellets de calidad y de una marca reconocida es el primer paso para que nuestra experiencia con los sistemas de calefacción a leña sea satisfactoria.
Hemos de pensar que son aparatos donde en su interior se hace fuego y por lo tanto estarán sometidos a altas temperaturas de manera constante.
La calidad de los materiales de fabricación es fundamental para la durabilidad de las mismas y lógicamente a mayor calidad de los materiales de fabricación utilizados ayor será el precio de éstas.
No es lo mismo una estufa de leña de chapa de grosor 0,4 mm, 0,5 o 0,6 ya que dependiendo del grosor hará que se rompan antes.
Tampoco es igual una fundición donde para su fabricación se utilicen más cantidades de arena que de hierro, o que en vez de fundición por electrólisis se haga fundición por moldes.
Donde la fundición es menos resistente.
El diseño, la cantidad de aparatos vendidos de un modelo, y el feedback que obtienen los fabricantes también es fundamental para la mejora de los mismos.
Ejemplos de éstos muchos, ahora me viene a la cabeza una chimenea que con los años y tras la venta de muchos aparatos por muchos compradores, comprobaron que la placa trasera de fundición se agrietaba con el uso.
Cambiaron el modelo y ofrecieron a sus clientes un sistema de renovación de los mismos.
Otro modelo de chimenea de otra marca tmbién conocida que detectaron que el deflector también se doblaba con el uso.
Pues hicieron un modelo más resistente con más grosor en el hierro y lo cambiaban a sus clientes a bajo precio.
Y eso hablando de marcas de chimeneas y estufas de leña muy reconocidas que ofrecieron solución a dichas problemas.
El comprar una marca poco conocida ycon poca implantación nacional nos podemos ver que se nos rompe, nos toca tirarla y comprar otra.
Instalación de la chimenea
Una buena instalación de la estufa de leña, del insertable, de la chimenea o la estufa de pellets es fundamental para el buen funcionamiento de primeras de las mismas.
En el blog podéis leer multitud de casos de problemas por instalaciones deficientes o defectuosas.
Instalaciones con codos de 90º una cantidad tremenda de tubos en horizontal, malos aislamientos de paredes.
Condensaciones en tubos exteriores por utilizar tubos simples sin aislamiento.
El calor de la chimenea es genial, el ambiente que porporcionan en el hogar espectacular, pero como te den problemas y no tengas instaladores de chimeneas especializados que sean capaces de resolvértelos puede ser un dolor de cabeza muy desagradable.
Porque hoy en día humos y olores no los quiere nadie en su casa.
Y esta es una de las muchas consecuencias que pueden tener malas instalaciones de chimeneas.
El servicio postventa fundamental
El tener un sistema de calefacción a leña no termina con la compra del aparato y que los instaladores de chimeneas o de las estufas de pellets nos hagan la instalación.
En muchos casos se han de realizar ajustes después de la instalación y que se observan tras los primeros encendidos tanto en las chimeneas, cassettes, estufas de leña o pellets.
Por ejemplo, tras una instalación stadard el instalador de chimeneas puede observar que el humo remolinea o no sale adecuadamente y por lo tanto necesite instalar algún metro más de tubo.
Los ajustes en los parámetros de las estufas de pellets que hemos comentado en este blog.
Y sobre todo y también fundamental la explicación de cómo usar estos aparatos a los clientes y el resolver sus dudas.
Explicar cómo encender correctamente la estufa o chimenea.
Cómo regular los tiros de los cassettes de leña para que les consuman y funcionen bien.
El mantenimiento diario de las estufas de pellets.
Y sobre todo la cercanía para conseguir respuesta a cualquier duda o consulta sobre el funcionamiento de las mismas que hará que los compradores de sistemas de calefacción a leña logren adquirir todos los conocimientos para su correcto uso.
¿Qué hacen los fabricantes de chimeneas?
A la mayoría de fabricantes de chimeneas a parte de preocuparles las ventas les importa la reputacióin de su marca.
Y una forma de que sus marcas tengan buena reputación es que los compradores de estos aparatos tengan un buena experiencia en su uso.
Para conseguir esto necesitan que los instaladoes de chimeneas que hagan la instalación sea buena para que tengan un buen funcionamiento.
Y que tengan un buen servicio de atención al cliente post venta para que les solucionen los posibles problemas que les puedan aparecer durante su uso y para que reciban asesoramiento sobre cómo utilizar estos aparatos correctamente.
Para conseguir esto toman algunas medidas.
Que todas las tiendas chimenea tanto online como offline tengan el mismo precio de venta recomendado.
Si habéis buscado en internet ofertas de chimeneas o modelos de alguna marca para encontrar tiendas que tengan más baratos que otras.
Habréis visto como prácticamente casi todas las tiendas de chimeneas online tienen los mismos precios de venta unas que otran.
Incluso muchas no publicitan sus precios.
Esto es debido a la normativa de trabajo que tienen estos fabricantes.
Ya que saben que la mayoría de tiendas de chimeneas no ofrecen servicios de instalación si no se les compra a ellos el aparato.
Lo que se traduce en que los compradores tengan que buscarse personas menos especializadas o albañiles que hagan la instalación de las chimeneas sin tener tanta experiencia como estas tiendas especializadas.
Entonces para evitar esta competencia «obligan» a que todas ofrezcan los mismos precios de venta para que los potenciales cientes acabando derivado a las tiendas por cercanía geográfica.
Recompenar a tiendas con instaladores de chimeneas.
Otras marcas lo que hacen es ante un contacto de algún comprador de su marca solicitando o consultando dónde encontrar instaladores de chimeneas de su marca.
Se ponen en contacto con distribuidores con servicio de instalación cercanos a dicho cliente.
Estos instaladores normalmente pertenecientes a tiendas de estufas y chimas hacen la instalación a pesar de no haber vendido el aparato.
Y despuésel fabricante en próximas compras de productos le hacen mayores descuentos para compensar las menores ganancias al hacer sólo la instalación y no la venta.
Es una manera que tienen los fabricantes de asegurarse de que los clientes de su marca tienen una buena instalación y un buen servicio postventa.
Redudando en una buena opinión de su marca.
Ya que si no se corre el riego como podéis encontrar en internet opiniones malas sobre marcas donde muchas veces es culpa de una mala instalación o de un mal mantenimiento el mal funcionamiento de las mismas.
Marcas que priman las ventas sobre el buen servicio.
Otras marcas en cambio han tomado otras estrategias de venta volcándose en conseguir la mayor cantidad de ventas preocupándose menos o nada de que los instaladores de chimeneas sean realmente profesionales con experiencia.
Por eso encontramos marcas en tiendas de chimeneas tradicionales y en grandes superficies, donde en las grandes superficies tienen unos precios mucho más bajo de venta que estas tiendas.
No porque las tiendas quieran ganar mucho si no porque las condiciones de compra de estas tiendas son peores que las grandes superficies.
A parte de las grandes superficies es un hecho que estamos viendo mucho en los últimos tiempos de la introducción en grupos de compra de materiales de construcción.
Donde almacenistas de materiales de construcción que no tienen experiencia en la venta ni en la instalación y mantenimiento de las mismas que venden estos productos.
Es una guerra de mercado complicada donde cada cual toma las estrategias que consideran que son más beneficiosas para su empresa.
¿Qué opciones tienen los compradores a la hora de encontrar instaladores de chimeneas?
Ante este panorama donde muchos compradores de estos sistemas de calefacción son desconocedores esta guerra de mercado que se está librando tienen diferentes alternativas.
Comprar una chimenea en una tienda donde nos hagan la venta, instalación y mantenimiento.
Desde mi punto de vista esta es la mejor opción para los compradores.
Bucar una tienda con años de experiencia y reputación que venda marcas de calidad.
Os puedo asegurar que este tipo de tiendas de chimenes que tienen tantos años en el mercado no suelen tener aparatos de marcas que les generen problemas.
Porque los problemas cuestan dinero.
Que tenga instaladores con experiencai y ofrezcan servicio de instalación.
Asi ante algún problema o mal funcionamiento no podrán echarle la culpa al aparato o a la instalación, ya que la chimenea se le habrás comprado a ellos y la instalación te la habrán hecho ellos.
Normalmente son tiendas pequeñas con poco personal por lo que siempre hablarás con las mismas personas que conocerán tu caso.
No como en grandes superficies donde cada vez hablas con una persona que no sabe de que va vuestra historia y se pasan la pelota de unos a otros para que te canses de ir a reclamar.
Y sobre todo que os ofrezcan un servicio de limpieza, mantenimiento y orientación sobre la forma adecuada de utilizarlas.
Comprar cada cosa en un sitio
Si lo que queremos es economizar al máximo entonces os puede interesar comprar en tiendas online o en diferentes tiendas buscando los mejores precios.
Eso sí, mi consejo es que aunque compréis en diferentes tiendas que tengan asesoramiento sobre el montaje y la instalación.
Aunqeu sea atención telefónica u online al menos estaréis asesorados sobre la forma correctade hacer la instalación de la chimenea.
Y los elementos de fumistería correctos a utilizar (tubos de doble pared, aislamiento de lana de roca, codos, aislamiento, etc.).
Huyendo de la que os venden el producto pero ni os explican ni os asesoran en nada.
Buscar albañiles con experiencia en la instalación de chimeneas.
Como cada necesidad de instalación es diferente por las características constructivas de la vivienda.
Hay muchos albañiles que tienen experiencia en instalaciones fáciles de los mismos.
Por ejemplo cuando ya existe una preinstalación en obra, los tubos salen rectos, y no tienen complicaciones.
Es también una opción interesante y económica.
Solicitar presupuestos a instaladores de chimeneas online
Como hoy en día el trabajo está bastante mal, en internet han surgido iniciativas por plataformas digitales donde profesionales de la construcción e instalación de chimeneas se dan de alta para conseguir clientes.
En las mismas podemos solicitar presupuestos de manera gratuita y encontrar instaladores de chimeneas que nos ofrezcan esto servicios como habitisiimo.
Rellenas unos pocos datos y en pocos días recibes presupuestos de varios instaladores de chimeneas.
¿Cuánto cuesta instalar una estufa de leña?
Instalar una estufa de leña puede ser una excelente opción para quienes buscan una fuente de calefacción eficiente y económica.
Sin embargo, es importante conocer los costos asociados a esta instalación para tomar una decisión informada.
En este apartado, exploraremos los factores que influyen en el precio y proporcionaremos un rango de costos estimados.
Factores que influyen en el costo de instalación
La instalación de una estufa de leña no es un proceso sencillo y varios factores pueden influir en el costo final.
A continuación, detallamos los principales elementos que debes considerar:
Tipo de estufa
El material y la tecnología de la estufa afectan significativamente el precio. Las estufas de hierro fundido suelen ser más caras que las de acero, y las estufas con ventilador o termoestufas también pueden incrementar el costo.
En mi experiencia, optar por una estufa de hierro fundido puede ser una inversión inicial más alta, pero la durabilidad y eficiencia de estas estufas a menudo justifican el gasto adicional.
Mano de obra
La instalación debe ser realizada por un profesional cualificado. El costo de la mano de obra puede variar entre 17 €/h y 19 €/h, y la instalación completa generalmente no lleva más de 5 horas.
Es crucial contratar a un instalador autorizado para garantizar que el trabajo se realice correctamente y cumpla con todas las normas de seguridad.
En mi caso, la instalación se completó en aproximadamente cuatro horas y la profesionalidad del instalador hizo que todo el proceso fuera fluido y sin complicaciones.
Salida de humos
La instalación de una salida de humos adecuada es esencial para el funcionamiento seguro de la estufa. Este componente puede añadir entre 300 € y 500 € al costo total.
Una salida de humos bien instalada no solo mejora la eficiencia de la estufa sino que también es crucial para prevenir problemas de salud relacionados con la mala ventilación.
Preinstalación
Si el hogar ya cuenta con una preinstalación adecuada, el costo será menor. De lo contrario, se necesitarán trabajos adicionales que incrementarán el precio.
En mi experiencia, la preinstalación adecuada en mi hogar redujo considerablemente los costos y el tiempo de instalación, lo cual fue una ventaja significativa.
Rango de precios
El costo total de instalar una estufa de leña puede variar ampliamente. Aquí te proporcionamos un rango de precios estimado basado en los diferentes tipos de estufas:
- Estufas de acero: Entre 1.500 € y 2.100 €
- Estufas de hierro fundido: Alrededor de 2.100 €
- Estufas con ventilador: Aproximadamente 1.600 €
- Termoestufas: Cerca de 1.800 €
En general, el costo de instalación puede oscilar entre 700 € y 3.000 €, dependiendo de los factores mencionados.
En mi caso, la inversión final fue de aproximadamente 2.500 €, incluyendo la estufa, la mano de obra y la salida de humos.
Ventajas de las estufas de leña
Optar por una estufa de leña trae consigo múltiples beneficios, tanto económicos como ecológicos:
- Eficiencia energética: Las estufas de leña son altamente eficientes y pueden calentar grandes espacios con una cantidad mínima de combustible.
- Estética: Añaden un toque rústico y acogedor a cualquier hogar. En mi experiencia, la estufa se convirtió en el centro de reuniones familiares durante el invierno.
- Sostenibilidad: Utilizan un recurso renovable y pueden reducir la dependencia de combustibles fósiles.
Consejos para una instalación exitosa
Para asegurar una instalación exitosa de tu estufa de leña, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Contrata a un profesional: Asegúrate de que la instalación sea realizada por un instalador autorizado para garantizar la seguridad y eficiencia.
- Planifica la ubicación: Coloca la estufa en un lugar central para maximizar la distribución del calor.
- Considera la ventilación: Una buena ventilación es crucial para evitar la acumulación de gases nocivos. En mi experiencia, planificar la ubicación y la ventilación adecuadas desde el principio hizo que la instalación fuera mucho más eficiente y segura.
Conclusión
Instalar una estufa de leña puede ser una inversión valiosa para tu hogar. Con la información adecuada y la ayuda de profesionales, puedes disfrutar de un ambiente cálido y acogedor durante los meses fríos.
En mi experiencia, aunque la instalación inicial puede parecer costosa, los beneficios a largo plazo en términos de eficiencia energética y reducción de costos de calefacción hacen que valga la pena cada euro invertido.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es