Qué son las Pérgolas Bioclimáticas y Cómo Funcionan

De las pérgolas bioclimáticas vamos a hablar hoy en este artículo, para entender lo que són, cómo funcionan, y de las ventajas, inconvenientes y diferencias con las tradicionales pérgolas de obra dentro de la sección de reformas de albañilería.

Una pérgola es un tipo de elemento arquitectónico y estructural formado por columnas o pilares maestros donde descansan vigas longitudinales a cierta distancia y donde con materiales de construcción como bovedillas, hormigón y tejas se conforma un techado, dejando libre los laterales.

Muy habitualmente las encontramos adosadas a casas de campo, chalets con la idea de tener una zona cubierta donde corra el aire y poder tomar el fresco en verano.

Esta sería la definición tradicional de pérgola, o lo que todo el mundo conocemos o entendemos como tal.

Pero como las técnicas arquitectónicas avanzan al igual que los materiales que se emplean en la construcción, encontramos como novedad en estos últimos tiempos, lo que se conocen como pérgolas bioclimáticas.

Como la mayoría que leéis mi blog soléis preguntarme en los comentarios y opiniones que os recomiende montadores en alguna ciudad, si vivís en la zona de Barna no dejéis de visitar a pérgolas bioclimáticas en Barcelona.

¿Qué son las pérgolas bioclimáticas?

Qué son las Pérgolas Bioclimáticas y Cómo Funcionan

Las pérgolas bioclimáticas son estructuras metálicas de aluminio que son capaces de adaptarse a la condiciones climáticas existentes gracias a unas lamas que se pueden mover y orientas.

Así por ejemplo cuando hace frío o llueve, estas lamas se cierran para cubrir totalmente el techado protegiendo debajo de las mismas.

Y cuando hace sol se puede abrir y orientar para que los rayos solares no incididan directamente en la zona interior de la pérgola permitiendo que se refrigere el ambiente por el viento.

¿Por qué las pérgolas bioclimáticas están construidas con aluminio y no otros materiales?

Porque a día de hoy el material que mejor conductividad térmica ofrece es el .

¿Cómo funcionan las pérgolas bioclimáticas?

El aluminio con el que están fabricadas las pérgolas bioclimáticas no acumulan calor a diferencia de otros materiales.

Y esto nos interesa sobre todo en verano para que no se acumule calor en la zona superior del cerramiento de la pérgola que nos lo transmitiría al aire de debajo de la misma.

Además como las lamas las podemos colocar verticalmente el viento refrescaría la zona.

Al tiempo que en invierno, al cerrarse, totalmente el calor que recogiese del sol se transmitiria al aire de debajo de la pérgola consiguiendo una mejor .

De ahí que se conozcan como pérgolas bioclimáticas.

¿Qué es importante conocer las pérgolas bioclimáticas?

Como he comentado la principal característica y diferencia con otros sistemas de cerramientos en viviendas es que están construidas totalmente de aluminio por la característica de conductividad térmica que he mencionado.

A parte de esto hemos de saber.

Sistema de lamas orientables

La cubierta del cerramiento superior está formado por lamas que son orientables y que nos permiten abrirlas o cerrarlas.

Esta apertura de las lamas puede ser manual dentro de los modelos más básicos.

Motorizada con mando a distancia en los modelos interiores.

Y lamas inteligentes dentro de la casas domóticas que tienen sensores y estan programadas para orientarse en función de si detectan lluvia, nieve o la temperatura exterior.

Son más ligeras que los materiales de construcción convencionales

El detalle del peso es importante, sobre todo si el lugar donde las vamos a instalar es una casa de campo o un chalet y no tiene una buena solera de hormigón a su alrededor.

Ya que en el caso de que instalásemos una pérgola de obra tradicional tendríamos que hacer primero un hormigonado de toda la base.

En cambio con estos sistemas más ligeras haciendo una pequeña base de hormigón para soportar el peso será más que suficiente como norma general.

Permiten un mejor aprovechamiento del espacio exterior

Las personas que disponen de grandes espacios exteriores quieren poder sacarle el máximo rendimiento, como por ejemplo si disponen de un jardín grande o un terreno alrededor de la vivienda.

No está sólo limitado a la casa, si no que podemos colocarlas en terrazas, hacer tipo cenadores en el jardín, incluso habilitarlos como sala de juegos para los más pequeños.

También es ideal para hacerlas independientes de la casa, como zonas donde juntarnos con los amigos en el exterior del chalet.

¿A las pérgolas bioclimáticas se les pueden colocar cerramientos de cristal?

Otra de las ventajas de estos productos es que si queremos tener un espacio más cerrado y más protegido podemos colocarle cerramientos de cristal a modo de paredes.

Este tipo de cerramientos que se conocen como cortinas de cristal son ideales para cerrar las pérgolas bioclimáticas.

Ya que son paredes móviles que nos permiten tener toda la iluminación del exterior, la protección de paredes cristal frente al viento, la lluvia o las bajas temperaturas.

Y como estas cortinas también se pueden abrir o cerrar con sistemas retráctiles nos permiten recoger las hojas para que pueda pasar el aire fresco en verano.

Pero en los meses de otoño o invierno nos permite cerrarlos para conservar una temperatura ambiental más adecuada.

Y con el aprovechamiento de las lamas orientables aprovechar el calor del sol consiguiendo un microclima gracias al «efecto invernadero» que nos permiten los materiales de fabricación.

¿Podemos colocar iluminación artificial a las pérgolas bioclimáticas?

Una de las ventajas que ya de por sí tienen estos sistemas constructivos estructurales es el aprovechamiento de la iluminación solar.

Pero si no queremos limitar su uso sólo a las horas donde hay iluminación solar también podemos instalar iluminación artificial.

Lo ideal es colocar pequeñas luces o focos led que son muy duraderas y tienen gran poder lumínico para aprovechar las horas donde el sol está escondido o cuando el tiempo está nublado de una luz artificial.

Estos producto si los tenemos conectados con sensores inteligentes pueden detectar la potencia lumínica del sol y activar o desactivar automáticamente los focos de iluminación artificial.

Gracias a estos sensores tendremos siempre una perfecta iluminación en el interior de las pérgolas bioclimáticas.

Colores de las pérgolas bioclimáticas

El hecho que el material de fabricación se el aluminio no limita a la hora de la decoración o la estética de las fachadas de las cosas.

Pudiendo elegir entre una gran cantidad de colores ral que se le puede aplicar a este aluminio para que el tono o color de la pérgola bioclimática esté en consonancia o vaya a juego al resto de la fachada de la casa.

Puedes solicitar información sobre estos productos a cualquier fabricante e instalador de pérgolas bicolimáticas.

Es una manera ideal para ampliar el espacio de nuestra vivienda sin hacer costosas construcciones o grandes reformas de albañilería.

Además si queremos más estanqueidad como hemos comentado podemos incorporar cerramientos acristalados en las paredes.

Lo que dejará entrar toda la iluminación pero nos resguardará de las inclemencias climatológicas.

Elegir el modelo que más os guste en función de vuestro presupuesto aunque mi consejo es que os dejéis guiar por los profesionales instaladores de carpintería de aluminio que por su experiencia seguro os indicará el producto que mejor se ajustará a vuestras necesidaes y presupuesto.

Precio de las pérgolas bioclimáticas

El precio de este tipo de productos dependerá del tipo de obra a realizar, ya que cada obra es diferente y es un producto que se hace ad hoc a cada cliente no se puede generalizar el precio.

Lo mejor es consultar a los montadores de pérgolas de aluminio explicándoles nuestras necesidades y la idea que tenemos para aprovechar el espacio exterior.

Ya sea porque queremos hacer un cenador independiente en elcentro del jardín, o una estructura adosada a la fachada de nuestra casa, o una cubierta en nuestra terraza.

Estos profesionales os enseñarán muestras de los materiales que emplearían para poder elegir el color de terminación de la estructura.

Una buena manera de ampliar el espacio útil de vuestra vivienda, y además como están acostumbrados a realizar estos tipos de trabajos os podrán indicar si podéis realmente realizar dicha ampliación.

Ya que existe normativa sobre la cantidad de metros útiles que se pueden construir en función del terreno que tenemos.

Si lo que buscáis es haceros una idea más específicia de los precios de las pérgolas bioclimáticas deciros que los precios rondan entre los 300 a 600 euros m2 ya terminado.

Esto variará del tipo de materiales a utilizar así como la cantidad de m2 a construir.

Presupuesto pérgolas bioclimáticas

Lo ideal es buscar buenos profesionales que tengan experiencia en carpintería de aluminio para realizar estos trabajos.

Solicitar presupuesto es muy fácil y estarán encantados de atenderos escuchando vuestras ideas para un mejor aprovechamiento de los espacios que tenéis en mente.

La idea es disfrutar al máximo de vuestra vivienda y sacarle el máximo partido.

Y tener espacios amplios y acondicionados para poder juntarte con familiares y amigos.

O para disfrutar tranquilamente de la brisa de la tarde en verano después de comer o incluso poder echar una buena siesta en una hamaca o mecedora respirando aire puro y fresco.

Opiniones de las pérgolas biclimáticas

A continuación te mostramos algunos puntos sobre la opiniones de las pérgolas bioclimáticas que hemos recogido y que resaltan sus ventajas e inconvenientes:

  • Construcción mucho más rápida que tener que hacerla de obra.
  • Sistema más eficiente que me permite estar fresco en verano y con mejor temperatura en invierno.
  • Permite colocarle cerramientos de cristal y lo tengo como juego para niños en la terraza donde organizo cumpleaños y tienen su espacio para jugar.

Como algunos puntos de desventajas de las pérgolas bioclimáticas:

  • El precio no es barato pero los acabados son mucho mejores que las técnicas tradicionales de construcción de pérgolas de obra.
  • Yo quería un estilo rústico porque tenga una casa de campo de estilo rústico y no puede conseguir la decoración rústica que deseaba con este sistema.

Instaladores de pérgolas bioclimáticas

Hoy día gracias a internet podemos encontrar una gran cantidad de profesionales con los que contactar que se dediquen a la instalación de estos sistemas constructivos.

Incluso hay empresas en internet que se dedican a poner en contacto a instaladores de pérgolas bioclimáticas con los clientes interesados en recibir presupuesto.

Como consejo, buscad profesionales cerca de vuestra zona por si después necesitáis algún servicio post venta como algún tipo de ajuste en las lamas, o incluso algún recambio en el futuro.

Esto es muy importante porque siempre las piezas móviles pueden necesitar algún recambio, o si tenéis instalado un sistema motorizado para la orientación de las lamas regulables podéis necesitar algún ajuste.

Hay buenos profesionales es cuestión de ir buscando y ver empresas profesionales que tengan experiencia en la instalación de estos sistemas de cubiertas exteriores a modo de pérgolas.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO