Skip to content

Diametro de Tubo que Necesita una Estufa de Pelets

«El diametro de tubo de una estufa de pelets», o estufa de biomasa o estufa de pellets es una de las características, entre varias que comentaremos más adelante, que hacen que las estufas de pellets se hayan convertido en una tendencia al alza en la instalación de sistemas de calefacción en nuestras casas.

Dada a la mayor eficiencia en el quemado del combustible pellets con rendimientos de hasta un 97% implica que produzcan muchos menos residuos en humo y ceniza que otras opciones como estufas de leña o chimeneas.

Por lo que como veremos el diametro de tubo que necesitan para la evacuación de humos es mucho menor.

Lo que implica que ocupen menos espacio en la obra, sean más fáciles de instalar y que si en el futuro, dentro de 10 o 15 años, sale algún sistema de calefacción mejor, poder quitarla y poder tapar ese pequeño hueco necesario para el diametro de tubo de la estufa de biomasa.

Además que nos permite el poder aprovechar instalaciones de chimeneas o estufas antiguas ya que al tener diametros de salida de humos mayores podemos aprovechar y ponerlas por dentro de la instalación existente.

Index

¿Por qué es importante el diámetro de una estufa de pellets?

La mayoría de estufas de pellets – biomasa del mercado suelen tener un diámetro de salida de tubo de 8 cm.

diametro de tubo estufas pellets
ver precio en tienda

Que si lo comparamos con las estufas de leña normales, que suelen ser entre 15 cm y 20 cm, hace que ocupe la mitad de espacio y que sea más fácil encajarla casi en cualquier sitio salvando elementos estructurales de la construcción, como pueden ser vigas, canalizaciones, etc, que impiden o dificultan la instalación de una estufa de leña normal.

Además como señalábamos en la introducción del artículo como el diametro de tubo de la estufa de pellet es inferior a los de instalación de los aparatos que queman leña (estufas o chimeneas) nos permite la posibilidad de introducirlos por dentro sin problemas.

estufa de pellets de rincon con diametro de tubo de 8 cm

Por lo que podremos instalar un mejor sistema de calefacción quitando chimeneas o estufas de leña viejas sin tener que hacer ningún destrozo u obras nuevas a las ya existentes.

Temperatura de humos estufas de pellets.

La temperatura de funcionamiento de las estufas de pellets también es un factor imporante de cara a decantarnos a elegir entre una estufa de leña tradicional o una estufa de pellets o biomasa, ¿por qué?, porque la temperatura de humos de funcionamiento de una estufa de pellets, es mucho menor que las estufas de leña, y por tanto la distancia de seguridad que hemos de guardar de elementos combustibles con la estufa de pellets respecto a las de leña es mucho menor.

Si acercamos la mano a un tubo de estufa de pellets visto, apenas notamos que desprenda calor, y sólo si lo tocamos (llevar mucho cuidado, porque sí que queman), es cuando vemos que están calientes. Mientras que las estufas de leña, en el momento que ponemos la mano a 10 o 15 cm, ya notamos que desprenden mucho calor.

Las estufas de leña transmiten calor a través de un tubo y no están revestidas de obra para evitar que el calor se quede en el revestimiento.

Por otro lado, las estufas de pellets tienen un ventilador que expulsa el aire caliente y no se basan en este principio, lo que resulta en una menor distancia entre la estufa y la pared.

Si se instala una estufa de leña en una pared pintada, sería necesario revestir o forrar la pared para evitar que el calor dañe la pintura o cause desperfectos en el yeso.

En cambio, con las estufas de pellets, la transmisión de calor es principalmente hacia el frente de la estufa, lo que supone un ahorro en la preparación de la pared.

Salida forzada de humos ayuda a que el diametro de tubo sea de inferior medida.

Las estufas de pelles, poseen un ventilador, que extrae el aire de la cámara de combustión, y lo expulsa forzadamente por el tubo, a diferencia, de las estufas de leña, que funcionan por convección, el aparato calienta los tubos, que hace que el aire de dentor esté más caliente, pese menos y ascienda, subiendo el humo por dicho conducto.

Las estufas de pellets no funcionan así, y aque este ventilador, fuerza la salida, lo que provoca, menos cantidad de humos en la cámara de combustión, y por tanto necesita menos diámetro de tubo para ser evacuado, y permite la licencia, de poder instalar tubos con algo más de codos o con algún pequeño tramo en horizontal.

Rendimiento de las estufas de pellets lo que permite un diametro de tubo de menor tamaño.

Otra de las cuestiones importantes de una estufa de pellets, es su rendimiento, en torno, o entre el noventa a noventa y cinco por ciento, y esto es importante por dos motivos, uno, por la eficiencia en el quemado de combustible, ya que, del pellets que se quema se convierte en calor el noventa y pico por ciento, por lo que con menos cantidad de combustible, conseguimos calentar, más que con la misma cantidad de kg de leña.

Y por otro, realacionado con el diámetro de tubo de las estufas de pellets, es que al producir menos residuos, producen menos humo, y necesitan un diámetro más pequeño para evacuar el mismo.

De hecho, si nos asomamos al exterior de la instalación, cuando la estufa de pellets, lleva unos veinte minutos funcionando, veremos que prácticamente no se aprecia que salga humo, y esto es porque dicho humo tiene menos residuos.

¿Qué tipo de tubo es el recomendado para las estufas de pellets y qué diametro?

Como hemos comentado en algún otro artículo de nuestro blog sobre chimeneas y estufas, el tubo recomendado para la instalación de tubos de estufas de pellets, es el tubo inoxidable o inox 316, que es el que mejor aguanta la corrosión, y en el caso de que vaya tubo por fuera, que el tubo sea doble.

Comprar sacos de pellets.

Otra de las ventajas de las estufas de pellets, es que le combustible, o los pellets, vienen sacos de 15 kg., lo que hace que sea muy fácil adquirir dicho producto, no es necesario, como con la leña, traer un camión de leña, y pegarnos el trabajarro de subir o mover todos esos kilos, por lo que esta característica, es una ventaja, sobre todo para personas mayores que no pueden mover muchos kg., o cuando toca subir la leña a una vivienda, ya que, debido a que un saco de pellets, suele durar entre dos a tres días, en función de la potencia de uso y el tiempo de encendido, hace que no tengamos que estar cada dos por tres subiendo y metiendo, leña.

Muchos clientes, vienen una vez a la semana, y se llevan en el coche cuatro o cinco sacos de pellets, y cuando los gastan vuelven a por más. Como si comprasen en un hiper el pienso para sus mascotas.

De hecho, es una solución que gusta, mucho, ya que no siempre tenemos espacio donde guardar la leña, o tenemos muy complicado la descarga, bien porque sea una calle estrecha, porque no tenemos ascensor para subir la leña, y con los sacos de pellets, evitamos este problema, que unido a que duran más tiempo, las recargas son menores.

¿Qué estufas de pellets recomendamos?

En la sección de estufas de pellets en Alicante de la tienda de estufas de biomasa online en Novelda (Alicante), pueden encontrar una amplia variedad de productos.

Las que mejor relación calidad – precio, que por la cantidad de sistemas de calefacción de pellets según la experiencia de montaje y los años montándolas, son las estufas de pellets Bronpi de 9,5 kw con interior de fundición, y ya de gama más alta, las Edilkamin, con tecnología italiana.

Posts más visitados del blog:

Compartir...