Blog de dudas sobre estufas de pellets, leña, chimeneas, tubos e instalación

Hoy vamos a comenzar el lunes dando respuesta a algunas de las dudas sobre las que se han interesado los visitantes de nuestro blog sobre estufas de pellets, leña y chimeneas y lo relacionado con la instalación y mantenimiento de las mismas.

¿A qué altura se debe colocar una chimenea?

Cuando vamos a instalar una chimenea (hogar, cassette, insertable), lo habitual es colocarla a unos 40 cm del suelo (ni demasiado a baja, como sería a ras de suelo, o demasiado alta, como sería a más de un metro?.

La razón de esto es el sistema de funcionamiento de las mismas, ya que la chimenea calienta el aire que está o da contra el cristal de la puerta, y el mismo asciendo al pesar menos, lo que hace que se desplace el volumen de aire hacia arriba y por las paredes, y el aire frío que queda por debajo de la puerta también ascende, y se vuelve a calentar y sube, y así conseguimos un movimiento envolvemente, que hace que el calor se desplace por la habitación.

Si ponemos la chimenea a ras de suelo, no dejamos esos 40 cm para que llegue aire frío, y el sistema envolvente no funciona igual de bien.

Lo mismo pasa, si colocamos la chimenea muy alta, el calor tiene a subir, y se queda más en el techo, y no llega a calentar toda la estancia.

A parte, se hace por la comodidad de colocar los troncos.

Si por chimenea, nos referimos al tubo de la chimenea, en este caso la instalacións e ha de colocar entre 40 o 50 cm por encima de la parte más alta del tejado, y en el caso de tener algún edificio al lado, o algún obstáculo, como un árbol, por encima del mismo.

Recambios cristal Bronpi.

En el caso de que se nos rompa un cristla de nuestra estufa o chimenea Bronpi, lo mejor es a la tienda donde compramos la estufa o chimenea Bronpi, con la copia de la factura y el nº de garantía, para que así el distribuidor sepa el modelo y el año de compra, para así poder pedirnos un cristal, y en el plazos de unos días Bronpi le remitirá el cristal al distribuidor y usted podrá cambiarle el cristal a su estufa o chimenea.

Chimenea guillotina lateral leña.

Si queremos comprar una chimenea de guillotina con un cristal también en el lateral visite nuestra sección de bloques o chimeneas de guillotina

http://www.chimeneasgutierrez.com/compra/12–bloques-puerta-de-guillotina

aquí podrá encontrar algunos modelos de las chimeneas de guillotina que comercializamos.

Si no encentra lo que busca, o no se ajusta a sus medidas, consúltenos a través de nuestro correo, electrónico, ya que no tenemos todos los modelos todavía metidos en nuestra tienda de chimeneas, por lo que podremos ofertarle más gama que los aquí hay en nuestra tienda online.

Dos tiros en .

Blog de dudas sobre estufas de pellets, leña, chimeneas, tubos e instalación

Todos los fabricantes indican que sus aparatos han de estar entubados independientemente, es decir, no puedan estar dos en un mismo tiro, ya que podemos tener problemas en el funcionamiento de las mismas.

Así que lo mejor siempre, es que cada estufa de leña tenga un tiro independiente de la otra.

Tengo chimenea de obra y quiero poner estufa de leña.

Cuando tenemos una chimenea de obra abierta, notaremos que la misma consume mucho y calienta poco.

Hoy día, hay mejores soluciones de calefacción, pero hace unos años, es lo que existía.

Aquí tenemos la opción de insertar un con ventiladores, para que nos saque el calor, buscando el cassette de leña que mejor se ajuste a las medidas que tenemos.

Otra opción es colocar una estufa de leña, en el hueco de la chimenea, y entubar por dentro de la salida de humos.

Si la chimenea es totalmente de obra, y el caño es también de obras, pasaremos tubo por dentro y entubaremos la estufa.

Si la chimenea de obra, tiene un deflector o rebosadero, nos tocará romper por dentro para poder pasar los tubos y entubar la misma.

¿Puedo poner estufa de leña con tiro de cuatro metros en horizontal?

Lo recomendado por todos los fabricantes de estufas de leña, es que los tiros, o la instalación de tubos de una estufa de leña, presenten desviaciiones como máximo de 45º, si ponemos tubos en horizontal, aunque en un primer la estufa funcionará, con el paso del tiempo, el hollín se irá acumulando y taponando el tubo, teniendo problemas de revoco y tiro de la estufa de leña.

Por lo que no está recomendado poner una estufa de leña, con metros de tubo en horizontal.

¿Como elegir una chimenea de cassete?

De cara a elegir la chimenea de cassete que mejor se ajusta a nuestras necesidades, hemos de tener en cuenta varias consideraciones de cara a hacer la mejor elección de la chimenea de cassete.

Por un lado, estarán los m3 que necesitamos calentar, lo que nos servirá como primer filtro de cara a descartar cassettes de leña que no se ajusten en potencia a nuestras necesidades.

Después, miraremos los números de la misma, como por ejemplo el rendimiento (% de quemado de leña que convierte en energía), a mayor rendimiento, mejor es el cassette, y más ahorro en combustible tendremos al ser el cassete de leña más eficiente.

En segundo lugar, el tipo de interior, si en vermiculita, acero o hierro fundido. De más a menos hemos puesto la calidad y el precio de los interiores.

En tercer lugar, miraremos si posee doble combustión, ya que, este sistema nos da un mejor quemado de la leña, y produce menos emisiones.

A continuación, miraremos los consumos de leña, a menos consumo más ahorro, por lo que un aparato mejor, que queme mejor aunque de precio de compra pueda ser un poco más caro que otro, pero nos permitirá ahorrar en leña, e iremos amortizando la compra del mismo.

En quinto lugar, miraremos las dimensiones del cassete de leña, ya que muchas veces estamos limitados en las dimensiones que podemos instalar, y esto nos servirá también para filtar qué cassete de leña elegr.

En sexto lugar, la sonoridad de los ventiladores, hay cassetes de leña de más calidad que otros, y que hacen más ruido que otros funcionando, por lo que si queremos un aparato silencioso, deberemos invertir en su comprar algo más de dinero, pero estaremos más contentos con la compra.

Y por último, presencia de la marca y servicio postventa. Con los años, puede que nos haga falta alguna pieza de recambio, por lo que si compramos un cassete de leña de una marca desconocida, o poco instaurada a nivel nacional, como pueden ser algunos de los cassetes de leña de grandes superficies que importan de china, nos podemos encontrar, que dentro de unos años, si nos hace falta algún recambio, no encontraremos del mismo, y nos tocará cambiar el cassete, teniendo una pérdida monetaria.

¿Como detecta la estufa de pellets la puerta abierta?

Las estufas de pellets tienen diferentes sisemas de seguridad, de cara a hacerlas más seguras, y uno de ellos es el depresiómetro, que mide la depresión de la cámara de combustión.

Si tenemos la puerta abierta más de 30 segundos, la estufa de pellets detectará un fallo de depresión, y hará que se pare la estufa, para evitar que siga cayendo pellets, y que el humo se pueda salir por la puerta y evitar problemas de intoxicación por humo.

Motivos por el que la estufa de pellets saca más humo.

Las estufas de pellets de buena calidad tiene unos rendimentos de entre el 90 y el noventa y tantos por ciento, lo que nos indica, que del quemado del pellet, apenas si produce entre un 8 a un 10% (las estufas de pellets buenas, las de más baja calidad tienen rendimentos en torno a un 80%, que son prácticamente como estufas de leña).

Este 8 o 10% de residuos, son en forma de cenizas y un poco de humo.

De hecho, si observamos en el exterior de la salida de humos de una estufa de pellets, veremos que hasta que salta la llama, se produce algo de humo visible en el exterior por la salida de humos, pero cuando la llama está en marcha, no se aprecia la salida de humos.

Si nos hace mucho humo, puede ser debido a pellets de mala calidad, o a pellets húmedo, o a falta de regulación de los parámetros, por el uso de un pellets al que no está acostumbrada la estufa de pellets.

Si disponemos de una estufa de pellets de gama media que posea el sistema Oasys, o Leonardo, que detecta el tipo de pellets y se ajusta sóla, no tendremos estos problemas, si no, nos tocará regularlo manualmente. Aunque como los parámetros de regulación sólo los tienen el servicio técnico, nos tocará llamar al mismo, que nos cobrará entre 50 y 100 € por mantenimiento y desplazamiento.

Por eso es mejor invertir un poco más en la compra de una estufa de pellets de más calidad, y no comprar la estufa más barata, que tiene menos sistemas de optimización, ya que a la larga, es estufas baratas nos saldrán más caras

Estas son algunas de las preguntas del finde semana.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. MARCOS SORIGUE, comentó hace 1 año:

    Hola tengo instalada una estufa brompi modelo dama de aire con un sistema GPRS y funciona todo bien escepto cuando le doy la orden de parar off que entonces me dice imposible parar, y sigue funcionando. no se a que se debe.

    • Buenos días.
      En su caso le tocará llamar a fábrica y hablar con el servicio técnico para que se acerquen a comprobar que el programa que tiene guardado en el GPRS es correcto, y no le falta ningún archivo o tiene alguno corrupto.
      Y sea esta la razón por lo que no pasa la orden del GPRS a la estufa.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  2. maria luisa manceñido vega, comentó hace 1 año:

    Accidentalmente pegue contra el cristal de mi pellets y quedo acherido un trozo de tela. Algun consejo para quitalo o limpiarlo o cambio el cristal?.

    • Buenos días.
      El cristal de la estufa de pellets es la zona más caliente, ya que está en contacto directo con el fuego, y si accidentalmente se pega algo estando caliente, ciertamente cuesta bastante quitarlo.
      Lo mejor es probar con un limpiacristales específico para chimenea que tenga un % alto en tensioactivos, que es el agente limpiador y que disuelve la suciedad. Este es el dato que nos debemos de fijar para saber la efectividad de un limpiacristales de chimenea, ya que suele haber duda en cuanto a este artículo ya que en el mercado nos encontramos diferentes limpiacristales de chimeneas con una amplia variedad de precios. Y este es el dato que nos indica si un limpiacristales para el cristal de una estufa de leña es mejor o peor, en función de lo concentrado que esté.
      Aplicaremos este limpiacristales con la precaución de que no chorree y nos moje los cordones de cierre de la estufa y lo dejaremos actuar durante mediante hora.
      Después si retirar el producto, cogeremos una rasqueta para vitrocerámica (ésta que tiene como una cuchilla de afeitar), y que utilizamos normalmente para rascar la grasa de nuestra vitro, como el cristal de la estufa de pellets es también un cristal vitrocerámico, procederemos a rascar con el mismo.
      Normalmente suele funconar y la suciedad se va, salvo que el cristal de la estufa de pellets tenga poros (en los cristales de las estufas de pellets también hay calidades diferentes), y haya absorbido, entonces no le tocará otra que cambiarlo, si quiere tener el cristal totalmente limpio.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en nuestro blog de estufas de pellets y chimeneas, reciba un cordial saludo.

  3. juanjo, comentó hace 1 año:

    Es normal q caigan pelet fuera del uemador, y si no lo es a que se debe??

    • Buenos días.

      Es habitual que algunos pellets salten del quemador cuando caen, sobre todo, en el encendido que se acumulan más cantidad para que se encienda la estufa.

      Después depende del modelo de estufa de pellets, hay algunos modelos que se salen más del quemador que otros, en función del tipo de quemador que tengan (algunos son cuadrados, otros redondos más profundos).

      Y algún fabricante como por ejemplo Bronpi, para minimizar esto, en sus modelos tiene una tapeta en acero inox delante del quemador para evitar que salten fuera.

      Así que dependerá del modelo de estufa y del tipo de quemador que lleve.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de biomasa, recibaun cordial saludo.