¿Cómo Encender una Estufa de Pellets CORRECTAMENTE?

Encender una estufa de pellets es de lo más sencillo ya que sólo necesitamos pulsar el botón de encendido y que ella haga todo el proceso, pero hay que tener unas CONSIDERACIONES PREVIAS ANTES DE encender las estufas de biomasa.

Aunque hoy en día la gran mayoría ha visto estufas de pellets funcionando y ya son mucho más conocidas que hace años, todavía hay personas que preguntan si han de poner alguna pastilla para encender la llama.

O si han de poner un trocito de cartón en el quemador o incluso echar un puñado de pellets antes para que prenda la llama más rápidamente, cosas que realmente pueden entorpecer el encendido o incluso que nos generen serios problemas.

Una de las ventajas de las estufas de biomasa que aportan una gran comodidad en su uso es que el encendido de la misma es automático a diferencia a la hora de encender estufas de leña donde hay pequeños trucos para que prenda la llama.

Para encender una estufa de pellets sólo hemos de pulsar el botón de encendido y ella sola hará todo el proceso de encendido automáticamente, pero atento a las consideraciones previas que te cuento a continuación.

¿Cuál es el proceso de encendido de una estufa de pellets?

Como hemos comentado al principio del artículo a la hora de encender una estufa de pellets sólo hemos de apretar el botón de encendido unos segundos y entonces ella sola pondrá en marcha una serie de mecanismos para que se produzca el encendido de la misma.

El motor sinfin empieza a coger pellets del depósito de combustible

Lo primero que hemos de comprobar antes de encender una estufa de pellets es comprobar que ésta está conectada a la electricidad para que todos los mecanismos que necesitan electricidad para funcionar puedan alimentarse de la misma.

El siguiente punto a comprobar es que el depósito de combustible esté lleno de pellets ya que si está vacío lógicamente no tendrá combustible para alimentarse.

Comprobados estos puntos cuando pulsamos el botón de encendido para poner en marcha la estufa de pellets el motor sinfín que lleva en su interior que es como un motoreductor empezará a girar o moverse y coger una pequeña cantidad de pellets.

Con cada giro irá dejando una pequeña cantidad de estos trocitos de madera prensada al crisol o quemador que es donde combustionará los mismos y donde aparecerá la llama.

Por eso después de pulsar el botón y pasados unos segundos veremos cómo empiezan a caer estos pellets dentro del quemador.

Encendido de la resistencia

Las estufas de biomasa poseen una resistencia eléctrica ubicada debajo del quemador o crisol que se empieza a calentar justo después de pulsar el botón de encendido de la misma.

Cuando alcanza cierta temperatura la misma es transmitida al combustible, los pellets que como son madera primero empiezan a humear y después salta la llama.

Puesta en marcha de la turbina de toma de aire y extracción de humo

Al mismo tiempo que se está calentando la resistencia eléctrica para encender los pellets de madera que hay en el crisol se ponen en marcha los ventiladores o turbinas que hacen pasar aire por dentro de la cámara de combustión.

Este aire junto con la temperatura que transmite la resistencia hacen que salte la llama dentro de la estufa de biomasa.

Mayor caída de combustible durante el período de encendido

Si nos fijamos en el display de información de la estufa de biomasa veremos como suele poner mensajes tipo encendiendo o apareciendo llama mientras dura el proceso de encendido.

Lo que nos indica esta información es que se está produciendo el proceso de encendido de la misma, que lleva aparejado toda la combinación de elementos para que salte la llama en la misma.

Y que no se apague al momento por lo que durante dicha fase echa una cantidad considerable de combustible al crisol para que no le falten pellets para quemar y que la misma no se apague.

Después de estabilizar el encendido

Una vez que han pasado sobre 15 minutos donde ya lleva ya un rato llama combustionando y la temperatura de humos ha alcanzado la temperatura idónea para funcionar veremos cómo cambia el mensaje del display.

Indicándonos que la estufa de pellets ya está encendida y entonces ya podemos regular la potencia que deseemos, más o menos, y donde la cantidad de combustible que echa es menor.

Al tiempo que la resistencia eléctrica deja de funcionar porque en el interior ya hay bastante temperatura para que los pellets de madera sigan quemándose sin necesidad de ninguna resistencia eléctrica.

¿Cómo encender una estufa de pellets nueva o a la que se le vació el depósito de pellets y se paró?

En el punto anterior hemos descrito cómo encender una estufa de pellets de uso normal, pero hay ciertos casos donde hay que tener ciertas consideraciones previas.

Como por ejemplo cuando la estufa de biomasa es nueva y es la primera vez que llenamos el depósito de combustible.

O cuando por despiste se nos olvidó llevar el depósito y la misma lo agotó totalmente.

Encender estufa de pellets cuando es nueva y realizamos el primer encendido

¿Cómo Encender una Estufa de Pellets CORRECTAMENTE?

Las estufas de biomasa antes de salir de fábrica son probadas para comprobar que funciona correctamente todo el proceso de encendido.

Por eso si miramos en el depósito de combustible veremos cómo en la base del mismo tienen cierta cantidad de pellets en su interior.

No quiere decir que sean estufas de pellets usadas, si no que han sido comprobadas en fábrica para comprobar que funciona la resistencia de encendido, el motor sinfín, los ventiladores y que se ponen en marcha.

Estas estufas que ya han sido probadas tienen cargado el motor sinfin de pellets, pero a veces por el transporte en el camión o en el transporte de llevarla a casa dicho pellet se cae del motor sin fín.

Quedando el mismo totalmente vacío y teniendo que empezar a hacer el proceso desde cero.

Esto es importante porque todas las estufas de biomasa tienen programado un tiempo límite de encendido pasado el cuál la estufa marca una alarma y se para porque piensa que hay algún problema a la hora de encender una estufa de pellets.

Y realmente no es que haya ningún problema, simplemente es que el sinfin que transporta el pellet desde el depósito de combustible al crisol está totalmente vacío y tarda más tiempo entre que lo recoge y lo vierte al crisol.

Para evitar este problema o incidencia a la hora de encender una estufa de pellets por primera vez lo conveniente es llenar el sinfin en frío antes den encender la estufa de pellets.

Dependiendo de la marca de la o bien se ha de pulsar una combinación de botones, o incluso algunos marcas poseen un botón específico para poner a funcionar el sinfin y que se cargue de combustible.

A la hora de encender la primera vez es lo mejor, pulsamos el botón o combinación de botones de carga del motor sinfín y cuando vemos que empieza a caer al crisol entonces soltamos los mismos.

Y ya le podemos dar al botón de encendido.

La estufa se paró porque el sinfin estaba vacío y no lo cargamos

Si no hemos realizado la precarga del sinfin puede ocurrir que nos salte la alarma porque se ha excedido el tiempo preprogramado de encendido de la misma.

Normalmente, empezará a pitar la misma y empezará el proceso de apagado, o en algunos casos, deberemos nosotros mismos pulsando durante varios segundo el botón de ON/OFF provocar el apagado de la misma.

Si ocurre esto, NUNCA HEMOS DE DESCONECTARLA DE LA ELECTRICIDAD, nos ha marcado una alarma no pasa nada, nos fijamos qué indica, en el libro de instrucciones nos indicará que indica dicha alarma.

Pulsamos el botón ON/OFF y que haga el proceso de apagado y esperamos a que se enfríe la misma.

Antes de volver a encender IMPORTÁNTÍSIMO vaciar el resto de pellets que haya quedado en el crisol sin combustionar.

El crisol o quemador debe de estar totalmente limpio y que no tenga nada de pellets sin quemar, porque si le damos inmediatamente a encender habrá muchísima cantidad de combustible en el mismo.

Y esto puede generar problemas, desde que los mismos se desborden del crisol y una vez ardiendo caigan en el cajón recogecenizas que está fabricada de chapa de metal fino y nos lo pueden deteriorar.

O el peor de los casos es que se genere una gran cantidad de humo que al combustionar haga una explosión que puede llegar incluso a reventar el cristal de la puerta de la estufa de pellets.

Encender una estufa de pellets cuando se vació el depósito de combustible

En el caso de que sin darnos cuenta se haya consumido todo el pellet del depósito de combustible el caso es similar a que la estufa fuese nueva.

Es decir, el sinfín estará vacío y previamente a encender una estufa de pellets hemos de proceder al llenado del sinfín en frío para que el encendido se produzca sin problemas.

Con las mismas consideraciones que hemos comentado en el punto anterior.

La puerta debe estar perfectamente cerrada

A diferencia de las chimeneas y con puerta donde para encender una estufa o chimenea se recomienda tener la puerta medio abierta durante 30 o 45 minutos, en las estufas de pellets las mismas deben estar perfectamente cerradas desde el primer momento.

Si tenemos la puerta abierta, uno de los sensores de la misma pasados entre 45 segundos y 1 minuto detectará que la misma no está cerrada y saltará una alarma de falló de depresión y se parará.

Esto es para evitar que la casa se nos llene de humo, y por lo tanto no si la misma no está cerrada no podremos encender una estufa de pellets normalmente.

Limpieza del quemador o del crisol

Para encender una estufa de pellets todos los días, previamente deberemos realizar la limpieza diaria del quemador o crisol.

Si nos fijamos en esta pieza de esta estufa de pellets veremos que tienen unos pequeños agujeros en la misma que es por donde pasa el aire que mueven las turbinas.

Y permite que las cenizas caígan al cajón recogenizas.

Si estos agujeros están taponados por suciedad o restos de hollín a la hora de encender una estufa de pellets tendremos problemas, y a mayor suciedad más costará encender.

Los fabricantes someten a pruebas sus estufas y las tienen sin limpiar 7 o 10 días, y aunque día a día les va costando más suelen encender, pero para evitar esto lo mejor es que todos los días con un aspirador de cenizas absorbamos y comproblemos que esto agujeros están perfectamente limpios.

¿Cuánto tiempo tarda en encender una estufa de pellets?

El tiempo que tarda en encender una estufa de pellets depende de varios factores que enumeraremos a continuación:

  • Calidad del pellet y humedad: la calidad de la madera con el que esté fabricado el combustible es muy importante y esto se nota a la hora de encender, y sobre todo el nivel de humedad de los mismos.
  • Diseño del crisol o quemador: si os habéis fijado en diferentes el diseño de sus quemadores o crisoles son diferentes algunos con más pendiente otros con menos, y esto está en relación con la velocidad de encendido.

Normalmente el tiempo máximo de encendido de una estufa de pellets está en 15 minutos, pasados los cuáles si la temperatura de humos no es lo suficientemente alta para que la estufa detecte que está correctamente encendida se parará.

¿Esto quiere decir que para encender una estufa de pellets se tarda 15 minutos?

NO, como hemos comentado el encendido dependen del diseño del crisol que está en función de la marca y de la calidad y humedad del combustible.

Algunos modelos encienden a los 3 o 5 minutos, mientras que otros que he visto sí que tardan entre 7 y 10 minutos lo que genera preocupación o ansiedad por si hay algo que no esté funcionando bien.

 

Summary
¿Cómo Encender una Estufa de Pellets CORRECTAMENTE?
Article Name
¿Cómo Encender una Estufa de Pellets CORRECTAMENTE?
Description
Te explicamos COMO ENCENDER UNA ESTUFA DE PELLETS CORRECTAMENTE considerando las PRECAUCIONES a TENER EN CUENTA y LOS PELIGROS si no haces el encendido bien
Author
materialesalicante.com