¿Es necesario poner tubo en interior de chimenea de obra?

Continuamos con las dudas planteadas por nuestros lectores, esta vez con que si es necesario poner en interior de chimenea de obra ya que el consultante tiene una con la boca muy grande que le calienta poco y le consume mucha leña.

Este es un problema que poseen muchas chimeneas de obra antiguas, que suelen ser muy grandes, consumo grande de leña y poco calentor, ya que prácticamente antes cogían un árbol, metían la punta dentro de la chimenea y conforme se iba quemando le iban empujando dentro de la chimenea para que se siguiese quemando.

Hoy en día esto prácticamente ya no se dá, buscamos tener una chimenea pero que nos dé el menor trabajo posible, es decir que no nos toque cada dos por tres estar cargándole le leña. Que caliente mucho con la menor leña posible y que no haga humos ni olores.

Por eso muchas personas que poseen una chimenea de obra abierta se plantean en algún momento o bien el instalar un cassette de leña dentro de la chimenea de obra, o el colocar unas puertas para chimeneas de obra.

En cuanto a puertas para chimeneas de obra a medida podéis leer un artículo que hacíamos hace un mes donde os dejábamos un enlace a una empresa que hacia puertas a medidas y nos daban presupuesto online en puertas para chimeneas de vidrio .

Y la otra opción es colocar un o chimenea dentro de la boca de la chimenea.

¿Es necesario poner tubo en interior de chimenea de obra?

¿Hay que poner tubo en interior de chimenea al instalar un cassete de leña?

Salvo en dos o tres modelos que están diseñados para no necesitar instalar tubo de chimenea por dentro de la chimenea de obra, en el resto de modelos sí que es necesario.

Esto es debido al sistema de funcionamiento de los cassettes o insertables de leña, que necesitan una depresión que se consigue mediante la instalación de tubos para chimenea, en el interior del cañon dela chimenea.

El cassete de leña se calienta por efecto del fuego, éste hace que se calienten los tubos que están en contacto con el cassette, y que el aire de dentro pese menos y tienda ascender hacia arriba, arrastrando el humo, y después saliendo el humo hacia arriba, al estar más caliente, que el aire exterior, creándose la depresión

Sería como colocar una manguera en un depósito, abserber para crear la depresión, y una vez creada el agua o gasolina sigue saliendo del depósito.

El sistema de salida de humos de los cassetes de leña o chimeneas o estufas es un sistema similar, por efecto del calor, el aire y el humo, pesa menos, asciende y sale por el sombrero de la chimena.

Si colocamos un cassete de leña y no colocamos tubo, entonces dentro del cañón de la chimenea de obra tendremos aire frío, que pesa más que el humo, y como ese aie, suele estar más frío, que el aire de dentro de la casa, la tendencia es a meterse dentro de la casa.

Por esta razón es necesario poner tubo de chimenea en interior de una chimenea de obra, para que la misma tenga depresión y se evacúen bien los humos.

¿Entonces me interesa poner un cassette de leña que no necesite poner tubo en interior de chimenea?

Pues esto depende de si no es viable tocar la campana de la chimenea que tienes actualmente porque la tienes revestida de mármol o granito, o con algún tipo de piedra o decoración donde sea muy costoso o inviable hacer la operación de insertar el cassette de leña, abrir la campana de la chimenea para entubar los tubos por dentro de la misma, sí que te interesa la opción de poner un cassette de leña que no necesite poner tubo en interior de chimenea.

Si es por precio y variedad de modelos donde elegir, entonces no, porque prácticamente las chimeneas que no necesitan tubo salen por el mismo precio que un cassette de leña que necesita ponerle tubo y la mano de obra y materiales de ponérselo.

Y con los cassettes de leña que no necesitan tubo para funcionar tenemos menos variedad donde elegir, y si no nos gustan los diseños que tienen, no encontramos variedad, mientras que diseños y tipos de cassettes de leña hay muchos donde elegir, y si nos toca hacer la obra y entubarlos, el precio será prácticamente el mismo que comprar un cassette de leña que no necesita tubos para funcionar.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Ivan, comentó hace 1 año:

    Buenas noches, sobre la colocacion de tubos dentro de una chimenea de obra me surge una duda.
    se pueden introducir 2 tubos independientes dentro de una misma chimenea de obra?

    Por ejemplo, uno de 125 para la caldera de gasoil y otro de 100 para una estufa de pellets
    o bien para 2 chimeneas de leña. 150 para una cocina bilbaina y otro de 100 para una de pellets

    gracias

    • Buenas noches.

      Si los tubos son independientes, cada estufa o chimenea lleva su tubo de conducto de humos independiente sí que pueden discurrir uno al lado del otro.

      La única precaución que tiene que tener en cuenta es que los dos no acaben a la misma altura, porque podría salir el humo del aparato que tuviese enciendo y meterse por el que estuviese apagado introduciéndosele de nuevo en casa.

      En este caso, para evitar esto se deja un tubo más alto que otro para evitar este problema.

      Sin otro particular agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Ivan, comentó hace 11 meses:

        Muchas gracias por la contestacion
        seguire atento al blog

        un saludo

          • Ivan, comentó hace 11 meses:

            Buenas noches José Luis.

            Me surge otra duda leyendo el blog.

            Con que tipo de material hay que aislar el tubo metálico que va dentro de una chimea de obra.

            Tengo un hueco de obra con piezas prefabricadas de 180 de diametro y un tubo simple inox de 150 hasta el tejado. Habria que rellenarlo con algún tipo de mortero desde el tejado?

            Por otra parte sería conveniente sacar alguna rejilla para sacar el calor entre tubo y obra. Discurre por una pared alicatada.

            Un saludo y buena noche

          • Buenos días Ivan

            En el hueco que queda entre el tubo que discurre por dentro del cañón de la chimenea de obra y las paredes de este cañón de obra no se rellena con nada, se deja vacío, ya que esa cámara sirve para que el tubo mantenga la temperatura y no tenga grandes pérdidas.

            Si lo rellenases con algún tipo de material (mortero, arena) te reventaría el cañón de obra, porque el tubo al dilatar crece de tamaño, empujaría el material y te reventaría el cañón.

            Antiguamente estaba la creencia que para que una chimenea diese más calor había que rellenar el hueco entre el armazón de hierro y el revestimiento de obra con arena, porque así esta daba más calor. Y te puedo decir que más de una chimenea se ha reventado por esto. Lana de roca vale, porque tiene capacidad de deformación y absorber las dilataciones del hierro, pero un material rígido no es adecuado.

            Entonces el hueco que queda se deja libre.

            Se puede como bien dices colocar una rejilla de ventilación si el cañón de obra de la chimenea pasa por una planta superior a donde está la chimenea y así aprovechar ese calor que discurre por dentro para calentar la habitación de arriba, salvo que el cañón de la chimenea hubiese sido utilizado ya y presente restos de hollín, ya que si no cuando se calentase por efecto del tubo el olor del hollín te saldría a la habitación donde hubieses colocado la rejilla.

            Lo que se aisla con manta de lana de roca habitualmente es el hueco que queda entre el tubo y la obra, en la parte de abajo, se mete unos 10 o 15 cm de manta de lana de roca para evitar corriente de aspiración hacia arriba del calor, y también se aisla unos 10 o 15 cm en la parte final del tubo cuando va a salir al exterior, para que el humo que sale por el tubo no se pueda meter en la parte de salida por el hueco dejado y pudiese volver a dentro de la casa.

            Pero el resto de tramo que discurre por dentro del cañón de obra se deja vacío.

            Sin otro particular, agradeciéndole la participación en el blog de chimeneas, recibe un cordial saludo.

          • Ivan, comentó hace 11 meses:

            Muchas gracias Jose Luis, tengo ya todo aclarado me pondre manos a la obra

            Es de agradecer lo increible que es como explicas las cosas para que todo parezca tan facil

            un saludo y muchas gracias

          • Gracias a tí por participar en el blog.

            Te deseo que te vaya bien la obra.

            Un saludo!

  2. Ruben, comentó hace 8 meses:

    Tengo una chimenea de obra antigua y por motivos de remodelación le quite la salida de humos que tenía de material que salía desde el tejado y ahora quiero poner tubo adecuado para ello por lo tanto quisiesa saber desde donde tengo que ponerlo por qué el habitáculo es mucho mayor que el tubo el tubo que tengo es de 200 y el habitáculo será de unos 60 cm y aparte si tuviese que poner el tubo desde abajo ósea donde empieza la reducción sobre la chimenea que material usaría para cubrir el hueco sobrante desde el tubo al ladrido?

    • Buenas tardes.

      Si tiene una chimenea de obra para colocar tubo en su salida primero debe hacer la campana de la dimensión del hueco para paulatinamente ir cerrando el mismo con ladrillo refractario para llegar de 60 cm de ancho hasta los 20 cm que tiene el tubo.

      Una chimenea de obra no es como un cassette de chimenea donde el aparato que es rectangular lleva el tubo justo encima, en las chimeneas de obra se ha de hacer la reducción del tamaño para dirigir el humo hacia el tubo que coloque después, por lo que si quiere que no le haga humo no puede cerrar el techo de ese hueco y colocar un tubo.

      Primero deberá colocar el rebosadero o deflector en la misma y hacer la campana reduciendo la dimensión del hueco, la campana de la chimenea, que permitirá dirigir los humos hacia el tubo de 20 cm que para una boca de 60 cm es adecuado.

      Otra opción es comprar una campana de chimenea metálica que existen en el mercado para colocar sobre ese hueco, estas campanas de chimenea metálicas ya tiene la forma para dirigir el humo hacia el tubo y poder acoplar el mismo tubo después.

      Estan pensadas para colocar encima de un hueco de ladrillo refractario o chimenea de obra como es lo que entiendo que ha dejado tras derribar la salida de obra antigua.

      Si cierra directamente encima, lo más probable es que le haga humo, por eso si se fija en las chimeneas de obra fabricadas con ladrillos refractarios todas llevan una campana que emboca los humos al tubo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.