Fratasado ¿qué es y para qué se utiliza en albañilería?

El fratasado es una técnica de albañilería para darle un acabado especial al mortero, cemento, hormigón o yeso que nos permitirá que sea más resistente y evitaremos la aparición de grietas.

La ejecución del acabado del cemento u hormigón dependiendo de si el material va a quedar visto o va a servir de capa de agarre para después colocar materiales encima es una cuestión importante en construcción.

Ya que cambiamos las características técnicas o propiedades de estos materiales de construcción y son estos detalles los que diferencian buenos trabajos de construcción de otros menos buenos.

Por ejemplo, cuando enfoscamos una pared de mortero o amaestreamos con cemento y arena encima de paredes de ladrillo o en el suelo para conseguir una planeidad para después colocar azulejos o .

Aquí lo que nos interesa es que el mortero tenga las mejores propiedades de agarre posible para que cuando apliquemos el para el alicatado de los azulejos y pavimentos peguen lo mejor posible.

Por en estos casos no se utiliza la técnica del fratasado ya que la misma se usa cuando el cemento u hormigón van a quedar vistos.

¿Cómo se hace el fratasado de hormigón o mortero?

Con el hormigón o mortero todavía fresco tenemos dos maneras de conseguir este acabado.

Fratasado manual

Cuando las superficies a fratasar no son demasiado extensas se utilizan herramientas manuales para conseguir este acabado.

Utilizaremos la talocha o el fratás que son herramientas de albañilería específicas para este trabajo.

Fratasado ¿qué es y para qué se utiliza en albañilería?

Fratasado ¿qué es y para qué se utiliza en albañilería?

Humedeceremos estas herramientas con agua y con movimientos circulares iremos regularizando la superficie de hormigón o mortero.

Al hacer esto conseguimos que un acabado liso que compactará la parte superficial evitando la aparición de grietas y fisuras cuando fragüe el mortero o el hormigón.

Consiguiendo también que el material tenga más resistencia y al ser más uniforme menos zonas donde pueda disgregarse el material por el desgaste.

Fratasado mecánico: fratasadora u helicóptero.

Cuando las superficies a fratasar son más grandes entonces utilizaremos maquinaria para realiza este trabajo.

Para ello utilizaremos una fratasadora que se conoce más habitualmente en construcción como helicóptero ya que dispone de unas aspas que giran como si fuese un helicóptero.

Y humedeciendo el pavimento de hormigón con agua echaremos cemento en polvo para conseguir un alisado de la superficie lo que nos permitirá que sea más lisa, más compacta y con mayor resistencia.

Hormigón fratasado naves industriales

Normalmente el lugar donde más se utiliza el pavimento de hormigón fratasado es en naves industriales por donde tendremos tráfico de transpaletas y vehículos.

Es un material más barato que utilizar cualquier otro tipo de pavimento como pudieran ser terrazos o materiales cerámicos.

A parte tiene menos juntas por lo que lo que la suciedad se acumula menos y al conseguir una perfecta planeidad en las naves industriales es ideal para colocar estanterías y acumular palets con productos.

Es cómodo para después añadir señalizaciones en el pavimento de hormigón para dirigir el tráfico de vehículos por el mismo, o para delimitar zona de almacenamiento de palets con productos.

¿Es lo mismo hormigón impreso que hormigón fratasado?

No, no es lo mismo.

Aunque los dos son pavimentos de hormigón y por lo tanto como base de producto usan hormigón presentan diferencias importantes.

El hormigón impreso está realizado con capas de hormigón y un acabado prensado mediante moldes que nos permiten hacer diferentes acabados decorativos.

Mientras que el hormigón fratasado es en acabado totalmente liso y uniforme.

Aunque más que el carácter estético las diferencias principales en los pavimentos de hormigón impreso y lo fratasados, es que estos últimos presentan más resistencia o dureza al desgaste.

Pero son menos flexibles que los pavimentos de hormigón impreso.

A parte que los de impreso suelen colocarse habitualmente como pavimento de exterior ya que son tratados con resinas que permiten que sean menos absorbentes a la lluvia, grasa, suciedad, etc.

Mientras que los pavimentos de hormigón fratasado son más habituales en interior, en los pavimentos de naves industriales, y no están tratados con resinas.

¿Son lo mismo hormigón pulido que hormigón fratasado?

Tampoco son lo mismo.

Al igual que en el caso anterior los dos utilizan como base para su fabricación el concreto pero hay también diferencias entre los dos.

El hormigón pulido presenta acabados superiores a los fratasados ya que para realizar un horigón pulido primero se fratasa y después se pule añadiéndole resinas que lo hacen más resistente.

Este tipo de hormigón pulido estaría dentro de los pavimentos continuos industriales y se emplean tanto en naves industriales, exposiciones o tiendas o centros comerciales.

Las resinas que se le aplican después de fratasarlo le confieren más propiedades antisuciedad que los de hormigón, ya que el hormigón absorbe mucho y penetra la suciedad.

En los pulidos esto no ocurre, por eso se utilizan en naves industriales de uso alimenticio, o grandes superficies agroalimentarias donde la salubridad es importantísima.

Y como este acabado pulido le da un acabado atractivo se utiliza también mucho en grandes superficies de ventas de productos.

Ya que se limpian muy bien, no tienen juntas de colocación.

¿El pavimento de hormigón fratasado debe de llevar juntas de colocación?

Al hablar de la diferencia entre los pavimentos industriales a base de hormigón impreso o fratasados, comentábamos que los impresos eran más flexibles que los fratasados.

Esta menor flexibilidad de los fratasados hace que sea necesario hacerle juntas de colocación cada cierta cantidad de m2 de pavimento para evitar grietas y fisuras.

Ya que lo que se hace normalmente para realizar una pavimento de hormigón en una nave industrial es echar una solera de hormigón que servirá de base sobre el terreno.

Y después se hacen paños más pequeños de hormigón para que tengan juntas de colocación para mayor durabilidad de los mismos.

Ya que por el peso la tierra puede asentar y pueden crearse tensiones en el hormigón que al ser menos flexible haga que aparezcan fisuras y se quibren.

Cosa que evitamos haciendo paños más pequeños, y por lo tanto no tendremos un pavimento continuo pero sí que con menos juntas que si colocásemos pavimentos de terrazo o cerámicos.

Fratasar paredes de mortero

Fratasado ¿qué es y para qué se utiliza en albañilería?

En los puntos anteriores hemos hablado del los fratasados de los pavimentos de hormigón que se utilizan normalmente en naves industriales que se realizan mediante fratasadora o helicóptero.

Pero también es muy habitual en los trabajos de reformas de albañilería fratasar paredes de mortero cuando van a quedar vistas.

Normalmente dentro de casa no suelen hacerse, ya que las paredes que no van alicatadas van acabadas con yeso o estucadas.

Y en el exterior de viviendas también es menos habitual estos acabados fratasados de mortero porque o se estucan o se utilizan morteros monocapa.

Donde habitualmente suele hacerse monocapa raspado o fratasado.

Pero en muchas casas de campo o en casas nuevas que van haciéndose la casa poco a poco, sí habitual encontrar esta técnica de fratasar mortero de cemento.

Para después de un tiempo colocar piedra en la fachada, mármol o azulejos porcelánicos de exteriores.

Pero mientras pasa este período se suele dejar los acabados fratasados para que dichas paredes estéticamente estén bien acabadas y presenten la suficiente resistencia a las inclemencias meteorológicas.

Summary
Fratasado ¿qué es y para qué se utiliza en albañilería?
Article Name
Fratasado ¿qué es y para qué se utiliza en albañilería?
Description
¿Quieres saber lo que es la TÉCNICA del FRATASADO en construcción, cómo se hace y las DIFERENCIAS con pavimentos de hormigón impreso y hormigón pulido? TE LO EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com