Mantenimiento y cuidado de nuestra chimenea de leña.

El aparato debería limpiarse completamente por lo menos antes de comenzar la temporada de uso, aunque lo ideal sería cuatro veces al año, una vez por cada estación anual.

Durante la utilización normal de nuestra estufa de leña o de nuestra chimenea de leña, el conducto de humos no sufre daños de ninguna manera.

Cuando la madera quema lentamente se producen alquitranes y otros vapores orgánicos que al combinarse con la humedad ambietne forman la creosota (hollín). Una excesiva acumulación de hollín puede causar problemas en la descarga de humos e incluso el incendio del propio humero.

La limpieza se tiene que realizar exclusivamente con el aparato en frío. De esta operación debería encargarse un limpiachimeneas o deshollinador, que , al mismo tiempo, puede realizar una inspección (es convenietne anotar fecha de cada limpieza y realizar un registro de las mismas).

Durante la limpieza de nuestra o , es necesario quitar del aparato el cajón de la ceniza, la rejilla y el deflector de humos para favorecer la caída del hollín.

Una vez terminada la limpieza, se tieen que volver a colocar en su alojamiento. Para esta operación se suele utilizar un erizo deshollinador, que consiste en una espiral de alambre de acero o de fibra de pvc con la medida del tubo de chimenea que tengamos que va enroscado a una varilla.

La misma se va mentiendo por el tubo de la chimenea y haciendo el rascado de las paredes del tubo para que caiga el hollín y los restos de materiales mal quemados. Según la medida que necesitemos se pueden ir empalmando varillas hasta la longitud total de los tubos que tengamos instalados.

En el mercado se suelen vender en kits de 7 metros de varillas y su correspondiente erizo, aunque también se pueden vender sueltos.

En cuanto a la limpieza del cristal de nuestra estufa de leña o chiemenea de leña, se tiene que realizar única y exclusivametne con el aparato en frío, para evitar la rotura del mismo por el cambio brusco de temperatura si aplicamos un producto en frío cuando el cristal está todavía caliente.

Para la limpieza se pueden utilizar productos específicos (limpiacristales de chimeneas), o bien una bola de papel de periódico humedecida, pasada en la ceniza fregando el cristal.

ROTURA DE CRISTALES: Los cristales al ser vitrocerámicos (resistente hasta un salto térmico de 750ºC) no están sujetos a choques térmicos. Su rotura, sólo la pueden causar los choques mecánicos (golpes o cierre violente de la puerta, etc.). Por lo tanto, ningún fabricante incluye su sustitución en la garantía del mismo.

LIMPIEZA DE LA CENIZA

Todos los modelos tienen una rejilla y un cajón para la recogdia de la ceniza. Les recomendamos que vacíen periódicamente el cajón de la ceniza, evitando que se llene totalmente, para no sobrecalentar la rejilla. Además les recomendamos qeu dejen siempre 3-4 cm. de ceniza dentro la cámara para así tener un menor .

Las cenizas sacadas de la estufa se tienen que guardar en un recipiente de material ignífugo provisto de tapa estanca. El recipiente se tiene que colocar sobre un suelo ignífugo, lejos de materiales inflamables, hasta que las cenizas se apaguen y enfríen completamente.

Limpieza exterior:

No limpiar la superficie exterior de la estufa con agua o productos abrasivos, ya que podría deteriorarse. Pasar un plumero o un pago ligeramente humedecido.

En el caso que el aparato presente algún quite o alguna zona enrobiñada porque haya entrado agua en la misma, o se haya utilizado una leña con demasiada humedad, proceder a raspar el hollín con una lija de grano gordo, limpiar los restos, y con una pintura anticalórica (preferiblemente que sea de la misma marca que el aparato), proceder a repintar la misma, consiguiente dejarla de nuevo en perfecto estado.

¿Se puede limpiar un insert si está caliente?

La limpieza de los insert se han de realizar con el aparato frío. Ya que si por ejemplo limpiamos el cristal estando caliente como el limpiacristales que utilicemos estará a temperatura ambiente, puede ocurrir que el cristal se rompa por el choque térmico.

Al igual que ocurre con con el acero o la fundición del aparato, si lo limpiamos (nunca ha de limpiarse con agua), cuando está caliente, debido al contraste de temperatura se puede destemplar el acero o la fundición, llegando con el tiempo a romperse, por lo que NO es recomendable limpiar el insert si está caliente.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. nieves, comentó hace 2 años:

    Hola, tengo una estufa de leña con horno modelo suiza de Bronpi que funciona de miedo pero tengo una duda a la hora de limpiar el registro de hollín, he quitado la chapa pero el orificio que queda es tan pequeño que no se cómo hacerlo y tampoco sé cada cuanto tiempo sería recomendable limpiarlo. Gracias

    • Buenas tardes.

      La mayoría de nuestros clientes que han comprado la Estufa Suiza de Bronpi, han ido a un herrero de su localidad y se han hecho una espátula tipo (lengua pastelera).

      La forma de limpiarla es metiendo esta “espátula” empujar el hollín hacia los laterales para que caiga encima del rebosadero o deflector de la estufa, y después con un aspirador de cenizas terminar de aspirar las mismas.

      En cuanto a la frecuencia de limpieza, esta dependerá mucho del tiempo que tenga encendida la estufa de leña Suiza y del tipo de leña que utilice ya que unas producen más hollín que otras.

      Para un funcionamiento óptimo, una vez al mes durante la temporada de encendido si la usa frecuentemente, si no, cuando termine la temporada, y antes de empezar la nueva para asegurarse que la tiene limpia.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita a nuestra tienda online de chimeneas y estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  2. ELENA, comentó hace 2 años:

    BUENOS DIAS,TENGO UNA ESTUFA DE HIERRO FUNDIDO Y QUISIERA SABER COMO SE PUEDE LIMPIAR LA PARTE EXTERIOR.LA TENGO MANCHADA DEL PRODUCTO CON EL QUE LIMPIO EL CRISTAL.NO HAY MANERA DE QUITAR ESAS MANCHAS.GRACIAS

    • Buenos días.

      Para la limpieza exterior de las estufas de leña se suelen emplear productos oleosos tipo gasoil o incluso algún cliente nos ha comentado que le ha funcionado bien el aceite ya usado de la freidora (esto no lo hemos probado nosotros mismos), pero sí que nos lo han comentado así, por si quiere hacer la prueba, aunque siempre recomendarle que primero haga una prueba en un sitio que no se vea por si no obtiene los resultados que espera.

      Y como otro recurso, si la mancha ha sido absorbida es repintar la estufa con la pintura del mismo fabricante de la estufa y que sea el mismo color, probando siempre antes en un papel para confirmar que sea el mismo color.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  3. alberto, comentó hace 2 años:

    Buenos días. Tengo un caset marca Bronpi con horno superpuesto al hogar. Me gustaría saber si eso constituye un problema a la hora de realizar un deshollinado mecánico.

    Gracias por la respuesta

    • Buenos días Alberto.

      El hecho de que tenga un horno no supone un problema para efectuar un deshollinado mecánico. Lo ha de hacer de arriba (desde el tejado) a abajo, y una vez haya terminado, si su horno es de los que tiene registro antihollín, abrirlo y limpiar los restos caídos encima y limpiar el deflector y por dentro del aparato, y si es de los de sin registro antihollín, limpiar el deflector y el interior del aparato.

      Es muy útil para estos menesteres los aspiradores específicos para la absorción de cenizas que son potentes y eliminan en profundidad los restos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre mantenimiento de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  4. lorena, comentó hace 2 años:

    Un articulo fanstastico, muy bien explicado todo, se lo tengo que pasar a mi hermana para que lo lea bien y aprenda. Una vez que vino le dio por limpiar el cristal de la estufa de leña, no se detuvo a ver si estaba caliente y chas, me lo rompio. He tenido que cambiarlo hace poco, menos mal que mi pareja es algo manitas y que este articulo nos ha venido de lujo

  5. Emilio, comentó hace 2 años:

    Muy buenas. Tengo una estufa de fundición Bronpi mod. Zamora. Sólo se ha encendido unas 12 veces durante unas 4 horas cada vez, la compré hace 2 meses. El caso es que tengo chorreos de creosota/alquitrán en las últimas 3 veces que se ha encendido.

    Estoy usando leña de roble cortada hace un año. Los 4 tubos interiores de un metro son vitrificados y el tubo exterior del tejado es aislado. ¿Qué puede estar pasando? ¿Puede ser la leña de roble? ¿Cómo puedo limpiar el alquitrán de los tubos en su parte externa? Muchas gracias por su atención.

    Un saludo.

    • Buenas tardes.

      Es posible que sea la leña, ya que como indica en su manual de instrucciones el fabricante de la estufa de fundición Zamora, ésta ha de estar cortada y a cubierto secándose al menos durante 2 años para que tenga menos nivel de humedad.

      Si los primeros encendidos no le hizo condensación y en estos tres últimos sí, es posible que sea debido a esto.

      De todas formas, a la hora de encenderla, procure primero precalentar el aparato, poniendo ramas finas que hagan llama y así caliente rápido la estufa de fundición y los tubos, y cuando baje la misma vuelva a poner ramas finas, y después la leña más gruesa.

      Es beneficioso para evitar condensaciones, durante la primera media hora más o menos, mientras se va calentando la estufa, el tener la puerta entornada, para que el tiro no sea forzado, y no ascienda rápidamente, esto reduce el efecto de la condensación por lo que si tiene poca, lo mitigará.

      Después, también influye el sombrerete que tenga instalado, si utilizando leña bien seca le ocurre esto, es otro factor a analizar.

      En cuanto a la limpieza de creosota, lo mejor, son los limpiacristales específicos para chimeneas que llevan más cantidad de tensioactivos y disiuelve y se limpia mejor el hollín.

      Al tener tubos vitrificados instalados en su estufa zamora, no debieran deteriorárseles, ya que el esmaltados los debe proteger de la acción del limpiacristales, pero primero, siempre, haga una prueba en una parte del tubo que no se vea, para ver que hacen la limpieza correctamente y sin dañar los tubos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

      • Emilio, comentó hace 2 años:

        Muchas gracias, es un placer hablar con Usted. Seguiré sus consejos, he visto que no hago bien el encendido y añado demasiada leña al principio, además de cerrar pronto la puerta. Por lo demás la estufa tira de maravilla.

        Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

  6. Ana perez, comentó hace 2 años:

    Hola tengo una estufa de leña y el problema es que dice mi vecina k le cae mucho hollin a su patio.

    Que puedo hacer??

    Ella me ha dicho que le ponga una tela metálica para que lo aguante.

    Que me aconsejáis?

    Gracias.

    • Buenas tardes.

      En primer lugar disculparnos por la tardan en contestar, pero hasta hace poco no nos habíamos dado cuenta que el módulo que empleamos para el blog tenía un bug y dejaba de recibir los comentarios de los clientes, pasados cierta cantidad de los mismos, como nos ha ocurrido a nosotros.

      Respecto a su consulta sobre la ceniza.

      Un factor determinante en la ceniza que se produce en el quemado de leña, se debe al tipo de leña que se utiliza, leñas de buena calidad, como la carrasca producen muy poca ceniza, y da un gran poder calorífico, por lo que una primera solución, podría pasar por probar otro tipo de leña diferente al que usa.

      Si le sale mucho hollín por el tubo, puede que sea debido a falta de limpieza del mismo, un buen mantenimiento, pasando el erizo deshollinador cada ciertos meses, evitará que se acumule mucho hollín ele tubo y que el mismo acabe saliendo y cayendo a su vecina.

      Puede probar también a subir algún tramo más el tubo que tiene instalado, para que le caso de que por el tubo salga algo de hollín, no le caiga a su vecina. Siendo imporante, en el caso de que tenga tubo sencillo o simple instalado que ponga tubo de doble pared, lo que hará que la leña queme mejor y produzca menso residuo.

      Y por último, dependiendo del tipo de aparato que tenga instalado, producirá más o menos residuo. Este dato lo obtenemos cuando revisamos los datos de la chimenea, en el aparato que pone rendimiento. Un rendimiento por ejemplo superior al 80% implicado que sólo el 20% de leña no lo quema el aparato, en cambio si posee una chimenea con un bajo rendimento, producirá más hollín y más residuos.

      Sin otro particular, agradecerle su consulta sobre estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  7. pablo, comentó hace 1 año:

    LA CHIMENEA ME HACE ALGO PARECIDO AL ALQUITRAN PUDE SER POR FALTA DE LIMPIEZA EN EL CAION

    • Buenos días.

      Las chimeneas en función del uso que se le dé a lo largo del año, es conveniente deshollinarla (pasarle un erizo deshollinador que rasque las paredes de los tubos, limpiar el deflector o rebosadero y la limpieza interior del aparato).

      Si le caen trozos de alquitrán o carbonilla es un síntoma de que el tubo estaría falto de limpieza con los peligros que esto entraña, por lo que sería conveniente que lo limpiease cuando antes pudiese.

      Si cuando se requiere a “como alquitrán” se refiere a que le chorrea como si fuese alquitrán líquido, esto más habitual de la condensación de la chimenea (el humo de la leña lleva vapor de agua, y si el tubo no está bien aislado, baja la temperatura, el vapor se condensa en agua otra vez y arrastra restros de hollín y subproductos del quemado que parecen como alquitran líquido, otros le dicen como chapapote), por lo que esto nos indicaría o bien el uso de leña demasiado húmeda que presenta un elevado nivel de humedad o que el tubo de la chimenea no está bien aislado y mientras va asciendiendo el humo por el mismo se enfría demasiado rápido convirtiéndose el vapor de agua en agua, y produciéndole este tipo de “alquitrán”.
      En el caso de condensación, deberá revisar el tipo aislamiento que tiene en el tubo, o si es necesario le tocará cambiar a tubos de doble pared aislados que ya llevan un capa de protección con lana de roca.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  8. miriam, comentó hace 1 año:

    Hola, he comprado nuevos tubos de acero inoxidable y al poco se me han puesto de un color cobrizo manchado, como puedo limpiarlo?.
    Compramos éstos pensando que no requerían mantenimiento.

    • Buenos días.
      ¿Los tubos inox que compró fueron inox 304 o inox 316?. El inox 304 sólo son válidos para un tipo concreto de estufas, sobre todo recomendados para estufas de carbón (aunque en muchas tiendas lo venden como si fuesen los 316, que son más caros en precio, que sí que son válidos para todo tipo de estufas).
      Habitualmente el cambio de color de un tubo inox es por sobrecalentamiento del mismo, nosotros sólo hemos visto un caso, un tubo inox que se incendió por dentro por falta limpieza y mantenimiento, y el exceso de temperatura hizo que adquiriese ese color cobrizo.
      Y le tocó cambiarlos.
      Cuando es por sobretemperatura el acero inox cambia su estructura molecular, y que nosotros sepamos no se puede limpiar como si fuese una mancha.
      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta, reciba un cordial saludo.

  9. Alba, comentó hace 1 año:

    Buenas, tenemos una estufa fe leña Invicta modelo Siam, el caso es que cada pocos meses empieza a no tirar bien hasta que no tira absolutamente nada.
    La primera vez pensamos que habían obstruido los pájaros el tubo pero pusimos tela metálica y vuelve a ocurrir.
    Es posible que tengamos que deshollinar cada 1000kilos de leña? Nos parece demasiado.
    Usamos leña de encina seca.
    Gracias por su tiempo.

    • Buenas tardes.
      La estufa de leña Invicta Siam presenta un sistema de rebosadero de tiro directo, por lo que no es como otros modelos de estufas de leña que poseen como un sistema envolvente donde para deshollinar hay quitar la tapa superior, estos modelos si que son más dados a acumular hollín en la misma estufa.
      Como la estufa Invicta Siam no es de este tipo, el tiro de la misma depende del tubo instalado, y de si se acumula hollín en los tubos, que puedan reducir el diámetro del tiro, y reducir el tiraje de la misma.
      Como norma general, la cantidad de hollín que se acumula en los tubos dependerá del tipo de instalación que tengamos y del tipo de leña que utilicemos.
      Con todos los tubos de las estufas de leña en recto la cantidad de hollín que se acumula es menor que si tenemos algún codo de 45º, y menor que si tenemos codos de 90º y algún tramos en horizontal.
      Y después está el tipo de leña. Hay leñas que no son recomendadas, que producen mucha ceniza, que tienen poco poder calorífico y entonces la estufa tira peor.
      Sería cuestión de analizarlo.
      Esto sería como caso general.
      En su caso, lo que nos comenta de que hicieron un primer deshollinado (nos haría falta saber cuánto tiempo pasó desde que empezaron a gastar la estufa al mismo o qué cantidad de leña), y que después pusieron una malla metálica para que no entren los pájaros, y que le vuelve a ocurrir.
      ¿Ha observado la tela metálica de la estufa? El problema de poner una tela metálica para que no entren los pájaros, sobre todo si es con agujeros muy pequeños es que el hollín se queda en los mismos, los va cerrando, hasta que la estufa no tira.
      Esto lo vimos en un caso de una chimenea de Benidorm, que había puesta una malla metálica para que no entrasen los pájaros y aquella estaba maciza, se habían cerrado todos los huecos.
      Échele un vistazo a la malla y dele unos golpes, a ver si fuese este el caso, antes de hablar de la leña que utiliza y de cómo tiene la instalación.
      Habitualmente, en un invierno normal suelen gastarse entre 3 a 4.000 kg de leña, que suele ser la cantidad habitual para realizar el deshollinado. Pero dependerá del tipo de leña, y del tipo de instalación necesitará deshollinar antes o después.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de estufas de leña, reciba un cordial saludo.

  10. Hola! Estuve leyendo atentamente tu post. Despues de muchos años cumpli mi sueño de adquirir una salamadra. Compre una de segunda mano en una casa de articulos antiguos de campo. Es muy antigua, de marca “Maga”, aqui solo puedes conseguir en forma redonda o cuadrada. Pues bien, esta tiene forma hexagonal, pero a pesar de su antigüedad esta en muy buen estado. Revisandola he visto que ha sido reparada en alguna ocasion, pero que no le falta nada. Seguro y por lo que he visto en Google imagenes es mucho mas sencilla de lo que se ve que se utilizan en Europa. Aqui no se consigue pintura anticalórica, aunque algo debere hacer para quitarle el tizne y el oxido, he observado que todas las que son usadas aqui tienen ese mismo inconveniente. Quiero felicitarte por tus consejos, las salamandras fueron y siguen siendo los mejores calefactores -y cocinas- que pueda tener un hogar. Te mando un saludo.

    • Buenos días.
      La marca Maga no la conozco. Aunque es cierto que hay estufas de leña antiguas que se pueden conseguir de segunda mano que son auténticas bellezas vintage, y que con un poco de restauración quedan espectaculares.
      El mayor problema de todos los sistemas de calefacción de hierro o forja es el óxido que por el tiempo y falta de mantenimiento suelen atacarla, de ahí la necesidad cada cierto tiempo de limpiar los síntomas de oxidación y pintar con pintura anticalórica para que quede protegida contra el calor y el efecto del ambiente.
      Agradecerle su participación en nuestro blog de salamandras de leña, reciba un cordial saludo.

  11. Jordi, comentó hace 1 año:

    Hola..!!! Me llamo Jordi y vivo en olot. Hace un año he instalado una estufa de leña, el invierno pasado la estuve utilizando pero tengo un problema.
    Me sale el ollin por el sonbrerete y parece que este lloviendo ollin dentro del patio. El problema creo q son varias cosas, la instalación tiene 5 codos y utilizo madera de pallets que creo q es pino. Ahora he echo la instalación nueva y sólo tendré un codo y el tubo recto hasta el tejado de la casa, unos 6 metros. Me seguirá saliendo el ollin? O tmbien es problema de quemar palets? El tubo es de diámetro de 120 y no se si poner una reducción de 120 a 150 y todo el tiro de 150 de diámetro. Gracias si me podéis informar y un saludo!!

    • Buenos días Jordi.

      Por lo que comentas parece que tienes un problema de condensación. El vapor de agua presente en el humo de leña quemada que va saliendo por el tubo se enfría y se vuelve a convertir en agua chorreándote y por eso parece que llueva hollín.

      La condensación se suele producir bien porque utilices una leña que no esté seca, lo mejor es utilizar leña con dos años de secado. En tu caso que comentas que usas leña de palets, que suele tener resina no es que presente una cantidad superior de humedad grande porque es madera que lleva tiempo cortada, pero la resina de los palets sí que ensucia más la estufa, tanto las paredes interiores, como el cristal de la estufa y se adhiere al interior del tubo pudiendo reducir el diámetro de salida y que el humo salga más lentamente.

      El otro factor que influye en que condense la estufa es que el humo salga lentamente, le cuesta salir por la instalación de tubos y se enfría en los mismos condensando, que puede ocurrir si el interior de los tubos está sucio y se ha reducido su diámetro y en tu caso por tener una instalación de 6 metros con 5 codos.

      Lo recomendado en instalaciones de 6 metros como máximo es tener un par de codos de 45º en forma de S para salvar algún obstáculo constructivo, o si la estufa es de salida trasera poner el codo de 90º directo a la estufa de salida trasera para enderezar el tiro y que salga todo recto, para que el humo salga con velocidad.

      Con la nueva instalación que comentas que has hecho de poner un codo y ya todo el tubo recto, te mejorará la evacuación de humos y se reducirá el problema de velocidad, por lo que por ese lado no debiera condensarte.

      Y la otra posibilidad por la que condensa la estufa de leña es porque el tubo exterior, incluso a veces en zonas muy frías, los tubos que pasan por una segunda planta de la casa ya alejada de la estufa, son tubos simples sin aislamiento, entonces ese tubo que transmite calor al ambiente se enfría muy rápido, el humo gana peso y se ralentiza su salida y condensa el vapor de agua.

      Por eso es recomendable si tu casa es de dos plantas y atraviesa una, a partir de ahí deberías poner tubo de doble pared aislado hasta el exterior.

      Y sobre todo, el tubo que esté a la intemperie debe de ser tubo de doble pared aislado, o como mínimo que esté protegido con obra para que mantenga la temperatura, ya que es ahí donde más suele producirse la condensación por el choque térmico del humo que subo caliente y un tubo muy frío que está en el exterior.

      En cuanto a ampliar el tubo de 120 a 150 mm, si la estufa tiene salida de 120 mm lo mejor es respetar el diámetro de salida de la estufa. Ampliar el diámetro hará que el humo salga más lento y te pueda producir condensación.

      Si los ingenieros que la fabricaron y consiguieron el certificado de industria como que la estufa funciona correctamente con un tubo de 120 mm, lo mejor es respetarlo.

      Agradeciéndote la participación en el blog, recibe un cordial saludo!!

  12. Alberto, comentó hace 1 mes:

    Hola. Mi consulta es la siguiente. Tengo una erizo deshollinador de naylon que tiene un diámetro un poco mayor que el diámetro del tubo que tiene que limpiar. ¿Puede utilizarlo o no debo?

    • Buenos días.

      Depende de lo poco mayor que sea, si es por ejemplo un centímetro no tienes mayor inconveniente en utilizarlo, si ya son 5 cm de diferencia el movimiento de subida irá bien pero cuando vayas a bajar hacia abajo el erizo se te puede quedar atascado.

      El erizo de nylon es más flexible que el erizo deshollinador de acero por lo que las púas se doblan más fácilmente y es más manejable.

      Como es de nylon con unas tijeras puedes recordar las mismas hasta ajustarlo a la medida de tu tubo.

      Si la idea es utilizarlo para dos aparatos distintos por ejemplo una estufa de 150 mm y un cassette de leña de 200 mm, como la diferencia es de 5 cm puede ocurrir lo que te comento que te sea más complicado moverlo y sobretodo si tienes codos de 45º por los que tenga que pasar.

      Sin otro particular, agradeciéndole la participación en el blog sobre el mantenimiento de la chimenea, reciba un cordial saludo.

  13. Diego, comentó hace 1 mes:

    Hola:
    Mi consultas es la siguiente. He compraro un junta (cordón) para la puerta de la estufa de leña. Y según las indicaciones dice que resiste una temperatua de 500 grados. ¿Es sufiente esta resistencia?
    Saludos
    Gracias

    • Buenos días.

      Resistente a 500 ºC debe ser suficiente, ya que la pintura que es lo que están terminados el exterior de la estufa están entre 500 y 650 ºC, por lo que una temperatura de 500 ºC está bien, ya que las más potentes funcionan a un temperatura de 350 ºC, por lo que debería tener problemas.

      Sobre todo, para una mayor duración es si utiliza algún producto para limpiar el cristal que el mismo no chorree y moja el cordón, que esto es lo que hace que se deteriore más rápido.

      Sin otro particular agradeciéndole su visita y participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

      • Juan G., comentó hace 1 mes:

        MI consulta va también sobre el tema del cordón. No sé si debe comprar uno de 0,6 o de 0,8. Los dos entran en la muesca de la puerta: uno queda más ajustado que otro. La mueca tiene algo más de 0,6. ¿Qué debo hacer?
        Gracias.

        • Buenas tardes.

          Lo ideal para ir sobre seguro sería ver el fabricante y confirmar exactamente la medida del cordón.

          Pero si no es posible, la diferencia de 1 mm supondrá que a la hora de cerrar la puerta costará algo más apretar la manivela de la puerta, pero no debería de suponer mayor problema de cerrar.

          Sobre todo lo importante es que la puerta cuando cierre con el cordón quede bien ajustada para que no haya entradas de aire incontrolado.

          Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

          • Pedro P., comentó hace 1 mes:

            Buenas trades:
            En cuanto al tema del cordón (de la junta que he leído por ahí ya unos post). A mí me pasa lo mismo. Tengo dudas si poner uno de 0,8 mm (que es el que tenía) o uno de 0,6 que es las dimesines del canal donde va insertado. ¿Qué me recomienda?
            Salud
            Pedro

          • Buenos días.

            Si sabe que el cordón que llevaba su aparato era de 0,8 lo mejor es respetar la medida del grosor del cordón que puso el fabricante y por el que optaron los ingenieros para diseñar la estufa.

            Por lo que he podido apreciar en el tema del grosor del cordón de la puerta de la chimenea o la junta, suele ser habitual que en los modelos que son más panorámicos donde el cordón está justo en el marco de la puerta habitualmente tienen un grosor un poco más grueso que el canal.

            Esto lo hace para que al cerrar la puerta se chafe más y quede mejor sellada la puerta, como podemos ver en la fotografía de ejemplo:

            http://materialesalicante.com/wp-content/uploads/2017/10/Cordon-puerta-chimenea-0-8.jpg

            En modelos que la puerta lleva más marco de hierro donde normalmente el canal donde va el cordón o la junta de la puerta para por un canal habitualmente rebordeado el grosor del cordón suele coincidir con el grosor del canal, como podemos ver en la fotografía de este otro ejemplo:

            http://materialesalicante.com/wp-content/uploads/2017/10/Junta-puerta-chimenea-medida-justa.jpg

            Por eso, depende del diseño de la puerta de la estufa o chimenea habitualmente veremos cordones o juntas para las mismas un poco más gruesas que el canal o del mismo grosor.

            Agradeciéndolo su participación en blog de estufas y chimeneas, reciba un cordial saludo.

  14. Carlos, comentó hace 1 mes:

    Buenas tardes:
    Mi consulta es la siguiente. Tengo que cambia el cordón-junta de la puerta de la estufa de leña. El cordón que tenía puesto era de 0,8 pero creo que es grande porque la mueca de la puerta es de 0,6. ¿Para una mueca de 0,6 el cordón tiene que ser de 0,6 o de 0,8?
    Saludos
    Carlos

    • Buenos días.

      Un exceso de grosor se nota al cerrar la puerta, si le cuesta mucho hacer presión con la manivela para cerrar la puerta el grosor entonces es demasiado grueso.

      Si cierra bien con 0.8 puede poner 0.8, ya que la misión de este cordón es impedir entradas de aire no controlado a la cámara de combustión.

      Esta diferencia de 0.20 milímetros se nota por el tipo de cierre de la manivela que encaja en la puerta, hay algunos modelos que tienen más hendidura en el cierre de la manivela y van bien con 0,8 otros en cambio van muy justos y entonces es mejor 0,6.

      La cuestión es que nota que tiene que hacer un poco de presión para cerrar la puerta lo que le asegura que el cordón está bien aprisionado contra el borde la puerta de la estufa y por lo tanto no hay entradas de aire incontrolado.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  15. Benito, comentó hace 1 mes:

    Buenos días:
    Mi consulta es la siguiente. Después de quitar dos deflectores con facilidad, el último (el más cercano al tubo) no era capaz de quitarlo. Me puse en contacto con la marca y me dijeron que tenía desmotar el tubo de racor para acceder desde arriba de la estufa (desmontando la parte de arriba). Vamos un lío de órdago para poder desmontar el último deflector (el servicio técnico me dice que es lo más apropiado para limpiarlo bien). Pero mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo deshollinar, con un erizo apropiado, el tubo desde el tejado y después con cuidado aspirar el hollín que caiga? ¿O realmente tengo que desmontar tubos, máquina y todo ese lío, porque puede caer hollín encima del deflector? Con la mano toco perfectamente la superficie del deflector y lo que caiga ahí lo puedo también aspirar.
    Salud
    Ricardo.

    • Buenos días.

      Cuando se va a hacer la limpieza de la chimenea de leña, estufa o cassette consistente en el deshollinado del tubo nos encontramos con el tema del deflector o rebosadero, sobre todo si vamos a hacer la limpieza metiendo el erizo deshollinador y las varillas desde abajo.

      Como información general a otros lectores:

      La mayoría de estufas de leña tienen un deflector que descansa sobre unas pestañas en la parte trasera de la cámara de combustión que hacen que el rebosadero esté colocado en un ángulo de 45º y sacarlo y colocarlo es fácil haciendo un movimiento de S.

      Cuesta más o menos en función de lo pesado que sea el mismo.

      En muchos cassettes de leña el deflector suele descansar sobre unas pestañas y para sacarlo hemos de desplazar el mismo primero hacia un lado para liberarlo de estas pestañas y luego cae por su propio peso por lo que cuando lo desplacemos hacia un lado hemos de aguantarlo bien.

      Para colocarlo haremos la misma operación a la inversa.

      Pero después nos encontramos otros aparatos como parece ser el suyo que tienen un doble deflector y el mismo va atornillado con una rosca de una medida no habitual y con un nivel de apriete que hemos de realizar con una llave dinamométrica para conseguir el par de apriete correcto.

      Un engorro como bien comenta.

      Y las hay peores que directamente no se puede quitar el deflector y toca quitar la tapa superior de la estufa y deshollinar y hacer la limpieza desde arriba del aparato.

      En el caso de deshollinar desde arriba el hollín y ceniza cae encima del rebosadero, si son modelos, o como en su caso puede acceder con la mano o con un tubo de aspiradora, perfectamente puede limpiar el hollín que caiga sin tener que quitar el deflector, ahorrándose todo este engorro.

      Así que si puede meter la mano y quitar el hollín que caiga con el mismo, o con un aspirador, perfectamente puede hacerlo sin tener que desatornillar el rebosadero.

      Como recomendación si realiza el deshollinado desde arriba es que coloque una bolsa de basura en la base del aparato para que la ceniza no caiga al cajón recogecenizas que es la entrada de aire primario y le salga por ahí esas pequeñas partículas porque le manchará toda la habitación.

      Y que quede sujeto al cerrar la puerta para que no salga nada de hollín por las juntas de la puerta, porque ensucia mucho esas partículas tan finas.

      En resumen, si accede bien, sí que puede deshollinar desde arriba y después con la mano o con el aspirador de cenizas aspirar el hollín que haya caído dentro del aparato y en el deflector de la misma.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de mantenimiento y limpieza de chimeneas y estufas, reciba un cordial saludo.

      • Ricardo, comentó hace 1 mes:

        En primer lugar inmensísimas gracias por la respuesta tan completa que me manda. Solo una aclaración le pide. Me dice que ponga una bolsa de basura en la base del aparato para que la ceniza no caiga al cajón recogecenizas que es la entrada de aire primario y le salga por ahí esas pequeñas partículas porque le manchará toda la habitación. Pero se puede sacar el cajón recojecenizas y vaciar la ceniza que caiga ¿no sería suficiente con eso? O igual no he entendido bien la recomendación.
        Muchas Gracias.
        Ricarcol

        • Buenas tardes Ricardo.

          Mi consejo exactamente es que ponga la bolsa de basura que tape la base del aparato y el cristal y quede sujeta por la puerta al cerrarla y después proceda a deshollinar desde arriba.

          Con esto conseguimos que el cristal se manche menos con las partículas finas que caigan y que en el caso de que el cristal tenga alguna microfisura o algún poro abierto cuesta mucho de limpiar.

          Y en segundo lugar que tape el cajón recogecenizas, que efectivamente se puede sacar y tirar la ceniza.

          Pero como el cajón recogecenizas no es hermético, al mismo tiempo que cae en el mismo, se salen pequeñas partículas por la entrada de aire primario que aunque lo tenga cerrado como no es hermético y las partículas muy finas acaban saliendo al salón donde la tenga instalada.

          Es una recomendación particular porque me pasó la primera vez que desholliné una chimenea y no utilicé el plástico para tapar el cristal y el cajón recogecenizas.

          Después de aspirar con el aspirador de cenizas todo el hollín que había caído, limpiar bien el cristal y vaciar el cajón recogecenizas, recogiendo ya, y contento por el trabajo hecho, cuando me giro y veo que encima de la mesa de comedor que era blanca habían partículas de hollín al igual que el resto de muebles del salón.

          Hala! Vuelta a limpiar!! Así que me dije, la próxima no me pasa, y de ahí lo del consejo de la poner la bolsa de basura para tapar la base y el cristal 🙂

          Un cordial saludo!!.

  16. Andrés, comentó hace 16 horas:

    Hola:
    El otro día me pasé metiendo en la esfufa astillas de medera de pino para empezar la lumbre y empezó a salir humo por todas partes. Pensaba que una vez cerrada la puerta de la estufa eras estanca ¿no es así? ¿O es que puedo tener un problema en la estufa?
    Gracias
    Saludos
    Andrés

    • Buenos días Andrés.

      La mayoría de estufas de leña (salvo los nuevos modelos de entrada de aire del exterior no son estancas).

      Por un lado los modelos con sistema de cristal limpio en la parte superior del cristal si te fijas verá que no tiene cordón esa parte para que por ahí entre aire frío para que se manche menos el cristal.

      Pero si se acumula mucho humo dentro de la cámara de combustión con los tubos de la chimenea todavía fríos por lo que el humo no se va para arriba por ahí saldrá humo.

      Y sobre todo las que tienen la entrada de aire primario por el cajón recogecenizas que son la mayoría, por ahí es donde entre aire frontalmente a la estufa, pero en el caso de tubos fríos que el humo no salga hacia arriba entonces por ahí saldrá también humo.

      Los modelos más modernos de estufas y cassettes de leña con toma exterior de moda sobre todo en casas pasivas donde se busca la mayor eficiencia y no usar aire del interior de la vivienda de la casa para la combustión, son las que son estancas, las otras no.

      Por eso hemos comentado a la hora de encender una estufa de leña el hacerlo con troncos finos y secos que produzcan mucha llama y poco humo para que se caliente el aparato y los tubos y así se genere el tubo que evacue el humo.

      Si no ocurrirá el problema que describes, que sale humo por la puerta y por el cajón recogecenizas.

      Por lo que a priori no es problema de la estufa (si ya te funciona normal ahora).

      Si te sigue pasando podría ser que por ejemplo te hayan un nido los pájaros que tapona la salida de humos y como el humo no puede ir hacia arriba porque está taponado sale para dentro de la casa.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación y comentarios en el blog, reciba un cordial saludo.