¿Por qué motivo echa el humo para afuera una chimenea?

Ayer nos preguntaba un visitante de nuestro blog de chimeneas, el motivo por el que una chimenea echa el humo para afuera en vez de salir por el conducto de humos.

Mäs que un motivo sólo, pueden ser varios los motivos, por los que el humo en vez de salir por el conducto de humos, se meta dentro de nuestra de casa.

– Si tenemos una chimenea que el año pasado funcionaba perfectamente, y este año, cuando hemos ido a encenderla se salía todo el humo para dentro de la estancia donde la tenemos instalada, la causa más probable en estos casos, es que nos hayan hecho un nido los pájaros y nos hallan taponado el conducto de humos.

También nos hemos encontrado, un caso en el que se le había metido una bolsa de plástico en el conducto de humos y tampoco dejaba salir el humo, y otro caso que nos hemos encontrado es que un cliente, puso una malla metálica para evitar que entrasen los pájaros, pero esta se había taponado, por acumulación de arenilla y hollín, y tampoco dejaba salir el humo.

– Si el humo se nos mete para el interior de la estancia, justo cuando está encendiendo la chimenea, y por tanto el aparato está frío, y el conducto de humos también. Esto ocurre, porque el humo, intenta desplazar el aire que está encima suyo dentro del conducto de humos, pero como está más frío, que el aire de la estancia donde tenemos instalada la chimenea, busca el camino que menos le cuesta, y entonces se mete para dentro. Cuando ya se ha calentado la chimenea y los tubos, vemos que el humo deja de meterse a la estancia, y tiene tiro correcto. La forma de solucionar esto, es de cara a realizar el encendido, utilizar leña fina, que produzca mucha llama y poco humo (en vez de troncos gruesos), así las llamas calentarán rápidamente la chimenea y los tubos o el conducto de humo, se creará la depresión, y después volvemos a meter troncos finos y troncos gruesos que duren más tiempo, así conseguiremos evitar el problema.

Si tenemos un cassete de leña o insertable, la mayoría de personas tienen la costumbre, de encender el fuego y en seguida cerrar la puerta, con lo que se fuerza el tiro, lo que provoca que haya más cantidad de humo en la cámara de combustión, y como el aparato y los tubos están fríos, el humo, se sale, por el cristal, la puerta y el cajón recogenizas. La forma de evitar esto es cuando encendemos el cassete, dejar la puerta entornada, hasta que se caliente el aparato y los tubos, y después volver a cargar leña, y ya podremos cerrar la puerta.

– Otra de las posibles causas, es que tengamos poco tiro (pocos tubos de leña instalados) en nuestra chimenea o que si hemos encastrado un cassete de leña o insert, en una , no la hayamos entubado, o hayamos puesto un tubo, y después dejado la salida de tiro libre al cañón de la chimenea de obra existente, por lo que debido a la falta de tiraje, y la salida libro al cañón de la chimeena que tiene el aire frío, el humo tendería a meterse a dentro de la casa. Aquí lo correcto es entubar hasta arriba a la altura del sombrerete.

– Otra posibilidad, es que hayamos instalado el tubo de la chimenea, pero lo hayamos dejado por debajo de la parte más alta de la cumbrera, o tengamos al lado algún edificio, más alto, que no provoca, que no tengamos una buena evacuación del humo que sale a través del tubo, lo que produce un efecto tapón, y que el humo se meta dentro de la casa, por lo que en este caso, la solución es instalar el tubo, hasta que supere como mínimo 50 cm la parte alta del tejado, o sobrepasar el edificio contiguo que nos impide la salida normal del humo.

– Otra causa, es que tengamos la chimenea cerca de la cocina, y cerca del extractor de humos de la cocina de gas, y cuando encendemos el extractor, cambia el tiraje de la estancia y se nos mete el humo para dentro, por lo que si tenemos una chimenea cerca, o comunidada con la cocina de cocinar, y vamos a encender el extractor, hemos de tener especialmente cuidad, porque si no, cuando salgamos al salón nos lo podemos encontrar todo lleno de humo. En este caso, es intentar no encender el extractor de humos, si lo tenemos cerca de la chimenea, y la misma no tiene puerta, porque el humo se saldría.

Éstas serían algunas de las causa más comunes de por qué la chimenea echa dentro de la casa el humo. Aunque, puede ser debido a mil detalles (falta de limpieza de la chimenea, uso de leña muy verde o mojada, leña de baja calidad, etc., etc.)

Trucos para que no salga el humo para afuera de la chimenea

Ahora vamos a ver algunos consejos o trucos para que no salga el humo de la chimenea que siempre bien llevar a cabo para evitar este problema

Encender la chimenea con troncos finos

¿Por qué motivo echa el humo para afuera una chimenea?

Uno de los primeros trucos que no salga el humo de la chimenea cuando el aparato está frío es utilizar troncos finos que hagan mucha llama y poco humo.

Al estar la chimenea fría y los tubos también fríos el aire de los mismos pesa más que el aire de la estancia donde la tenemos instalada.

Por eso la tendencia del humo es mover el aire que le cuesta menos mover y tiene tendencia a meterse en la habitación.

Un primer truco para evitar que nos haga humo la chimenea es utilizar troncos finos y secos que harán una fuerte llama para que se caliente rápido el aparato y los tubos.

Así ese aire pesará menos y el humo tendrá tendencia a ir por los tubos hacia arriba porque le costará menos desplazar dicho aire.

Después volvemos a añadir unos pocos troncos finos y ya troncos gruesos que nos den más calor.

No cerrar la puerta del todo

Si tenemos una chimenea con puerta lo conveniente es dejar la puerta entornada sin cerrarla del todo.

Así tendremos un tiro natural y no forzaremos el tiro a través de la entrada de aire primario que lo que hace es que entra más cantidad de aire y se genera más cantidad de humo en la cámara de combustión.

¿Cómo hacer que una chimenea no haga humo para afuera?

A parte de los dos trucos anteriores para evitar que salga el humo para afuera de una chimenea hemos de tener en cuenta unos consejos más.

Mantener los tiros abiertos durante 30 o 45 minutos

Cuando le cogemos el tranquillo al uso de la chimenea solemos dejar fijos los tiros de la chimenea para que no nos consuma mucha leña.

Esto hace que muchas veces cuando vamos a encender la misma tengamos los tiros en dicha posición.

Lo correcto cuando encendemos el hogar de fuego y queremos evitar que salga humo para afuera en la chimenea es abrir los tiros al máximo.

Esto lo dejaremos así entre 30 a 45 minutos hasta que el aparato se haya calentado y el tiro sea bueno.

Después ya volveremos a regular los tiros a la posición donde nos consume poco y nos calienta bien.

Limpieza de los tubos

Aunque no nos demos cuenta al quemar leña se produce hollín que se acumula en los tubos, esto hace que se vaya reduciendo el diámetro de salida de humos.

Por lo que cada vez le cuesta más salir al humo y revoca.

Veremos primero pequeños remolinos de humo y pequeñas bocadas donde sale humo para afuera de la boca de la chimenea.

Una buena limpieza y mantenimiento nos mostrará la cantidad de hollín que se acumula en los mismos que puede provocar que nos eche humo para afuera una chimenea.

¿Por qué mi chimenea revoca humo?

A parte de la limpieza y el uso, normalmente el por qué revoca humo una chimenea suele estar estrechamente relacionado con la instalación de la misma.

Instalar una chimenea muy grande en una habitación muy pequeña

Si instalamos una chimenea muy grande en una habitación muy pequeña llegará el momento que la temperatura de la misma subirá mucho.

Si no hay aporte de aire fresco que es más pesado como habíamos comentado en el punto anterior el humo busca mover el aire que pesa menos.

Y al estar muy caliente la habitación la chimenea revocará humo.

El sombrero de la chimenea queda por debajo de la cumbrera del tejado.

¿Por qué motivo echa el humo para afuera una chimenea?

Si el sombrerete exterior queda por debajo de la cumbrera del tejado cuando haya viento lateral éste hará de tapón e impedirá salir al humo al exterior.

Por lo que la chimenea revocará.

Normalmente esto se soluciona instalando más cantidad de metros de tubo hasta superar unos 40 cm la parte alta del tejado o edificios colindantes.

Si nos toca colocar muchos tubos para chimenea en el exterior del tejado y no podemos utilizar abrazaderas nos tocará poner unos tensores de alambre a tres puntos para sujetar el tubo al tejado.

Lo ideal más resistente rodear de hombre el tubo ya que aguantará más ante fuerte viento y a parte nos servirá de aislamiento para que el humo no pierda temperatura y por lo tanto velocidad de salida.

¿Cómo solucionar problemas de humo en chimenea?

Las causas de por qué una chimenea echa humo para afuera son muchas y variadas.

Por lo que hemos de ir repasando y descartando las posibles causas del revoco de humo.

La mayoría es por falta de tiro, pero puede ser porque el tubo que se ha puesto dentro del cañón de chimenea de obra no llega al final de la obra, por que los tubos están sucios, por que el sombrerete no es el adecuado.

Por que tenemos tubos en horizontal o codos de 90 º en la instalación.

Lo mejor revisar algún manual de instalación para saber si la tenemos bien instalada, y si no dejarnos una consulta en los comentarios con las características del aparato, la instalación y dónde está instalada.

E iremos viendo posibilidades de por qué da problemas de humo su chimenea.

¿Cómo hace una chimenea que no haga humo?

Si lo que está pensando es hacer una chimenea de obra para que no le haga humo lo principal es ver las medidas correctas en su construcción.

Y el diámetro de salida que le corresponde en función del tamaño de la boca.

Hemos visto chimeneas echas a mano de bocas de 1,50 x 1,00 metro de fondo que le habían puesto un tubo de 200 mm.

Claro una boca muy grande para un tubo muy pequeño generará problemas de humo seguro.

Y después de una correcta construcción con el diseño y las medidas una buena instalación de tubos para chimenea.

Chimeneas de obra sin humo

La verdad es que hoy en día quedan pocos albañiles que se atrevan a hacer una chimenea de obra por el miedo que tienen a que les haga humo.

Por eso suelen aconsejar comprar una chimenea ya prefabricada, bien metálica o bien de ladrillos refractarios.

Para tener la seguridad de ser una chimenea de obra sin humo.

Las de ladrillo refractario ya prefabricadas parecen de obra echas a mano pero con la seguridad de que las medidas y el diseño son los correctos, para que no vaya para afuera el humo en la chimenea.

¿Tiene mi estufa de leña poco diametro de tiro?

Otra consulta nos preguntaba si su estufa tenía poco diámetro de tiro.

Cuando vamos a comprar una estufa de leña o una chimenea, hemos de mirar que las mismas lleven el marcado CE (declaración de conformidad de la Comunidad Europea como que el aparato cumple con unas condiciones de fabricación y garantías).

Teniendo el marcado CE, nos aseguramos que la estufa de leña que estamos comprando, ha sido diseñada por unos ingenieros, la han pasado por industria para obtener la homologación, y el marcado CE, que nos certifica que la estufa de leña funciona bien (tiene el diámetro correcto, es resistente, tiene la potencia calorífica que indica su ficha técnica, etc.).

La obtención del marcado CE supone un coste para el fabricante, por al cliente, le da la garantía que está comprando una estufa o chimenea en condiciones.

Algunos fabricantes de estufas de leña y chimeneas, o algunos importadores de las mismas, no certifican sus aparatos, lo que supone, que no sabemos exactamente lo que estamos comprando, y puede pasar, que a lo mejor, la estufa no funciona correctamente, o no tenga el diseño adecuado, o esté hecha de materiales poco resistentes.

Normalmente, esto lo solemos encontrar en las “estufas de leña muy baratas” , y hemos de tener claro que nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que si vemos una estufa de leña muy barata, de una marca que no conocemos, hemos de llevar cuidado con esto. Los precios suelen estar por algo, y debido a internet y la competencia online, el acceso a los precios de diferentes tiendas por parte de los clientes, si hay algo muy barato, muy barato, investiguemos a qué puede ser debido, porque nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa.

¿Cuáles son ventajas chimenea acero inoxidable aislada?.

Los tubos de chimeena de acero inoxidable aislada o doble pared, tienen la ventaja de que a día de hoy, son los mejores tubos que hay en el mercado. Por un lado están hechos de acero inoxidable, que a día de hoy es el material que más aguanta la corrosión, y las inclemencias del tiempo, por lo que son los más duraderos, y el hecho de ser aislados o de doble pared, nos asegura, que el humo dentro del tubo no va a perder calor, y vamos a evitar problemas de revoco y de condensación.

Habitualmente suelen colocar en el exterior de las viviendas, aunque nosotros hemos tenido algunos clientes, sobre todo extranjeros, belgas y alemanes, que quería todo el tubo, desde dentro de la casa, con este tubo de doble pared aislado de acero inoxidable, ya que quería la instalación con la mayor calidad.

¿Es necerario poner rejillas de ventilacion en un insert?

Las rejillas de ventilación que se colocan en los revestimientos de las chimeneas donde se instala un insert, son necesarias por dos motivos, por un lado, nos aportan más cantidad de aire caliente al ambiente, ya que las mismas se suelen colocar a unos 20 cm del suelo como entrada de aire frío, y a unos 20 cm del techo, como salida de aire caliente, creando así un circuito de entrada y salida de aire, que hace que el calor no se quede acumulado en la obra.

Y por otro, hace un efecto de refrigeración de la obra, evitando, que la misma se pueda agrietar o resquebrajar, por lo que lo normal, es colocarle estas rejillas cuando se instala un insert.

¿Se puede colocar la salida de humos de una estufa de leña por la salida humos de la cocina de cocinar?

Otra consutla, nos preguntaba si podía aprovechar la salida de humos de la cocina de cocinar o cocina alta, para instalar la salida de humos de una estufa de leña.

En la mayoría de los casos, la respuesta es no, ya que el tubo que suelen tener instalado estas salidas no aguanta el calor que produce el humo de una de estufa de leña, y la mayoría de las veces, este tubo no lleva un aislamiento exterior, por lo que puede afectar a desagües o conductos eléctricos.

Si el tubo fuese de tubo para estufas de leña, y estuviese protegido exteriormente, se podría, pero entonces, ¿por dónde saldría el humo de la cocina alta cuando cocinamos?.

Las estufas de leña y chimeenas, son muy agradables, y rentables por el calor que nos dan, y el menor coste que el resto de opciones de calefacción, pero si no están bien instaladas, o queremos hacer experimentos, nos pueden costar disgustos y dinero.

¿Se le pueden hacer curvas a la salida de humos de una estufa de pelets?

Otro visitante nos consultaba, si se podían isntalar varios codos y hacerle varias curvas a una estufa de pellets.

La ventaja de las estufas de pellets, es que la extracción de humos es forzada, tienen un ventilador que extrae el humo de la cámara de combustión, lo que nos dá más juego, de cara a hacer las instalaciones.

Si hacemos una instalación, con varios codos, o algún tramo en horizontal, (no una instalación estandard), salvo que la estufa posea un sistema de detección automático de tipo de instalación, como puedan ser las con el sistema Oasys, o las estufas de pellets Edilkamin, por el sistema Leonardo, el instalador, ha de hacer el encendido y regular, los parámetro de velocidad de extracción de humos.

Como los codos, hace que el humo salga más lentamente, en este caso, tendría que aumentar las revoluciones del extractor de humos de la estufa de pelets.

Siendo en todo caso, la regulación y puesta en marcha, ante una instalación un poco complicada, lo que hará que nuestra estufa de pellets, funcione bien o no.

De momento, estos son algunas de las preguntas de ayer. Mañana continuaremos

Recientemente encontrado por:

  • estufa leña tira humo al abrir la puerta
  • chimenea no tira bien
  • como hacer una chimenea que no haga humo
  • Solución para chimenea con edificio al lado
  • solucion para que reboca
  • porque revoca humo chimenea
  • por que motivo echa humo una estufa hacia adentro
Summary
¿Por qué motivo echa el humo para afuera una chimenea?
Article Name
¿Por qué motivo echa el humo para afuera una chimenea?
Description
MOTIVOS de POR QUÉ ECHA EL HUO PARA FUERA una chimenea y se mete dentro de la casa. TRUCOS y SOLUCIONES al REVOCO DE HUMOS y consejos para chimeneas de obra sin humo.
Author
materialesalicante.com