¿Por qué motivo echa el humo para afuera una chimenea?

Ayer nos preguntaba un visitante de nuestro blog de chimeneas, el motivo por el que una chimenea echa el humo para afuera en vez de salir por el .

Mäs que un motivo sólo, pueden ser varios los motivos, por los que el humo en vez de salir por el conducto de humos, se meta dentro de nuestra de casa.

– Si tenemos una chimenea que el año pasado funcionaba perfectamente, y este año, cuando hemos ido a encenderla se salía todo el humo para dentro de la estancia donde la tenemos instalada, la causa más probable en estos casos, es que nos hayan hecho un nido los pájaros y nos hallan taponado el conducto de humos. También nos hemos encontrado, un caso en el que se le había metido una bolsa de plástico en el conducto de humos y tampoco dejaba salir el humo, y otro caso que nos hemos encontrado es que un cliente, puso una malla metálica para evitar que entrasen los pájaros, pero esta se había taponado, por acumulación de arenilla y hollín, y tampoco dejaba salir el humo.

– Si el humo se nos mete para el interior de la estancia, justo cuando está encendiendo la chimenea, y por tanto el aparato está frío, y el conducto de humos también. Esto ocurre, porque el humo, intenta desplazar el aire que está encima suyo dentro del conducto de humos, pero como está más frío, que el aire de la estancia donde tenemos instalada la chimenea, busca el camino que menos le cuesta, y entonces se mete para dentro. Cuando ya se ha calentado la chimenea y los tubos, vemos que el humo deja de meterse a la estancia, y tiene tiro correcto. La forma de solucionar esto, es de cara a realizar el encendido, utilizar leña fina, que produzca mucha llama y poco humo (en vez de troncos gruesos), así las llamas calentarán rápidamente la chimenea y los tubos o el conducto de humo, se creará la depresión, y después volvemos a meter troncos finos y troncos gruesos que duren más tiempo, así conseguiremos evitar el problema.

Si tenemos un cassete de leña o insertable, la mayoría de personas tienen la costumbre, de encender el fuego y en seguida cerrar la puerta, con lo que se fuerza el tiro, lo que provoca que haya más cantidad de humo en la cámara de combustión, y como el aparato y los tubos están fríos, el humo, se sale, por el cristal, la puerta y el cajón recogenizas. La forma de evitar esto es cuando encendemos el cassete, dejar la puerta entornada, hasta que se caliente el aparato y los tubos, y después volver a cargar leña, y ya podremos cerrar la puerta.

– Otra de las posibles causas, es que tengamos poco tiro (pocos tubos de leña instalados) en nuestra chimenea o que si hemos encastrado un cassete de leña o insert, en una chimenea de obra, no la hayamos entubado, o hayamos puesto un tubo, y después dejado la salida de tiro libre al cañón de la chimenea de obra existente, por lo que debido a la falta de tiraje, y la salida libro al cañón de la chimeena que tiene el aire frío, el humo tendería a meterse a dentro de la casa. Aquí lo correcto es entubar hasta arriba a la altura del sombrerete.

– Otra posibilidad, es que hayamos instalado el tubo de la chimenea, pero lo hayamos dejado por debajo de la parte más alta de la cumbrera, o tengamos al lado algún edificio, más alto, que no provoca, que no tengamos una buena evacuación del humo que sale a través del tubo, lo que produce un efecto tapón, y que el humo se meta dentro de la casa, por lo que en este caso, la solución es instalar el tubo, hasta que supere como mínimo 50 cm la parte alta del tejado, o sobrepasar el edificio contiguo que nos impide la salida normal del humo.

– Otra causa, es que tengamos la chimenea cerca de la cocina, y cerca del extractor de humos de la cocina de gas, y cuando encendemos el extractor, cambia el tiraje de la estancia y se nos mete el humo para dentro, por lo que si tenemos una chimenea cerca, o comunidada con la cocina de cocinar, y vamos a encender el extractor, hemos de tener especialmente cuidad, porque si no, cuando salgamos al salón nos lo podemos encontrar todo lleno de humo. En este caso, es intentar no encender el extractor de humos, si lo tenemos cerca de la chimenea, y la misma no tiene puerta, porque el humo se saldría.

Éstas serían algunas de las causa más comunes de por qué la chimenea echa dentro de la casa el humo. Aunque, puede ser debido a mil detalles (falta de limpieza de la chimenea, uso de leña muy verde o mojada, leña de baja calidad, etc., etc.)

¿Tiene mi estufa de leña poco diametro de tiro?

Otra consulta nos preguntaba si su estufa tenía poco diámetro de tiro.

Cuando vamos a comprar una estufa de leña o una chimenea, hemos de mirar que las mismas lleven el marcado CE (declaración de conformidad de la Comunidad Europea como que el aparato cumple con unas condiciones de fabricación y garantías).

Teniendo el marcado CE, nos aseguramos que la estufa de leña que estamos comprando, ha sido diseñada por unos ingenieros, la han pasado por industria para obtener la homologación, y el marcado CE, que nos certifica que la estufa de leña funciona bien (tiene el diámetro correcto, es resistente, tiene la potencia calorífica que indica su ficha técnica, etc.).

La obtención del marcado CE supone un coste para el fabricante, por al cliente, le da la garantía que está comprando una estufa o chimenea en condiciones.

Algunos fabricantes de y chimeneas, o algunos importadores de las mismas, no certifican sus aparatos, lo que supone, que no sabemos exactamente lo que estamos comprando, y puede pasar, que a lo mejor, la estufa no funciona correctamente, o no tenga el diseño adecuado, o esté hecha de materiales poco resistentes.

Normalmente, esto lo solemos encontrar en las “estufas de leña muy baratas” , y hemos de tener claro que nadie da duros a cuatro pesetas, por lo que si vemos una estufa de leña muy barata, de una marca que no conocemos, hemos de llevar cuidado con esto. Los precios suelen estar por algo, y debido a internet y la competencia online, el acceso a los precios de diferentes tiendas por parte de los clientes, si hay algo muy barato, muy barato, investiguemos a qué puede ser debido, porque nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa.

¿Cuáles son ventajas chimenea acero inoxidable aislada?.

Los tubos de chimeena de acero inoxidable aislada o doble pared, tienen la ventaja de que a día de hoy, son los mejores tubos que hay en el mercado. Por un lado están hechos de acero inoxidable, que a día de hoy es el material que más aguanta la corrosión, y las inclemencias del tiempo, por lo que son los más duraderos, y el hecho de ser aislados o de doble pared, nos asegura, que el humo dentro del tubo no va a perder calor, y vamos a evitar problemas de revoco y de condensación.

Habitualmente suelen colocar en el exterior de las viviendas, aunque nosotros hemos tenido algunos clientes, sobre todo extranjeros, belgas y alemanes, que quería todo el tubo, desde dentro de la casa, con este tubo de doble pared aislado de acero inoxidable, ya que quería la instalación con la mayor calidad.

¿Es necerario poner rejillas de ventilacion en un insert?

Las rejillas de ventilación que se colocan en los revestimientos de las chimeneas donde se instala un insert, son necesarias por dos motivos, por un lado, nos aportan más cantidad de aire caliente al ambiente, ya que las mismas se suelen colocar a unos 20 cm del suelo como entrada de aire frío, y a unos 20 cm del techo, como salida de aire caliente, creando así un circuito de entrada y salida de aire, que hace que el calor no se quede acumulado en la obra.

Y por otro, hace un efecto de refrigeración de la obra, evitando, que la misma se pueda agrietar o resquebrajar, por lo que lo normal, es colocarle estas rejillas cuando se instala un insert.

¿Se puede colocar la salida de humos de una estufa de leña por la salida humos de la cocina de cocinar?

Otra consutla, nos preguntaba si podía aprovechar la salida de humos de la cocina de cocinar o cocina alta, para instalar la salida de humos de una estufa de leña.

En la mayoría de los casos, la respuesta es no, ya que el tubo que suelen tener instalado estas salidas no aguanta el calor que produce el humo de una de estufa de leña, y la mayoría de las veces, este tubo no lleva un aislamiento exterior, por lo que puede afectar a desagües o conductos eléctricos.

Si el tubo fuese de tubo para estufas de leña, y estuviese protegido exteriormente, se podría, pero entonces, ¿por dónde saldría el humo de la cocina alta cuando cocinamos?.

Las estufas de leña y chimeenas, son muy agradables, y rentables por el calor que nos dan, y el menor coste que el resto de opciones de calefacción, pero si no están bien instaladas, o queremos hacer experimentos, nos pueden costar disgustos y dinero.

¿Se le pueden hacer curvas a la salida de humos de una estufa de pelets?

Otro visitante nos consultaba, si se podían isntalar varios codos y hacerle varias curvas a una estufa de pellets.

La ventaja de las estufas de pellets, es que la extracción de humos es forzada, tienen un ventilador que extrae el humo de la cámara de combustión, lo que nos dá más juego, de cara a hacer las instalaciones.

Si hacemos una instalación, con varios codos, o algún tramo en horizontal, (no una instalación estandard), salvo que la estufa posea un sistema de detección automático de tipo de instalación, como puedan ser las con el sistema Oasys, o las estufas de pellets Edilkamin, por el sistema Leonardo, el instalador, ha de hacer el encendido y regular, los parámetro de velocidad de extracción de humos.

Como los codos, hace que el humo salga más lentamente, en este caso, tendría que aumentar las revoluciones del extractor de humos de la estufa de pelets.

Siendo en todo caso, la regulación y puesta en marcha, ante una instalación un poco complicada, lo que hará que nuestra estufa de pellets, funcione bien o no.

De momento, estos son algunas de las preguntas de ayer. Mañana continuaremos

Recientemente encontrado por:

  • estufa leña tira humo al abrir la puerta
  • chimenea no tira bien
  • como hacer una chimenea que no haga humo
  • Solución para chimenea con edificio al lado
  • cuando hacemos una chimenea no tiene que tirar nada de humo cuando le prendemo
  • horno de estufa saca humo
  • como hacer que una chimenea no haga humo
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. sergio, comentó hace 2 años:

    Tengo una chimenea, y note que tiene corriente de aire hacia a dentro de la casa, claro la chimenea estando apagada.

    Hace un año la utilice con leña, pero dejo penetrada toda la casa de leña quemada.

    Cual es el problema?

    Otro comentario, mi chimenea es de gas tambien, puedo usarla calentado piedra volcanica con aromas, necesito mas informacion sobre esto, gracias………….

    • Buenos días.

      Si su chimenea tiene corriente hacia adentro lo normal es que se debido a que tiene salida de aire por algún lado, algún otro aparato de calefacción, o de renovación de aire.

      También ocurre el cambio del tiro cuando conectamos el extractor de humos de la cocina de cocinar. Si por ejemplo tenemos una chimenea de leña abierta, y la cocina queda cerca, y conectamos el extractor de humos, nos podemos encontrar que el salón se llena de humo debido al cambio de la dirección del flujo de aire.

      También ocurre a veces, en función del tipo de sombrerete que tenga instalado en su chimenea, ya que algunos, no evitan el revoco, y hace que el aire bajo hacia abajo, por lo que en estos casos un sombrerete rollex o aspirador suele ser la solución.

      Y como última solución, colocar unas puertas a su chimenea.

      Si la misma ya posee puertas, entonces, lo correcto es cerrar los tiros, y no dejar totalmente vació el cajón recogecenizas

      Tendrá que ver dónde puede tener la salida de aire.

      Si enciende una barrita de incienso, podrá apreciar perfectamente hacia donde va la corriente de aire de la casa, lo que le dará la idea del flujo de aire de su casa.

      A veces es debido a alguna ventana que no ajuste bien, o la ranura debajo de la puerta de la casa.

      Y una vez localizado el problema, ver qué solución tiene en el caso de que sea debido a los factores anteriores.

      Si no como le comentamos, un sombrerete aspirador, puede ser la solución.

      Respecto a la chimenea de gas, no podemos darle información ya que es un producto que no trabajamos, tendrá que hablar con alguna tienda que sí que trabaje este producto, de cara a consultar la posibilidad de utilizar piedra volcánica con aromas.

      Sin otro particular, agradecerle su participación en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  2. LUIS, comentó hace 2 años:

    Buenos días,

    Recientemente un albañil y yo hemos construido una chimenea en mi bodega (subterranea a 4 metros de profundidad),
    Anteriormente tenia una chimenea de chapa y tiraba sin problemas y además sin tubos ya que por la parte de atrás hay un agujero de tierra.
    Con la nueva chimenea , hemos instalado 8 metros de tubo, los 6 primeros de un diámetro de 20 cm y los 2 últimos metros con uno de 30 cm, instalando al final del tubo un sombrerete. No existe ninguna otra bodega que tape al tubo.
    Pero tira mal la chimenea, sale humo nada más poner leña.

    Por favor, me podéis dar alguna idea??

    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes.

      Si le sale humo de la chimenea justo cuando pone la leña y es al principio de encenderla, esto es debido a que los tubos y el aparato está frío, y el aire de dentro también está frío. Como dicho aire frío, está más frío que el aire de dentro de la bodega, la tendencia del humo es buscar el camino más fácil y por eso se le introduciría para adentro.

      Aquí la solución es primero precalentar la chimenea y los tubos utilizando leña fina que haga bastante llama, así conseguimos que se caliente el hierro y los tubos, que se caliente el aire de dentro y se cree la depresión suficiente para que el humo se vaya hacia arriba.

      Si, lo de que le sale humo, justo cuando pone los troncos, y la chimenea está encendida, puede deberse al grado de humedad que tenga la leña. La misma ha de estar dos años cortadas, y cubierto para que esté lo suficientemente seca, de lo contrario, hace más humo del habitual, y el conducto de humos no tiene capacidad de extraer todo el humo y por eso le revoca.

      Y la tercera cuestión, que no especifica, y que nos hace dudar, es que dice que un albañil y usted han construido una chimenea, por lo que entendemos que la han realizado artesanalmente, y no han comprado ya una chimenea u hogar hecha y certificada, con las dimensiones, calculadas para que no le haga humo.

      ¿De qué medida es su chimenea?, si tiene tubo de 200 mm, las medidas han de ser aproximadamente de 75 cm de ancho x 63 cm de alto x 40 de hondo, si ha hecho una chimenea con dimensiones más grandes, entonces el conducto de humos que habría colocado sería pequeño para la cantidad de humo que se genera en la cámara de combustión de la chimenea.

      Otra cuestión sería, es si la chimenea la han hecho de obra artesanalmente, ¿le han hecho rebosadero o deflector?, es una pieza importante cuando se hace una chimenea de obra, y que evita revocos de humo, sobre todo cuando se pone leña nueva, que hace aumentar la altura de la llama, y si no tiene esta pieza, la llama lo que hace es taponar la salida de humos, y el humo se mete para adentro de la casa.

      Gracias por su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  3. Miguel D'Amico, comentó hace 2 años:

    Hola, he comprado un hogar insert o casette y no logro resolver el ingreso de humo cuando abro la puerta.Me lo han vendido como que no da olor ni humos. Le coloque un tubo de 200 mm de diametro y la altura del tiraje es de aproximadamente 9,50 mts. La altura supera la cumbrera 60 cm y esta rematado con un sombrero H. Agradecere alguna sugerencia para resolver el problema. gracias

    • Buenas tardes.

      Cuando en un cassette de leña abrimos la puerta y se nos mete el humo para adentro puede deberse a varios motivos que detallo a continuación.

      Un tiro de 9,50 metros son bastantes metros de tiraje, si están rectos sin codos, para que no le saliese el humo por la puerta (cuando el cassette de leña lleva un tiempo encendido y el aparato y los tubos están calientes. Si el aparato y los tubos están fríos y es al poco de encender el insert de leña, es normal ya que el aparato y los tubos están fríos, y el aire de dentro de los tubos también están fríos y por tanto es más pesado que el de la casa y la tendencia del humo sería meterse para casa, por lo que en este caso sería normal, y tendría que precalentar el aparato y los tubos poniendo leña fina que haga bastante llama y caliente rápido el aparato y los tubos).

      Teniendo un tiro correcto como parece que nos comenta, y que supera la medianera del tejado 60 cm. (no nos lo indica pero suponemos que no tiene edificios más altos a su alrededor), por lo que no ha de tener problemas de revoco de humo.

      Entonces las posibles circunstancias por las que se le mete el humo para adentro, sea porque ha puesto un aparato muy grande para la habitación donde la tiene puesta. Ya que si se pone una chimenea muy potente en una habitación pequeña, y no tenemos reaporte de aire fresco, llega un momento que el aire se calienta tanto, que el humo busca el camino más fácil y es meterse para el interior de la casa. En este caso la forma de solucionarlo es teniendo las puertas abiertas para que que entre aire renovado y fresco y evitar que el humo salga hacia el interior.

      La otra posibilidad es que el cassette de leña que tiene puesto no tenga rebosadero o deflector, hay algunos aparatos que nos los tienen, y en este caso, si tenemos una llama alta, esto provocaría que el humo no pudiese acceder al tubo de salida y se metiese para el interior.

      También es posible, que el deflector o rebosadero no esté bien puesto, ya que es una pieza móvil y que se saca para hacer la limpieza, nos hemos encontrado casos en que después el cliente no lo colocó correctamente, y esto provocaba que el humo se saliese, por lo que tendría que verificar si tiene bien colocado el deflector.

      Otra posibilidad, es que cuando tiene la puerta de la chimenea abierta tenga encendido el extractor de la cocina alta, y esto hace que cambie el flujo del aire de la casa, y provoca que el tiro cambie y salga el humo hacia el interior.

      Otra posibilidad es que esté utilizando leña húmeda,lo que provoca que se genere más cantidad de humo en la cámara de combustión de lo que es capaz el aparato evacuar, por lo que es importante el uso de leña adecuada y seca, para evitar este tipo de problemas.

      Otra cuestión, es comprobar que el aparato es de una marca con los correspondientes certificados de industria, que nos asegura que el aparato con una buena instalación como la que comenta tiene, no debería hacerle humo.

      Sin otro particular, agradecerle su comentario en el blog, reciba un cordial saludo.

  4. Hola Amigos!
    Yo soy de Rumania y allí en invierno hay un frío que no puedes ni respirar.Nosotros cortamos la leña de haya, roble ,abedul, etc. La dejamos un año que se seque, y cuando hacemos el fuego en la chimenea la encendemos de ariba abajo y esperamos con la puerta abierta 5 minutos para que se caliente el tubo de salida del humo. Yo mismo tengo una chimenea chiedel circular con diametro de 200 mm con tubo de desagüe para la condensación, triple aislada sin sombrero y va de maravilla.
    Espero ayudarles.Chao

    • Buenas tardes Stefano.
      Muchas gracias por su comentario!.
      La leña seca es un factor fundamental para evitar que se produzca mucho humo cuando se encienda y evitar problemas de revocos de humos, y que el humo se meta para la casa, el tener la puerta abierta durante unos minutos también es muy importante ya que de esta manera el tiro que tenemos en la estufa de leña es lo que denominamos tiro convencional, no forzado, que es lo que ocurre cuando se cierra la puerta y entra el aire por la entrada de aire primario, que hace que la llama sea más alta afectando a más cantidad de leña y se produzca más cantidad de humo. El encender la leña por arriba, por aquí no hay costumbre, lo habitual es comprar unas pastillas de encendido que se colocan en la base del monton de leña que metemos en la estufa, lo que hace que a la llama que producen las pastillas la leña vaya prendiendo, si ésta es húmeda o es muy gruesa se produce más humo de lo que la estufa puede evacuar y entonces se mete el humo para adentro. El encenderla de arriba abajo es una buena recomendación, pero hay que hacerla con troncos finos para que hagan llama, para que se caliente el tubo, éste caliente el aire de dentro del tubo que está frío y se genere la depresión (el humo caliente pesa menos que el aire y tiende a subir) y una vez creada dicha corriente el humo sale sin problemas.
      Lo dicho. Muchas gracias por participar en nuestro blog.
      Un saludo.

      • jose javier, comentó hace 1 año:

        Hola buenos dias, les mando este comentario a ver si nos pueden ayudar. El año pasado compramos una estufa de leña, ya el año pasado nos daba problemas porque por los tubos por la parte de afuera salía unos chorretones negros que huelen fatal y muy fuerte. Nos dijeron que era por la condensación. Asi que este año le hize en el tejado un muro para tapas el tubo, le puse una celosía para que no se colaran los pájaros y le corte un poco el tubo para que no sobresaliese, como medio metro. Y este año siguen saliendo los chorretones, que anoche no pudimos dormir en nuestra habitación porque pasan los tubos por alli y era insoportable el olor, y además hace humo. Nos podrían ayudar por favor, donde vivimos hace bastante frio y no la podemos encender y no tenemos otro medio de calor. Muchas gracias de ante mano

        • Buenas tardes.

          Lo ideal sería saber cómo tienen la instalación y qué tipo de estufa de leña tienen, pero como esto no lo sabemos y ya tienen la estufa instalada vamos a ver algunos consejos para ver si ustedes lo hacen igual y si no puedan probar a ver si les funciona para evitar la condensación.

          A la hora encender la estufa de leña, lo han de hacer con palos finos que produzcan abundante llama y poco humo (no poner troncos gordos que tardan más en consumirse porque tardan más en arder), nos interesa calentar el aparato y los tubos conectados al mismo lo antes posible, ya que la condensación se produce por choque térmico, es decir, el humo se enfrá demasiado y el vapor de agua presente en la leña vuelve a condensarse produciendo estos chorretones, y el mal olor al arrastrar partículos del quemado de la leña.

          Por lo que el primer paso troncos finos secos que hagan llama y encender la estufa.

          En segundo lugar no cerrar la puerta de la estufa de leña inmediatamente, mucha gente tiene costumbre porque es más práctico, el encender la pastilla de encendido o el papel para quemar, y cerrar la puerta.

          En el caso de condensación no hemos de cerrar la puerta inmediatamente, ya que esto fuerza el tiro, y el humo asciende más rápido, y como todo está frío, el humo condensa. Lo mejor dejar una apertura de la puerta entre 30º a 45º para tener tiro convencional que se llama y no tiro forzado, veremos como la leña arde más lentamente, y asciende más lentamente, lo que mejora que se caliente antes el aparato.

          Si vive en una zona muy fría, cuando empiecen a consumirse esos troncos finos, volver a añadir más troncos finos, para que se caliente el aparato y los tubos, y después, volver a añadir troncos finos y troncos gruesos, que ya quemen más lentamente.

          Con esto abremos conseguido precalentar la estufa de leña y tubos, y reducir el riesgo de condensación.

          Como siempre, la leña que se utilice ha de estar bien seca para reducir al máximo el vapor de agua que se produzca en su quemado.

          Esto sería lo primero a probar y que no tiene coste de dinero, simplemente dedicarle más tiempo a la estufa de leña de cara al encendido.

          El primer paso a probar que ya cuesta algo de dinero, es ver el sombrero que tiene, algunas estufas de leña, sobre todo las que tienen horno arriba, pueden necesitar el cambio de un sombrero por una simple chino, que ayuda a que el humo salga mejor y quede menos tiempo alrededor del sombrero, la contrapartida de esto, es que si llueve de lado nos puede entrar agua por el tubo de la estufa de leña o sufrir algún revoco de humos, aunque si cerramos la puerta, el revoco no lo notaremos, aunque sí la entrada de agua, que en el caso de que sea así, deberemos secarla cuanto antes, y en el caso de presentar oxidación alguna pieza, lijar la parte oxidada o volver a pintarla con pintura anticalórica.

          El siguiente paso, que cuesta poco dinero, es el deshollinado de los tubos de la estufa de leña. Lo correcto es deshollinar los tubos todos los años, si el año pasado que ya utilizó la estufa, y más si tubo condensación, lo conveniente es limpiar los tubos de la misma ya que siempre acumulan hollín y pueden producirle olor.

          Si estufa tiene horno de leña en la parte superior, deberá también limpiar la ceniza que se pueda acumular encima, la mayoría presentan un registro antihollín, si no le ha hecho la limpieza del horno, el humo saldrá más lentamente y tendrá más posibilidad de condensación.

          El tercer paso que le costará algo más de dinero, si no lo hizo, cuando forró de obra la parte exterior del tubo, es aislar primero el tubo manta de lana de roca y luego colocar el ladrillo alrededor.

          Si esto no le funciona, porque su estufa sigue condensando, le tocaría, y esto ya cuesta más dinero, cambiar todos los tubos de la instalación por tubo de doble pared aislado, desde la salida de la estufa hasta el exterior del tejado, y a la parte exterior, aislar con manta de lana de roca y volver hacer el tabique.

          Y si le sigue condensando, le tocará cambiar la estufa de leña, que puede que sea el problema por el que le condensa los tubos.

          Sin otro particular, agradeciéndole su consulta, reciba un cordial saludo.

  5. Raquel, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes,
    Tengo un problema con mi chimenea y no encuentro solución alguna. A ver si me pueden echar una mano… Desde que edificamos nuestra casa no hemos podido encender la chimenea porque el humo salía por las rejillas del sistema de aire acondicionado frio/calor. Doy mas detalles: la chimenea es muy grande, de hierro, incrustada en la pared con un tubo de un diámetro adecuado para ella que sale hasta arriba. En la parte del tejado, arriba, el tubo llega hasta el exterior pero esta recubierto de obra y el “capirucho” también lo es. En el salón el tubo de la chimenea esta recubierto de ladrillo resistente y aislado para que no se recaliente y en la parte superior colocaron tres rejillas de ventilación para la chimenea. Hasta hace unos días, como comentaba al principio, era encender la chimenea y al cabo de un rato empezaba a entrar el humo por la rejilla de absorción del aire acondicionado, hasta que mi marido las tapó con cinta de embalar y el humo dejó de entrar en el salón desviándose a una de las habitaciones. Qué podemos hacer para solucionar el problema? Muchas gracias de antemano.

    • Buenas tardes.
      Aquí se me ocurren cuatro posibilidades.
      Una que tenga el aparato de aire acondicionado en la terraza y el tubo o cañón de la chimenea no quede lo suficientemente alto, y el humo que produce cuando se quema leña en la chimenea, queda a la altura de la terraza y es absorbido por el aire acondicionado introduciendo el humo por las rejillas del aire frío y calor.
      Si esto no es así, es decir, que no tiene el aparato de aire acondicionado en la terraza, y el humo se pierde o se sale por el tubo de la chimenea accediendo al sistema de ventilación, es posible o bien que tenga el tubo roto, tenga algún agujero por donde se pierde el humo.

      O que realmente, no esté entubado todo el aparato con tubo desde la boca de la chimenea hasta el tejado, si no que hayan puesto un primero tubo, dejado el humo que discurra por el conducto de obra y un tubo de terminación, por lo que si el cañón de la chimenea de obra no está bien aislado, tenga pérdidas,y se le salga y acceda a la salida del aire acondicionado (Esto lo hemos visto que así se la instalaron a una persona).

      Y la otra opción es que los tubos no estén encajados unos dentro de otros desde la salida de la chimenea, atravesando los forjados hasta el tejado.

      Esto también lo hemos visto que se lo hicieron así unos albañiles. Tenía una chimenea, pusieron tramos de tubo hasta el primer forjado, y como les costaba hacer el agujero en el forjado para el pase del tubo, cogieron, hicieron un agujero más pequeño, y pusieron el tubo lo más arrimado al techo del forjado, y el otro tubo, lo más arrimado a la base del otro forjado. Claro al no estar conectados los tubos, el humo se salía y le salía por los ojos de buey y por las llaves de encender y apagar la luz.

      Si es el primer, que tiene el aparato de aire acondicionado en el tejado y toma el aire de allí, la solución sería aumentar el cañón de obra de la chimenea, y la conexión de tubo interior, para que el humo saliese más alto, y no quedase cerca del aire acondicionado.

      Si no tiene el aire acondicionado cerca, lo lógico es pensar que se le sale el humo por el conducto de humos de la chimenea al tejado, aquí le tocaría hablar con un especialista que tuviese una cámara y verificar la integridad interior de los tubos de la chimenea. Ver si tienen agujeros, si están realmente instalados de abajo arriba, para descartar que pudiera ser este el problema.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

      • Raquel, comentó hace 1 año:

        Muchísimas gracias por su pronta respuesta. Efectivamente el aparato del aire acondicionado esta cerca de la salida de la chimenea. Por otra parte, hicimos esta misma consulta a una empresa de instalación de chimeneas de nuestra comunidad y nos dijo que teníamos un problema de circulación de aire, que es incompatible el instalar chimeneas abiertas con sistemas de bomba aire acondicionado frio/calor (no splits individuales sino que distribuyen el calor por toda la casa, como es mi caso), sino que tienen que ser cerradas estanco y con un tubo que permita la entrada de aire a la chimenea directamente para su combustión. Eso supondría hacer obra en casa y un coste muy elevado para nosotros. Es cierto lo que me plantearon o con subir el tubo de la chimenea el problema se solucionaría. Gracias y un saludo.

        • Raquel, comentó hace 1 año:

          Hola, se me olvidó indicar que no encendemos la chimenea y ponemos el aparato en marcha. Lo indico por la opción primera que me daba de que el humo fuera absorbido por el aparto de aire acondicionado. Gracias.

        • Respecto a lo que le ha dicho el instalador de chimeneas de que es incompatible tener una bomba de calor y una chimenea abierta, de cara a la eficiencia energética es cierto. El tener una chimenea abierta implica tener siempre una corriente de aire dentro de la casa “es tener como un ladrón” que cuando mete aire frío se irá por el tubo para arriba y cuando mete calor, estando la chimenea apagada igual. Por eso es incompatible de cara a la eficiencia energética, porque la bomba de calor trabajará más y gastará más que si la tuviese cerrada.

  6. Raquel, comentó hace 1 año:

    Hola, perdón por volver a hacer otro comentario… pero como decía es un tema que nos esta “machacando”. La salida de la chimenea esta a unos 10 metros de distancia de la maquina de aire, es suficiente para que se cuele el humo de la chimenea sin estar encendido el aparato (no succiona aire). Muchísimas gracias. Un saludo.

    • Estando a diez metros de distancia, con el aparato apagado, es realmente extraño que el humo que sale de la chimenea se pueda meter por el aparato a los conductos de ventilación.
      Así que lo más probable es que sea por el conducto de humos que asciende desde la chimenea al exterior.
      Sería que le revisasen por una cámara el interior, para ver si están bien conectados los tubos y que no tienen ningún agujero donde pueda perder humo la chimenea.
      Que sería en este caso la causa más probable.
      Más que estando a diez metros el aparato de la bomba de calor y apagado, entrase el humo de la chimenea.

  7. Isabel martin gonzalez, comentó hace 1 año:

    Me han arreglado el tejado y tuvieron que volver a colocar la chimena del tejado. Cuando quemo la leña me salen los humos en vez de tirar hacia arriba. Que ha ocurrido siempre tiró muy bien.Gracias.

  8. Isabel martin gonzalez, comentó hace 1 año:

    Me olvidé decirle que es una chimenea rustica en una cabaña del monte. Jamás se metió el humo en el interior , incluso con viento y ahora en cuanto prendo los primeros palitos tenemos que apagarlo. Hemos mirado y por la chimenea del tejado sale humo, no esta atascada. Muchisimas gracias

    • Buenos días.
      Si tiene una chimenea de obra que siempre le ha funcionado bien, y no ha hecho más modificaciones en su casa, que el arreglo del tejado y la reinstalación del cañón de la chimenea, lo más lógico es pensar que no se la dejaron igual que como estaba antes de hacer la reparación.
      Pero, para descartar otras posibilidades, repase si ha cambiado algo, que pudiera influir en el tiro de la chimenea.
      Por ejemplo, es habitual en casas de campo donde hay una chimenea de obra que tira bien, cuando se hacen reformas del tipo (colocar una puerta blindada, o colocar ventanas climalit o más aislantes), se produce una reducción de corrientes en el interior de la casa, que hace que una chimenea de obra que antes funcionaba perfectamente, ahora revoque humo cuando, antes funcionaba bien.
      Esto nos lo han consultado mucho, por lo que sería lo primero a descartar.
      Después pensar si la leña que está gastando, es la misma que ha estado gastando siempre.
      Cada tipo de leña produce más o menos calor, así como más o menos humo, o más o menos llama, y todo está relacionado con el tiro de la chimenea.
      Si la leña tiene alto nivel de humedad, hace más humo, si produce poco calor, el humo que sube lo hace más lentamente y le cuesta salir.
      Por lo que tendría que pensar si ha cambiado de tipo de leña.
      Inspeccionar el cañón de la chimenea por si los pájaros le han hecho un nido, que haya podido reducir el diámetro de salida de humos y por eso le revoca.
      Incluso pensar si alguna vez ha tirado al fuego alguna bolsa de plástico para quemarla (esto lo encontramos en un caso, un cliente tiro una bolsa de plástico al fuego para que se quemase, y la misma debido al tiro de la chimenea se metió por el tiro hacia arriba impidiendo que saliese bien el humo).
      Si todo lo anterior, no ha cambiado nada, entonces lo lógico es pensar que cuando le hicieron la reparación, le cambiaron algo del cañón de la chimenea (diferente medida de los agujeros del sombrero de obra, cambiaron el diámetro de evacuación, utilizaron unos materiales diferentes que transmiten peor el calor y el humo llega más frío y le revoca).
      Tocaría analizar todos estos posibles factores de cara a ir descartando posibilidades y dar con el diagnóstico adecuado del problema que tiene en su chimenea de obra actualmente.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de chimeneas.
      Reciba un cordial saludo.

  9. Isabel martin gonzalez, comentó hace 1 año:

    Que rapidez y que contestación tan amplia. Muchísimas gracias es usted un gran profesional. Iré descartando. Le reitero mis felicitaciones y agradecimiento.

    • Muchas gracias a usted por dedicarnos su tiempo en participar el blog, le deseo encuentre solución a su problema lo más pronto posible, sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  10. sandra, comentó hace 8 meses:

    Hola tengo una chimenea abierta que para que no haga humo tengo que dejar la puerta de la calle un poco abierta,hay alguna solución gracias

    • Buenas tardes.

      Si tenemos una chimenea que nos echa el humo para dentro, pero cuando dejamos la puerta de la calle abierta o la ranura de una venta abierta, y de esta manera no nos hace humo, nos está indicando alguno de estos problemas:

      1) La chimenea que tenemos instalada en la estancia donde la tenemos colocada es de mayor tamaño que la recomendada para la estancia por lo que cuando el aire de la misma se calienta, el humo que busca el aire que le cuesta menos empujar, y éste es el que está más caliente, tiende a meterse para la habitación por falta de aporte de aire fresco.

      Por eso hay unas medidas de chimeneas recomendadas para una cantidad de metros de la habitación.

      Si su chimeneas es más grande que lo que la habitación puede soportar, la única solución es el aporte de aire renovado y fresco, que hace que el humo prefiera ascender por el tubo que entrar a la habitación, donde el aire fresco más pesado, le cuesta más de empujar.

      2) La otra posibilidad es que le falte tiro a su chimenea, es decir metros de tubo. Si el humo hace como remolinos y algo del mismo se le mete en la habitación donde tiene instalada la chimenea, esto es indicativo que le falta tiro a la chimenea. Que es la corriente que hace ascender el humo, y al abrir la puerta esta corriente aumenta y así evita este problema. La solución a esto a es añadirle más metros de tubo.

      3) Otra posibilidad es que una chimenea que al principio funcionaba bien, al tiempo deje de funcionar y meta el humo para adentro porque el deflector o rebosadero, que el caso de las chimeneas abiertas suele ser un espacio en forma de V dentro de la misma se ha llenado de hollín, y entonces esa V está llena de cenizas y hollín, por lo que ya no funciona correctamente. En este caso la solución es la limpieza de la misma, lo mejor con un aspirador para cenizas.

      4) La instalación de los tubos no llega a ras de la chimenea de obra. Sólo tiene instalados 1 o 2 metros de tubo, y éstos no llegan al ras de la obra del cañón de la chimenea. Entonces en ese espacio que falta hasta el sombrerete, se crea una capa de aire frío, ya que el calor de la chimenea se transmite a los tubos de la instalación, y calientan el humo para que ascienda, y cuando llegan a este espacio sin tubo, se forma un tapón que hace que le revoque la chimenea. En este caso la solución es instalar los tubos de la chimenea hasta el ras de los mismos.

      5) Otra posibilidad es que la chimenea abierta esté mal diseñada, bien porque se ha hecho de obra, o ha comprado una chimenea de una marca que no tenga el certificado de industria como que funciona bien (la ha hecho un herrero o carpintero metálico), y el diseño es defectuoso y por eso no sale bien el humo hacia arriba. En este caso lo mejor es cambiar el metálico.

      6) Otra posibilidad es que el sombrerete que tiene instalado al final del tubo de la chimenea no es el adecaudo (zona con mucho viento, algún obstáculo al lado), en estos casos suele ayudar bastante a la evacuación de humos para que no se meta en casa el colocar un sombrerete aspirador o rolex.

      7) Tiene la chimenea abierta cerca de la cocina de cocinar, y cuando activa el extractor de humos de la cocina, hace que el humo de la chimenea se salga y se introduzca en el interior de la habitación. Esto ocurre porque el extractor de la cocina cambia la corriente de aire, por eso no se recomienda que se coloquen chimeneas cercas de campanas extractoras.

      Estas son los motivos más habituales por los que una chimenea abierta echa el humo hacia afuera.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  11. Gonzalo, comentó hace 8 meses:

    Hola, tengo un casette en el salón y mi problema es que cuando se genera bastante humo dentro del casette, por ejemplo cuando se apaga o deja de prender un tronco y sale bastante humo, este sale por las rejillas de ventilación que hay en la parte superior de la chimenea.
    Me lo ha mirado el albañil que me la instalo y me ha confirmado que están bien las juntas del tubo que va del casette al tiro de la chimenea y llame también a un Deshollinador por si había algún tapón, pero no es así.
    Porque puede ser y cómo puedo evitarlo?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Buenos días.

      La verdad es que es un caso desconcertante.

      Al ser un cassette de leña, es decir tiene ventiladores por lo que tiene una doble cámara alrededor de la cámara de combustión por donde circula el aire que toma de la estancia y lo expulsa frontalmente, así que si se tuviese alguna grieta el interior del cassette de leña el humo le saldría por donde expulsa el aire caliente no por las rejillas de ventilación.

      Si no fuese una cassete de leña, si no un hogar, que no tiene el sistema de doble cámara, entonces una primera posiblidad es que el cuerpo del aparato presentase alguna grieta o fisura y por ahí se le escapa el humo que le sale por las rejillas de ventilación.

      Al ser un cassette como comentamos, la otra posibilidad es que el humo saliese por los tubos, pero comenta que se los ha mirado el albañil y están bien.

      Hemos visto casos en los que tubos de chimeneas que eran tubo galvanizado y llevaban mucho tiempo instalados, por el hecho de entrarles algo de agua, se habían “podrido” oxido y dilatación y se había hechos agujeros y por ahí salía el humo, pero comenta que no es así.

      La otra posibilidad es que el cassette de leña que tiene, tenga la salida de humos en hembra, por lo que el tubo macho encaja dentro del mismo, aquí puede ocurrir que por el calor, o porque el tubo estuviese abombado, que el ajuste no sea perfecto y salga el humo por dichas juntas.

      En el caso de que el vaya instalado con la hembra hacia abajo, y por tanto recubre la salida de la boca del cassette, no sería el caso, por lo que primero es saber si es macho o hembra, si es salida del aparato en hembra, y con el macho hacia abajo, podría estar aquí el problema.

      La otra posiblidad es que por el calor, los tubos se hayan desplazado hacia abajo dejando alguna junta donde el tubo no esté bien ensamblado, pero según comenta esto no es así.

      La siguiente opción es que el tubo de la chimenea no esté instalado hasta el exterior, por lo que si el cañón de la chimenea de obra presenta alguna grieta, hueco o fisura, que se cuele el humo por ahí y entonces le salga por las rejillas.

      Nostros vimos un caso de una casa de dos plantas, donde el tubo debería atravesar el planché donde los albañiles no habían hecho el agujero y pasado todo el tubo ensamblado, si no que habían hecho un pequeño agujero en el planché y había puesto el tubo arrimado a este planché por abajo y por arriba, y el humo le salía a esta persona por los pulsadores de la luz y por los ojos de buey.

      La otra posibilidad es que el tubo de acero que es redondo y circula por dentro del cañón de la chimenea de obra que es cuadrado, no hayan cerrado los huecos entre el tubo rendo y el cuadrado de la chimenea de obra, entonces el humo sale por el tubo, pero se mete entre los huecos del tubo y la obra, volviendo al interior de la casa, ya que ese aire caliente pesa menos y al humo le cuesta expulsarlo.

      ¿Su tubo de chimenea está instalado hasta el final de la chimenea de obra y han cerrado los huecos entre el tubo y la obra?

      Si se lo han dejado instalado a mitad, o incluso hasta el final del cañón de obra y no han cerrado los huecos entre el tubo y la obra sería la explicación más lógica.

      El aire frío pesa más, y empuja hacia abajo entre los huecos del tubo y la obra, si no está cerrado dicho aire frío le sale por las rejillas. Cuando la chimenea está en pleno funcionamiento no tiene el problema porque la fuerza de empuje del aire caliente es lo suficientemente fuerte para que el humo salga hacia arriba, pero cuando pone un tronco nuevo la llama es más pequeña y se genera más cantidad de humo en la cámara de combustión, o cuando se está apagando, que es el otro caso donde dice que le casa, la temperatura de humos baja, la fuerza de ascensión es menor, y entonces es posible que dicho aire frío que pesa más consiga ganarle la partida a la fuerza del humo que subo.

      Se mete entre los huecos del tubo y la chimenea de obra y le sale por las rejillas de ventilación.

      Estos serían los casos por los que en un cassette de leña le salga el humo por las rejillas de ventilación.

      Viendo la posibilidad más lógica de que al albañil se le haya olvidado cerrar los huecos entre el tubo redondo y el cañón de la chimenea de obra cuadrado.

      Esto lo hemos visto más de una vez.

      Por lo que sería interesante que comprobase este punto. Si es así, la solución no es más que el albañil le cierre dichos huecos y no tendrá este problema.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas y por qué expulsa el humo hacia afuera, reciba un cordial saludo.

  12. jorge, comentó hace 8 meses:

    hola!, tengo de hace 2 años una chimenea 55×45 de hierro a codo 90º y tubo acero por dentro +5metros y tira bien, y quisiera abrirle la puerta para que salga mucho mas calor pero al abrirla echa humo en 10-30segundos…..¿no están diseñadas para trabajar con puerta abierta?¿o si las hay (como las ´´de obra“sin puertas)??
    saludos desde la gomera, canarias

    • Buenas tardes.

      Todas las chimeneas que llevan puerta están diseñadas para que puedan trabajar con la puerta abierta.

      Si le hace humo con la puerta abierta, los motivos habituales es que le falta más cantidad de tubo fuera para tener más depresión y mejor tiraje.

      En este caso, el codo de 90º penaliza mucho por lo que añadiéndole más tubo le funcionaría mejor.

      Y el otro caso es que se ponga la chimenea en una habitación demasiado pequeña, y entonces lo que ocurre que es el aire de la habitación se calienta tanto que si no hay aporte de aire fresco renovado, el humo que siempre busca el aire que peso menos, se le introduce a la habitación, ya que le cuesta menos mover ese aire que empujar al aire frío del exterior que hace como tapón en la salida.

      Esto ocurre por ejemplo si metemos una chimenea de boca 100 en una salón de 25 m2, lo normal, aunque el tiro esté bien es que le haga humo después de estar un tiempo funcionando, cuando haya llegado a calentarse la habitación.

      Su caso parece más de falta de tiro al tener un codo de 90º, pero si es porque la tiene en una habitación pequeña, entonces aunque instalase más cantidad de tubo para tener más tiro, al tiempo se le introduciría el humo en la habitación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  13. RAMON ANGEL, comentó hace 7 meses:

    Me han instalado una estufa nueva de leña, de esas que tienen puerta de cristal y un pequeño horno. La cuestión es que cuando la enciendo, en ocasiones salen cenizas por el sombrerete que caen en el patio del vecino. He probado varios tipos de leña. Empecé con bisquetas, olivo, roble y encina. Aún así, las cenizas se producen. ¿Cual puede ser la causa?

    • Buenos días.

      La causa principal por la que suele salir más cantidad de cenizas por el tubo de la estufa es porque tenga muchos tubos instalados y la depresión o tiro sea demasiado alto, por lo que la fuerza de salida es alta y arrastra más partículas de cenizas.

      Las estufas suelen recomendar que funcionen con una depresión de unos 12 pa, que más o menos suele ser una instalación de entre 3 a 5 tubos de chimenea, si tiene más cantidad la ascensión será más rápida y tendrá más fuerza para elevar las cenizas y que salgan por el tubo.

      La otra causa es el uso de leña que produce más cantidad de cenizas al que mar, la que menos suele producir es la de carrasca por lo que otra opción a probar es el tipo de leña.

      La otra posibilidad es que la estufa sólo tenga entrada de aire primario, sólo entra aire para quemar por el cajón recogecenizas por lo que el quemado que se produce a mitad o en la parte alta de la cámara de combustión no se hace totalmente, la leña no se quema totalmente, como ocurre con salamandras que poseen sistema de doble y triple combustión.

      Otra posibilidad es que la estufa no tenga deflector o rebosadero por lo que la ascensión es directa, o si tiene la tiene sucia con restos de hollín y cenizas y cuando funciona expulsa cenizas al exterior, en este caso es falta de limpieza o mantenimiento.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  14. Alvaro, comentó hace 7 meses:

    Buenos días

    Antes de nada agradecerte tu atención.

    Mi consulta trata sobre un problema que tengo con el cassette de mi chimenea. Por motivos que no vienen al caso no solemos encender la chimenea por lo que decidí poner un cassette que alguna manera evitará el chorro de aire frío que caía por ella. Cuál es mi sorpresa que una vez instalado (las pocas veces que he encendido la chimenea tira perfectamente) veo que en la parte superior de la puerta tiene unas rendijas, que creo que sirven para que no se maché el cristal (por caída del aire más frío), por las que sopla constantemente una corriente que no encuentro manera de evitar salvo la evidente de poner cartón o algo que lo tape. ¿existe alguna otra solución más elegante y técnica que me evite poner el cartón? ¿es un defecto de construcción o es perfectamente normal?

    • Buenas tardes.

      Efectivamente cuando nos fijamos en el detalle del cristal de la puerta de un cassette de chimenea que tiene sistema de cristal limpio veremos cómo sólo lleva cordón de la puerta en la parte baja y en los laterales del mismo en forma de U , mientras que la parte de arriba no lleva cordón para que entre una capa de aire frío que como pesa más protege de que se manche tanto el cristal.

      Al estar apagado el cassette de leña por dicha ranura que hace que el cassette no sea hermética la puerta discurre una corriente de aire frío por el tiro de la chimenea, por lo que puede notar más corriente de aire y que parte del calor que pueda estar generando con otro sistema de calefacción se le escape por allí.

      Para solucionarlo y evitar de poner el antiestético cartón, tendría que comprar un cordón de cristal de chimenea y aflojando los tornillos y el cristal, poner dicho cordón en la parte superior del cristal, de esta manera evitaría que tuviese tanta corriente, y evitaría el tener que poner el antiestético cartón.

      Después es apretar los tornillos (no al máximo porque cuando enciende el cassette de leña dilata el hierro y si está demasiado apretado podría rajar el cristal), sólo hasta que el mismo deje sujeto el cristal y así evitaría esta corriente de aire.

      Cuando utilice el insert puede que se le manche algo más el cristal, aunque no siempre es así, ya que depende de diferentes factores, como tipo de leña utilizado, el tiro de la chimenea, etc., pero es posible que se manche algo más como comentamos.

      Aunque, lo que debería comprobar es si es por dicha ranura por donde tiene la corriente de aire o si es por la entrada de aire primario del cassette (el cajón recogecenizas), ya que aunque pueda tenerlo cerrado y las ranuras también es donde normalmente más corriente se produce.

      Por eso, como costumbre para evitar dicha corriente, y para que el aparato consuma menos leña cuando se está utilizando, es recomendable dejarlo medio lleno de ceniza para que el chorro de aire que entra por ahí sea menor.

      En su caso cuando no lo encienda puede colocar un plástico dentro del mismo, o un trapo.

      Compruébelo porque como le comento es por donde normalmente más se nota la corriente, más que por la ranura del cristal, para que no tenga que hacer el gasto de comprar un cordón y el trabajo de cambiarlo.

      No es un defecto del cassette, muchas personas nos han consultado sobre que al cristal le faltaba un trozo de cordón, pero los inserts que utilizan este sistema de no poner el cordón son así, no tienen el tramo de cordón en la parte de arriba del cristal, para que entre por ahí aire frío.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y su participación en el blog de por qué echa el humo para fuera una chimenea, reciba un cordial saludo.

      • Alvaro, comentó hace 7 meses:

        Muchísimas gracias.
        Le quedó muy agradecido por sus consejos. Pondré el cordón tan y como me como me indica

      • Alvaro, comentó hace 7 meses:

        Muchísimas gracias
        Le quedo muy agradecido.
        Pondré el cordón tal y como sugiere y además también pondré el trapo para evitar que entre por el cajón de las cenizas.
        Que tenga un feliz año nuevo

  15. Andres, comentó hace 7 meses:

    Tengo en casa instalado un cassette aparentemente tira bastante bien, cuando esta encendido solo el cassette no mete humo en la casa, el problema biene cuando estando encendido el enciendo enciendo el sistema de calefacción (split por conductos) de la planta superior de la casa se me llena la planta superior de humo, ¿a que puede ser debido?

    • Buenas tardes.

      Si se le llena la planta superior de humo cuando enciende los splits, y el cassette no echa humo en la parte de abajo, lo más probable que es que el aparato que toma aire del exterior esté absorbiendo el humo que sale por la chimenea.

      Tendría que ver si tiene cerca el aparato de aire acondicionado de la salida de humos de la chimenea, o subir a la terraza si la tiene y observar primero cómo sale el humo estando los splits apagados por el tubo, y que alguien lo encienda para ver si cambia la dirección del humo, por si fuese absorbido por éste.

      Otra posibilidad es si no tiene tubo instalado desde el cassette de leña al exterior de su vivienda, si no chimenea de obra, que al conectar el aparato si lo tiene en cuarto en la planta superior en el techo, éste absorba la corriente de arriba y absorba el humo sacándolo de la chimenea de obra si éste tiene alguna fisura.

      Aunque esto es menos probable.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  16. Nikol, comentó hace 7 meses:

    Buenas
    Nosotros compramos una casa con chimenea que me imagino que funcionaba muy bien porque se ve que se usó bastante. El problema está en que, una vez encendido el fuego, todo va bien durante un rato pero despues empieza a echar humo para dentro, aunque no de forma continuada, pero el comedor finalmente se acaba llenando de humo. Miramos el tubo/horno y está limpio, no hay nada que obstruya la salida de humos, usamos leña seca, etc e ya no sabemos que hacer para evitar el problema. Lo curioso es que va muy bien a ratos, practicamente va alternando una de cal y una de arena…
    Estamos pensando en colocar una puerta con cristal, pero tememos a que nos gastariamos un dineral y seguiriamos igual…
    Nos podria orientar un poco sobre lo que deberiamos mirar, probar o hacer?
    Muchisimas gracias!
    Un saludo!

    • Buenas noches.

      Si una chimenea enciende bien porque tiene buen tiro no revoca humo si no al rato de estar encendido, una de las posibilidades es porque la chimenea es demasiado grande para la habitación en la que está instalada y necesita aporte de aire fresco.

      Si se instala una chimenea grande en una estancia pequeña después de un rato encendido el calor llega a un nivel en la misma en la que al humo le es más fácil empujar el aire que está en la estancia que ascender hacia arriba, por lo que podría ser una posibilidad.

      Pero esto lo haría contínuamente, es decir, en el momento que alcanzase temperatura constantemente estaría echando humo hacia adentro.

      En su caso dice que a veces hace humo y a veces no, lo que parece indicar que puede ser un problema de la salida de humos del tejado ¿esta supera la medianera del tejado en más de 40 cm o está por debajo de la misma?

      Si está por debajo de la medianera del tejado en función de donde haga el viento la chimenea funcionará bien un rato y cuando cambie el viento entonces le revocará humo que parece que es lo que les sucede a ustedes.

      En este caso la solución consiste en subir el tubo de la chimenea hasta que supere unos 40 cm la medianera del tejado, así tendrá más tiro y evitará que en el caso de que cambie el sentido del viento no afecte a la misma.

      Puede ayudar también en estos casos puntuales de revocos de humos, si no es gran cantidad el instalar un sombrerete aspirador o rollex, el que está constantemente girando por efecto del viento y hace un efecto de succión hacia arriba que ayuda a evacuar el humo, y repartirlo para que salga más fácilmente.

      Si el tubo está por debajo de la medianera del tejado el tubo no estaría bien instalado y éste sería el problema.

      Si el tubo sí que supera la medianera del tejado, sería comprobar las medidas de su chimenea.

      Para que tenga una idea de la correlación tamaño de boca y m2 de estancia, boca de 75 x 58 para una estancai de 25 a 35 m2. Una boca de 86 x 63 para una estancia de 35 a 45 m2, una boca de 100 x 65 para una estancia de 45 a 60 m2, y así sucesivamente.

      Hay veces, que se tiene la idea de instalar una boca grande para que quepan troncos más grandes y tener más cantidad de fuego en la estancia, pero si sobrepasamos la medida adecuada tendremos problemas de humos.

      Aunque al ser intermitente el problema como indica nos decantamos más por la probabilidad de que el tubo esté por debajo de la medianera del tejado, o tenga algún obstáculo cerca (un árbol alto, un pared de un edificio cercano), que hace que en función de donde venga el viento le revoque la chimenea.

      Agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      Si le ha resultado de utilidad el comentario puede apoyar al blog compartiendo el artículo dándole a un me gusta de facebook.

      Un saludo!!.

  17. Fernando H. M., comentó hace 6 meses:

    Hola buenos días tengo una estufa de leña lo q pasa q devuelve el humo x la puerta d abastecedora de leña q hago para solucionar este problema gracias

    • Buenos días.

      Cuanto vuelve el humo de la estufa por la puerta hay que diferencia en primer lugar si esto ocurre cuando se está encendiendo la estufa lo que nos indica que el tiro (el aire que está dentro del tubo de chimenea) está frío, por lo que el humo busca el aire que le cuesta menos mover y éste es el de dentro de la vivienda por eso se introduce para dentro.

      Si éste es su problema esto se soluciona a la hora de hacer el encendido de la estufa utilizando leña fina que haya llama pronto para calentar los tubos y el aparato y se cree la depresión.

      La puerta la debe dejar entreabierta para no forzar el tiro y las entradas de aire primario y secundario abiertas.

      Pasados unos 40 minutos que el aparato ya esté caliente, ya puede cerrar la puerta y regular el tiro.

      El otro problema es que puede revocarle el humo por la puerta cuando ya lleva tiempo encendida la estufa de leña y caliente el aparato y los tubos, esto es debido a falta de tiro de la instalación de humos.

      En este caso lo que necesita es instalar algún metro más de tubo para aumentar el tiro.

      También es buena opción si el revoque de humos es pequeños y no quiere elevar más la salida de humos por el tejado utilizar un sombrerete aspirador, que al moverse hace efecto de aspiración y ayuda a sacar mejor el humo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  18. Florencia, comentó hace 3 meses:

    Hola como estan? Les cuento que tengo un problema serio y no sabemos como solucionarlo, tenemos una chimenea circular abierta en el medio de nuestro living comedor, es realmente muy linda la misma es de hierro el problema que tenemos es que la casa se llena humo y olor a humo imposible de usar. Hemos visto que el techo de nuestra casa es con pendiente y el punto maximo de la chimenea no supera el alto de la casa por lo cual sospechamos que alñ no estar expuesta a los 4 vientos ese seria un motivo por el cual todo el humo queda dentro de la casa pero no tenemos la certeza de que ese sea el problema.
    hicimos limpiar la chimenea y no hay nada que obstruya la salida por lo cual ya no sabemos que pensar, realmente quisiéramos poder usarla es muy vistosa pero el olor es insoportable.
    Aguardo respuesta!!
    Muchas Gracias!!

    • Buenas noches.

      Para una buena instalación del tubo de una chimenea el mismo tiene que superar 40 cm la parte más alta del tejado, si como indica el suyo queda por debajo de la parte más alta del mismo, dependiendo de donde venga el viento es muy normal que esto haga que revoque humo su chimenea y al ser abierta le salga dentro de la casa.

      Aunque no es sólo esta la posible causa, por lo que lo primero a hacer ya que es requisito para evitar que una chimenea eche para fuera el humo es que el tubo quede por encima de la cumbrera (parte alta del tejado) 40 cm.

      Después hay otros factores, en una chimenea abierta, y más si es una chimenea redonda donde el fuego no está en contacto con la chapa, ya que en este tipo de chimeneas donde no incide directamente el juego en la chapa o la fundición como ocurre en las chimeneas frontales o de esquina, les cuesta algo más salir el humo.

      Otra de las causas por las que puede salírsele el humo de la chimenea abierta es porque esté cerca la cocina donde tenga el extractor de humos de cocinar, ya que si cuando la chimenea está encendido pone el extractor éste hace cambiar el sentido de las corrientes de aire de la casa y puede hacer que el humo salga al interior, incluso a pesar de tener una correcta instalación del mismo.

      También es otro factor para salirse el humo que la chimenea sea demasiado grande para el tamaño de la habitación, que puede hacer que si se calienta mucho el aire de la habitación y no aporte de aire fresco, el humo busque el aire que pese menos para moverlo que será el del interior de la habitación, por lo que se introduciría hacia adentro.

      Y otra posibilidad sería los tipos de corrientes de aire y la dirección de los mismos, que se puede comprobar poniendo una barrita de incienso para ver hacia donde va el humo o de un cigarro si fuman, esto le indicará si hay alguna zona de su casa donde se dirige el humo, bien porque tengan otra salida de humos, o la corriente se diriga hacia allí.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  19. Victor, comentó hace 3 meses:

    Hola hice un hogar a leña hace poco y con las siguientes medidas 80 ancho 60 alto 45 de profundidad.. la enciendo y tira un poco de humo y luego no tira más el problema es que de ves en cuando tira bocanadas de humo.. el tiraje tiene 3 mts y presiento que cuando sopla el viento vuelve el humo y se mete la salida tiene 15 X 30 y no le hice sombrero o tapa agradezco cualquier consejo

    • Buenos días Víctor.

      Cuando se enciende una chimenea y tira algo de humo lo habitual es que sea debido a que el tiro está frío, es decir, el cañon de la chimenea si es de obra o los tubos de la chimenea están fríos y por lo tanto el aire de dentro está frío.

      De hecho suele estar más frío que el aire de dentro de la casa, entonces este aire de dentro de la salida de humos al estar más frío que el de la casa, pesa más, y el humo busca el aire que le cueste menos empujar, por eso tiene tendencia a meterse hacia adentro.

      Después, el fuego calienta calienta la salida de humos, y entonces el aire de dentro se calienta y ascienda, creándose la depresión y por eso sólo le sale humo al principio cuando la enciente.

      Para solucionar esto lo ideal cuando se enciende la chimenea es utilizar leña fina que haga mucha llama y poco humo para calentar cuanto antes el tiro de la chimenea, y después vuelve a añadir leña fina y ya troncos más gordos para que duren más.

      La otra posibilidad es si a su chimenea le ha hecho rebosadero o deflector, es con un papel de periódico, encenderlo y hacer que incida la llama sobre dicho deflector para que se caliente y caliente el aire de arriba, y después ya prender los troncos de leña.

      Y la otra opción que también funciona bien, es abrir un poco una ventana de la habitación donde tenga la chimenea, así se creará mayor corriente, que empujará el aire hacia el cañón de la chimenea evitando el reboque inicial, y pasados unos minutos que el tiro esté caliente, cerrar la ranura de la ventana que haya abierto.

      Esto respecto al encendido inicial.

      Después, las medidas de la boca parecen correctas, aunque 3 metros de tiro es un poco excaso, que puede ser el motivo que de vez en cuando le reboque la chimenea, normalmente lo ideal de 4 metros para arriba, aunque con 3 también suelen funcionar bien si superan la parte más alta del tejado, si no lo supera, dependiendo de donde sople el viento puede tener revocos de humos, que puede ser su caso.

      Y el colocar un sombrerete para chimenea también es recomendable para evitar los días de más viento donde el viento lateral hace como de tapón e impide que salga el humo normalmente pudiendo provocar esos revocos de humo.

      En resumen, para cuando la chimenea está fría puede aplicar los trucos o consejos mencionados arriba, respecto a los revocos posteriores, primero confirmar que el cañón de su chimenea supera 40 cm la parte más alta del tejado, no lo comenta, por lo que es un dato a comprobar, si no lo supera, debería subir el cañón de la chimenea.

      Y al no tener sombrerete, el colocarle uno es muy recomendable para evitar los problemas con los días donde el viento es más fuerte, impide que salga el humo, y el humo sale para afuera de la chimenea.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  20. santiago, comentó hace 1 mes:

    Hola,felicitaciones por el blog. Tengo un hogar insert de doble combustión, marca Convex Argentina para 500 m3, 27kw. No esta funcionando como es debido. Con la puerta abierta sale humo estando el fuego y/o brasa estables y la chimenea bien caliente. Esta esta armada con los caños y sombrero anti revoque entregados por el fabricante, son 6 mts de caño de 150 mm el sombrero esta a 60 cm3 por arriba de la cumbrera. No entrega calor, instale un cooler como forzador. Hay mucho calor en la camara de combustion pero no lo refleja salvo que abra la puerta. No veo en ningun momento que haga la segunda combustión. Espero sus comentarios ya que no se que hacer, gracias

    • Hola Santiago.

      Tu consulta tiene varios apartados y vamos a comentar las posibles causas para cada uno.

      Comentas que tienes un insert de leña instalado con 6 metros de tubo (entiendo que con tiro recto) y que el sombrerete supera 60 cm el alto de la cumbrera del tejado y a pesar de ello cuando abres la puerta estando la chimenea bien caliente te sale humo hay dentro de la casa.

      6 metros de tubo instalado en recto es una buena cantidad de metros de tirada para que tenga una buena depresión y el hecho de que el sombrerete quede por encima de la cumbrera 60 cm es lo correcto.

      En este caso las posibles causas por las que se podría meter el humo para adentro podrían ser:

      – Aunque el sombrerete supere 60 cm el alto de la cumbrera si tienes edificios al lado o algún obstáculo como un árbol esto podría hacer que rebocase el humo hacia el interior de la casa cuando tienes la puerta de la chimenea abierta.

      – Si le has puesto algún tipo de tela metálica alrededor del sombrerete antirrevoco para que no se metan pájaros como hemos visto algunos casos, esto también podrían acarrear que el humo se metiese dentro de casa porque dicha malla se llena de hollín y el humo deja de salir correctamente.

      – Si la habitación donde tienes puesta la chimenea es demasiado pequeña y no hay renovación de aire fresca llega un momento en que la temperatura de la habitación es tan alta que al humo le cuesta menos introducirse dentro de la casa que salir por el tubo. Aunque luego comentas que el aparato no te calienta, por lo que en principio este no sería el caso.

      – Otra posibilidad es que tu insert (no lo hemos trabajado nunca) no tenga el deflector o rebosadero y cuando hay llamas alta dentro de la cámara de combustión impidiese la salida del humo por el tubo.

      – O en el caso de tener el deflector o rebosadero que estuviese más colocado (con las aletas al revés por lo que el humo también se te podría introducir a la habitación al abrir la puerta del insert).

      – Otra posibilidad es que cuando abres la puerta del aparato tengas al mismo tiempo instalado un extractor de humo, por ejemplo si la chimenea queda cerca de la zona de cocinar y tienes una campana aspirador lo que hace cambiar la dirección de las corrientes de aire y el humo se introduce al interior.

      – También es posible causa el diseño del aparato si tiene una salida de tubo demasiado pequeña para la cantidad de humo que se genera.

      – O que utilices leña no demasiado seca y entonces produzca más cantidad de humo que no es capaz de evacuar la salida de humos.

      Una prueba que puedes hacer para comprobar si es falta de tiraje a la chimenea lo que provoca que cuando tienes la puerta abierta se introduzca el humo hacia adentro es abrir un pequeña rendija en la ventana de la habitación.

      Y si ves remolinos antes de abrir la ventaja y después de abrirla dejas de ver remolinos de humos, esto indicaría que le falta tiro al aparato por lo que a pesar de tener 6 metros de tubo instalado todavía le falta instalar algún metro más de tubo.

      Normalmente, salvo que el problema sea que hayas instalado una chimenea demasiado potente en una habitación muy pequeña el problema de revoco de humos con tubo instalado en recto se soluciona añadiendo algún tramo más de tubo.

      Con ello se consigue mayor depresión y mayor velocidad de humo.

      Respecto a que no entrega calor siendo un aparato de 27 kw estaría indicando que posiblemente al revestimiento de la chimenea que imagino que habrás hecho de obra no le has colocado unas buenas rejillas de ventilación para aprovechar el calor que genera el aparato y los tubos.

      En los aparatos encastrados es conveniente colocar estas rejillas de ventilación ya que el cuerpo de la chimenea y el tubo queda dentro del revestimiento y si no colocas unas buenas rejillas de ventilación tanto en la parte baja para la entrada de aire frío como en la parte alta para salida del calor, pierdes mucho rendimiento del aparato.

      Después comentas que instalaste un cooler para forzar la salida de aire caliente por lo que entiendo que más que un insert con ventiladores o turbinas es un hogar de chimenea que no lleva los ventiladores.

      Si es ese el caso con más necesidad necesitas unas buenas rejillas de ventilación habiendo incluso algunas rejillas motorizadas que llevan un ventilador incorporado para extraer el aire caliente de la campana.

      En cuanto a la doble combustión, esto no se aprecia, es decir, no se ve un tipo de combustión distinta.

      Si tu aparato tiene el sistema de doble combustión quiere decir que por debajo del aparato lleva un canal de aire que se introduce al centro de la llama.

      Normalmente se ve en la pared de atrás del aparato unos pequeños agujeritos por donde se suministra este aire precalentado lo que consigue por un lado menores emisiones a la atmósfera ya que suministrar aire precalentado a la combustión consigue esto.

      Y también permite que la leña se queme totalmente produciendo menos residuos.

      La potencia calorífica o la sensación de calor del aparato también depende del tipo de leña que estés utilizando.

      Hay leñas que producen buena llama pero tienen poco poder calorífico como podrían ser la leña de pino o leña de árboles frutales.

      Una de las mejores leñas para quemar que proporciona un buen poder calorífico es la carrasca.

      Prueba a cambiar el tipo de leña que estás utilizando si el revestimiento de tu chimenea tiene las correspondientes rejillas de ventilación.

      Se nota mucha diferencia de utilizar un tipo de leña a otro.

      Sin otro particular, agradecerte la participación en el blog sobre por qué echa el humo para afuera una chimenea.

      Recibe un cordial saludo.

      • santiago, comentó hace 1 mes:

        Gracias por la respuesta. La chimenea tiene dos codos de 45º, no hay nada alrededor que obstruya la salida de humos y esta instalada sin ningún revestimiento en la planta baja de una casa de dos plantas de 46 m c/u. El deflector es fijo sin lengüeta con una pequeña inclinación hacia arriba con unos agujeros para la segunda combustión. Tiene también unos agujeros en el fondo de la cámara de combustión, los dos tienen entrada de aire secundario. Los ventiladores eran opcionales me habían dicho que no eran necesarios. La entrada de aire primaria la hace por el cenicero, funciona bien, la entrada de aire para la convección esta en frente, abajo a los costados del cenicero, por ahí entra también el aire secundario, tiene una palanca en la parte de arriba que entiendo que es para el desempañador. El interior esta revestido con ladrillo refractario. En principio no se ve nada mal, he probado con buena leña, se nota algo mas de calor pero sigue sin calentar el ambiente, a 1,5 mts ni se siente calor salvo que abra la puerta, es como que este se fuese por la chimenea y en teoría no tiene que llevar nada que la cierre ya que el tiraje se controla desde el cenicero. Estoy en la Patagonia, ahora hace frío y el fabricante esta a 1800 km y no me esta dando solución, te agradezco mucho tu asesoria

        • La pregunta que faltaría por hacerle es cómo son las paredes de su casa.

          ¿Tienen doble cámara y aislameinto térmico?

          Esto es importante porque si sólo es una pared de ladrillos o bloques sin doble cámara con aislamiento térmico por el mismo penetra el frío por puente térmico a la estancia.

          Como su chimenea no tiene ventiladores y si no le ha hecho revestimiento con rejillas de ventilación para conseguir un calor por convección sólo le calienta por radiación.

          Por lo tanto el calor no llega lejos de la misma.

          Con paredes de doble cámara y un buen aislamiento térmico con muchas horas encendida debería de calentarle, pero sin no tiene este aislamiento el frío penetra por las paredes y la chiemnea no es capaz de calentarlo.

          • santiago, comentó hace 4 semanas:

            La casa esta construida en seco, con el sistema Steel Framing. En la parte exterior lleva una placas de OSB, un aislante TYVEK y SIDING como terminación. En la parte interna un aislante térmico y placa de yeso como terminación. Las ventanas son todas de doble vidrio con cámara de aire 4-12-4. El techo tiene la misma aislación que las paredes y chapa negra como terminación.Es un sistema termicamente bueno. Tengo la idea de revestir la chimenea con piedra, dejaría las rejillas de las que me hablas pero antes quisiera sacarme las dudas de la falta de calor. No se si tendra algun error de fabricación, controle las entradas de aire secundario y demás funciones y aparentemente esta todo bien.

          • Tiene un buen aislamiento de la casa tanto en paredes como en cristales con los cristales de doble cámara, por lo que la posibilidad de que fuese que el frío le entrase por las mismas por falta de un buen aislamiento no es posible.

            Vamos descartando posibilidades a ver si encontramos a qué es debido que el aparato no note que le caliente y que el humo le salga hacia afuera.

            Comenta que la casa tiene dos plantas por lo que tiene escalera que sube a la segunda planta.

            ¿Dónde queda la chimenea con respecto a la escalera que sube a la segunda planta?

            ¿Tiene puerta para cerrarla?

            Si la chimenea queda cerca del hueco de escalera ahí tendremos una corriente de aire que sube hacia la planta de arriba por lo que puede ser la causante de que el calor no se reparta por la habitación y se vaya por la escalera hacia arriba disipándose su efecto calefactor.

            A parte si la chimenea está cerca de la escalera dicha corriente puede ser la causante de que le revoque el humo.

            Ya que normalmente en una casa la corriente de aire que pudiera entrar por las pequeñas ranuras de la puerta o ventana tiene tendencia a salir por la chimenea hacia arriba por la depresión que hay dentro de la cámara de combustión aunque la misma no esté encendida.

            Antiguamente en España todas las puertas tenían lo que se conoce como gatera (un hueco en la puerta para entre y salga el gato) aunque no tuviesen gato. Y esto era para conseguir una corriente de aire que entraba por la puerta de la casa principal y empujaba el humo de la chimenea (antiguamente eran todas las chimeneas abiertas) para que no hiciese humo en el interior.

            Si tenemos cerca de la chimenea un corriente diferente que “robe” esta corriente que debería ir a la chimenea, como ocurre por ejemplo cuando tenemos la chimenea cerca de la cocina y conectamos la campana extractora, entonces la corriente de aire se modifica y el humo tiende a meterse hacia dentro de la casa.

            Para hacer la prueba para ver hacia donde van las corrientes de aire de su casa puede encender una barrita de incienso o incluso con el humo de un cigarro si fuma y ver el humo hacia dónde se dirige, esto le permitirá saber la dirección que tienen las corrientes de aire del interior de la casa.

            Y puede ser una pista del problema.

            Y efectivamente, antes de revestir la chimenea tiene que comprobar que le funcione correctamente.

            De hecho todos deben de hacer esta prueba antes de hacer un revestimiento de obra para ver que todo funcione correctamente.

            Sin otro particular, agradeciéndole sus comentarios, reciba un cordial saludo.

          • santiago, comentó hace 4 semanas:

            La casa esta construida en seco, sistema Steel Framing. Las paredes llevan placas de Osb, aislante Tyvek y Siding como terminación en la parte exterior, aislante térmico y placa de yeso en la parte interior. El techo lleva el mismo aislante y chapa galvanizada negra como terminación. Es un buen sistema térmico. Tengo intención de revestir la chimenea con piedra pero antes quiero resolver esto. He instalado los cooler en la entrada de aire para la convección, están abajo a los costados del cenicero, tiene la salida de aire caliente arriba de la puerta de vidrio y dos salidas opcionales al costado de la salida de la chimenea. Una duda que tengo es si cometí un error al introducir el primer caño de la chimenea, el que entra en la salida del hogar hasta que hizo tope, abran sido unos 15 cm, que haya tapado algún conducto o aumente el tiraje, aunque estuve observando y parece que no. Se puede colocar un cierre regulado para el tiraje de la chimenea, en el caño para frenar el tiraje? Tengo entendido que no es conveniente, pero no se me ocurre otra cosa

          • Buenas tardes.

            15 cm de introducción de tubo me parece mucho.

            Entiendo que su chimenea tiene salida en hombre donde ha colocado el tubo con el macho hacia abajo (la parte del tubo corrugada o plegada que introduce unos 10 cm).

            En principio este no debe ser el problema.

            El cooler en los laterales de entrada de aire por convección es correcto ya que normalmente estos aparatos que tienen la opción de colocarle ventiladores como indicaba que era su caso, suelen venir con esos huecos por si se instalase el ventilador, que salvo que sea demasiado potente no debería absorber el humo de la boca de la chimenea.

            Supongo que ha probado hacer funcionar la chimenea sin que esté en marcha el ventilador para comprobar si le hace humo.

            En cuanto para regular el tiro, en los cassetes de leña que van revestidos de obra poner un cortatiros con llave como tendría acceso sería dificultoso.

            Ahí lo que se utiliza para conseguir una correcta depresión o tiro es lo que puede ver en este artículo:

            http://materialesalicante.com/saber-una-chimenea-tira-bien/

            Le preguntaba en la anterior contestación si la chimenea da a la escalera de subida a la segunda planta por si esa pudiera ser la razón tanto del humo como de la poca sensación de calor.

            Sin otro particular, agradeciéndole sus comentarios en el blog reciba un cordial saludo.