Campana Metálica Barbacoa de Obra o Chimenea

Hoy hablamos de la campana metálica para barbacoa o chimeneas de obra que se pueden entubar, dentro el mundo de las chimeneas o barbacoas , como un sistema para facilitar la fabricación de barbacoas de obra y chimeneas y facilitar el montaje de tubos para la evacuación de humos.

Cuando vamos a hacer una barbacoa de obra y no queremos que nos haga humo en un artículo anterior ya hablamos sobre las dimensiones o medidas que tenía que tener la boca para evitar este problema de humos, al igual que ocurría con las chimeneas de obra también debían tener unas medidas para evitar este problema.

Tanto en las chimeneas como en las barbacoas era importante si las teníamos en una estancia o habitación que esta tuviese unas dimensiones mínimas y hablamos de la correlación entre las dimensiones que debían tener las habitaciones por la cantidad de volumen de aire y las medidas de las bocas de las chimeneas y barbacoas.

Después comentamos que parte de respetar estas medidas era muy importante al hacerlas de obra el construir el correspondiente rebosadero o deflector en ambas para facilitar el circuito y evacuación del humo, así como de la campana de las mismas para dirigir al humo hacia el cañón de la .

Nos han surgido muchas preguntas en el blog a este respecto, sobre si podían directamente del cajón de ladrillos refractarios colocar directamente el tubo, y con qué materiales tapar el hueco que quedaba entre la obra y el tubo, y dudas sobre si teniendo la en un lateral de la construcción el humo saldría bien.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

Como más o menos todo el mundo ya tiene claro las medidas que debe tener las bocas de chimeneas y barbacoas, y más o menos es “fácil” el hacer estas paredes con ladrillo refractario el problema surge a la hora de ejectuar el deflector o rebosadero de obra y de la pendiente de la campana de obra.

Así como la altura que ha de tener el cañón de la , o si colocando los tubos por dentro la salida de humos es mejor en barbacoas.

Campana metálica barbacoa o chimenea

Campana Metálica Barbacoa de Obra o Chimenea

Para facilitar el montaje y la construcción de una barbacoa de obra o chimenea de obra existen en el mercado diferentes tipos de campanas metálicas tanto para barbacoas como chimeneas, lo que ocurre es que la mayoría de éstas campanas para barbacoa o chimeneas son de un altura fija.

En el caso de las chimeneas de obra evidentemente una medida fija de campana metálica no nos es útil ya que obligadamente deben de llevar instalación de tubos para evacuar el humo por el tejado.

En el caso de las barbacoas de obra, dependiendo de dónde las tengamos colocadas nos pueden valer o no, ya que normalmente estas campanas metálicas para barbacoas no entubables no son demasiado altas, y dependiendo de la boca y la cantidad de humo que se produzcan en las mismas puede que no nos sean suficientes.

Por eso quería compartir con vosotros un modelo de campana metálica de barbacoa y chimenea que se entuba, por lo que es ideal para facilitar la salida de humos, y en la que indpendientemente de la altura que debamos de salvar, podemos utilizarla sin problemas, ya que simplemente deberemos añadir más cantidad de tubos de chimeneas.

Como vemos en la fotografía de la campana metálica para barbacoa o chimenea de obra la misma tiene una base ancha con unas solapas o aletas metálicas para descansar sobre la construcción de ladrillo refractario de la boca.

Posee las paredes metálicas para encauzar al humo hacia la salida de que está al final del mismo, por lo que no tendremos que preocuparnos o evitaremos la dificultad de realizar la misma de obra que siempre es más complicado que hacer las paredes.

Y por otro lado tiene una palanca cortatiros, que sin fijamos en detalle en la fotografía en la base de la misma, tiene una pequeña lengüeta o palanca que sirve para accionar el cortatiros de la chimenea o barbacoa lo que nos permitirá abrir o cerrar el tiro en función de la cantidad de humo que se esté generando en la cámara de combustión.

Y por supuesto esta campana metálica para barbacoa o chimenea de obra posee ya el deflector en su interior.

Esto realmente facilita mucho el trabajo de construir una barbacoa de obra o una chimenea, ya que nuestro trabajo consistirá en fabricar las paredes de ladrillo refractario, que dentro de lo laborioso no presenta una dificultad técnica elevada, y nos ahorraremos el tener que hacer la campana de ladrillo, fabricar el rebosadero y colocarle el cortatiros o estrangulador de la chimenea.

Una vez hechas las paredes y la parte trasera de la boca de la barbacoa de obra o chimenea de obra, dejaremos descansar encima la campana metáilca y después ya podremos hacerle teniendo como guía la misma el revestimiento o campana de obra para dejarla bien decorada.

Es una magnífica solución que siguiendo la referencia las medidas comentadas en el artículo de hacer una barbacoa para que nos haga humo y al igual que para un chimenea de obra, nos ahorrá mucho trabajo y tendremos un acabado perfecto para la misma.

Ventajas de una campana metálica para barbacoa o chimenea entubable

Las ventajas de una campana metálica para barbacoa o chimenea es que el calor de las llamas hará que se caliente el hierro y por lo tanto se caliente el aire de su interior que al pesar menos ascenderá hacia arriba creando la depresión y que el humo salga hacia arriba.

Campana Metálica Barbacoa de Obra o Chimenea

En el caso de la campana metálica para chimenea de obra o barbacoa entubable tenemos además la ventaja de que podremos añadir tantos tubos de chimenea como nos hagan falta para salva algún obstáculo cercano o para mejorar el tiro de la misma.

Ya que simplemente añadiendo más tubos de chimenea podremos aumentar la velocidad de ascensión del humo, a diferencia de las campanas metálicas para barbacoa que poseen unas medidas de altura fijas, donde si por el tipo de leña que usamos, el tipo de asado, la campana no tiene suficiente tiro no podremos hacer nada.

Mientras que con la campana metálica para barbacoa o chimenea entubable podemos ir añadiendo metros de tubos hasta conseguir la depresión o tiro necesario para evitar tener problemas de humos en las mismas.

A parte esta campana metálica donde se acoplan los tubos, por el efecto de transmisión del calor entre metales calentará más rápidamente el tiro que si el cañon de la chimenea fuese de obra, por eso mejora mucho la evacuación de humos de la misma.

Campana metálica con rebosadero y estrangulador de tiro

En esta fotografía, aunque no se aprecia muy bien, podemos ver la campana metálica para barbaoa o chimenea del revés, donde lleva incorporados el deflector o rebosadero que como hemos comentado es importante de cara a mejorar el tiro de la chimenea o barbacoa de obra.

Campana Metálica Barbacoa de Obra o Chimenea

Y al mismo tiempo lleva la palanca, que esta sí que se ve mejor, para estrangular o cortar el tiro, aunque más bien es para su regulación ya que con ella podemos abrir más o menos el tiro en función de las necesidades de evacuación de tiro del aparato.

Por eso si váis a construir una barbacoa de obra o una chimenea de obra un elemento que os puede facilitar mucho este trabajo es una campana metálica ya prefabricada y si se puede entubar como el modelo que os muestro, mucho mejor, ya que conseguiremos un tiro óptimo en función de la cantidad de tubos que pongamos.

Lo normal para un buen tiro es que el aparato lleve de 3 a 4 metros de tubo instalado, pero hay veces que pueda necesitar algo más, por lo que si vemos que el humo nos revoca no tenemos más que quitar el sombrerete que le hayamos puesto, en el caso de las barbacoas, se recomienda el aspirador o rollex y añadir uno más.

Así hasta comprobar que tenemos un tiro óptimo en función del humo que se genere dentro del aparato y de lo pesado que sea.

¿Cuál es la mejor campana barbacoa?

A hora de elegir una campana barbacoa entre una de obra o una metálica para mí son mejores las metálicas porque se calientan más y transmiten mejor el calor.

Esto se traduce que el aire interno coge mayor temperatura, peso menos y tiene más fuerza para ascender hacia arriba.

Y como en las barbacoas lo que solemos hacer es asacar carne a la brasa en la bbq o a la parrilla o cocinar paellas, son humos que son más pesados que los de leña normal.

Por lo que nos interesa el máximo poder extractor.

Y después entre una campana barbacoa sin entubar o campana barbacoa entubable como las que os he enseñado que se pueden entubar y así conseguir más tiro y depresión lógicamente las entubables.

Recientemente encontrado por:

  • campanas para barbacoas
  • apoyo metalico para barbacoa
  • campanas de hormigon para barbacoas
  • campana de barbacoa
  • campana barbacoa hormigon
  • campaña metálica para barbacoa de obra
  • como hacer la chimenea de una barbacoa

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. jaime, comentó hace 2 años:

    Buenos dias jose luis,
    estoy buscando una campana metalica para poner en una chimenea de obra de una casa de campo.
    la chimenea es enorme, al estilo que se hacia en la zona hace tiempo, pero tengo el problema de que rebosa humo y se me llena la casa de humo.
    He visto la informacion de tu pag sobre campanas metalicas entubables, y queria consultarte que modelos tendriasy si se puede hacer a medida.
    la idea seria pegar la campana a la pared recta, y ponerle un tubo hasta arriba.
    me puedes orientar que precios saldria mas o menos, orientativamente.
    Donde teneis una tienda o taller para pasarme a habalr con vosotros y ver las posibilidades que hay?
    Muchas gracias,
    Un saludo,
    Jaime

    • Buenos días Jaime.

      Actualmente me dedico en exclusiva al blog, te envío un correo con un par de empresas que se dedican al mundo de chimeneas y que tienen taller de carpintería metálica y hacen cosas a medida para que puedas ponerte en contacto con ellos para explicarles lo que necesitas y te den presupuesto.

      Sin otro particular, agradeciéndote la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

  2. Fran, comentó hace 2 años:

    Buenas, estoy interesado en adquirir una campaña metálica para la barbacoa de obra que tengo en casa y quiero asesoramiento para ver cuál es la mejor opción.

    Muchas gracias de antemano

    • Buenas tardes.

      Como comento en el artículo a mí particularmente las que más me gustan son las del estilo del artículo, que se pueden entubar porque esto nos permitirá añadir más tubos en el caso de que fuese necesario mayor fuerza o tiro de succión de la misma.

      Esta sería la primera diferencia que consideramos importante a favor de las campanas metálicas para barbacoas respecto a las que no se pueden entubar y tienen una medida fija.

      Después este tipo de campanas entubables tienen el deflector en la misma campana, cuestión importante de cara a mejorar la circulación del humo, si hace una barbacoa de obra y la campana metálica que compre no tiene rebosadero o deflector incorporado deberá hacérselo de obra, normalmente con un bardo.

      Esta campana después nos servirá de guía para poder hacer el revestimiento de obra encima, así tendremos las ventajas del interior metálico, ya que el fuego calentará la campana y calentará los tubos que estén conectados a la misma y tendremos una cabado rústico si es lo que buscamos.

      El hecho de el hierro transmite mejor el calor que el ladrillo de cara mejorar el tiro de la barbacoa resulta muy recomendable, sobre todo porque normalmente el humo que se produce en las barbacoas al cocinar suele ser más pesado al llevar grasas y aceites que el humo de leña.

      Al final, si las dimensiones y el diseño de la barbacoa es adecuado, una campana metálica exterior también le funcionaría bien, pero nos permite menos juego a la hora de corregir posibles problemas de diseño de la barbacoa.

      Con una entubable siempre podemos añadir más tubos para aumentar el tiro como le comentamos, más fácil el colocarle un sombrerete aspirador, y en el caso de tener algún obstáculo al lado, la casa o algún árbol cerca, si no podemos aumentar el tiro tendremos problemas de revoco con casi toda seguridad.

      Por lo que desde mi punto de vista de las mejores opciones de cara a hacer una barbacoa de obra y facilitar su buen funcionamiento sería optar por uno de estos tipos de campanas metálicas de barbacoa a los que se les puede acoplar tubos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  3. Sergio, comentó hace 2 años:

    Buenos días Jose Luis
    excelente entrada del blog, enhorabuena.

    Sólo una pregunta: dónde puedo adquirir este tipo de campana?

    Gracias

    • Buenas tardes Sergio.

      Muchas gracias por tu visita al blog y tu comentario.

      La empresa que la comercializaba cerró por la crisis, estoy buscando algún fabricante que las haga iguales o parecidas, en el momento que lo encuentre, o encuentren ellos este blog y me lo comenten, actualizaré la entrada con el enlace de referencia a la misma.

      Sin otro particular, agradeciéndole la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

  4. PEDRO, comentó hace 2 años:

    Buenos dias, yo estoy buscando una campana de chapa de acero para que pese poco y acoplarla a nuestra Barbacoa portatil de carbón MALLORCA comprada en leroy y merlin la tenemos en una terraza y la idea seria intentar evitar que el humo se “esparza” por la terraza.

    Tal vez usted me podria aconsejar cmo hacel la yo mismo o donde comprar este timo de campanas.

    Muchas gracias

    • Buenas tardes Pedro.

      He estado mirando la barbacoa portátil de carbón Mallorca que compraste y veo complicado el poder acoplarle una campana a los laterales de la misma, ya que este modelo tiene la parrilla con el mango en los laterales en vez de sacar la misma frontalmente.

      Esto dificultad el poder soldar cualquier tipo de capota o campana a los laterales de la misma que aprovechen el calor de la barbacoa para calentarse y entonces calentar el aire y que ascienda hacia arriba creando una corriente de succión que evite que el humo se escampe por la terraza.

      Si las parrillas se sacasen y metiesen frontalmente algún herrero podría soldarte alguna campana a los laterales de la misma, pero al tener las parrillas con los mangos hacia los laterales lo vemos complicado.

      La única posibilidad que se me ocurre a bote pronto sería el hacer una campana que pudiese anclar a la pared de la terraza si tiene alguna y encima colocar un sombrerete extractor que conectado a la electricidad chupa hacia arriba, porque al no poder soldarse nada a la barbacoa que tiene actualmente, no podría aprovechar el calor para que hiciese este efecto de empuje hacia arriba para conducir el humo.

      Pero el precio de un extractor y una campana así se dispararía de precio, por lo que lo vemos poco viable.

      Si se nos ocurre alguna opción o de algunos de los fabricantes que conocemos vemos alguna opción que pudiera acoplarle a su barbacoa de carbón se lo haremos saber.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en blog de barbacoas reciba un cordial saludo.

  5. Diego P., comentó hace 2 años:

    Hola José Luis
    Me puedes facilitar la dirección de empresas que me puedan suministrar la campaña metálica para barbacoa de obra . He leído los comentarios y tengo el mismo problema , de una barbacoa de obra que me me sale el humo .

    Gracias y saludos

    • Buenas tardes Diego.

      Como comentaba en alguna de las respuestas la empresa que fabricaba exactamente la misma campana para barbacoa para entubar cerró por la crisis y todavía no he encontrado una que haga exactamente lo mismo.

      Te he enviado un mail privado con las empresas que fabrican a medida tanto barbacoas y chimeneas metálicas que podrán hacerte una campana similar a las que puedes pedir presupuesto, ya que tienen buenos precios.

      Espero que te sean de utilidad.

      Sin otro particular, agradecer tu participación en el blog sobre campanas metálicas de barbacoas de obra, recibe un cordial saludo.

  6. Martivell, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes José Luis, podrias enviarme tambien a mi el listado de empresas que fabriquen campanas metalicas para barbacoas de obra?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Buenas tares Martivell.

      Ya te envié las empresas que fabrican a medida barbacoas y campanas a las que puedes pedir presupuesto.

      Sin otro particular, agradeciéndote la participación en el blog, recibe un cordial saludo.

  7. Juan Jose, comentó hace 1 año:

    Buenos días Jose Luis, excelente blog, enhorabuena.
    Estoy haciendo el diseño de una barbacoa de obra y agradecería que me aconsejaras y me dijeras donde puedo conseguir una campana metálica a medida.
    La barbacoa seria de unas medidas de 110cm de ancho, ¿a que altura habría que colocar la campana y que diámetro de tubo tendría que tener?
    Un saludo y muchas gracias.

    • Buenos días.

      Normalmente para una medida de 1,10 m de ancho la altura de la barbacoa de luz suelen estar rondando los 60 cm.

      Como imagino que harás las paredes y el sardiné de la boca con ladillo refractario entonces has de colocar la campana encima de los mismos por lo que si los ladrillos tienen una altura de 5 centímetros pues se quedará el inicio de la campana a unos 65 cm de altura.

      En cuanto a la medida del tubo de la barbacoa para 1,10 m sería la adecuada una salida de humos de 350 mm.

      Respecto a empresas que hacen campanas metálicas a medida te envío un mail con las que yo trabajé alguna vez y tenían buenos precios.

      Pero las fechas que son y que creo que en agosto cogen vacaciones puede que se demore un poco la cosa, pero es hablar con ellos y que te den presupuesto a ver si te encaja y tiempo de envío.

      Te envío ahora el mail.

      Muchas gracias por participar en el blog con tu comentario y por tus palabra sobre el mismo.

      Un saludo!!.

  8. José Antonio, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes. Estoy haciendo una barbacoa para leña en el pueblo y no consigo encontrar una campana metálica, si me indicara algún fabricante, estaría agradecido. Un saludo

    • Buenas tardes.

      Le acabo de enviar un mail con un par de empresas que hacen campanas y barbacoas a medida para que pueda ponerse en contacto con ellos y consultarles.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de barbacoas, reciba un cordial saludo.

  9. Abel M., comentó hace 1 año:

    Hola José Luis estoy buscando una campaña igual a esta de tu artículo y le estaría muy agradecido si me mandara un listado de las empresas que la puedan fabrica, muchas gracias.
    Un saludo.

    • Hola Abel.

      Te envié un mail con dos empresas que fabrican a medida barbacoas metálicas y aparatos de chimeneas a las que puedes consultarles tu idea y solicitarles presupuesto.

      Muchas gracias por visitar el blog y por participar.

      Un saludo.!!

  10. José, comentó hace 1 año:

    Buenas tardes y enhorabuena por su blog.
    Me podría enviar su listado de empresas que fabriquen barbacoas ya que estoy buscando una para mi porche en el pueblo.
    Que opina al respecto de los tiros forzados si tenemos un tubo por ejemplo de 200 y queremos colocar una barbacoa grande.
    Muchas gracias!!!

    • Buenas tardes.

      Ahora le envío un correo con un par de empresas que hacen barbacoas a medida y que tienen buenos precios y son serios.

      Respecto a los tiros forzados existe un aspirador eléctrico que se coloca como sombrerete al final de la instalación del tubo de la chimenea y que se acciona manualmente con diferentes velocidades y que dá buenos resultados.

      Es como tener un extractor de cocina pero en el tubo para la evacuación de humos consiguiendo forzar el tiro hasta 40 pascales si no recuerdo mal a potencia máxima, pudiéndose regular a diferentes tipos de potencia en función de la necesidad y el humo generado en la barbacoa.

      Por lo que es una opción interesante si la idea es hacer una barbacoa grande para un tubo pequeño.

      Sin otro particular, agradeciéndole sus palabras y su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  11. JOSE MANUEL, comentó hace 1 año:

    Hola, una consulta, quiero construir una barbacoa de obra y me ha gustado la idea de la campana metálica, el problema que no encuentro proveedor, por favor, ¿me podrías facilitar el proveedor de la campana que explicas en el artículo?.

    Gracias.

    • Buenos días.

      El proveedor que de la campana para barbacoa que explicaba en el artículo cerró hace algunos años y de momento alguien que lo haga igual que él no he encontrado.

      Sí que hay que hacen barbacoas y sistemas parecidos a medida y con los que yo he trabajado alguna bien, y son serios y tienen buenos precios.

      Te envío un mail con estos fabricantes.

      Sin otro particular, agradecerte la visita y participación en el blog, recibe un cordial saludo.

  12. Víctor, comentó hace 7 meses:

    Hola Jose Luis!
    Quería preguntarte donde podría comprar campanas metálicas o campana metálicas con rebosadero y estrangulador de tiro para una chimenea de obra, en la provincia de Alicante.
    Un saludo

    • Buenos días Victor.

      Le envié un mail con un fabricante de campanas métalicas en la provincia de Alicante que hace alguos años tenía, ahora seríe consultarle a ver si siguen fabricando.

      Y también de unas empresas que son de Murcia y reparten en la provincia de Alicante que fabrican a medida, son serios y tienen buenos precios.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre campanas metálicas para barbacoas de obra, reciba un cordial saludo.

  13. Félix, comentó hace 5 meses:

    Buenas tardes José Luis:
    Pretendo en primavera acoplarle una campana a mi barbacoa móvil para utilizarla en un cobertizo y evitar los peligros de incendio en las tardes de viento. la barbacoa es sencilla y mide 70 de ancho por 40 de fondo. Estoy buscando en internet quien podría facilitármela. Iría sobre base de ladrillo y tengo las siguientes dudas:
    ¿ Que medidas me aconseja)
    ¿ Es suficiente chimenea con salida tubo redondo de 20 cm.?
    ¿ Podría forrar de chapa el fogón para evitar que se manche de grasa el ladrillo, que se limpia tan mal?
    ¿Donde podría encargarla?
    Gracias por su atención.

    • Buenas tardes Félix.

      Voy a enviarle un mail con fabricantes de campanas metálicas y barbacoas con los que yo he trabajado y trabajan bien y tienen buenos precios.

      Les puede enviar las medidas de su barbacoa móvil para que le calcule el presupuesto y la campana a acoplar.

      Normalmente para una barbacoa de 70 cm de ancho x 40 cm de hondo un tubo de 20 cm debería de irle bien, siempre que la estancia o habitación donde la coloque tenga como mínimo de 25 a 30 m2.

      Sí que es habitual colocar una chapa metálica en las paredes o en la base de la barbacoa para que dure más tiempo y sufra menos el ladrillo refractario para barbacoa al tiempo que evita que se manche menos con la grasa de los productos que se cocinen y por lo tanto sea más fácil de limpiar.

      Le envío por mail ahora la información.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita al blog sobre campanas metálicas para barbacoas, reciba un cordial saludo.

  14. Ramon, comentó hace 1 mes:

    Buenas José Luis.

    Estoy pensando hacer una barbacoa de ladrillo refractario con campana de acero y tubo.
    La construcción donde deseo ubicarla es una caseta de obra de 5 x 2,5 metros de superficie y 2,5 metros de altura. Solamente con tres paredes y una obertura delantera a modo de puerta de 3m de ancho x 2 m de altura. Mi intención es que la barbacoa tenga una anchura de 1,2 metros, cerrada en tres lados y colocar la campana encima. Quedando la obertura delantera de la barbacoa de 1,20 x 0,7 de alto.
    La campana pretendo fabricarla yo, con la chapa trasera sin inclinación y atornillada a la pared.
    Tomando medidas de la construcción (teniendo en cuenta la distancia entre biguetas del techo que me condicionan en el tamaño de la campana) podría fabricar una campana de:
    Ancho 1,2m. profundo 0,8 m. altura a plomo desde parte baja de la campana hasta embocadura con tubo 0,6 m. El tubo que tenia pensado utilizar es de 400 mm de diámetro y un sombrerete giratorio.
    1. Me gustaría conocer tu opinión de las medidas.
    2. Si el tubo lo tengo que revestir con algo para evitar choque térmico, por ejemplo de obra.
    3. Si seria suficiente con un metro de tubo.
    4. Si podría funcionar sin rebosadero o deflector.
    Me gustaría estar seguro de que voy a tener circulación de aire sin problemas de revoco o condensación.

    Atento a tu respuesta y gracias de antemano.

    • Buenos días Ramón.

      Te doy mi opinión.

      La construcción donde quieres instalar una barbacoa de 1,20 m2 es pequeña por lo que en primer lugar se te generará bastante calor en la misma y para que tire la barbacoa tendrá que tener la puerta siempre abierta porque se calentará el ambiente y el humo tendrá tendencia a introducirse dentro de la misma en vez de salir por el tubo.

      Con la puerta siempre abierta podrás generar corriente de aire que aporte aire fresco al ambiente para que el humo no busque introducirse dentro y para que empuje el humo a salir por el tubo.

      La altura de la boca 0,7 es algo alta mejor 0,6.

      Comentas que tienes pensado atornillar la campana a la pared de ladrilo o del material cerámico o de hormigón con la que la construyas.

      Ten en cuenta que esa campana generará mucho calor y si la atornillas directamente a la pared esos tornillos recibirán mucho calor y dilatarán y por lo tanto te reventará el material al que esté atornillado.

      Un tubo de 400 mm está bien.

      En cuanto a medidas 1,20 x 0,8 de profundidad como altura máxima unos 60 cm. la pega como te comento es que la construcción donde quieres colocarla es pequeña con los peligros de revoco que te comento.

      El tubo que está dentro de la construcción y al ser boca abierta no te hace falta revestirlo de obra.

      Normalmente para el buen funcionamiento y que tenga suficiente tiro con 1 metro no es suficiente mínimo 3 metros de tubo, 4 ideal y el sombrerete aspirador correcto.

      Si no le haces deflector o rebosadero tienes que controlar la cantidad de leña para que las llamas no sean altas ya que taponarán la salida del tubo y el humo se te introduciría para adentro.

      La seguridad en el buen funcionamiento no te la puedo dar el tamaño de la construcción es pequeña y dependerá de la ubicación de la puerta y de hacia donde haga el viento.

      Si siempre sopla hacia la misma dirección y entra por la puerta empujará el humo hacia arriba por la boca de la barbacoa, el día que tengas aire al contrario y no se introduzca aire por la puerta, el aire caliente que generará la misma al no tener fuerza de entrada de aire fresco se introducirá en la estancia y el humo te saldrá hacia el interior.

      Soluciones a eso es poner un sombrerete extractor eléctrico en la parte superior del tubo (como el extractor de una cocina alta de cocinar o mepamsa)que puedas activar a la fueza que desees, tienen un precio si no recuerdo mal sobre 200 euros, pero te aseguras de que nunca tendrás humo dentro, porque la activiarás a la potencia que necesites y succionará el humo hacia arriba.

      Las barbacoas y los humos en general son muy delicados y entran muchos factores en juego para que no reboque, como las dimensiones de la chimenea o barbacoa, la cantidad de tubos instalados que afecta en el tiro, la cantidad de m2 de la construcción donde se coloque, el aporte de aire fresco al ambiente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Ramon, comentó hace 1 mes:

        Buenas José Luis.

        Creo que no me he explicado correctamente, disculpa pero es un poco complicado. En cuanto a la superficie de la construcción, será de 12,5 m2 de base y no tiene puerta. Si el lateral donde iría la puerta mide 5 metros de ancho por 2,5 de alto, la obertura de la puerta (que no tiene) es de 3m x 2m. Prácticamente seria una edificación con tres paredes.
        La boca la haré de 06 metros de alto como tu me aconsejas. Y la campana no la atornillaré. Realmente descansará sobre tres muros de ladrillo refractario y irá empotrada en el techo así que no se moverá.
        Intentaré instalar 3 metros de tubo con sombrerete giratorio y probaré y si no traga siempre estoy a tiempo de instalar el extractor eléctrico ¿no?
        En cuanto al tubo, si es metálico y de 3 metros, ¿puede que se enfríe y condense humo? Por esto pregunta lo del revestimiento.
        Lo del rebosadero o deflector, no lo tengo muy claro, ¿podrías explicarme su función y si se puede fabricar en una campana metálica como lo debería hacer? Voy a fabricar yo mismo la campana por lo que no me resultaría muy difícil añadir un poco mas de acero y soldarlo.

        Un saludo

        • Buenas tardes Ramon.ual

          Efectivamente si instalas 3 metros y la misma no funciona bien siempre cuando quieras puedes comprar el extractor eléctrico.

          Al igual que puedes hacer la prueba de instalar un par de metros y el sombrerete aspirador y ver cómo funciona aunque lo habitual es que mínimo 3 metros de tubo para funcionar bien.

          Aunque no es habitual la condensación en bocas abiertas si quieres más seguridad y sobre todo también para que el tubo mantenga al máximo la temperatura lo que ayudará a que salga mejor el humo si puedes revestirlo de obra o utilizar tubos de doble pared aislados pues mejor funcionarán.

          El rebosadero es una placa metálica que se coloca poco antes de llegar al tubo en forma de / a 45º, su función es que se caliente y así el aire de arriba lo calienta y lo empuja hacia arriba ayudando a que salga mejor el humo.

          También sirve para que en el caso de llamas altas, la llama no tapone la salida de humos y que pueda revocar hacia adentro.

          Normalmente se colocan dos lengüetas en los laterales en el interior y después una placa metálica colocada con es inclinación / de unos 45º que tape hasta la mitad de salida de humos.

          Esto hace que funcione mejor, aunque hay modelos que están totalmente libre el tiro y también funcionan bien.

          Así que mejor que soldar el deflector lo ideal sería hacerle dos lengüetas soldadas y que dicha pieza sea móvil y extraíble puedes ver un artículo donde hablamos de la colocación del deflector para que entiendas mejor cómo está colocado y la función que tiene.

          Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

  15. Iker, comentó hace 6 dias:

    Hola Buenas Jose Luis;

    Gracias a que me he encontrado con tu blog, necesito algo de ayuda. Voy a realizar una barbacoa de obra para la que busco una campana entubable como la que comentas.

    Las medidas sería 96cm ancho x 61cm de fondo, con una luz de 68x 54 ya que quiero que la campana vuele sobre el ladrillo por los laterales 3cm y por el frontal 2cm. La toma de la campana irá a con un alguno de 45 a una chimenea vertical de 5m. Ahora vienen las dudas:
    – Que altura tiene que tener la campana ya que quiero que sea lo mas baja posible y logicamente eso hace que la inclinación de las paredes sea menor, desconozco como puede afectar a la evacuación de humos. Alguna recomendación??

    – Que altura le darías a la luz de la barbacoa??

    – Que diámetro de tubo recomiendas??

    Por ultimo me puedes pasar las empresas que pueden hacer este trabajo??

    Gracias

    • Buenas tardes Iker.

      En cuanto a la inclinación de las campanas lo habitual entre 45 a 60º aunque al tener 5 metros de tubo se la podrían hacer con algo de menor ángulo por el buen tiro que tendría, ya es cuestión de concretarlo con el fabricante.

      De altura a la barbacoa para evitar los revocos de humos lo ideal entre 50 y 55 cm no más altas porque el humo de la carne a la brasa es más pesado y tiene más tendencia a revocar que los humos de leña de chimenea donde no se asa.

      En cuanto al diámetro de tubo para una barbacoa de esas dimensiones el tubo recomendable sería de 300 mm colocando un sombrerete aspirador o rolex como terminación que ayuda a aspirar el humo.

      Ahora le envío las empresas con las que yo trabajo habitualmente que trabajan bien y ofrecen buenos precios.

      Sin otro particular, agradeicéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.