¿Cómo Enfoscar Paredes con Mortero de Cemento?

Enfoscar paredes con de es uno de los trabajos más habituales en las reformas de albañilería y que todo albañil o manitas debe saber realizar correctamente.

El enfoscado de paredes es un trabajo básico para conseguir buenos acabados y una perfecta plaenidad en los tabiques de separación de la vivienda y en exteriores de la casa.

¿Cómo Enfoscar Paredes con Mortero de Cemento?

Tanto si después vamos a pintar las paredes enfoscadas, echar gotelé o alicatar azulejos en las mismas con cemento cola un buen enfoscado es básico para la durabilidad y perfección de los acabados.

Para facilitar el enlucido de cemento en paredes es muy importante que las paredes de ladrillos que vayamos a enlucir estén los más rectas posibles.

Con el enlucido podremos reducir o minimizar los posibles fallos en el tabicado de paredes de ladrillo, pero contra más perfectas estén éstas más fácil nos será realizar el enlucido.

Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

¿Qué herramientas de albañilería necesitamos a realizar el enfoscado de cemento?

A continuación repasaremos las herramientas de albañilería que necesitamos para realizar el trabajo de albañilería de enlcuir paredes mortero.

Cepillo o escoba de limpieza.

La primera tarea antes de realizar estos trabajos de albañilería es limpiar las paredes que vayamos a enlucir.

Eliminar el polvo de las paredes y la suciedad es muy importante para que el mortero de cemento ancle perfectamente en los ladrillos.

Ya que si las paredes están sucias el cemento no se adherirá a los ladrillos cerámicos y se desconchará y se soltará.

Por lo que la primera tarea será una buena limpieza de la pared, tanto del polvo, como de las posibles rebabas de mortero seco que haya podido quedar en el tabicado de ladrillo.

Un pequeño recipiente para poder echar agua limpia a las paredes.

La mayoría de albañiles en este caso lo que suelen hacer es coger una botella de plástico y cortarla por la mitad para dejar el culo con el que poder coger agua limpia.

Antes de aplicar el mortero de cemento en la pared de ladrillo deberemos humedecer la misma.

Por un lado este agua que echamos en la pared acabará de eliminar el psoible polvo de los trabajos de obra que hayamos realizado.

Y humedece el ladrillo para que el mortero al ponerse en contacto con el mismo no seque rápidamente.

Si no que penetre el cemento en el ladrillo cerámico y ancle aumentado la sujeción de la pasta de cemento.

En el caso de no humedecer la pared y si tenemos una alta temperatura, en el momento que entre en contacto el mortero con el ladrillo la capa superficial fraguará rápidamente sin haber anclado en el ladrillo.

Capazo de albañil para preparar la mezcla y enfoscar paredes

Necesitaremos un capazo de albañil o capazo de vendimia donde echar el agua que utilizaremos para preparar el seco con la amasadora eléctrica.

O donde echar la , arena repasada y cemento para preparar el mortero de manera manual.

El mismo debe estar limpio y sin restos de otros materiales de construcción.

Amasadora eléctrica o batidera

Otra herramienta eléctrica que necesitaremos es una amasadora eléctrica o batidera para realizar la mezcla del mortero de cemento seco con el agua.

O en el caso de que no queramos comprar un saco de mortero seco ya preparado para mezclar la arena viva, la arena muerta, el saco de cemento y el agua individualmente.

Se puede amasar con una catalana de albañilería, herramienta manual, pero la cantidad que podremos hacer es menor que con esta herramienta eléctrica y la mezcla no se quedará tan bien.

Catalana de albañilería

La catalana de albañilería es un tipo de paleta de albañil que se caracteriza por tener un mano más largo.

Esto lo necesitaremos para poder coger el material de construcción preparado en el capazo para verterlo sobre la llana.

Llana de albañilería

Para el enfoscado de mortero de cemento en las paredes necesitaremos una llana de albañilería plana o lisa.

Después de coger el material con la catalan lo verteremos sobre la llana que usaremos para extender el mortero lo que se conoce como enlucir.

Regles de albañil

Necesitaremos unos regles metálicos, normalmente de aluminio para hacer lo que se conoce como regladas.

Consiste en dividr la pared en pequeños tramos o huchas que delimitaremos con estas regladas de mortero.

Gabina de albañil

La gabina de albañil es una paleta que posee un manzo más corto lo que nos permitirá una mejor trabajabilidad de los materiales de construcción.

Ideales para echar el mortero para hacer las regladas y rellenar los laterales de los huecos que queden al lado de los regles al hacer las regladas.

Nivel de albañil.

También necesitaremos un nivel de albañil para comprobar que las regladas que estamos haciendo tienen una perfecta planeidad y que el acabado del esfocado de mortero de cemento quedará perfectamente plano.

Esponja de albañil

Si una vez enfoscadas las paredes de ladrillo queremos dar un acabado lavado a las paredes utilizaremos una esponja.

Que también nos valdrá para evitar que el enfoscado agriete.

Talocha de albañilería

En vez de lavado con esponja podemos utilizar una talocha de albañilería para fratasar o hacer el fratasado de la pared.

¿Qué materiales de construcción necesitaremos para enfoscar paredes?

Para enfoscar paredes necesitaremos o bien sacos de mortero preparado en seco que ya llevan la mezcla de áridos y cemento.

O bien comprar por separado arena repasada, arena viva y arena muerta.

Es conveniente no usar sólo arena muerta porque el uso de este tipo de arena sólo hace que al enfoscar paredes y despuer de fraguar aparezcan grietas en el enfoscado a pesar de lavarlas o talocharlas.

La proporción habitual es 3 sacos de arena muerta de 25 kg, 2 sacos de arena viva de 25 kg y un saco de cemento portland gris de 25 kg.

¿Cómo se hacen los trabajos de albañilería necesarios para enfoscar paredes?

Una vez que tenemos todas las herramientas de albañilería así como los materiales de construcción vamos a detallar cómo se realizan los trabajos para enfoscar paredes con mortero de cemento.

Limpieza del soporte

El primer paso como hemos comentado es la limpieza de las paredes de ladrillo que vamos a enlucir.

Para ello utilizaremos un cepillo o escoba para eliminar el polvo o sucieda que puedan presentar las mismas para una perfecta adherencia del cemento portlan con los ladrillos cerámicos.

Después humedeceremos con agua que terminará de eliminar los posibles restos de polvo y facilitará el anclaje del cemento portlan en el tabicón cerámico.

Amasar los materiales de construcción.

A continuación de tener perfectamente limpio el soporte y humedecido procederemos a mezclar los materiales de construcción.

En un capazo de albañil limpio echaremos un cubo de agua limpia y a continuación verteremos el contenido del mortero seco preparado en saco de 25 kg repartiéndolo por todo el capazo.

O bien si queremos hacer la mezcla por separado, primero echaremos medio saco de cemento, 1,5 de arena repasada o muerta y 1 de arena viva.

Con la amasadera eléctrica amasaremos los materiales hasta tener una buena consistencia.

Dejaremos reposar 5 minutos y volveremos a amasar.

Preparar las regladas para enfoscar paredes

Cogeremos los regles para preparar las regladas normalmente dejaremos la distanciad e 1 metro entre reglada y reglada.

Con la gabina echaremos mortero sobre la pared en una tira larga y recta de arriba a abajo.

Y utilizaremos el regle para aplanar la reglada utilizando el nivel de burbuja para comprobar que dicha reglada queda perfectamente recta.

Esto deberemos hacerlo con todas las paredes que vayamos a enlucir de mortero y dejarlas secar.

Amaestrado de paredes.

¿Cómo Enfoscar Paredes con Mortero de Cemento?

Con las regladas ya secas que nos separarán las paredes en huchas procederemos, normalmente al día siguiente, después de humedecer a empezar a enfoscar paredes.

Con la catalana cogeremos material amasado del capazo y le echaremos en la llana de albañilería que tendremos en la otra mano.

Y empezaremos a extenderlo por las paredes hasta rellenar las huchas.

Con el regle y apoyando sobre las regladas ya secas y duras haremos un movimeinto zigzagueante de abajo a arriba para eliminar el exeso de mortero que nos indican dichas regladas.

Así iremos rellenando y terminando huchas consiguiendo el amaestrado de paredes del que estamos hablando.

Después o bien la talocharemos o lavaremos con esponja para evitar que agriete.

Y ya las tenemos perfectamente planas y rectas para pintar, echar gotelee enlucir de mortero o lo que queramos.

Enfoscar paredes el paso previo para un perfecto alicatado

Después de terminadas las paredes de la vivienda con ladrillo cerámico previo paso al alicatado o pintado de las mismas es necesario enfoscar la pared.

Los bloques cerámicos de los tabiques no son lisos por lo que no podemos pintar directamente encima de ellos.

A parte normalmente nunca quedan perfectamente rectos ni nivelados.

Por lo que si queremos conseguir que el alicatado de los azulejos sea los más perfectos posibles debemos enlucir las paredes de ladrillo con mortero de cemento.

Esto nos permitirá conseguir que el soporte quedebe perfectamente liso, nivelado y aplomado y ya podemos aplicar el acabado que queramos.

A parte esto supondrá un ahorro.

Ya que el precio del cemento cola es más caro que el de mortero.

Y al hacer el amaestrado de las paredes necesitaremos menos capa quedando perfectamente adheridas las baldosas cerámicas.

¿Cómo preparar cemento para enfoscar paredes en una amasadera de albañil?

A la hora de preparar cemento para enfoscar en una amasadera de albañilería el primer requisito es que la misma esté perfectamente limpia.

Continuamos echando dos cubos de agua (o 1 dependiendo del tamaño del saco de cemento) limpia a la amasadera y con el rastre o batidera humedecemos toda la pastera.

El siguiente paso es verter un saco de cemento de cemento y haciendo movimientos en zig zag con el rastre conseguir que se diluya perfectamente en el agua.

Después de que esta primera mezcla esté bien echa echamos 2 sacos de arena repasada y 2 sacos de arena via y escampamos por toda la superficie de la pastera.

Dejamos unos 10 minutos que este árido vaya embebiendo el agua con mezcla de cemento portland y empezamos a amasar con el rastre en una de las puntas de la amasadera.

Si vemos que la mezcla está muy seca podemos añadir más agua poco a poco hasta conseguir una mezcla melosa y de fácil aplicación.

Y ya tenemos lista la preparación del cemento para enfoscar paredes.

¿Cuál es el precio que se está cobrando por enfoscar paredes?

Aquí, como vimos en el artículo sobre el precio de la mano de obra de albañilería varía en función de muchos factores.

Para que tengáis una referencia de precio medio de amaestrado de paredes el mismo está en torno a 12 a 15 e/m2 incluyendo ya los materiales.

Si tenemos más o menos m2 o si contratamos una empresa de reformas o albañil autónomo los precios variarán.

En todo caso podéis pedir presupuesto de estos trabajos en el recuadro a continuación, y podréis recibir de empresas cercanas a vuestro domicilio en realizar estos trabajos de construcción

Recientemente encontrado por:

  • mortero enfoscado
  • enfoscar pared
  • mezcla de mortero para lavar paredes
  • mezcla de cemento y arena para enfoscar
  • como enfoscar con mortero
  • como se da batidera en un enfoscado
  • mortero para enfoscado
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)