¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

Hola lector! Hoy voy a hablar de los ventiladores en las estufas de leña, para qué se utilizan, su idea de funcionamiento y objetivo como turbina para circular aire caliente.

Te enseñaré algunos modelos de estufas de leña con ventilador de diferentes fabricantes.

Y por último al final del artículo hablaremos de los VENTILADORES QUE NO NECESITAN ELECTRICIDAD y se colocan encima de la estufa para que reparta el calor.

Tradicionalmente los ventiladores venían colocados solamente en los cassettes de leña o insertables, con la idea de aprovechar el calor que se quedaba dentro del aparato y en la campana de obra, para expulsarlo al ambiente a través de los ventiladores.

Estos ventiladores lo que hace es tomar el aire frío de la habitación de la zona más baja y expulsarlo caliente aprovechando el calor del aparato, consiguiendo que el calor llegue más rápidamente y a más distancia, que si el hogar de leña no tuviese ventiladores.

¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?
¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

En base a este principio, algunos fabricantes de estufas de leña han sacado algunos modelos de estufas que llevan incorporados los ventiladores con la idea de a parte de calentar por radiación, calienten también por convección y desplacen el aire caliente más rápidamente.

El ventilador de la estufa de leña toma el aire frío de la parte baja de la estancia, lo pasa por la doble cámara y lo expulsa caliente consiguiendo un más rápido desplazamiento del aire caliente y que llegue a más distancia.

Dentro de la gama de estufas de leña con ventiladores nos encontramos con tres tipos básicamente:

Estufa de leña con ventiladores RF – 600 de chimeneas TNC:

Aquí podemos ver una salamandra de leña que tiene como opción colocar unos propulsores de aire caliente en zona de la leñera para aprovechar la doble cámara y que salga el aire caliente.

¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?
¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

El fabricante TNC tiene dos modelos de estufas de leña con ventiladores el modelo RF-500 y el RF-600, se caracterizan principalmente, porque los ventiladores son opcionales, pudiendosele acoplar en cualquier momento, pudiendo colocarlos o quitarlos a nuestro antojo, y desenchufarlos a nuestro gusto.

Se colocan en la base de la estufa de leña, y aprovecha la doble cámara de la estufa de leña, para ciruclar aire frío por dicha doble cámara, calentarla por efecto del fuego de la estufa, y expulsarlo caliente por las mismas.

Esto nos permite aumentar el rendimieno que obtenemos del calor de la estufa en un 30%, al conseguir desplazarlo a más distancia, y al forzar la circulación del aire frío, consiguiendo un movimiento envolvente más rápido, y que por efecto de los ventiladores el calor llegue más lejos.

Pudiendo encontrar esta estufa de leña, y al final de la página del producto como accesorios los ventiladores de la estufa de leña.

Si notas olor a plástico quemado en una salamandra o chimenea no dejes de leer el artículo que te he enlazado.

Estufa de leña con ventiladores Bronpi Irlanda:

Este modelo llevan los ventiladores axiales incorporados debajo de la cámara de combustión para la salida de aire caliente frontal.

¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

En este modelo de estufa de leña con ventiladores el fabricante de estufas de leña Bronpi, ha combinado un cassette de leña, al que le ha hecho un revestimiento de acero como si fuera una estufa.

Ha aprovechado dos diseños, y ha facilitado una solución constructiva, con las ventajas de los cassettes de leña que es la toma de aire frío, su recirculación por su doble cámara para que se caliente, y su expulsión por las ranuras frontales encima de la puerta, y las ventajas de una estufa de leña, que es el hecho de que toda su estructura metálica sea vista así como el tubo por donde circula el humo de la estufa a una temperatura de entre 300 a 350 ºC, con lo que consigue transmitir todo ese calor al ambente, no teniendo las pérdidas que se tienen, cuando se instala un cassete de leña dentro de la obra, que a pesar de dejar rejillas de ventilación, siempre la obra acumula algo de calor.

Aquí tenemos un modelo de estufa de leña con ventiladores que expulsan aire caliente para que llegue más lejos y que pueda encontrar en nuestra tienda online de chimeneas.

Estufa de leña con ventilador o turbina Sydeny T de Bronpi:

Este modelo de salamandra de leña a diferencia de los modelos que hemos visto anterior lleva una turbina tangencial que proporciona más caudal y menos ruido.

¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

Aquí tenemos uno de los últimos diseños del fabricante de estufas de leña con ventilador o más bién Turbina, del fabricante de estufas de leña Bronpi Calefacción.

Tenemos una estufa de leña de diseño moderna, con laterales en crema, y con una turbina tangencial del tipo que usan las , que poseen mayor caudal de lanzar aire, y es muy más silenciosa.

Se regula con un potenciómetro (rosca en la parte trasera, que nos permite regular la velocidad de la turbina), y es realmente silenciosa.

Una de las mejores opciones si queremos poner una estufa de leña ventiladores, con un diseño moderno, gran visión de fuego, buen rendimiento, con una Turbina en vez de ventiladores, muy silenciosa y de gran caudal de aire caliente.

Pudiendo encontrarla en nuestra tienda de estufas de leña online.

Estos tres modelos serían las opciones principales en estufas de leña con ventiladores que sirven para expulsar el aire caliente a más distancia, y que caliente antes la estancia donde tengamos puesta la estufa de leña.

Ventilador para estufa sin electricidad

El invierno pasado vino un cliente nuestro inglés que nos había comprado una estufa de leña y quería que el calor le llegase a más distancia ya que tenía techos altos, y como la tendencia del calor es irse hacia arriba, le llevaba mucho tiempo caldear toda la estancia donde tenía ubicada la estufa de leña.

Nos comentó que había visto por internet un ventilador que se colocaba encima de la estufa en la parte más cercana a la pared y funcionaba sin electricidad, es decir el mismo calor, por las diferencias de temperatura calentaba el hierro del que estaba hecho el ventilador, y generaba su propia electriciad, y cuando alcanzaba la temperatura adecuada el ventilador se ponía en marcha e impulsaba el aire caliente.

En esos momentos no lo conocías, así que nos pusimos a investigar por internet y encontramos de lo que estaba hablando, y nos pareció muy interesante la idea, por eso estamos señalándolo en esta entrada.

Según hemos visto existen diferentes fabricantes que hagan este tipo de para estufas, pero el que nos ha parecido a día de hoy de los mejores es el de la marca Ecofan.

¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?
¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

¿Para qué sirve este ventilador?

Este ventilador sirve principalmente para desplazar el calor que se acumula en la parte superior de la estufa y lo desplaza frontalmente para que llegue más lejos y nos caliente más. Aumentando la sensación térmica y caldeado del ambente.

Como sabemos el aire caliente tiende a subir, por lo que hasta que empezamos a notar que la habitación se ha calentado pasa algo de tiempo, y siempre, se queda más calor en la parte alta. Con este ventilador sin electricidad que desplaza el calor horizontalmente, nos llega más rápidamente el calor y a más distancia.

De hecho, según hemos leído hay un estudio de una universidad Canadiense, que con el uso de este ventilador se produce un ahorro de leña de un 14%, ya que al tener la sensación de calor antes, cargamos menos la estufa de leña, y por lo tanto ahorramos combustible.

¿Cual es su principio de funciomiento si no va conectado a la electricidad y no lleva pilas?

Pues se basa en un principio de la física denominado termoelectricidad, que viene a decir que es posible obtener electricidad a partir de diferencias térmicas. La diferencia temperatura entre la estufa de leña y el ambiente es aprovechada para convertir la misma en electridad que hace girar las aspas del ventilador automáticamente, por lo que no necesita ni electriciad ni pilas, y a más calor de la estufa más rápido girarán las aspas.

¿Tiene algún tipo mantenimiento este ventilador para estufa de leña?

Para colocar el ventilador sobre la estufa de leña, hemos de seguir las instrucciones que vienen en el manual, que nos vienen a explicar dónde ubicar el mismo, que ha de ser encima de la estufa en parte más cercana a la pared, que es donde más calor se genera, y donde más aire caliente se desplaza hacia arriba, y que moverá el ventilador.

A parte de esto, nuestras tareas de mantenimiento se reducirán a quitar el polvo que se pudiera acumular encima.

Y en el caso de que se estropease existe servicio técnico en España que nos podrá reparar el mismo.

¿Dónde comprarlos, modelos y características técnicas?

Hay dos modelos que son los que más se venden y son:

El ventilador para estufa de leña Ecofan 810

¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

Con unas dimensiones de base de: 121 x 76 mm y una altura de 223 mm.

Con un flujo o caudal de aire de 178 m3/h Temperatura de trabajo de entre 65 ºC a 370 ºC, siendo la temperatura óptima de 200 ºC.

Ver tienda donde comprarlo –>

El ventilador para estufa de leña Ecofan 812

¿Para que Sirven los Ventiladores en las Estufas de Leña?

Con un flujo o caudal de aire de 2525m3/h

Temperatura de trabajo de entre 65 ºC a 370 ºC, siendo la temperatura óptima de 200 ºC.

Ver tienda donde comprarlo –>

Siendo una opción muy interesante para colocar ventiladores en las estufas de leña.

Video ventiladores para estufa de leña sin electriciad Ecofan

Ecofan la mejor marca de ventiladores sin electricidad.

Una de las marcas más conocidas por ser los pioneros en en los ventiladores sin motor que generan su propia electricidad es la marca Ecofan.

Ante la necesidad de expulsar el aire caliente de las estufas de leña y que llegase a más distancia aprovecharon la técnica para crear un sistema respetuoso con el medio ambiente y que no necesitase electricidad.

Con el contacto simple del calor del aparato crea su propia electricidad para poner a funcionar las aspas del ventilador encima de la estufa para expulsar el aire caliente.

En su catálogo Eco Fan iene disponibles una gran cantidad de modelos con diferents características, como número de aspas, potencia, para elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesiaddes:

  • Ecofan 812
  • Ecofan Airmax
  • Ultrair ecofan
  • Caframo ecofan
  • 810 Airmax

Siendo una de las mejores maneras para hacer circular el aire caliente de la salamandra de leña que sólo calienta por radiación y no por convección.

Os he puesto algunos enlaces para comprar ventiladores ecofan online al mejor precio.

Si queréis estar al día de las últimas novedades de la mejor marca de ventiladores en las estufas de leña Ecofan podéis seguir su cuenta de twitter:

En la fotografía de arriba podéis ver funcionan un ventilador ecofan y cómo reparte y empuja el aire caliente que genera la estufa a leña.

¿Influyen los ventiladores en el consumo de leña de una chimenea?

Las chimeneas con ventiladores que van encastradas en obra se denominan cassetes de leña, inserts o recuperadores de calor. Siendo el uso más extendido el de los dos primeros, aunque el primer término que se utilizó para estos aparatos fueron los de recupradores de calor.

¿Por qué?.

Porque el lanzamiento de este tipo de aparatos con turbinas, surgió ante el hecho que los fabricantes se dieron cuenta que en las chimeneas convencionales u hogares de leña, gran parte del calor que producía el cuerpo de la chimenea quedaba dentro de la campana, y aún poniéndoles unas buenas rejillas para la salida del aire caliente, el calor se extendía lentamente por la estancia.

Con el tiempo, estos aparatos básicos acaban calentando la estancia, pero necesitan un período de horas para que el calor se notase realmente.

Entonces pensaron en la forma de «recuperar» dicho calor, e idearon el sistema de los cassetes insert de leña, que están basados en hogares de leña a los que recubren con una doble cámara metálica y le colocan unos ventiladores o turbinas en la base, para que tomando el aire frío de la estancia, circule por la doble cámara, donde el aire se calienta y es expulsado por la parte superior de los cassetes de leña.

De esta manera todo el calor que producían no se quedaba a la campana, a parte de que lo expulsaban con fuerza y conseguían que el aire caliente llegase más rápido a toda la estancia, por esta razón, lo de recuperadores de calor.

Pero estos ventiladores, cuyo circuito de aire es independiente de la cámara de combustión (nunca nos saldrá humo por el mismo salvo que el cassete de leña se rompa y tenga fugas), no influyen en la combustión del cassete de leña y por tanto ni incrementan ni decrementan la cantidad de leña del aparato, que dependerá del diseño del mismo, y figurará en la ficha técnica del aparato, al igual que el rendimiento del aparato, cifra que nos indicará la eficiencia en el quemado de la leña, y la cantidad de calor que es capaz de generar y la cantidad de residuos que produce.

¿A que temperatura saltan los ventiladores de la chimenea salgueda?

Lo cassettes o insertables de leña salgueda que poseen ventiladores para tomar el aire frío, pasarlo por la doble cámara, calentarlo por el calor del aparato y expulsarlo por las ranuras que poseen los cassettes de leña entre la puerta y el marco del cassette, tienen un botón que nos permite accionarlos manualmente, en posición I y II, y dejarlos en función termostato en la posición 0.

La función termostato hace que los ventiladores de una insertable o cassette Salgueda, cuando los mismos alcanzan una temperatura de 50 ºC.

Como los ventiladores están en la base del aparato, y protegidos por aislante, es cuando las mismas alcanzan esta temperatura, no cuando el cassette alcanza los 50 ºC, que suele ser pronto.

Normalmente, con una carga del leña, los ventiladores suelen ponerse en marcha en la función termostato entre 30 a 45 minutos que el aparato esté con fuego, y se haya calentado bien.

Y hasta que la temperatura no baja de estos 50 ºC, no paran los ventiladores.

Por eso nos encontraremos, que una vez apagado el fuego, hasta que se enfríe el aparato, el mismo continuará con los ventiladores en marcha, tomando aire frío, calentándolo y expulsándolo frontalmente.

Dado que este termostato, a parte de que sirva para función automática, sirve de termostato de seguridad para que no se quemen los ventiladores, los mismos han de estar siempre enchufados a la red eléctrica, no pudiendo desconectarse, ya que si se desconectan, y encendemos muchas veces el aparato puede llegar a quemar los ventiladores.

Pudiendo solicitar presupuesto online para canalización y reparto de sistemas de calefacción a leña.

Recientemente encontrado por:

  • ventilador estufa termico opiniones
  • ventilador para estufa
  • Aire forzado para estufa leña
  • ventilador hierro estufa leña
  • ventilador de estufa leña opiniones
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Míriam, comentó hace 2 años:

    Hace dos meses nos instalaron un insert Lacunza If 800 (yo quería Salgueda, pero el vendedor insistió mucho en la otra). Hasta hace dos días no nos han instalado el marco, pues han sido bastantes ineptos con este tema. El tubo que han puesto es de acero inoxidable flexible y sólo mide cinco metros. La chimenea debe tener siete y es de obra antigua en ladrillo.
    La chimenea va por fuera de la casa y está revocada en tirolesa. Solo hemos puesto el insert dos días y el exterior de la chimenea se está poniendo amarillo oscuro.
    Los instaladores tuvieron que picar el ladrillo de la chimenea para poder meter el insert y ni siquiera revocaron los agujeros que hicieron en el ladrillo. Además el tirador de la puerta del insert está flojo y parece que se cae.
    Me gustaría saber porqué se ensucia el exterior de la chimenea y si no haber revocado la pared interior de la chimena puede dar algún problema.
    Muchas gracias

    • Buenas tardes.

      Lo recomendado cuando se instala tubo de chimenea por dentro de un cañón de chimenea de obra es llegar hasta el ras del cañón, ya que por un lado evitamos problemas de revoco de humo que pueden ocurrir porque el humo al salir del tubo dentro del cañón de la chimenea se encuentra un tapón de aire frío.

      En segundo lugar el hollín que salga por el tubo se acumulará en las paredes del cañón de la chimenea, llegando en un futuro a tener peligro de incendio si no se deshollina cada cierto tiempo.

      A parte, en el caso de condensación chorretones de color negro que ocurre por la condensación del vapor de agua presente en el humo de la leña por el choque térmico del humo caliente con el aire frío pueden hacer que se ensucie tanto el interior como el exterior.

      Y en el caso de lo que parece que al agujerearle el cañón de la chimenea de obra si no la han revocado el humo se meterá por los huecos de los ladrillos.

      Si tiene acabado monocapa como suele ser habitual en este tipo de construcciones, este monocapa permite salir el vapor de agua de los ladrillos, en este caso permitirá salir el vapor de agua presente en el humo de la leña con las partículas de hollín que llevan adheridas.

      Y posiblemente por eso se le está ensuciando el exterior de la chimenea de obra, por el vapor de agua que sale por el monocapa y arrastra las partículas de hollín en el mismo que quedan adheridas al monocapa.

      A parte de que es muy probable que debido a que este humo sale entre 300 a 350 ºC esté quemando el monocapa y haciéndolo cambiar de color.

      En cuanto problemas de funcionamiento por no haber revocado los ladrillos donde rompieron en el sentido de humos, si no le hace ya, no debería cambiar salvo que se le acumule hollín y se le cierre el tiro.

      Es más los efectos estéticos por el cambio de las paredes exteriores, sobre todo si son de monocapa.

      Si es un revestimiento de piedra es más difícil, pero si es piedra porosa que absorbe el vapor de agua del humo también es probable que le ocurra esto.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

      • Miriam, comentó hace 2 años:

        Muchas gracias por la respuesta. Muy bueno el blog y ojalá lo hubiese visto antes.
        Intentaré averiguar si el tubo que han puesto es de doble pared, pues si es sencillo creo que es una estafa-
        He visto las fotos que hice y los ladrillo que picaron y no revocaron están en la parte de abajo de la chimenra y como el tubo está sellado al insert y completamente cerrada la abertura de la chimenea con cemento, pues espero que no se cuele el humo por los ladrillos. De todos modos creo que no han sido profesionales los instaladores y que el vendedor les contrata por poco dinero y luego cobra mucho.

        • Buenas tardes.

          Muchas gracias por sus palabras sobre el blog.

          Le deseamos que no tenga problemas con la instalación de su cassete de leña, pero en el caso de que tuviese alguno, si la empresa que contrató es de confianza, es hablar con ellos para que solucionen los posibles problemas que pudieran tener.

          Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

  2. Sandra, comentó hace 1 año:

    Hola Jose Luis!

    Habeis probado o visto algun otro que sea mas economico?

    He visto que existen muchos modelos con 2, 3 y 4 aspas, mas grandes o pequeños ..
    . como se puede saber los que son mas potentes ?? En que nos debemos fijar? Muchos no indican el volumen que pueden mover como los de Ecofan.

    Gracias.

  3. Joan, comentó hace 7 meses:

    En el caso de inserts que tienen ventiladores con salidas para canalizar, ¿qué tipo de conducto recomendarías instalar para que el aire caliente llegue mejor a su destino?

    Voy a canalizar a una habitación que está a 2 metros del insert, y el instalador me ha puesto un tubo normal de aluminio completamente horizontal desde la parte más alta de la chimenea antigua donde está el insert hasta la habitación. Recuerdo haber leído en tu blog que era mejor que el tubo fuera subiendo hasta su destino con una ligera inclinación para mejorar el tránsito del aire caliente, pero el instalador me dice que da lo mismo.

    También pensaba que tal vez hubiera sido mejor instalar un tubo flexible aislado con lana de roca, pero me dice que al tener esos pequeños pliegues en su interior, dificultará el tránsito del aire caliente. ¿Cómo lo ves? Es que no me fío mucho porque me ha puesto la lana de roca del interior de la campana de la chimenea con la cara de aluminio hacia la pared en lugar de hacia la estufa, y me dice que también da lo mismo.

    Saludos y muchas gracias

    • Jose Luis G., comentó hace 7 meses:

      Buenas tardes Joan.

      En cuanto al mejor tubo para mantener la temperatura del aire caliente los calorifugados (doble capa con aislamiento de lana de roca) son los mejores, aunque como la distancia de canalización no es muy larga la pérdida debe ser poca.

      Lo que no me cuadra es que haya puestos los tubos de canalización en la parte alta de la chimenea antigua, entiendo que en la parte alta de la campana de la chimenea, por lo que entonces no ha canalizado los ventiladores si no que quiere aprovechar el calor que se genera en la campana para que se introduzcan por dicho tubo y que salgan por las rejillas de ventilación.

      ¿Ha quitado las tapetas superiores del aparato y ha puesto el aplique y conectado el tubo de aluminio a los mismos?

      Puedes leer la explicación en el artículo sobre cómo canalizar el aire caliente de un cassette de leña.

      Entonces es cuando suben verticalmente hasta el techo y después se introducen por el mismo.

      Los ventiladores empujan el aire caliente y entonces sí que se nota y aprovecha el calor de los mismos.

      Si no ha hecho esto, si no que los ventiladores siguen tirando todo el aire frontal y sólo quiere aprovechar el calor de la campana, pues se notará poco calor.

      Ya que esto se hace, aprovechar el calor de la campana cuando se tienen casas de dos plantas y la chimenea de obra pasa por las mismas y la chimenea va entubada, entonces dicho calor de dentro de la campana que tiene a subir por dentro de la campana de obra y alrededor del tubo, sí podemos aprovecharla colocando una rejilla de ventilación y tapando alrededor del tubo con lana de roca para enfocar el calor.

      En el caso de que se quiera aprovechar el calor de la campana de una chimenea que no tiene turbinas, que también es una opción posible, lo que se hace es encima de la escayola se coloca una turbina donde se conectan tubos a lo alto de la campana (como lo que comentas), al turbina que chupa el calor de la campana y después el tubo horizontal hacia las habitaciones.

      Pero si ha colocado dichos tubos en lo alto si conectar al aparato, entones no está canilando el aire caliente de los ventiladores, si no el aire caliente de la campana, que será menor y como no tiene fuerza de empuje saldrá en menor cantidad.

      Lo de los tubos flexibles aislados que son extensibles y por lo tanto tienen ciertos pliegues, lo de que dificultan el paso del aire caliente mi opinión, si están bien extendidos, es que no.

      Como te digo son los que se usan habitual para canlizar los ventiladores, otra cosa es que los que van horizontales los quieras colocar lisos, tubos calorifugados rígidos, pueden mejorar algo la velocidad de llegada.

      Pero al canalizar las turbinas, como le comento, se han de destapar las tapetas superiores del cassette y poner las boquillas de acople y enchufar y sujetar el tubo con bridas y después la ligera pendiente hacia la pared hasta introducirse por el techo.

      Que es lo que comentaba en mi artículo, esto con tubos rígidos no se puede hacer salvo que subas en recto y entonces toque colocar un codo de 90º para poner en horizontal lo que hace que pierda toda la velocidad que se había ganando subiendo recto, que es poca diferencia en comparación de subir con una pequeña inclinación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre ventiladores de en estufas, chimeneas y cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

      • Joan, comentó hace 7 meses:

        Gracias por la respuesta. No me expliqué bien, pero con lo que comentas y el otro artículo que has enlazado me ha quedado todo más claro.

        El instalador si que quitó la tapa troquelada e insertó el tubo, que sube verticalmente por la campana hasta un codo de 90º y luego sale de la campana recto y horizontalmente (sin pendiente) hasta la habitación a calentar. De momento, en las pruebas que he hecho, no noto mucho caudal de aire por esa salida. A mi me hubiera gustado que el tubo fuera flexible calorifugado como comentas en el otro artículo y que tuviera una ligera inclinación para facilitar el tránsito, pero él instalar prefirió este liso y ponerlo totalmente recto.

        La verdad es que ahora estamos con las primeras pruebas y estamos preocupados por la poca llama que nos hace, incluso con todas las aberturas del aparato totalmente abiertas. Antes de instalarlo, con el hogaril abierto y menos altura del tubo de la chimenea, quemábamos mucha leña con muy buena llama. Creemos que nos ha dejado poco tiro en los tubos, y vendrá a ampliarlo para que superen la altura de nuestro tejado, que mira que se lo dijimos varias veces que en las instrucciones ponía 1 metro mínimo. Si me surge alguna duda más te molestaré un poco más.

        Muchas gracias por la ayuda.

        • Jose Luis G., comentó hace 7 meses:

          Buenas tardes Joan.

          En primer lugar agradecerte a tí la participación porque todas estas dudas resultan muy valiosas para personas que se puedan encontrar con casos parecidos al tuyo.

          Comentas que quitó la parte troquelada, por lo que sí que canaliza el aire de los ventiladores que era la primera duda que tenía, así que estupendo.

          Quitó la parte troquelada de la doble cámara del cassette de leña, puso los apliques con el macho hacia arriba ¿verdad?, y entonces colocó los rígidoss sobre dichos apliques sin que se introduzcan dentro de la doble cámara.

          Te lo comento por que creo que en el otro artículo que enlace me lo encontré que un cliente donde un albañil le hizo la instalación puso el macho hacia adentro de la doble cámara e introdujo los tubos dentro del mismo taponando la salida de aire caliente y no notaba de caudal.

          Si lo hizo como lo explico en el artículo entonces bien.

          A mí me gusta menos la instalación con codo de 90º pero también es cierto que cada profesional tiene su forma de trabajar la cuestión es que se consiga el objetivo de que salga bien el aire caliente y te sirva.

          Si estáis con las primeras pruebas siempre es ir ajustando, el tubo sí que le tocará subir mínimo 40 cm por parte de la parte alta del tejado como indican en los libros de instalación.

          También con una mejor combustión se conseguirá una mayor temperatura y por lo tanto que salga más calor por la canalización.

          Muchas veces en estas instalaciones no se acierta a la primera y toca ir ajustando para una perfecta combustión y conseguir el mayor rendimiento con el menor consumo.

          Lo importante es ese servicio postventa o postinstalación por parte de profesionales y el ir las veces que haga falta hasta que tenga un buen funcionamiento y el cliente se quede contento.

          De nuevo gracias por visitarnos y participar en el blog.

          Un saludo!!

          • Joan, comentó hace 7 meses:

            Muchas gracias de nuevo por la respuesta.

            La verdad es que no nos han subido más que el tejado. Nos hemos quedado a un tubo de un metro para superar el tejado en medio metro. Nos dicen, ahora, que para eso habría que hacer obra en la terraza por donde salen los tubos, porque sin obra con el viento tendríamos problemas. De momento lo dejamos parado hasta el otoño, pero los cuatro días de pruebas que hemos hecho hasta ahora no son nada satisfactorios en cuanto al tiro, porque nos quema poquísimo y muy lento, tanto que los ventiladores del aparato no se encienden automáticamente hasta que no lleva más de tres horas funcionando y hay momentos que el fuego se apaga solo.

            Además hemos observado viendo una de las cajas de los tubos dobles que nos pusieron que es de 150mm de diámetro, cuando la estufa es una LaNordica con salida de humos de 160mm. Nos pusieron dos tubos no dobles que van por el conducto de la chimenea vieja y luego cinco mas dobles que son los que están fuera en la terraza. ¿Puede ser que los dobles sean más pequeños que los simples y por eso son de 150mm? Les preguntaré sobre los tubos cuando me pasen la factura (porque no he visto la caja de los tubos simples), pero me gustaría saber si esto podría afectar también al tiro porque da la sensación de que puede hacer efecto embudo y dificultar la salida del humo.

          • Buenos días Joan.

            Lo más seguro es que os hayan puesto tubo de 150 mm porque de 160 mm encontrarlos de doble pared aislados es mucho más difícil, mientras que los de 150 mm prácticamente todos los fabricantes de elementos de fumistería de evacuación de humos tienen en stock.

            El reducir un centímetro el diámetro del tubo en un tiro de 7 metros no es significativo para el buen funcionamiento del mismo ya que es más que un buen tiraje y la estufa debería quemar más que bien y no apagarse.

            Estando toda la tubería conectada entre sí para que se transmita el calor del aparato a la tubería de salia de humos con ese tiraje debería ser más que suficiente.

            La pena es que quede por debajo de la parte alta del tejado que eso limita la salida normal del humo, así que supongo que tendrán que probar con el sombrerete para que compenese eso.

            Imagino que os colocarán un gorro aspirador o rollex que ayude al tiraje si no os lo han colocado ya, revisarán que el el deflector o rebosadero del interior del aparato os lo hayan colocado bien porque si se coloca al revés no lo hace.

            Y comprobarán si abriendo alguna ventana de la estancia que aporte más corriente de aire a la misma el aparato se le ve mejor comportamiento lo que les indicaría que el problema está en falta de tiro.

            Además de hacer un encendido primero con trocos finos que consigan hacer llama alta y caliente el aparato y el tiraje más rápido para que su funcionamiento sea mejor y comprobarán que el termostato que hace saltar los ventiladores funciona correctamente.

            Y si no lo consiguen pues deberán acabar llamando al técnico o ingeniero de la Nórdica para que vaya a vuestra casa a ver si se les ha escapado algún detalle para el buen funcionamiento.

            Les toca sacarle punta, como suelo decir, a la instalación para que vaya todo como debe.

            Te deseo que lo solucionen bien y cuando den con la clave nos lo comentes en el blog, por si alguna persona se encuentra con una situación similar a la tuya saber los pasos a dar.

            Muchas gracias de nuevo por tu participación y comentarios.

            Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

          • Joan, comentó hace 6 meses:

            Hola José Luis y gracias de nuevo por la respuesta. Te contesto aquí porque en tu última respuesta no me deja.

            Una vez vista la factura me confirman que todos los tubos (también los simples) son de 150mm. Me dice que la boca interior de la estufa es de 140mm y que da igual que el fabricante diga que hay que usar 160mm (y que la boca exterior sea de ese tamaño). Lo que he visto, una vez quitado el deflector, es que me han «embutido» el tubo de 150mm en la boca interior de 140mm, mediante unos cuantos cortes verticales. Supongo que lo han hecho porque siendo un cm menor el tubo no encajaba como debería hacerlo el de 160mm y se debía mover, pero lo que han conseguido con esos cortes en el tubo es que se han doblado hacía dentro y dejan todavía menos de los 140mm de la salida original de humo. A mi me da la sensación de que es un problema gordo, porque habiendo hecho menos de diez días de prueba, el papel de aluminio protector que me pusieron en la boca de salida del humo se esta despegando, y debe de ser porque hay humo que se está colando (porque se ve ennegrecido por dentro)

            Veo por una parte que el problema de que los tubos no superen mi tejado lo puedo solucionar, pero no sé si me compensa teniendo ya ese problema de base. La estufa sigue sin tirar y hasta probando con briquetas de compra se nos ha llegado a apagar. No sé cómo lo ves o si tienes algún consejo, pero es casa estamos decepcionados porque el gasto no ha sido menor, y al menos antes, con el hogaril abierto los días sin viento tiraba muy bien, pero ahora ni eso.

            Gracias de nuevo y saludos

          • Buenos días Joan.

            Ufff ahora se entiende perfectamente lo que han hecho, en vez de comprar una reducción de 160 a 150 mm y ya hacer el entubado con ese diámetro por el tema de encontrar tubería de doble pared, que hubiese venido perfeco porque entiendo que esa estufa tiene 160 mm exterior y 140 mm y no les hubiese tocado poner ese papel de aluminio que justo en la salida de humos del aparato es donde más calor se produce.

            Lo que hicieron fue hacer unos cortes al tubo para embutirlo dentro de la salida de 140 mm y claro entre esos cortes y la diferente dilatación de la tubería y el aparato, muy probablemente perdería humo de ahí el colocar la cinta de aluminio de altas temperaturas como aislamiento.

            Y como comentas que esas lengüetas por los cortes reducen el diámetro de la salida por ahí puede venir el problema.

            Aquí yo te daría dos sugerencias:

            La primera es que si puedes hacerle alguna fotografía y ponerte en contacto con el fabricante directamente comentándole que el aparato no funciona bien, que se apaga cuando antes tenías un hogaril de leña que tiraba bien, y el tipo de instalación que te han hecho.

            Como les interesará mantener la buena reputación de su marca puede que hagan presión al instalador para que ponga todos los medios para arreglar la misma y que el aparato funcione bien haciendo la instalación como ellos indiquen.

            Incluso que a lo mejor que lleguen a algún acuerdo comercial tipo, entiendo que arreglarla o hacerla de la manera que indiquen ellos puede tener un coste de mano de obra que les compensarán con un mayor descuento en próximas compras de su marca (cosas así son habituales).

            Y la segunda sugerencia como comentaste que ibas a dejar aparcado el tema unos meses hasta otoño si tienes seguro de hogar con asistencia jurídica gratuita infórmate sobre el período de garantía de la mano de obra en las instalaciones o reparaciones.

            Habitualmente si no me falla la memoria son 6 meses, por tomar todas las precauciones.

            A veces las cosas pueden no salir bien a la primera pero si hay voluntad por arreglarlas al final se consigue, pero por si acaso, estar cubierto en todos los frentes.

            Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

          • Joan, comentó hace 6 meses:

            Hola Jose Luis, espero que esta sea la última vez que te moleste.

            El instalador accede a ponerme una reducción de 160 a 150 mm pero me dice que es imposible de encontrar. Yo he visto en muchas tiendas en internet adaptadores de 160mm a tubos dobles (que es la conexión que debería haber hecho desde un principio), pero no encuentro de 160mm a 150mm (hembra-hembra) entre tubos simples.

            ¿Crees que podré encontrar? ¿Me puedes recomendar algún sitio donde comprarlo?

            Muchas gracias de nuevo, sin tu ayuda no sé qué hubiera hecho con esta situación.

          • Jose Luis G., comentó hace 6 meses:

            Buenas tardes Joan.

            Bien, si el instalador está abierto a solucionarte ese tema perfecto, me alegro mucho.

            Efectivamente reducción hembra a hembra yo tampoco he visto, ahí lo que tocará usar es una reducción de 160 a 150 mm, otra pieza que es la doble hembra para convertirla en hembra y que pueda encajar el tubo macho que tiene hacia abajo.

            En Bricofire que es una tienda online ví que tenía esta reducción en galvanizado y me imagino que en otras empresas como Exojo o Caexven es posible que también tengan.

            Eso sí, antes de comprarlas infórmate del grosor de los tubos que te ha instalado y del material, porque reducciones hay de grosor de 2 mm, de 0,8, 0,6 etc.

            Para que sean iguales.

            Contra más gruesa más duración tendrá y sobre todo porque está justo en la salida del aparato que es donde más caliente va a estar.

            Pero si no tiene el mismo grosor que el resto de los tubos no la podrás en cajar, por lo que toca ir al grosor que te hayan instalado.

            Consúltaselo a tu instalador y a la tienda donde vayas a comprar esos adaptadores o manguitos de unión como también se les conoce, para confirmar que son del mismo material y del mismo grosor.

            En esas uniones sí que interesa que ponga masilla refractaria para evitar cualquier escape de humos.

            A ver si ese punto te lo deja bien solucionado y ya después es ver el tema de la altura de salida de humos por el tiro y que la misma funcione bien.

            Muchas gracias por participar en el blog, recibe un cordial saludo.