¿Qué es Mejor Chimenea de Obra o de Aluminio?

Un visitante de nuestro blog de chimeneas se interesaba por saber qué era mejor si hacer la o de conductos de aluminio.

En este caso, al referirmos al término chimenea el visitante se estaba refiriendo a la , que bien puede ser de obra (habitualmente realizada con ladrillos) o con de aluminio.

Aunque en este últmo punto, hemos de decir los tubos de aluminio, no soportan las altas temperaturas que genera el humo de una chimenea, por lo que en ningún caso es conveniente utilizar chimeneas o tubos de aluminio para la extracción de humos.

Otra cosa, es que se utilicen los tubos de aluminio para canalizar el aire caliente de los cassettes de leña , siiendo en este caso el uso de este tipo de tubos correcto.

De cara la extracción de humos en cuánto a si es mejor tubos de acero o hacer el cañón de la chimenea de obra, hemos de decir que lo mejor y lo que recomiendan los fabricantes es la utilización de tubos.

¿Qué es Mejor Chimenea de Obra o de Aluminio?
¿Qué es Mejor Chimenea de Obra o de Aluminio?

¿Por qué una chimenea con tubos tiene mejor tiraje que una de obra?

Porque cuando se calientan los tubos por efecto del fuego, estos calientan el aire de dentro, haciendo que pese menos y que ascienda hacia arriba, creándose la denominada depresión dentro del conducto de humos, que absorbe el humo para tirarlo al exterior.

En el caso de los cañones de chimeneas de obra, no ocurre esto en tan buena medida como con los tubos para chimenea, ya que éstos ladrillos aunque cogen cierta temperatura, no cogen tanta como los tubos, siendo más efectivos éstos para la evacuación de los gases de la chimenea.

Otra cuestión importante de cara a decantarnos por tubos para chimeneas en vez de cañón de obra, es de cara a cuando tengamos que limpiar el hollín que se acumule dentro, siendo más fácil y más cómoda la eliminación en los tubos que en los ladrillos.

Por lo que en cuanto a que es mejor si cañon de chimenea de ladrillos o tubos para chimenea, lo mejor colocar para evacuación de humos.

¿Qué tubería para evacuar humos se debe utilizar?

A la hora de hacer la extracción de humos de una chimenea de obra se pueden utilizar diferentes materiales para los caños de humos.

Los modelos que tienen precios más bajos y los que más habitualmente se utilizan es la tubería de chapa galvanizada.

Un peldaño por encima estaría la tubería vitrificada.

Y los mejores porque resisten a la intemperie y el vapor de agua que puede generar el quemado de la leña la tubería de acero inoxidable.

¿Para qué se utiliza el aluminio en una chimenea?

Este material se utiliza principalmente de la siguiente manera.

Por un lado tenemos el aislante de lana de roca con aluminio que se utiliza para aislar las paredes de la campana y reflejar el calor a las rejillas de ventilación.

¿Qué es Mejor Chimenea de Obra o de Aluminio?

Después tenemos la cinta de aluminio de alta temperatura que se utiliza para envolver las juntas de los tubos en tramos donde se puede producir pérdida de humo.

Y para canalizar el aire caliente se utilizan los tubos flexibles de aluminio simples o calorifugados para transportar el calor a otras habitaciones.

Lejos de estos usos los materiales de aluminio no suelen utilizarse en la construcción y puesta en funcionamiento de estos sistemas de calefacción a leña.

Gorros de chimenea de obra de aluminio

También podemos encontrar para la terminación exterior de las chimeneas de obra gorros de aluminio para colocar en el exterior.

Estos serían los usos del aluminio en las chimeneas de obra.

Recientemente encontrado por:

  • chimenea intercambiador calor
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)