¿Como hacer una barbacoa de obra y evitar que nos haga humo?

Hoy vamos a hablar un poco de las , sobre todo de las que nos fabricamos nosotros mismos, como hacer una y evitar nos haga humo .

Suele ser habitual, que llegada estas fechas nos interesemos por disfrutar de los días de sol en el campo, con la familia o en compañía de amgos, y para ello, pensemos en realizarnos un de obra, ya que a veces es difícil encontrar la barbacoa que nos encaje perfectamente tanto en dimensiones como en precio, por lo que nos planteamos el hacérnosla nosotros mismos, con ladrillo refractaros, cemento y arena.

Pero antes de empezar la obra hemos de plantearnos unas cuestiones importantes de cara a evitar que la barbacoa nos haga humo, y para evitar que el humo de la barbacoa no salga a través del tubo, sino a través de la boca, con lo que nos ahumamos y es una molestia el cocina así.

En primer lugar, debemos elegir dónde colocar la barbacoa, es importante fijarnos para dónde suele hacer el viento habitualmente para de estar manera evitar colocarnos en contra del viento, ya que si no, el humo nos vendrá todo a la cara y será una experiencia desagradable.

En segundo lugar debemos calcular el tamaño de la boca, algunos clientes que nos consultan por problemas en sus barbacoas de obra, por humos, suele ser debido a que las dimensiones de las barbacoas no son adecuadas, o que no han puesta una diámetro de humos adecuado para la dimensión de la boca de la barbacoa. Una solución para esto podría ser adquirir el armazón de hierro (boca y campana), ya prefabricado, aunque es cierto que conforme más grande es la boca de más precio es la boca en cuestión, por lo que si no queremos gastar este dnero, y queremos hacerla toda de obra, nos puede servir de guía las dimensiones de estas bocas, de cara a confeccionar la boca de la barbacoa.

Por poner unos ejemplos, una boca de  75 cm de ancho por 58 de alto le corresponde un tubo de 200 mm, una boca de 86 cm de ancho por 63 de alto le corresponde un tubo de unos 250 mm, uan boca de 108 cm x 68 de alto le corresponde un tubo de 300 mm, y así sucesivamente. Por lo que si hacemos una boca de 150 cm x 70 cm de alto y le colocamos un tubo de 200 mm, con una gran probabilidad tendremos problemas de humos.

Otro aspecto importante cuando hacemos una barbacoa de obra, es colocar el tubo en el centro de la barbacoa, si colocamos un el tubo en un lateral, el humo no irá donde está el tubo, y revocará y saldrá por la boca, por lo que lo mejor es colocar el tubo para la barbacoa centrado, y al tiempo que le hacemos la forma con los ladrillos para dirigir el humo hasta la salida del tubo, entendiendo que no se trata de hacer un cajón cuadrado, si no, que hemos de darle aguas al interior de la barbacoa para ir dirigiendo el humo.

Si la barbacoa de obra, la queremos colocar en el interior de una estancia, es bastante común confecconarse como un Txoco donde juntarse con los amigos, hemos de tener en cuenta las dimensiones de la estancia, y por lo tanto el volumen de aire que tiene la misma, así como el aporte de aire fresco, ya que si la estancia es pequeña, no podemos colocar una boca muy grande, ya que en el momento que la estancia se caliente por efecto de la leña, el humo tendrá tendencia a introducirse en la estancia en vez de salirse por el tubo.

En otro artículo seguiremos hablando un poco más de cómo hacer una barbacoa de obra, y cómo evitar que nos haga humo.

Recientemente encontrado por:

  • tubos exteriores de barbacoas
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Sergio, comentó hace 2 años:

    Sergio
    abr 20, 2015

    Hola buenos dias.

    Buscando información por la red he visto su página y aprovecho para hacerles una consulta.

    Estoy haciendo una barbacoa de obra en espacio abierto, las medidas de la boca serán de 85×75 más o menos con un fondo de 80 y le voy a poner un tubo de salida de 300, creo que será suficiente, que piensan ustedes?

    Ahora estoy un poco parado con la campana, pues no se que inclinación ni altura darle, el tubo centrado eso si, pero pegado a la pared del fondo?

    Un saludo y gracias de antemano

    • Buenas tardes.

      Respecto a las medidas de la barbacoa, para que se haga una idea de una medida de boca metálica certificada en industria que funciona perfectamente con una buena instalación de tubo, esde 86 cm de ancho x 63 cm de alto x 43 cm de hondo tiene calculada un tubo de 250 mm, por lo que 75 cm de alto nos parece una boca un poco alta la boca de obra. En cuanto al fondo, entendemos que busque conseguirla lo más cuadrada posible sobre todo si busca hacer paellas en la barbacoa, o quiere dejar al final la leña quemando y poder sacarse hacia adelante las brasas, pero el hecho de que sea 80, es como si duplicase la capacidad de la estandard de hierro de 86 x 63 x 43 que le comentábamos, por lo que en cuanto al tubo, para nosotros, mejor un tubo de 350 mm, y una instalación entre tres a cuatro metros de tubos, para tener una buena depresión, y si puede hacerle un cajón recogecenizas que sirva de entrada de aire primario mejor todavía.

      Después, quizá de lo más importante, es la elaboración del deflector, rebosadero o pesebre, que en obra se suele realizar poniendo un bardo en forma oblícula, para que en el caso de llamas altas, nunca pueda obstaculizar o taponar el tubo, haciendo que el humo nos salga por delante, y sirva para que el humo haga el circuito como si fuese una “S” vista en un espejo, esto hace que funcione mucho mejor una chimenea.

      El tubo, correcto ponerlo centrado en la barbacoa, y las paredes interiores, con el ángulo que vaya cerrando hasta la salida del tubo, si lo deja cuadrado, y no conduce el humo hasta el tubo, se acumulará en los laterales del mismo, y cuando haya mucha cantidad le rebocará la barbacoa.

      Otro factor importante, es la orientación de la barbacoa, ha de estudiar, hacia dónde hace el viento habitualmente en el lugar donde va a colocarla, de cara a que no tenga entrada de aire lateral, que provocaría el reboco de humo

      Fabricar una barbacoa de obra que no haga humo es una trabajo realmente complicado, pues estamos a expuestos a muchos factores que pueden provocar que no nos funcione la barbacoa perfectamente, como las dimensiones, elaboración del rebosadero, pendiente de las paredes, tubos intalados (al ser barbacoa en el exterior no es fácil colocar tres o cuatro metros de tubos, por lo que suele sufrir falta de tiraje), lugar hacia donde sopla el viento… Una gran cantidad de factores a tener en cuenta, quizá de los trabajos más complicados relacionados con la leña.

      Pero cuando se consigue una barbacoa de obra que funcione perfecta, también es de los productos relacionados con la leña que más disfrute nos proporciona, al poder disfrutar con la familia y amigos de estupenda carne a la brasa, o de una buena paella.

      Sin otro particular, agradecerle su consulta sobre cómo fabricar una barbacoa de obra y los detalles a tener en cuenta para evitar que nos haga humo, reciba un cordial saludo.

  2. JOSE MANUEL, comentó hace 2 años:

    Tengo una barbacoa en el Jardin, con unas medidas de 84 cm de alto, 103 de ancho y 73 cm de fondo y un rebosadero en lo alto del cubículo y, aún así, echa bastante humo hacia afuera por la boca mientras no hay llama fuerte en la leña. ¿será necesario modificar las dimensiones de la boca de entrada?

    • Buenas tardes.
      Efectivamente, las medidas de altura, se nos antoja un poco alta, como hemos comentado en el artículo sobre las medidas de barbacoas de jardín, para una boca de 103 de ancho, lo recomendado en chimeneas certificadas en industria que funcionan bien, suelen tener una altura de 63 cm, el fondo también es algo grande, aunque es normal si se quieren poner paellas o parrillas más grandes.
      La otra cuestión, que tendría que ver es el diámetro del tubo, ya que estas barbacoas de jardín, al no tener tubos instalados, tienen menos depresión “menos tiro” que una chimenea normal, por eso suelen requerir de tubos de salidas de humos más grandes, para tener más capacidad de evacuación de humos, junto con que el humo de las barbacoas suelen ser más pesados, al ser humos de asados, la combinación hace el diámetro requerido sea mayor.
      Pero las barbacoas, y los humos de las mismas, siempre es un tema complicado que requiere la combinación de muchos factores, hasta conseguir que funcionen como queremos.
      Sin otro particular, agradecerle su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  3. Venancio Alonso Gonzalez, comentó hace 1 año:

    Tengo una barbacoa en el interior de 1,52 de ancho x0,55 de alto y 90 de profundidad, con dos parrillas interiores de 0,88×0,90 de ancho y un tiro con un tubo de 0,40 y 8m. de altura .Por tanto se cierra un poco en la boca,nunca ha llegado a funcionar bien, lo ultimo que le hice fue dividir las parrillas con una placa de metal ,como15 cm.por arriba de la parte alta de la boca ,por que cuando encendia una sola parrilla el humo salia hacia la parte que no estaba encendida y tambien por la parte caliente .Que me aconseja,

    • Buenas tardes.
      Por las dimensiones que tiene su barbacoa y tener 8 metros de tubo instalado con boca del tubo de diámetro de 400 mm, 40 cm, a falta de saber exactamente cómo está instalado el tubo, y si tiene realizada la conducción mediante obra para dirigir el humo a la salida de humos, parece una barbaca de obra correcta.

      ¿Por qué hace humo la barbacoa cuando está cocinando?

      A diferencia de las chimeneas en las que en todo momento tienen fuego en su interior y por tanto tienen una alta temperatura que calienta los tubos, el humo está caliente y tiene a subir, en las barbacoas, la forma tradicional de funcionamiento, es hacer fuego como en las chimeneas y esperar a que esté práctcicamente consumo para aprovechar las brasas y poder cocinar.

      El problema de esto, es que al esperar a que el fuego se haya consumido prácticamente, la temperatura de humos baja al no tener fuego presente, y por tanto, el tubo se enfría, y el humo empieza a costarle salir por el tubo hacia arriba, a parte de que el humo de los asados o barbacoas, al tener grasa, son más pesados que el humo de leña normal, por eso muchas veces, teniendo una barbacoa bien ejecutada, podemos encontrarnos que nos reboca algo de humo por la boca cuando estamos cocinando.

      Si es una barbacoa de jardín, aquí un factor importante que entre el juego, es la ubicación de la misma, y si hemos tenido en cuenta hacia donde sopla habitualmente el viento, ya que esto nos ayudará a que cuando sólo queden brasas, y estemos cocinado, la temperatura de humos haya bajado, en función del viento tendremos humo o en la boca de la barbacoa o que salga bien por la misma.

      En barbacoas más grandes, muchas veces, lo que se hace es tener el fuego en la parte del fondo y entonces sacar llamas las brasas hacia afuera de la boca de la barbacoa y cocinar, este sistema, es mejor que el anterior, aunque es difícil de controlar y trabajar con el mismo.

      La solución a esto, y pensamos que la solución que podría valerle es comprar un brasero portaleña con patas
      Brasero portaleña para barbacoa quemar leña y obtener brasas
      para colocar en el fondo de su barbacoa, o mejor dos braseros barbacoas porque de 1,52 no hemos visto ninguno en el mercado pero braseros porta leña de 76 cm o 68 cm sí que hemos visto tiendas que los venden.

      Con esto se consigue en el fondo de la barbacoa tener fuego presente y apilado a la pared lo que hará que la temperatura de humos se mantenga constante y que por lo tanto tire bien la barbacoa.

      Las brasas que vayan cayendo por las ranuras de estos braseros portaleña que se colocan al fondo de la barbacoa los sacaremos para afuera para poder usar nuestras parillas de asados.

      Y así conseguir que la barbacoa funcione correctamente.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta sobra barbacoas de leña, reciba un cordial saludo.

  4. Venancio Alonso Gonzalez, comentó hace 1 año:

    Gracias por atender mi correo.Un saludo

    • Enrique, comentó hace 10 meses:

      Hola, tengo una barbacoa q me revoca humo, es de 1,50cm de campaña, 60 de fondo y unos 200 cm de alto, la boca 30×30, estaba pensando en subir el tiro ya q es de obra, quitar el tejado q tiene y poner un sombrerete eólico, me han dicho q es bastante efectivo, decir q la boca no está totalmente centrada con la barbacoa, ya q la campaña acoge también un fuego a gas de dos hornillos, alguna solución?

      • Buenas tardes.

        Como la boca es un poco grande para la medida de salida de humos que tiene, el alargar el cañón de la chimenea para que tenga más tiro es buena idea, así el humo saldrá más rápido y mejorará la evacuación de humos. El colocar un sombrerete aspirador que por efecto del viento hace un efecto absorción dentro del cañón de obra también mejorará el tiro.

        Por lo que las ideas que tiene para mejorar el tiro y evitar que haga el menos humo posible la barbacoa son buenas.

        Para que no le hiciese nada de humo le tocaría rehacer la barbacoa para ajustarse a unas medidas concretas de boca y diámetro de salida, y le tocaría centrar la salida de humos, por lo que sería más cosotoso.

        Y en último caso, si ve que utiliza mucho la barbacoa, y no quiere tener nada de humo, existe unos aspiradores eléctricos, como unos extractores que se colocan al final de chimenea de obra, que pulsando un botón ejercen una esfuerza extractora que puede regular.

        De precio son algo costosas, pero si el uso que le va a dar a la barbacoa actual es continuado, puede ser mejor opción que hacer una barbacoa nueva.

        Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de barbacoas, reciba un cordial saludo.

  5. juan c, comentó hace 1 año:

    la barbacoa se tiene que hacer con el viento de cara o por detras,por que sitio le tiene que dar el viento para no tener problemas gracias

    • Buenos días.

      Lo mejor para el tiro es el viento de cara a la boca de la barbacoa, para que empuje el humo hacia arriba y ayude a sacarlo por el tubo.

      En los casos de barbacos con instalación de tubos de acero es recomendable utilizar un sombrerete aspirador para que haga efecto absorción y ayude todavía más a evacuar el humo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su consulta en nuestro blog de barbacoas, reciba un cordial saludo.

  6. juan c, comentó hace 1 año:

    que medidas son las mejores para hacer paellas gracias

    • Buenas tardes.

      Esto ya depende de la cantidad de personas que habitualmente se junten para comer y aprovechar la barbacoa.

      Lo habitual es medidas de 100 cm y un tubo de 300 mm, aunque según zonas, la costumbre es juntarse mucha gente, por lo que barbacoas de 140 cm y tubo de 400 mm, suele ser también muy habitual.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog sobre paelleros, reciba un cordial saludo.

  7. Alejandro, comentó hace 1 año:

    Hola Jose Luis…!!!

    Soy Alejandro, de Castellon.
    Mi problema es que mi barbacoa, como te dices todos, es que hace mucho humo y no se si vale la pena hacerle una puerta de guillotina para ver si asi contiene un poco el humo que me saca por la boca de la barbacoa.
    Las medidas de la boca son las siguientes:
    82cm. de profundidad
    70cm. de alto
    116cm. de largo
    La chimenea es de obra y debe de tener una anchura en cuadrado de unos 350 o 400cm. y yo creo que si cumple ese tamaño.
    Ademas arriba tiene un giratorio de 200cm que gira a las mil maravillas…
    Le hice un pulmon al fondo y en los dos laterales, pero aun asi, humo, humo y humo que suele salir dos palmos por debajo de lo que es la parte de arriba de la boca.
    Como lo ves???, que puedo hacer???, es horrible hacer una barbacoa asi…
    Me podriais dar alguna solucion???

    Espero noticias tuyas, un saludo, Alejandro.

    • Buenos días Alejandro!.

      En cuanto a las medidas el ancho y el alto están bien, la profundidad es un poco grande, pero imagino que colocas la leña detrás y vas sacando las brasas hacia adelante, con el que la temperatura más elevada lo tienes en la parte del fondo de la barbacoa que es correcto.

      Un par de cuestiones.

      Comentas que tienes un sombrero giratorio de 200 cm, entiendo que son 200 mm, es decir de 20 cm. Si la boca es de 1,16 m de ancho, el diámetro del sombrerete a utilizar debería ser de 350 mm a 400 mm, por lo que este puede ser uno de los problemas. Ya que el reducir 15 cm el diámetro de salida de humos puede provocar que el caudal de evacuación no sea capaz de extraer todo el humo que genera la barbacoa.

      Otra cuestión. La barbacoa tiene deflector, rebosadero o pesebre? como se le llama según que zonas, es como una plancha con un ángulo de unos 45º antes de el cañón de la chimenea o tubos de extracción de humos, esto sirve, para que el fuego caliente la misma, y caliente el aire que tiene arriba, para que el humo salga correctamente. Si lo tenes que salida abierta sin deflector puede hacer que la barbacoa no te funcione bien. Este deflector puede ser metálico en el caso de que la campana de la barbacoa sea de hierro, y en el caso de que sea de obra se suele utilizar unos bardos cerámicos.

      Y otra cuestión, la barbacoa la tienes en la calle o dentro de una habitación?

      Es habitual hacer la barbacoa en una habitación o estancia fuera de la casa donde cocinar para estar resguardado de la intemperie. Para una barbacoa de 116 cm de ancho, la estancia de la barbacoa debería tener unos 70 u 80 m2, si se mete una barbacoa tan grande en una habitación pequeña, esto puede generar problemas de humos porque, el aire de la habitación se calienta y no hay suficiente aporte de aire fresco que evite que el humo busque el camino más fácil que es el aire más caliente, en este caso el de la habitación, y por eso se mete para adentro.

      Muchas gracias por participar en el blog de barbacoas.

      Un saludo!!

  8. Alejandro, comentó hace 1 año:

    Muchísimas gracias J. Luis…!!!
    Hago los cambios y ya te digo.
    Un abrazo.

  9. Enrique, comentó hace 6 meses:

    Buenos días

    Estoy construyendo un barbacoa y agradecería su opinión, es la 2ª que voy a hacer porque la 1ª no funciono, y quisiera asegurarme, como quiero hacer paellas las medidas son 1.2m de ancho x 0.8m de alto x 0.9m de profundidad, tengo intención de hacer la campana de acero y reducir a un tubo rectangular de 600x300mm, subiendolo unos 3m. Todo esto esta dentro de una habitación que tiene 5×3,5m.
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Buenos días.

      A la hora de las medidas de la cámara de combustión de una barbacoa es conveniente tomar como referencia las medidas de chimeneas prefabricadas que se saben que funcionan bien para evitar que nos vuelva el humo en la barbacoa.

      En la caso de una chimenea de 120 cm de ancho, el hogar metálico correspondiente que tiene dicho ancho de boca tiene una altura de 65 cm por lo que 80 cm se nos antoja algo alto.

      Teniendo en cuenta que el hogar metálico de referencia tiene medidas de 120 cm de ancho x 65 de alto x 48 cm de fondo, la suya al tener más hondo para poder hacer paellas, sería conveniente que incluso bajar algo más la altura de 65 cm, unos 60 cm aproximadamente sería lo conveniente.

      Este hogar metálico que tomamos como referencia del que se vendieron muchas unidades durante años y está más que comprobado que funciona perfectamente tiene una salida de 30 cm de diámetro de tubo, por lo que la suya al tener más fondo es correcto que su tubo sea de 60 x 30 cm, aunque 3 metros suele ser poca altura, lo mejor sobre 5 metros que es lo que suelen recomendar prácticamente todos los fabricantes de chimeneas.

      Pero el mayor problema que vemos son las dimensiones del cuarto donde va a colocar la barbacoa, ya que un cuarto de 5 x 3,5 m, estamos hablando de unos 17 m2, que para chimeneas con esta boca es muy poco.

      El problema con esto radica en el volumen de aire de la habitación, ya que al poco tiempo de encender la barbacoa el fuego calentará rápidamente el aire de la estancia y entonces el humo que siempre busca el aire que le cuesta menos mover tenderá a introducírsele hacia adentro.

      Normalmente para bocas de 120 requieren como mínimo estancias de 45 m2 hacia adelante.

      Aquí si se deja la puerta abierta y la dirección del aire exterior es de la puerta hacia adentro, podría compensar este pequeño tamaño de la habitación, ya que estaríamos forzando el tiro por el aire que entra por la puerta y empuja por el tiro de la chimenea hacia arriba.

      Importante también es para esta barbacoa que la misma tenga el deflector o rebosadero para una mejor circulación de humo dentro de la cámara de combustión.

      Siendo interesante contar con la posibilidad de comprar un sombrerete extractor eléctrico de humos, que funciona como el extractor de una cocina de cocinar.

      Con éste tipo de sombrerete eléctrico que se coloca al final del cañón de la chimenea, cuando se enciendie la barbacoa presionando un interruptor se pone en marcha el extractor pudiendo regular la velocidad de aspiración, y así se aseguraría el no tener ningún problema por el tamaño de la habitación, o dimensiones de la barbacoa.

      En algunas barbacoas de obra que revocaban humo ha sido la mejor solución en vez de tener que volver a romper y rehacer la barbacoa.

      Es una opción interesante también por si no la conocía.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  10. enrique, comentó hace 6 meses:

    Buenas tardes, he hecho una barbacoa de 82 cms de ancho x 69 de profundo y 66 de alto, que diámetro de tubo necesito para la salida de humos. Gracias.

    • Buenos días.

      Los hogares de boca de 80 cm de ancho x 58 cm de alto x 44 cm de fondo llevan tubo de 250 mm como su cámara de combustión es mayor lo mejor es ir a tubo de 300 mm.

      Por lo que el tubo recomendado para el tamaño de la su barbacoa sería de 30 cm de diámetro.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  11. Roxana, comentó hace 3 meses:

    Buenas tardes,
    necesito ayuda! Hemos construido una barbacoa de obra en un local ( queremos hacer un restaurante con carne a la brasa ) y el problema que tenemos que una vez el carbon encendido y todo, no podemos efectivamente acercarnos a la parrilla! La calor que desprende es insoportable ; practicamente quema. Esta hecha de ladrillos refractarios. La campana y el motor son nuevos y funcionan muy bien – humo no hay para nada.
    El local es pequeño ( no tiene ventanas, solo la puerta principal ) y el espacio donde esta la barbacoa es pequeño, pero abierto hacia el salon.
    Cual puede ser el problema? Entiendo que una barbacoa desprende calor, pero en este caso no se puede trabajar!

    Un saludo y gracias de antemano!

    • Buenos días.

      El problema parece ser por el tamaño de la estancia donde está colocada la barbacoa y no tener otra ventilación que el de la puerta de entrada.

      El proceso de calentamiento de una habitación con una chimenea o una barbacoa ocurre de la siguiente manera:
      La chimenea o la barbacoa calienta el aire que está justo en frente de la boca, como el mismo al calentarse pesa menos tienda a subir moviendo el aire que tiene arriba y lo va empujando y alejándose de la fuente de calor.

      Conforme se va alejando se va enfriando y vuelve a bajar, siempre que la habitación tenga un volumen de aire suficiente para que ocurra este proceso.

      Cuando la habitación es pequeña y la fuente de calor grande, no le da tiempo al aire a enfriarse, por lo que llega un momento en que toda la habitación tiene una temperatura muy elevada.

      Si no tuviese motor de extracción de humos, apreciaría cómo en este caso el humo se metería para adentro de la habitación, ya que el humo busca el aire que le cueste menos mover.

      Al estar toda la habitación tan caliente, la puerta que debería servir para entrada de aire fresco no es suficiente, porque al estar a tal temperatura el aire caliente de la estancia donde tiene la barbacoa empuja al aire frío hacia afuera.

      Por eso se comenta que no se debe ajustar la potencia y el tamaño de la chimenea o barbacoa en función de los m2 de la habitación para que no ocurra esto.

      La solución en estos casos que se recomienda es colocar una rejillas de ventilación en las paredes a unos 15 o 20 cm del suelo para entrada de aire fresco del exterior, esto conseguirá tener una corriente de aire fresco que bajará la temperatura de la habitación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.