¿Cuál es el mejor soldador de estaño? – Comparativa

¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa

Ya estamos aquí de nuevo para hablar del soldador de estaño dentro de las herramientas de bricolaje que cualquier aficionado al bricolaje sobre todo si le gusta también la electrónica debería tener en casa para realizar las típicas soldaduras de estaño para reparar componentes eléctricos.

En el campo de la soldadura podemos distinguir dos tipos de soldadura básicamente: la soldadura dura un tipo de soldadura complicada que requiere muchos años de experiencia para conseguir buenos trabajos y normalmente está asociada con el sector industrial.

Y la soldadura blanda que es la más sencilla y fácil de ejecutar y es de la que hablaremos en este post y sobre los tipos de soldadores que hablaremos en el mismo serán para realizar este tipo de soldadura blanda.

La soldadura blanda se basa en soldar dos tipos de metal para conseguir una continuidad eléctrica mediante lo que se conoce como un metal de aportación, que habitualmente es el estaño, para conseguir que la electricidad discurra entre los mismos.

La calidad del estaño que utilicemos para soldar, cuya calidad estará relacionada con la proporción de materiales que conforman la aleación, normalmente un 60% de estaño y un 40% de plomo es básica para que la soldadura quede bien.

Este estaño para soldar solemos encontrarlo en forma de pequeñas bobinas enrolladas de estaño en carretes está formado por estaño e hilos de resina en su interior cuyo papel al fundirse es desengrasar los metales que se van a soldar para que la soldadura con estaño quede perfecta.

Consejos para realizar una buena soldadura con estaño.

Conseguir realizar buenos trabajos de soldadura con estaño es sobre todo práctica y cogerle el tranquillo, pues conforme hagamos más soldaduras conseguiremos que éstas cada vez sean más perfectas.

Aunque te daremos algunos consejos, tips o trucos para realizar una correcta soldadura para que sepas cómo hacer soldaduras con estaño y después con la práctica y experiencia irás perfeccionándote.

Lo primero es la limpieza de los elementos que vas a soldar.

Muchas veces las piezas eléctricas que vas a soldar de algún electrodoméstico que es lo habitual, suelen ser piezas que llevan mucho tiempo dentro del aparato y se les ha acumulado polvo encima.

Por lo que antes de proceder a iniciar el proceso de soldado con estaño lo correcto es limpiar estas piezas y limpiar el polvo que pudiera tener acumulado.

También deberemos tener limpia la punta del soldador de restos de estaño de otras veces que la hayamos utilizado, de suciedad o de cualquier agente extraño.

Estas puntas se suelen limpiar con una esponja humedecida que normalmente viene en el kit de soldador de estaño que hayamos comprado.

Mientras realizamos la tarea de limpieza de las piezas a soldar podemos conectar el soldador de estaño, una vez limpia la punta, a la electricidad si es un soldador de estaño eléctrico, o si es un soldado de gas darle al ON para que se vaya calentando.

El tiempo en que tarda en calentarse el soldador dependerá del tipo y la calidad del soldador que hayamos comprado.

Un soldador de estaño bueno se calentará antes que uno soldador de estaño barato por lo que cuando analicemos un poco más abajo las características de un buen soldador de estaño veremos estos puntos y sus relaciones calidad precio.

Pasado unos cuantos minutos deberemos comprobar que el soldador alcanza la temperatura adecuada para poder comenzar a soldar.

Para ello cogeremos el hilo de estaño en bobinas, desenrollaremos un poco y acercaremos la punta del hilo de estaño a la punta del estañador para comprobar si el mismo se funde con facilidad.

Si se funde con facilidad tenemos el estañador listo para utilizarlo.

El siguiente paso es calentar con el estañador la punta de las piezas que queremos soldar.

Calentaremos la junta donde irá colocado el estaño que fundamos. Y a continuación colocamos el hilo de estaño encima de la junta que queremos soldar y le acercamos el soldador para que se derrita el estaño y caiga encima de la unión de las dos piezas metálicas.

Cuando ya hemos añadido suficiente estaño en la unión de la junta quitamos el estañador y el hilo estaño llevando cuidado de no separar las piezas soldadas para que la unión quede perfecta, y dejamos que se enfríe naturalmente.

NO debemos soplar para que el enfriado sea antes, ya que la unión perdería fuerza.

La gota de estaño que conforme la unión ha de ser redonda, sin poros y brillante.

Si no se da alguno de estos resultados con un desoldador deberemos quitar la unión de estaño y volver a realizar el proceso.

Características de un buen soldador eléctrico para electrónica

La soldadura eléctrica para piezas de electrónica es el uso más habitual que realizarán los aficionados al bricolaje, ya que la soldadura de plomo para tuberías a parte de que es bastante complicada, debido a los nuevos materiales que se utilizan en tuberías para que ha dejado de ser plomo y se ha cambiado por otros materiales que son más fáciles de cortar y empalmar.

Por lo que vamos a centrarnos de este tipo de soldador de estaño de aquí en adelante, y a continuación veremos las características aconsejables o que hemos de tener en cuenta de cara a tomar la decisión de cuál soldador de estaño comprar.

Soldador de estaño tipo lápiz

El soldador de estaño para electrónica serán los de tipo lápiz o lapicero. Se les denomina así porque para trabajar con ellos los cogemos con la mano como si fuese un lápiz.

Las partes de este soldador de estaño tipo lapicero que podemos distinguir son:

Cable y enchufe

En el caso de que el soldador de estaño que hayamos elegido sea un soldador eléctrico, es decir que vaya conectado a la electricidad para conseguir que se caliente, el mismo poseerá un cable y un enchufe que irá conectado a la red eléctrica.

Si el soldador de estaño que hemos elegido es un soldador de gas, no llevará este cable, si no que en su interior irá un pequeño depósito de gas, como si fuese un mechero que se usará para calentar la punta del estañador.

Mango o empuñadora

El mango o empuñadora del estañador es la base que cogeremos con los dedos para manipularlo.

Tiene forma ovalada y recuerda a un lápiz o a un bolígrafo grueso. Para que sea fácil de manipular.

Los antiguos estañadores tenían mango de madera, después han sido otros más ligeros y más resistentes.

Resistencia

Del mango sale un trozo de metal alargado donde dentro va la resistencia que se calienta por efecto del gas o la electricidad.

Punta del estañador

La punta es donde acabado el estañador. Podemos encontrarnos dos tipos de punta.

La más apta para temas de electrónica es la de punta fina, aunque también es válida la de punta plana.

Aunque si os hemos de aconsejar uno el mejor para trabajos de electrónica el soldador de estaño de punta fina.

Existe otro de soldador de estaño también muy conocido, que es el soldador de estaño tipo pistola se diferencia del soldador de punta fina, en que el mano es como la empuñadora de una pistola y de él sale como un cable grueso de hierro que le hace la forma de la punta de pistola, por donde pasa la corriente eléctrica y se calienta por el mismo.

En electrónica no se suele usar el soldador de estaño tipo pistola por el es muy grueso y por lo tanto para trabajos de precisión no suele ser adecuado.

Potencia y temperatura del soldador de estaño

La potencia de un soldador de estaño es importante de cara a la velocidad con que se calienta la punta y podemos ponernos a trabajar, y la capacidad que tiene para mantener dicha temepratura.

Lo mejores soldadores de estaño para electrónica suelen tener una potencia de entre 30 a 40 watios y un visor donde podemos controlar la temperatura de trabajo.

Rapidez en alcanzar la temperatura

Relacionado con el punto anterior de la potencia adecuada para un soldador de estaño, está la rapidez con el que el mismo alcanza la temperatura de trabajo.

Ya porque realizamos este tipo de trabajos de soldadura habitualmente o esporádicamente, no queremos estar perdiendo el tiempo esperando que el estañador coja la temperatura correcta.

Y hemos de tener cuidado de no utilizar el soldador de estaño si no ha llegado a la temperatura adecuada de trabajo por lo que el estaño no fundiría bien, y tendríamos problemas con lo que se conoce como soldadura fría.

Calidad de los materiales de fabricación

Otros de los puntos a tener en cuenta cuando pensamos en comprar un soldador de estaño es la calidad de los materiales con los que está fabricado.

Ya que soldador de estaño alcanza mucha temperatura y si los materiales no son buenos este calor podría pasar al mango quemarnos, por lo que es conveniente comprar un estañador bueno, para minimizar este tipo de peligros.

Opiniones de otros compradores

Un punto interesante que nos permite saber la calidad del soldador de estaño que estamos pensando comprar es leer las de otros compradores.

Hoy gracias a internet esto es bastante fácil, ya que la mayoría de tiendas incluyen los comentarios de personas que han comprado el producto antes que nosotros,y así tener un punto de vista de usuario, y no sólo de fabricante que intentará como es lógico venderlo las bondades de su soldador de estaño.

Tipos de estaño para soldar

Tan importante es comprar un buen soldador de estaño con las características de potencia y temperatura que hemos comentado, como el hecho de comprar un buen estaño para soldar.

Es un detalle que a lo mejor no le hemos dado importancia pero hemos de tener en cuenta de cara a que nos queden bien nuestros trabajos de soldado con estaño.

O si hemos hecho trabajos con estaño y no nos han quedado bien, teniendo un buen estañador, puede que no sea debido a la falta de pericia para realizar estos trabajos, si no que estamos utilizando un tipo de estaño incorrecto.

Tipo de estaño para soldar bueno

El estaño para soldar bueno tiene un proporción de 60% de estaño, 40 % de plomo y con resina en su interior que al fundirse y ponerse en contacto el los componentes de metal a soldar los desengrasa y facilita su unión.

Por lo que si compramos un tipo de estaño para soldar con otra proporción, por ejemplo podemos encontrar estaño de 50% y 50%. U otro tipo de estaño de 60% y 40% sin resina por lo que la unión es peor.

Lo habitual y lo más común es utilizar un tipo de estaño 60% – 40% con resina, con lo que obtendremos el acabado brillante que comentábamos anteriormente.

El estaño para soldar es una aleación de estaño y plomo para que el nivel de fusión sea inferior al de los materiales de estaño o plomo por separado y que tienen unas características de conductividad eléctricas concretas.

¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —->

Este hilo de estaño en bobina que os presenta y el enlace a la tienda online donde lo venden es el que mejor comentarios presenta de todos. La aleación está compuesta por un 60% de estaño, un 38% de plomo y 2% de cobre para mejorar la conductividad eléctrica.

Un punto de fusión de 182 ºC y un grosor de 0.56.

Las opiniones principales de personas que han comprado este hilo de estaño es que el grosor va perfecto para no echar mucha soldadura.

Otros comentan que probaron a comprar estaño en los chinos, cierto que ese estaño de los chinos era más barato, pero acabó estropeando la punta del estañador y le tocó cambiarla, y desde entonces utiliza este hilo de estaño que aunque algo más alto en precio que el de los chinos va mucho mejor.

Estaño para soldar tipo (estaño/plata)

El tipo de estaño para solar compuesto por una aleación de estaño y plata es para utilizarlo en trabajos de soldado delicados y su acabado al solidificar presenta un acabado más mate, que el típico acabado brillante de la soldadura de estaño de electrónica (estaño/plomo)

Otros tipos de estaño para soldar según su aleación

El conocer la aleación de estaño que estamos utilizando para soldar es importante porque dependiendo de la aleación unas funden a unas temperaturas y otras a otras, y también cambia la conductividad eléctrica, cuestión importante a tener en cuenta de cara a la soldadura de componentes electrónicos.

Aquí podemos ver algunas aleaciones típicas con los diferentes grados de fusión.

  • Estaño-cobre 227 ºC
  • Estaño-plata 221 ºC
  • Estaño-plata-cobre 217 ºC
  • Estaño-plata-bismuto 205 ºC hasta 215 ºC
  • Estaño-zinc 199 ºC
  • Estaño-plomo 183 ºC
  • Estaño-bismuto 138 ºC

Lo normal como os comento es la proporción 60-40 de estaño-plomo. Pero hemos de fijarnos cuando vayamos a comprar el estaño para soldar, que compramos el correcto.

Los mejores soldadores de estaño calidad-precio:comparativa y opiniones

Después de la introducción en la que hemos hablado de los tipos de soldadura, de cómo realizar una soldadura y de las características a tener en cuenta en un soldador de estaño, vamos a pasar a realizar la comparativa de los 3 mejores soldadores de estaño que hemos encontrado desde nuestro punto de vista.

Soldador de estaño Dremel Versatip 2000-6 a gas

¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En el nº 1 en el ranking tenemos este soldador de estaño de lamarca Dremel que es el mejor valorado por personas que han comprado este producto.

Dremel es una marca muy reconocida en el mundo del bricolaje y soldadores, pudiendo seguir las novedades en su cuenta de twitter si queremos estar al día con los últimos productos que saca al mercado

Este soldador de estaño Dremel presenta las siguientes características:

  • Soldador de estaño tipo lápiz de punta fina.
  • Calentamiento rápido y recarga rápida en 10-15 segundos.
  • Para trabajos de precisión.
  • No necesita cable al ser de gas, por lo que se trabaja de manera muy cómoda con él.
  • Peso: 136 gramos
  • Cuchilla de corte
  • Cuchilla para corte en caliente
  • Cabezal de llama ancha y plana
  • Reflector
  • Cabezal con soplador de aire caliente
  • Estaño para soldar
  • Esponja para soldadura + estuche para la esponja
  • Póster de bienvenida
  • Manual de instrucciones
  • Maletín de almacenaje de estaño

Opiniones soldador de estaño Dremel positivas

Compré este soldador después de haber comprados soldadores de estaño baratos que no cumplieron mis expectativas.

Con este estoy la mar de contento, es potente, se caliente rápido, no necesita cables para conectarlo a la luz, estaba cansado de cables cortos que me impedían realizar el trabajo apropiadamente.

El gas se recarga de manera muy cómoda, es como recargar el mechero, de hecho compras la misma botella que comprarías para recargar un mechero.

Con buena calidad de los materiales y acabados. Recomiendo su compra totalmente.

De 151 opiniones de compradores 106 le dan 5 estrellas al producto (el máximo) y 28 le dan 4 estrellas, por lo que es un producto muy recomendado y constrastado.

Opiniones soldador de estaño Dremel negativas

El mío me llegó defectuoso y no funcionaba. Lo devolví sin problemas y me enviaron otro.

No viene cargado de gas, por lo que si tu idea es utilizarlo nada más llegar ten prevista un bombona para recargarlo, si no te quedarás con las ganas.

Soldador de estaño Topop

¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 2 del ranking del mejor soldador de estaño encontramos el soldador de estaño eléctrico de la marca topop con magníficas opiniones por parte de sus compradores.

De 42 opiniones contrastadas, 37 le dan 5 estrellas (la máxima) y 5 le dan 4 estrellas, no tiene opiniones ni 3, 2 o 1 estrella que serían opiniones negativas.

Por lo que las personas que han comprado este soldador de estaño están muy contentas con él y lo valoran muy bien.

Veamos sus características:

  • Soldador de estaño eléctrico de potencia 60 vatios.
  • Con un calentamiento rápido y preciso de la temperatura
  • Termostato regulable de 200 ° C a 450 ° C.
  • Consigue calentarse rápidamente y de forma precisa gracias all núcleo del calefactor cerámico que nos garantiza una alta eficiencia y larga vida útil.
  • Accesorios:
  • 1 Bomba desoldadura;
  • Pinzas 1 anti-estáticas;
  • 1 Cable de la soldadura libre de plomo portátil
  • 1 soldador del soporte;
  • 5 de soldadura Puntas de hierro

No tenemos sólo un soldador, más bien es un kit de soldadura con todos los accesorios con los que viene provisto.

Buena calidad, magnífico precio y magníficas opiniones de compradores.

Si el ranking hubiera sido de soldadores de estaño eléctricos sólo, estaría en primer lugar sin lugar a dudas.

Por lo que si buscamos un soldador de estaño regulable y un soldador de estaño potente te recomendamos le eches un vistazo más detenidamente dentro de la tienda donde lo venden, puede que sea lo que andabas buscando.

Opiniones soldador de estaño Topop positivas

Magnífico soldador para tener en casa y realizar pequeños trabajos de soldadura de electrónica. Con un kit muy completo con todos los accesorios necesarios para realizar los trabajos cómodamente.

Había tenido varios soldadores de estaño antes, pero todos presentaban alguna pega (tardaban en calentarse, las puntas eran demasiado gruesas y no se podían intercambiar, etc.), con este kit de soldador de estaño estoy muy satisfache. Sin duda recomiendo su compra.

Opiniones soldador de estaño Topop negativas.

No tiene

Soldador de estaño tipo lápiz JBC

¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición número 3 del ranking del mejor soldador de estaño, tenemos el soldador tipo lápiz de la marca JBC.

Los soldadores de estaño JBC son muy conocidos y valorados tanto por los aficionados al bricolaje como por los profesionales de la informática que realizan trabajos de soldado sobre placas y componentes electrónicos.

No viene con tantos accesorios como los casos anteriores, pero al ser una marca tan vendida, mucha gente posee los accesorios de otros modelos que ya compraron de la misma, o las podemos encontrar en la misma tienda online.

La verdad es que casi el mismo soldador por lo reconocido que  es habla por si mismo. De 14 opiniones de compradores no tiene ninguna negativa.

Opiniones soldador de estaño JBC positivas

Trabajo en una tienda de reparación de ordenadores, y en mi trabajo utilizo este soldador a diario, funciona realmente muy bien, es rápido calentándose, preciso y cómo. Lo recomiendo.

Magnífica relación calidad precio. Se calienta muy rápido y la punta que viene con el paquete es suficiente para trabajos de electrónica, conocida como soldadura de precisión en PCB . Totalmente recomendado, además al ser una marca tan conocida se pueden comprar repuestos y accesorios fácilmente.

Opiniones soldador de estaño JBC negativas.

No tiene

Desde nuestro punto de vista, cualquier de estos tres estañadores son una buen opción, y con una magnífica relación calidad precio.

Y por el precio adsequible que tiene casi os recomendaríamos comprar uno antes de hacer un soldador de estaño casero .

Aunque si es algo muy puntual y estáis interesados ya hablaremos de cómo hacerlo en otro post.

La mayoría de soldadores de estaños suelen funcionar a 12 voltios, aunque esto podéis verlo fijándoos en las características de las descripciones de los productos.

Kit soldador de estaño Balala

¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En la posición nº 4 del ranking comparativa del mejor soldador de estaño calidad precio tenemos un practico maletín con un kit de soldadura para estaño muy completo y práctico.

  • Soldador de estaño tipo lápiz de 60 w
  • Temperatura ajustable entre 200 y 450 ºC.
  • 5 puntas adicionales de soldadura intercambiables.
  • Práctico maletín donde llevar todo guardado y bien recogido, para tenerlo todo organizado y evitar golpes o recogida de polvo.
  • Sencillo soporte para soldador.
  • Bomba de desoldadura incluido.
  • Medidas: 23,6 x 18,6 x 5 cm.
  • Peso 440 gr.

Es un soldador eléctrico fabricado en gel, que previene el deslizamiento de la zona de soldadura que está fabricado en acero inoxidable.

A la hora de cambiar las puntas de soldadura es muy fácil. Sólo hay que aflojar la rosca y sacar de la zona que lo sujeta, colocar la nueva y volver a apretar el tornillo.

Es sencillo y práctico, con un gran precio para iniciarnos en el mundo de la soldadura sin tener que invertir mucho en aparatos más complejos y difíciles de usar.

Con una nota media de 4,8 sobre 5 puntos posibles en opiniones de otros compradores, es un gran kit soldador de estaño, muy completo y con un práctico maletín donde llevarlo todo guardado.

Opiniones soldador de estaño Balala

Muy buen soldador de estaño, que se presenta en una caja de plástico duro donde viene todo recogido, y con un librito de instrucciones donde explican cómo hacer las soldaduras. Ideal para los que están empezando.

El soldador viene con su enchufe europeo, 5 puntas intercambiables y un botecito con estaño. Genial para poder utilizarlo desde el primer momento que nos llegue sin tener que comprar nada más.

Muy buena potencia 60 w que nos permite seleccionar diferentes temperaturas de trabajo a través del botón que viene en el mango para tal fin. Ideal para trabajos caseros de soldadura en estaño, a un magnífico precio comprando online.

Compra 100% recomendada.

Vídeo de cómo soldar con estaño

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
soldador de estaño
Author Rating
5¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa¿Cuál es el mejor soldador de estaño? - Comparativa

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)