Paletas y paletinas albañil: catalana y gabina

Volvemos con otro artículo sobre utensilios de albañilería que todo albañil debería tener en su capazo de herramientas, en este caso para hablar de las paletas y paletinas de albañil más comúnmente conocidas en el mundo de la albañilería por catalanas y gabinas.

En el artículo anterior hablábamos de la llana de albañilería de los tipos que había y para qué se utilizaban, y comentamos que esta herramienta de albañilería se utiliza comúnmente en combinación de la catalana o la gabina, que son las que se utilizan para coger el material del capazo de material amasado.

Ya sea de un capazo, o mortero (cemento y arena) de una caldereta se utiliza la gabina y la catalana para cogerlas del mismo y o bien aplicarlas directamente sobre el suelo y la pared para después ser extendidas por la llana, o se cogen con estas paletas o paletinas y se depositan directamente sobre la llana de albañil para extender el material.

La catalana es la paleta de albañil que tiene el rabo más largo y suele tener más capacidad de recogida de material, por lo que se utiliza cuando queremos cargar más material del capazo o del cubo de albañilería.

La gabina suele tener un rabo más corto y se utiliza para coger menos material y hacerlo de una manera más cómoda, teniendo más control si vamos a aplicar directamente del capazo a la pared o suelo, y hacerlo con cantidades más controladas de material.

No son herramientas de albañilería caras, aunque sí que se nota diferencias de unas marcas otras, sobre todo en el peso de la herramienta y la durabilidad de la misma.

Mejores marcas de paletas y paletinas de albañil

Dentro de las mejores marcas de paletas y paletines que podemos comprar para nuestros trabajos de albañilería, encontramos dos marcas nacionales que destacan sobre todas las demás por la calidad de sus productos y prestaciones.

En este caso tenemos la marca Rubi y la marca Bellota como las que ocupan los dos primeros puestos en el ranking de las mejores marcas de paletas y paletines del mercado.

Por lo que si buscas comprar unos utensilios de albañilería de calidad, lo mejor es optar por una de estas dos marcas, prácticamente casi para cualquier tipo de utensilio relacionado con la albañilería.

Tipos de paletas y paletines.

Dependiendo del lugar geográfico vivamos, habremos visto que se les denomina de diferente manera a estas paletas para albañil. A continuación veremos los tipos que hay y el nombre habitual o habituales que suele tener.

Paleta catalana punta redonda

Paletas y paletinas albañil: catalana y gabina

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Este tipo de paleta de albañil se caracteriza por tener un mango que suele ser de madera o de plástico duro, un rabo de acero largo y superficie de acero que acaba en una punta redondeada.

Se utiliza principalmente para trabajar estando de pie y para trabajos de recoger material del capazo y la caldereta de albañil.

Desde recoger pasta del cubo del albañil para colocar y hacer un tabique de ladrillos, o para recoger mortero para colocarlo encima de la llana y enlucir la pared para alisarla o amaestrearla.

Paleta catalana norte punta cuadrada

Paletas y paletinas albañil: catalana y gabina

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En este caso estamos ante una catalana con las caracteríticas de la anterior pero donde la punta es cuadrada.

Siendo utilizada esta herramienta de albañilería principalmente para colocar ladrillos y hacer tabiques, ya que nos permite cargar mortero del capazo de herramientas y ponerla encima de la fila de ladrillos que hayamos colocado para empezar el tabique de la pared.

La punta cuadrada nos permite para repartir la pasta por encima del bloque cerámico en el caso de que se nos haya acumulado mucha cantidad en el punto donde hayamos colocado el mortero y así repartirla por todo el ladrillo.

Paleta albañil madrileña o gabina

Paletas y paletinas albañil: catalana y gabina

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Aquí tenemos otro utensilio de albañilería que se utiliza para coger también material de un capazo de albañil o caldereta, pero en este caso se diferencia de los modelos anteriores en que el rabo del mango es más corto, lo que nos permite un mayor control tanto de la cantidad que cogemos como de la dirección no echamos el material.

Esta herramienta se utiliza para trabajos de más precisión, donde es importante tanto la cantidad que secoge de material como la dirección y la cantidad donde se aplica.

La gabina de albañil se utiliza para ejemplo cuando estamos amaestrando una pared, y uno de los casquillos del ladrillo está roto por lo que entra más cantidad de material, y hemos de rellenarlo de mortero, para con la gabina coger una cantidad específica con la punta y lanzarla con un movimiento de muñea al hueco del ladrillo y que este se rellene.

También se utiliza la gabina por ejemplo cuando estamos colocando pavimento cerámico en el suelo, y vamos trabajando de rodillas y tenemos al lado el capazo de cemento cola, para cómodamente al tener un rabo más corto, lo que nos permitirá más cómodamente meterla en el capazo, cargar cemento cola y echarlo al suelo.

Para después con la llana de dientes peinar el material para hacer la técnica de alicatado en capa fina como comentamos en el artículo sobre las llanas de albañiles.

Gabina albañil punta fina

Paletas y paletinas albañil: catalana y gabina

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

En este caso encontramos un modelo similar al anterior pero con la punta más fina, en vez de redondeada.

Este tipo de herramienta de albañil se utiliza sobre todo cuando hemos aplicar material, mortero o cemento cola principalmente, en esquinas o zonas de difícil acabado.

Con lo que la punta fina nos vendrá perfectamente para hacer estos trabajos más delicados.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)