¿Que pladur colocar para una estufa de leña?: pladur ignifugo

Esta mañana nos ha preguntado, sobre pladur ignifugo para chimeneas, un cliente que ha adquirido una de nuestras estufas de leña de cara a hacer la instalación, que tenía pensado colocar en la pared pladur, que si tenía que colocar algo de piedra o algún aplacado de cara a que no estropease las placas de cartón yeso.

Cuando se tenga pensado colocar placas de cartón yeso bien como revestimiento o bien como pared (con la idea de evitar humedades y así ahorrarnos el tener que reparar la pared si se encuentra deteriorada), y vayamos a poner una fuenta de calor cerca, en este caso una , lo correcto es colocar un pladur ignífugo. Este pladur es algo más caro de compra que las placas de cartón yeso normal pero es el material idóneo de cara a evitar que el material se raje por el efecto del calor.

Después, como opción, si queremos decorar todavía más estas placas de carton yeso con algún tipo de azulejo imitación a piedra o a pizarra, lo mejor es material porcelánico o gres, y se ha de colocar con cemento cola flexible. Esto último es muy importante, ya que si colocamos una cemento cola normal, los cambios de temperatura provocados por la estufa hará que el azulejo se suelte.

Pladur ignifugo chimenea

¿Que pladur colocar para una estufa de leña?: pladur ignifugo

Revestimiento insert de leña con pladur ignifugo

Las placas de cartón yeso dentro del sector de los materiales de construcción se ha convertido en un material ampliamente utilizado ya que supone una solución constructiva muy útil, fácil y cómoda de trabajar, y que en función de las necesidades (antihumedad, ignifugo, paredes), presenta una amplia gama de acabados que nos permitirán conseguir el objetivo de aislamiento y delimitación de espacios que tradicionalmente solían hacerse con ladrillo o bloque cerámico.

En este caso, que estamos hablando de chimeneas y , vamos a hablar del pladur ignifugo, que es el adecuado cuando vamos a hacer una instalación de una chimenea, bien utilizándolo para hacer todo el revestimiento de pladur, a hacer sólo la campana de la chimenea, o para recubrir los tubos de la estufa haciendo un falso tabique, por donde discurrirán estos tubos de evacuación de humos.

Este pladur ignífugo o planchas de cartón yeso de color rosa para diferenciarlo del pladur normal es el que se recomienda para hacer los trabajos de alrededor de zonas de calefacción que vayan a estar expuestas a altas temperaturas.

¿Cómo colocar pladur en chimeneas?

El pladur tiene un sistema de guías metálicas con las que delimitaremos la estructura que queremos hacer o recubrir con placas de cartón yeso, y a la que fijaremos las placas de pladur y finalmente aplicaremos un sellante de acabado en las juntas de las mismas.

Si el recubrimiento de placas de cartón yeso de la chimenea es de todo el revestimiento, desde el suelo al techo, entonces la estructura irá desde el suelo hasta el techo, si es sólo la campana porque tenemos una revestimiento rústico, entonces será desde la base de la madera del revestimiento rustico de la chimenea hasta al techo, y si ya es sólo alrededor del tubo, será como decíamos antes como un falso pilar o columna de pladur.

Pladur para el cañón de la chimenea

En este caso, las placas de carton yeso que utilizaremos para forrar es igual que el que se utiliza para el resto de usos relacionados con las chimeneas y estufas de leña, y es el pladur ignífugo. No se deja ajustado al tubo sino que se deja una cámara de aire alrededor del mismo, que por un lado sirven para que el tubo mantenga su temperatura, al tiempo que si colocamos unas rejillas, podemos aprovechar para que este calor nos salga por las mismas. Este sistema se utiliza mucho en casas de dos plantas cuando el tubo de la chimenea discurre por el interior de la misma, y a la que se le hace un falso pilar, entonces podemos aprovechar dicho calor, colocando unas rejillas regulables, que nos permitan abrir y cerrrar para dejar salir el calor de dichos tubos, y sirve de aislamiento, para evitar que se puedan tocar y quemarnos.

Tapar los tubos de la estufa de pellets con pladur

¿Que pladur colocar para una estufa de leña?: pladur ignifugo

Estufa de pellets Edilkamin Cherie con los tubos de evacuación tapados con pladur ignífugo

Muchas personas no quieren que se vean los tubos de las estufas de pellets, que son necesarios para la evacuación de humos, y para ello lo que se hace es hacer un forrar los mismos con pladur ignífugo, dejando detrás de la estufa un registro para poder acceder a la T de registro para el desholliano, pero que vista desde frente, como podemos ver en la fotografía de una de las últimas estufas de pellets instaladas, no se parecia, quedando perfectamente embebido en el ambiente, estando los tubos de la estufa recubiertos por este pladur ignífugo, después se coloca la moldura de escayola que continúe por el pladur ignífugo y se pinta, quedando un diseño realmente elegante, como podemos apreciar en la fotografía.

¿Qué ocurre si tenemos el revestimiento de una chimenea con pladur normal?

A veces, por abaratar, sobre todo en obras nuevas, nos hemos encontrado que algunos revestimientos de chimeneas en vez de estar realizados con pladur ignífugo, están realizados con placas de cartón yeso normal.

La pega de esto, es que con el tiempo, y con el uso, y someter a las placas de cartón yeso normales a dilataciones y contracciones por efecto del calor de la chimenea o estufa, este pladur normal, se acaba agrietando y resquebrajando, llegando el momento en que se romperá y nos tocará hacer el cambio del mismo.

Por eso, si vamos a contrar la instalación de una chimenea cuyo revestimiento sea de placas de carton yeso, hemos de fijarnos que el pladur que nos pongan sea ignífugo, el pladur de color rosa.

Si es pladur normal, con el tiempo, nos tocará hacer mayor inviersión en la reparación del revestimiento de pladur, ya que nos tocará quitar el pladur normal y colocar un pladur ignífugo, con mayor gasto para nosotros.

¿Hay que colocar lana de roca entre chimenea de pellets y pladur?

Si queremos un mayor aislamiento del tubo de las estufas de pellets, tenemos dos opciones, o bien forrar las paredes de placas de cartón yeso con lana de roca, aunque esto supone un mayor trabajo que colocar un tubo de doble pared para estufas de pellets, que ya llevan el aislamiento de lana de roca y queda mejor aislado el tubo y con menos trabajo. El tubo de doble pared tiene un precio más elevado que el simple, pero si tubo simple de estufa de pellets, le sumamos, las placas de lana de roca y el trabajo de colocarlas al pladur, sale más barato colocar el tubo de doble pared aislado.

¿Hay que colocar rejillas de ventilación en las chimeneas de pladur?

Siempre es conveniente tanto en revestimiento de , como en chimeneas de pladur, colocar rejillas de ventilación en la misma, ya que por un lado, nos servirá para refrigerar el interior de la campana, y a parte, aprovecharemos este calor, que nos saldrá al ambiente de la estancia donde coloquemos la rejilla, consiguiendo un mayor aprovechamiento del calor.

Lo habitual es colocar una rejilla o dos, según el tamaño de las mismas en la parte baja del revesimiento de pladur y, una o dos en la parte alta, a unos 20 cm del techo, por donde saldrá el calor que tiene tendencia a subir, consiguiendo un mayor movimiento envolvente y que el calor llegue a más distancia y más lejos.

Dentro de las rejillas para colocar en el pladur, las mejores son las que llevan un premarco que se queda sujeto al pladur, y después se le coloca el embellecedor, que son mejores que las que van atornilladas.

¿Se puede revestir con piedra o con azulejos imitación a piedra la chimenea de placas de cartón yeso?

Si queremos un acabado más rústico en el revestimiento de nuestra chimenea podemos querer, que en vez de ver el pladur liso, y con el color de la pintura del resto de la estancia, nos puede gustar más que tenga un aspecto más rústico, efecto piedra o como un escarfilado.

Por lo que tenemos la opción, de encima de estas placas de carton yeso alicatar o bien piedra o un azulejo imitación a piedra, aunque hemos de saber que hemos de utilizar una cola flexible que aguante cambios de temperaturas, si usamos una cemento cola flexible C2T S2 mejor que si utilizamos un cemento colca flexible C2T S1. (la nomenclatura S indica la flexibilidad del cemento cola, teniendo el S2 más capacidad elástica que el S1).

En ningún caso, utilizaremos un cemento cola normal para colocarlo encima de las planchas de carton yeso, ya que por los cambios de temperaturas se acabarán soltando las piezas.

Se utilizará la técnica de doble encolado o doble capa fina para un buen agarre de las piezas.

Siguiendo estos consejos conseguiremos una acabado perfecto y duradero.

Recientemente encontrado por:

  • es el pladur ignífugo
  • pladur ignifugo
[Total:1    Promedio:4/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Pili, comentó hace 1 año:

    Hola yo quiero poner pladur en casa porque tengo mucha humedad en las paredes,me dijeron que me iría fenomenal el pladur verde pero los tubos de la calefacción me van por afuera de la pared y pegados a la pared.
    Me han dicho que tengo que dejar 3 cm de separación para que no me rompa el calor de la calefacción el pladur verde antigüedad ¿¿¿ que me aconsejaria usted????
    Gracias

    • Buenas tardes.
      Como hemos comentado en un artículo del blog, el pladur recomendado para forrar los tubos de calefacción o la chimenea es el pladur ignífugo.
      Pero hay casos, como el suyo o cuando el pladur queda al exterior, en el que es recomendable un pladur preparado para la humedad y la intemperie.
      En el caso de que se quiera usar este pladur lo recomendado es forrar el tubo de calefacción con un aislante térmico, en este caso lana de roca, para evitar que el calor pueda dañar la placa de pladur.
      El aislamiento térmico alrededor del tubo o forrado del tubo sería desde nuestro punto de vista la mejor opción para minimizar el riesgo de que el calor de los tubos puedan resquebrajar las placas de pladur verde.
      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog, reciba un cordial saludo.

  2. Angel, comentó hace 1 año:

    Buenos días. Tengo una estufa de leña y para proteger la pared que está detrás del calor que desprende la estufa me he fabricado una plancha de acero inoxidable. Entre esta plancha y la pared le voy a poner una capa de lana de roca de un centímetro aproximadamente (no hay hueco para más). ¿Sería necesario pintar la plancha con pintura anticalórica? ?Esta pintura anticalórica ¿sirve para que rebote el calor y no se transmita a la plancha (o se transmita menos) ni a la pared o que finalidad tiene?.
    Un saludo y gracias.

    • Buenas tardes.

      La pintura anticalórica sirve para proteger la superficie sobre la que se coloca, ya que permite que pase menos el calor.

      Yo hice la prueba de aplicar una pintura anticalórica transparente en spray sobre madera para ver si protegía del fuego directo.

      El trozo de madera sin este spray anticalórico enseguida se puso negro y al rato empezó a arder, con el anticalórico tardó más tiempo en traspasarlo por lo que consiguió protegerlo del fuego durante un tiempo (tenga en cuenta que esto hablando de fuego directo).

      Por lo que sería conveniente pintar la placa de acero inoxidable con pintura anticalórica para proteger la misma y que traspasase menos calor.

      En el caso de las estufas y chimeneas de hierro o de forja sirve para proteger que se oxide el aparato, aunque si la placa es de acero inoxidable no tendría esta utilidad.

      La lana de roca que coloque entre la plancha de acero y la pared que sea lana de roca para chimeneas. Como es de poco grosor la capa que va a poner si puede encontrar una tienda especializada que tenga lana de roca para chimeneas de más densidad que las marcas más conocidas como Firerock y otras marcas más conocidas, compre la especial, si no la encuentra entonces la Firerock o similar.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en blog, reciba un cordial saludo.

  3. Ramón, comentó hace 11 meses:

    Hola,
    tengo una estufa de leña y para proteger la pared de madera que hay detrás, tenía pensado colocar una plancha de pladur ignifugo, sería
    suficiente, es necesario dejar una pequeña camara de aire entre la madera y el pladur o se puede pegar directamente.
    Que tipo de pladur necesitaría, de que resistencia.
    Gracias

    • Buenos días.

      La cantidad de calor que dejará pasar el pladur depende de la conductividad térmica del mismo, le tocaría mirar la ficha técnica de la marca que esté interesado comprar y de la potencia de su estufa de leña.

      Siempre es mejor colocar detrás de la placa de yeso ignífuga un aislante térmico, en este caso lana de roca para chimeneas, aquí también depende de la densidad de la marca que elija para que deje pasar más o menos calor.

      Y lo que afecte el calor a la madera también dependerá del tipo de madera, ya que hay maderas más fuertes y resistentes al calor, como por ejemplo la madera de Iroko y otras más sensibles al calor.

      Lo mejor lana de roca para chimeneas y pladur ignífugo, y en función de la potencia y el tipo de madera que tenga las que tengan mayor densidad y menor coeficiente de transmisión calorífica.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo