WordPress: mejor programa para web de material de obra

WordPress es el mejor programa para crear una página web como comentábamos en el artículo anterior ya que a día de hoy es el software más instalado con más de 10 años en el mercado, es la forma más fácil e intuitiva de crear una página web de empresa, un blog o una tienda de materiales de construcción o azulejos.

Posee más de 1.000 plantillas o themes gratuitos como se conoce en el mundo online, en su página oficial, para poder elegir el diseño de la web que queramos, en función del tipo de web corportariva, blog o tienda online, con aplicaciones que se conocen como plugins donde una gran parte son gratuitos, siendo los de pago para niveles más profesionales de blogs.

Este blog que estáis leyendo está hecho con wordpress y con plugins todos gratuitos, y posiciona bien, por lo que no es necesario que gastéis dinero adicional para crear vuestra web, tienda online o blog, al menos en principio, salvo que os volváis unos superprofesionales de wordpress y necesitéis plugins o themes más especializados.

Pero para nivel principiante y medio avanzado, que en el sector de los azulejos, materiales de construcción o reformas de albañilería es más que suficiente para posicionar arriba, con los plugins y themes gratuitos nos es más que suficiente.

Si buscamos por internet crear una web veremos primero que hay empresas que ofrecen su software para la creación de una página web y todas insisten en muy fácil e intuitivo, y es cierto, pero o bien tienen publicidad, o el posicionamiento que se consigue a través de trabajo SEO suele ser de pago, por lo que desde mi punto de vista es menos interesante que crearos un web con wordpress.

Y en el futuro si queréis mudaros de proveedor de hosting (la empresa que ofrece el espacio en sus servidores para tener alojada la web) tendremos más problemas que en wordpress, donde hoy día la gran parte de los hostings tiene especialización en wordpress.

¿Es fácil crear una página web, blog o tienda online con wordpress?

Hoy día, como habéis visto en el vídeo es realmente fácil, en menos de 5 minutos puedes tener creada tu página web con wordpress.

Prácticamente el tiempo que tardas en introducir tus datos personales para darte de alta y hacer el pago, y al momento se crea la web con wordpress, después ya es cuestión de configurarla.

Si te gusta algunos de los themes o plantillas que vienen preinstalados elegir una o ir mirando la que mejor se ajuste a la temática te web o la que más te llame la atención de los los themes gratuitos.

Y ya después siguiendo los consejos de configuración y optimización que encontrarás en esta sección del blog ir añadiendo plugins y configurando la web para que posicione arriba, seas más visibles y te encuentres potenciales clientes, donde recabarán información por la web, y después o bien se pondrán en contacto contigo mediante mail o visitarán tu tienda o almacén de materiales de construcción.

¿Antes era tan fácil instalar un wordpress?

Hará 6 o 7 años cuando empecé yo en serio con esto de internet, la verdad es que no era tan sencillo, primero porque las pocos hostings o empresas de internet que ofrecen instalación con wordpress salían realmente caras, ahora como es he comentado, un precio de hosting bueno para el espacio que utilizaréis os puede salir a unos 6 €/mes.

Antes sólo contratabas el dominio (el nombre o dirección url)  y el hosting, y después tenías que apañártelas tú para subir el programa al espacio hosting contratado, crear bases de datos, instalar el programa, conectarlo con la base de datos, por lo que era más complicado.

Ahora muy fácil y sencillo, sin necesidad de saber programar, puedes crearte una web de empresa, blog o tienda online de azulejos, materiales de construcción o reformas de albañilería en pocos minutos.

¿Por qué te gusta más wordpress que otras opciones?: plugins SEO

Wordpress: mejor programa para web de material de obra

Aquí vamos a introducir ya un concepto por si no estás familiarizado con internet y con el posicionamiento en buscadores conocido como SEO (Search Engine Optimización) que significa optimización para buscadores.

Si leísteis el artículo anterior, recordaréis el ejemplo de una página web de azulejos y pavimentos que analizamos por encima, donde comentamos que el diseño gráfico era bonito, cualquier persona que entrase entendería que era una tienda de azulejos y pavimentos, pero que estaba mal optimizada para Google.

Porque comentamos, de momento (no creo que tarde mucho en ocurrir) Google no es capaz de ver y entender lo que ve en las imágenes, por lo que es mediante el texto lo que permite a Google entender la temática de la página web o tienda online, y la configuración de las páginas como el nombre, el título, H1, H2 (que ya iremos viendo a lo largo de esta sección) como el buscador entiende el contenido de la página y va posicionando.

Si recordáis el ejemplo del artículo anterior, el nombre de la página principal de la web de azulejos y pavimentos que os comenté se llamaba INICIO que al buscador evidentemente no le decía nada, después las imágenes de azulejos y pavimentos no tenían nombre, era IMG1xxxx que tampoco le decía nada a Google.

Estos detalles, y más como veremos más adelante, son los que permiten a Google posicionar una página web.

Pero YO NO TENGO IDEA DE SEO por eso me gusta WordPress, porque tiene plugins de SEO que te ayudan a configurar las entradas o páginas de tu página web corporativa, blog o tienda online, para que las configures bien y que el buscador entienda la temática de tu web y te posicione arriba.

Por ejemplo, con estos plugins de SEO que instalarás y que encontrarás el artículo en esta sección más adelante, ellos te dirán por ejemplo si has puesto un título demasiado corto, o si se te ha olvidado poner nombre a las imágenes, o si no has añadido una descripción donde expliques de qué va la entrada para que el buscador lo entienda.

Cosas que en el momento sepas un poquito más de SEO verás que son básicas, y que cuando visites otras webs de la competencia, verás que no hacen bien, por eso conseguirás posicionar por encima de ellas con muy poco trabajo.

¿Y si quiero crear una tienda de o de materiales de construcción online?

Wordpress: mejor programa para web de material de obra

Si tu idea es crear una tienda online de azulejos o una tienda de materiales de construcción online, lo puedes hacer con wordpress y un plugin que se llama woocommerce que funciona perfectamente, pero si me estás preguntando, esto posiblemente hayas oído hablar de Prestashop o Magento como las mejores para crear tiendas online.

Yo la que más conozco es Prestashop, ya que cuando cree mi primera tienda online, lo hice con Prestashop, para ser honestos primero intenté crearla con Magento, subí los archivos pero no conseguí hacerla funcionar, y probé con Prestashop y sé que pude hacerla funcionar.

Prestashop la ventaja que tiene es que también posiciona muy bien los productos, aunque es algo más complicada, y hoy en día lo que menos me gusta, es que la mayoría de plugins o módulos como se conocen en Prestashop interesantes se han vuelto de pago.

Cuando empezó Prestashop casi todos estos módulos eran gratuitos, o era fácil encontrar módulos de Prestashop gratuitos, pero hoy en día, la mayoría que puedes necesitar se han vuelto de pago, por lo que es menos interesante.

A parte, los módulos SEO de Prestashop que conozco son todos de pago y a diferencia de los de wordpress que te indican lo que estás haciendo mal para que lo corrijas en éstos no funcionan así.

Prestashop es muy buena opción también para crear una tienda online si tienes ciertos conocimientos, si no, posiblemente el SEO que estés haciendo con ella lo estés haciendo mal, como he visto muchas tiendas online hechas con Prestashop en el sector de azulejos y materiales de construcción.

Terminología web a conocer.

Si no conoces nada de internet o de las webs vamos a ver alguna terminología que necesitas saber para entender mejor lo que vas a hacer.

¿Qué es un dominio?

Wordpress: mejor programa para web de material de obra

Un dominio es la url o dirección de tu web, por ejemplo la de este blog es materialesalicante.com, y sirve para que la gente la introduzca en el navegador Google Chrome, Firefox, internet explorer y lleguen a tu página web.

Cuando vayas a crear una página web lo primero que tendrás que introducir es el dominio para comprobar si existe uno que se llame igual como el tuyo, normalmente la mayoría de almacenes de materiales de construcción suelen tener un nombre particular, por lo que es difícil que el dominio ya esté registrado.

Pero por ejemplo si tu idea es registrar un dominio más genérico, como almacenesconstruccion.com, éste y variaciones de ellos suelen estar ya pillados.

Por lo que par el nombre de tu empresa será fácil encontrar un dominio libre, normalmente no suelen estar cogidos, pero para nombres de dominio más genéricos, sí que suelen estarlos, por lo que lo primero es comprobar si está disponible o no en la página web del hosting que vayas a contratar.

¿Qué he de saber de los dominios?

El nombre del dominio es importante, porque es una cosa que no podrás cambiar en el futuro, salvo que te hagas otra web y elijas otro nombre de dominio, por lo que es importante que pienses bien qué nombre vas a utilizar, y que tengas en cuenta las siguientes sugerencias.

La primera es que el nombre de dominio no sea muy largo y que sea fácil de escribir, ya que si ponemos nombres muy largos a parte de que al buscador no suele gustarle, las personas que después tengan que escribirlos se les complicará la vida a la hora de hacerlo.

Por ejemplo: azulejospavimentosmaterialesconstruccionantoniomartinez.com es una barbaridad, pensad que el quiera visitaros tenga que introducir todas esas palabras, no es práctico.

Lo mejor es que el dominio tenga dos o tres palabras como mucho, como por ejemplo materialesconstruccionpedro.com, o azulejosantonio.com, pudiendo también tener sólo el nombre de la marca, juanantonio.com.

A la hora de posicionar más rápido, si en el nombre del dominio utilizamos la palabra clave principal, por ejemplo azulejosantonio.com, el buscador, Google, al leerlo la url ya entenderá de qué va la página.

Esto ayuda a posicionar más rápido, ya que desde el primer momento le estamos indicando al busador de qué trata nuestra web.

Por ejemplo reformasintegralesmadrid.com, en este caso le indicamos al buscador que la web trata sobre reformas integrales en Madrid, y así consigues posicionar más rápido.

Por eso lo primero es pensar el nombre de dominio que váis a utilizar, y en la página de hosting que vayáis a contratar (en la próxima entrada os recomendaré algunos hostings que utilizo yo y que tiene muy buena relación calidad precio), en la zona donde pone dominios, nos permite poner nombres para ver si están libres o no, antes de contratar nada.

¿Terminación .com o .es? es otra de las decisiones que deberéis tomar cuando vayas a contratar un hosting para que autoinstale wordpress, y es conveniente saber las diferencias.

El .es viene a indicarnos que es una página para España, por lo que principalmente posiciona en España, mientras que el .com es nivel mundial, por lo que puede posicionar tanto a nivel europeo como del resto del mundo.

La diferencia en precio de registrar un dominio .com a .es para un año es 1 € más o menos, como consejo si podéis, registrar un dominio .com

Porque si tenéis una tienda de azulejos online, o un almacén de materiales de construcción online, o una empresa de reformas y albañilería, podéis pensar que os da igual, porque sólo váis a trabajar para España, pero tened en cuenta que hay muchos turistas que vienen a pasar sus vacaciones a España y tienen sus chalets y apartamentos aquí, y cuando van a hacer reformas se meten de Alemania, Bélgica, e Inglaterra para buscar profesionales y concertar citas de trabajo antes de venir a nuestro país.

Si tenéis en .com será más fácil que os encuentre que si tenéis un .es, por lo que por 1 e al año, si podéis que el nombre de dominio sea .com

Hosting

Wordpress: mejor programa para web de material de obra

El hosting o una empresa de hosting, es la que nos proporciona un espacio en sus servidores y donde cuelga nuestra página en internet, siendo muy importante la elección de un buen hosting.

El próximo artículo tratará sobre hosting wordpress y prestashop para que conozcáis de los que he probado los que me han parecido mejores.

Antes es cierto que el precio de los hosting en España eran muy caros, y mucha gente optábamos por tener un hosting en el extranjero que eran más baratos.

Hoy en día, hay hosting baratos en España pero hemos de llevar cuidado, porque el hosting más barato puede darnos problemas de caídas de la web, o una mala atención personal, donde es difícil comunicar con ellos, y si sabemos muy poco de internet, lo mejor es contratar un hosting con un precio medio.

Veremos como las empresas de hostings en España tienen diferentes planes, en función del espacio que vayamos a utilizar, siendo principiantes con el básico que un precio medio bueno está entre 6 y 10 € al mes, es más que suficiente, ya si vamos teniendo éxito y nuestra web crece mucho, entonces nos tocará contratar un plan de hosting mayor, pero para empezar, con el paquete básico suele ser suficiente.

En la próxima entrada te hablamos de hostings.

Hasta pronto!!.

Summary
Wordpress: mejor programa para web de material de obra
Article Name
WordPress: mejor programa para web de material de obra
Description
¿Quieres crear una web para tu empresa de reformas de albañilería, una tienda de azulejos o materiales construcción? LO MEJOR WORDPRESS para crearla.
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)