Volvemos para hablar de los azulejos para chimeneas que se suelen utilizar para alicatar el revestimiento de muchas chimeneas de obra.
Cuando hacemos el revestimiento de chimeneas de obra tenemos la opción de alicatar los laterales del revestimiento o incluso la campana de la chimenea con piedra natural, piedra prefabricada o con azulejos para chimeneas.
Ya que hay una amplio catálogo de azulejos donde elegir con imitaciones cada vez más realistas a materiales naturales. Pudiendo encontrar azulejos imitación a pizarra, azulejos imitación a piedra, azulejos tipo óxido, una amplia variedad que tienen unos precios más baratos que la piedra natural.
Por lo que es una opción muy utilizada este tipo de azulejos imitación a piedra para alicatar los laterales de las chimeneas rústicas e incluso las campanas de las chimeneas.
Pero hemos de saber un poco más sobre estos azulejos para chimeneas ya que todos no son adecuados para ponerlos en las paredes de las chimeneas ya que han de soportar altas temepraturas.
¿Cuál es el tipo adecuado de azulejos para chimeneas?
Los azulejos para chimeneas adecuados son los azulejos porcelánicos cuya cocción se realiza a más de 1.500 ºC y son los que mejores propiedades de dureza y resistencia tienen.
A estos azulejos porcelánicos se les conoce también como pavimentos porcelánicos ya que por la dureza de estas baldosas porcelánicas puede utilizarse para colocarlos tanto de pared como de suelo ya que se pueden pisar y su esmalte es el más duro y resistente.
Por lo que si decidimos alicatar la chimenea con azulejos cuando vayamos a la tienda de azulejos a elegir algún modelo hemos de pedir que estos sean azulejos porcelánicos.
¿Cuál es el cemento cola adecuado para alicatar azulejos para chimeneas?
Dentro los cementos cola podemos encontrar una amplia variedad de tipos y unos son específicos para una cosa, como por ejemplo los cementos cola para piscinas que sirven alicatar piscinas ya que son resistentes al agua.
Y otros cementos cola son adecuados para alicatar los azulejos para chimeneas o para alicatar encima de suelos radiantes porque son flexibles y son flexibles y son capaces de soportar las dilataciones y contracciones por los cambios de temperatura producidos en los mismos por efecto del calor de la chimenea, o por el calor del agua de los suelos radiantes.
Son estas propiedades flexibles las que nos interesa del cemento cola, por lo que pediremos un cemento cola flexible para alicatar las paredes con azulejos para chimeneas.
Dentro de las marcas de cementos cola existen cementos cola flexibles con más potencia de agarre y flexibilidad que otros, por lo que será interesante el comprobar las fichas técnicas de los mismos para decantarnos por el cemento cola flexible que mejores datos tenga.
Pensemos que el alicatado de azulejos para chimeneas pueden ser 2 o 3 metros de racholas el que nos haga falta para hacer toda la obra y normalmente 1 saco de cemento cola flexible para esta cantidad de azulejos para chimeneas.
Por lo que como será un saco es preferible gastarse 3, 4 o 5 euros más en el mejor saco que de cemento cola flexible que podamos encontrar, que uno barato con menos potencia de agarre y flexibilidad y correr el riesgo de que se nos suelten los azulejos por las contracciones y dilataciones del calor.
¿Los azulejos se alicatan directamente encima de los hogares de chimeneas metálicos?
No. Al cuerpo de la chimenea realmente no se sujeta porque al estar en contacto directo con el fuego las dilataciones y contracciones son mayores.
Ya no es que no se alicaten directamente los azulejos para chimeneas directamente a los hogares de chimeneas metálicos, si no que ni siquiera la estructura de ladrillos que se hace alrededor para dar forma al revestimiento de la chimenea tampoco se sujeta al cuerpo de la chimenea o a los tubos, si no que se alrededor de los mismos.
Revestimiento aislado con lana de roca para chimeneas.
De cara a hacer una correcta puesta en obra de los azulejos para chimeneas, primero colocaremos el hogar de la chimenea a la altura que deseemos. En el siguiente artículo hablamos sobre a qué altura colocar la chimenea.
Después con ladrillo cerámico o tabicón cerámico haremos la estructura alrededor del armazón de la chimenea dejando hueco para colocar el aislante de lana de roca que reducirá el calor que se transmite a las paredes del revestimiento dela chimenea, perdiendo por una parte calor que se quedaría acumulado en dichas paredes de la chimenea si no llevase aislamiento de lana de roca para chimeneas,y por otra parte para minimizar el deterioro que puede producir este calor en el revestimiento de la chimenea.
Una vez hemos hecho los tabiques de ladrillo alrededor de la chimenea, aislado de lana de roca procederemos a enlucir o hacer el enfoscado de los laterales de la chimenea con mortero más cargado de cemento que si fuese un enfoscado normal.
Y una vez seco procederemos al alicatado de los azulejos para chimeneas con el cemento cola flexible aplicando el cemento cola una llana de dientes y con la técnica del doble encolado. NO PONER EL CEMENTO COLA A PEGOTES!!.
Con la llana de dientes aplicamos el cemento cola flexible encima del enfoscado de mortero, peinando el mismo con la llana de dientes y haciendo los surcos en un sentido.
Y después en la pieza de azulejo porcelánico aplicaremos también cemento cola flexible peinando con la llana de dientes pero esta vez haciendo el surco en sentido perpendicular a los surcos de las paredes laterales de la chimenea.
Colocaremos el azulejo para chimenea sobre la pared enlucida presionando con la mano primero para que se adhieran los cementos cola y después con una porra de goma golpearemos para que las piezas queden bien adheridas, y así pieza a pieza respetando las juntas de dilatación entre piezas y las juntas entre ellos para que quede bien estéticamente correcto.
Una vez terminado rejuntaremos estos azulejos porcelánicos para chimeneas con una lechada flexible CG2 y ya tendremos terminado el trabajo.
Deberemos dejar entre 48 a 72 h para que fragüe bien el cemento cola y ya estará lista para encender la chimenea.
Alicatado de pladur con azulejos para chimeneas
Si en vez de hacer el revestimiento de la chimenea con ladrillos y enfoscado de cemento decidimos hacer el revestimiento de la chimenea con pladur que está muy de moda últimamente, el sistema de aislamiento con lana de roca es el mismo que en el caso de tabique de ladrillos.
Los azulejos para chimeneas también han de ser porcelánico.
Y el cemento cola flexible a parte de ser flexible ha de valer para aplicarlo son paredes cartón yeso o pladur, ya que hay algunos tipos de cemento cola flexible que no vale para aplicarlo sobre pladur.
La técnica de aplicación del cemento cola con el sistema de doble encolado es igual.
Al igual que el rejuntado de las juntas.
Baldosas refractarias para chimenea
A parte de los azulejos que se usan para forrar chimeneas existen las baldosas refractarias para chimenea que se utilizan para colocarlas en el interior de la cámara de combustión.
Estos azulejos refractarios vienen a ser como ladrillos refractarios pero con un esmalte en brillo al igual que las plaquetas cerámicas pero que son capaces de soportar el fuego directo.
Hoy día quedan pocos fabricantes de baldosas refractarias para chimeneas pudiendo encontrar un fabricante en barcelona que todavía sigue fabricándolos.
¿Aguantan las plaquetas de ceramica el calor de una estufa?
A la hora de saber si las plaquetas de cerámica aguantan el calor de una estufa hemos de diferenciar.
Por un lado tenemos los azulejos de pared cuyo esmalte es más flojo ya que están cocidas a menos cantidad de grados centígrados por lo que no aguantan el calor de una estufa.
Los pavimentos de gres que están cocidos a más de 1.000 ºC ya es una opción aguanta mejor el calor de una estufa.
Pero las mejores plaquetas para colocar como revestimiento de una estufa o chimenea y que aguanten el calor son las plaquetas porcelánicas o refractarias.
Eso sí hemos de hacer primero un revestimiento de ladrillo, después un enlucido con mortero, y después colocarlas con cemento cola flexible.
Debiendo haber aislado la pared de ladrillos con lana de roca para chimeneas para que así aguanten el calor y la dilatación.
Y hemos de colocarlas con cierto ancho de junta de colocación para evitar que revienten por la dilatación del calor.
Revestir chimenea
El revestir una chimenea forma básicamente una capa exterior protectora alrededor de la cabeza de la chimenea. Protege la chimenea de las cambiantes condiciones climáticas, así como mejora estéticamente el aspecto de la chimenea.
Hay varias razones para instalar este tipo de revestimiento de chimenea, que incluyen la eficiencia energética, la protección contra el incendio de la casa, etc.
En el caso de las casas antiguas, el revestimiento de la chimenea era una necesidad más que una opción. Para empezar, no había conexiones en el tejado y el humo salía directamente del revestimiento de la chimenea.
En segundo lugar, las chimeneas tenían que ser excavadas con la ayuda de una pala y luego instaladas a mano laboriosamente.
No había uniones automatizadas y, por tanto, el trabajo se prolongaba. Sólo en el pasado reciente, a través del uso de accesorios de la chimenea moderna y proveedores de revestimiento de la chimenea, que puede obtener una chimenea con las conexiones adecuadas y también mejorar su atractivo visual.
Hoy en día, el revestir chimenea es un aspecto importante para todas las viviendas unifamiliares e incluso para los bungalows de lujo.
Los revestimientos y cubiertas de chimenea vienen en diferentes tipos como: de una capa, de dos capas, de aluminio y de fibra de vidrio.
Cada uno de ellos proporciona al usuario un nivel de protección diferente. Veamos con más detalle cada uno de ellos:
El revestir chimenea de una capa es el más básico y el menos estético. Toda la superficie exterior del revestimiento de la chimenea está hecha de una lámina de aluminio de una sola capa o de un material metálico o no metálico similar.
Puede optar por un revestimiento de chimenea de una capa o de dos capas en función de las conexiones del tejado y del presupuesto.
El revestimiento de chimenea de doble capa, por otro lado, utiliza dos láminas del mismo metal o material similar en el que la lámina interior se separa en dos secciones.
Esto garantiza que la superficie exterior del revestimiento de la chimenea sea resistente a las llamas y al fuego. La superficie exterior de estos revestimientos de chimenea será muy resistente al fuego, a las termitas y también a las chispas.
Por lo tanto, es ideal para su cabeza de chimenea existente, pero es bastante costoso.
El revestir chimenea más rentable y elegante está hecho de fibra de vidrio o de aluminio zincado de titanio. Estos materiales son ignífugos y ambos son resistentes a la intemperie.
La mayor ventaja de utilizar revestimiento de chimenea de fibra de vidrio o zinc titanio es que son bastante ligeros, fáciles de instalar, a prueba de óxido y también ofrecen la mejor protección contra las chispas y el calor.
Las viviendas unifamiliares requerirán unos casquillos de chimenea diferentes a los de las viviendas unifamiliares. Los materiales de los casquetes de chimenea serán obviamente diferentes, así como el color y el diseño.
Sin embargo, los casquetes de chimenea siguen siendo una parte importante del mantenimiento de la chimenea. Como se mencionó anteriormente, los casquillos de chimenea ayudan a evitar que los gases de combustión se escapen y, por lo tanto, mejoran la eficiencia de la chimenea.
Un casquillo de chimenea limpio, desatascado y correctamente instalado garantizará la máxima seguridad y eficiencia de su chimenea.
Las pizarras del tejado son componentes importantes para la ventilación de la chimenea. Estas pizarras del tejado protegerán la chimenea de los residuos que puedan caer en su interior.
El tipo de chimenea que tenga dependerá del diseño y del tamaño de su casa. Sin embargo, los casquillos y las persianas de la chimenea deben coincidir con el diseño y el color de la chimenea de su casa unifamiliar, y también cumplir con los códigos de construcción locales.
Para que los materiales del tejado duren y tengan un buen aspecto, es necesario mantenerlos adecuadamente. Las casas unifamiliares que tienen tejados de tejas de arcilla pueden beneficiarse de un material de cubierta perforado.
Del mismo modo, para una chimenea aislada, es preferible utilizar tapajuntas de doble pared con metal estampado o mate.
Para una chimenea de doble sistema, el primer paso es instalar el sistema de extracción del ventilador. A continuación, deberá instalar los conductos de ventilación y el revestimiento de la chimenea.
El último paso en este diseño es instalar los conductos metálicos ondulados. Esto creará el complejo sistema de ventilación que se requiere para ventilar el humo de la quema de combustible en la chimenea.
El conducto metálico ondulado tiene que estar construido de tal manera que permita que el humo fluya continuamente por la habitación.
Hay muchos materiales diferentes que se pueden utilizar para hacer la corona de la chimenea. Sin embargo, el mejor material es la chapa metálica.
La chapa debe tener un grosor de una pulgada y debe estar tratada para que no se oxide fácilmente. Otro punto importante a tener en cuenta es instalar los accesorios de la tubería de ventilación de forma segura. Para ello, sólo deben utilizarse productos de alta calidad.
También puede elegir entre otros materiales, como los distintos metales y las piedras naturales. Todo depende de su preferencia y del clima local donde vive.
El proceso de instalación de este tipo de marco de la cubierta de la chimenea por lo general toma dos días. La instalación es fácil si usted sigue las instrucciones del fabricante cuidadosamente.
Tendrá que cortar las láminas de metal o plástico de acuerdo con las medidas de la abertura de la chimenea y luego tendrá que fijarlas con tornillos de acero inoxidable.
Azulejo refractario
El azulejo refractario es un tipo de azulejo especialmente diseñado para soportar altas temperaturas y resistir el desgaste y la abrasión.
Se utiliza comúnmente en hornos, chimeneas, parrillas y otros equipos de alta temperatura. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el azulejo refractario, cómo se produce y sus diversas aplicaciones.
¿Qué es el azulejo refractario?
El azulejo refractario es un tipo de material cerámico que se utiliza para revestir superficies que están expuestas a altas temperaturas.
El material utilizado en la fabricación del azulejo refractario es capaz de soportar temperaturas de hasta 1800 °C. Esto lo hace ideal para aplicaciones en las que se requiere una alta resistencia al calor, como en hornos, calderas y parrillas.
La resistencia al calor del azulejo refractario se debe a su alta densidad y baja conductividad térmica. El material se fabrica mediante la mezcla de materiales refractarios, como arcilla, arena de sílice y otros aditivos.
La mezcla se moldea en forma de ladrillo o azulejo y luego se cuece a altas temperaturas para crear un material denso y duradero.
Producción del azulejo refractario
La producción del azulejo refractario comienza con la selección de materias primas de alta calidad. Las materias primas comunes utilizadas para la fabricación de azulejos refractarios incluyen arcilla, chamota, arena de sílice, cemento y otros materiales refractarios. Las materias primas se mezclan en un molino para crear una mezcla uniforme y homogénea.
Una vez que se ha creado la mezcla, se moldea en la forma deseada, generalmente en forma de ladrillos o azulejos.
Los moldes se llenan con la mezcla y se prensan para darles forma. Los moldes se dejan secar al aire durante varios días antes de ser cocidos.
El proceso de cocción se lleva a cabo en hornos especiales a temperaturas muy altas, generalmente entre 1200 y 1800 grados Celsius.
La cocción dura varias horas y tiene como objetivo quemar la materia orgánica presente en la mezcla y fusionar los componentes en una masa sólida y densa.
Después de la cocción, los azulejos refractarios se someten a un proceso de enfriamiento gradual para evitar la formación de grietas o deformaciones en el material. Una vez enfriados, los azulejos refractarios están listos para su uso.
Aplicaciones del azulejo refractario
El azulejo refractario se utiliza comúnmente en aplicaciones que requieren una alta resistencia al calor. Estas aplicaciones incluyen:
- Hornos: El azulejo refractario se utiliza para revestir la cámara de combustión de los hornos industriales. Esto ayuda a mantener una temperatura uniforme en la cámara de combustión y a reducir el desgaste y la abrasión en las paredes del horno.
- Chimeneas: El azulejo refractario se utiliza para revestir la chimenea de las casas y los edificios. Esto ayuda a proteger la chimenea del calor generado por la combustión de la madera y otros combustibles y previene la formación de grietas y roturas en el revestimiento.
- Parrillas: El azulejo refractario se utiliza como superficie de cocción en parrillas y barbacoas. El material es capaz de soportar temperaturas muy altas sin deformarse ni agrietarse, lo que lo hace ideal para la cocción de carnes y otros alimentos.
- Fundiciones: El azulejo refractario se utiliza para revestir los hornos de fundición y los crisoles. Esto ayuda a mantener una temperatura uniforme y a prevenir la corrosión de los materiales.
- Calderas: El azulejo refractario se utiliza en la construcción de calderas y otros equipos de alta temperatura. El material es capaz de soportar temperaturas muy altas sin sufrir deformaciones ni roturas, lo que lo hace ideal para la fabricación de equipos industriales.
Ventajas del azulejo refractario
El azulejo refractario tiene varias ventajas en comparación con otros materiales. Algunas de estas ventajas incluyen:
- Resistencia al calor: El azulejo refractario es capaz de soportar temperaturas muy altas sin deformarse ni agrietarse, lo que lo hace ideal para aplicaciones de alta temperatura.
- Durabilidad: El azulejo refractario es muy resistente al desgaste y la abrasión, lo que lo hace ideal para aplicaciones en las que se requiere un material duradero.
- Bajo coeficiente de dilatación térmica: El azulejo refractario tiene un bajo coeficiente de dilatación térmica, lo que significa que no se dilata ni se contrae demasiado con los cambios de temperatura. Esto reduce el riesgo de deformaciones y roturas en el material.
- Baja conductividad térmica: El azulejo refractario tiene una baja conductividad térmica, lo que significa que no transfiere el calor fácilmente. Esto lo hace ideal para aplicaciones en las que se necesita un material aislante.
Conclusión
En resumen, el azulejo refractario es un material cerámico especialmente diseñado para soportar altas temperaturas y resistir el desgaste y la abrasión.
Es utilizado comúnmente en aplicaciones como hornos, chimeneas, parrillas, fundiciones y equipos industriales de alta temperatura.
La producción del azulejo refractario implica la selección de materias primas de alta calidad, la mezcla y el moldeado en la forma deseada, y la cocción a altas temperaturas para crear un material denso y duradero.
Las ventajas del azulejo refractario incluyen su resistencia al calor, durabilidad, bajo coeficiente de dilatación térmica y baja conductividad térmica.
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es