Las 5 Herramientas para Huerto Urbano Más Utilizadas

Black Friday

Para empezar a cultivar un huerto urbano, es imprescindible disponer de las herramientas de horticultura necesarias que nos permitan realizar de forma precisa y eficiente todas las labores de cultivo y mantenimiento de huertos.

En este artículo descubrirás las herramientas básicas de horticultura que te facilitaran cualquier tarea para el huerto, en nuestra sección de jardinería, obteniendo unos excelentes resultados.

Por otro lado, debes tener en cuenta que hay muchas más herramientas y utensilios de cultivo, pero nos hemos limitado a detallar las más habituales del sector. No obstante, aquí te dejo un amplio catálogo de herramientas de horticultura de calidad profesional para que puedas adquirir en cualquier momento.

Palas

pala jardin

Las palas son las herramientas manuales para el huerto urbano por excelencia, dado que nos permiten llevar a cabo muchas labores tales como cavar, remover la tierra o mezclar sustratos (arena, piedra, etc.).

Las palas están disponibles en diferentes acabados, tamaños y pesos según el tipo de suelo que vayas a cultivar. Las más habituales son las palas con una hoja puntiaguda de mango corto, que se utilizan para cavar pequeños huecos en tierras pesadas con la finalidad de introducir semillas o realizar trasplantes y las palas de hoja cuadrada, que se utilizan para recoger y transportar materiales en suelos ligeros, así como también para cavar agujeros.

Por otro lado, las palas pueden estar fabricadas con mangos de madera, de fibra o de metal. Lo más habitual es encontrar palas con mangos de madera, que se caracterizan por ser más económicas pero menos resistentes.

Cultivadores de mano

cultivador mano

Los cultivadores de mano son herramientas formadas por un mango que acaba en azada o tres puntas denominadas dientes que se utilizan para remover y airear la tierra con facilidad antes de plantar. Además, resultan muy convenientes para arrancar toda la maleza en lugares estrechos o delicados.

En el mercado existen muchos tipos de cultivadores en función del trabajo a realizar y de las preferencias de cada usuario. Los más habituales son los cultivadores de tres garras metálicas, que sirven para trabajar cualquier suelo con el menor esfuerzo posible y se caracterizan por estar fabricados en materiales resistentes como el aluminio. No obstante, es muy habitual encontrar cultivadores motorizados para trabajos en cultivos profesionales.

Regaderas y mangueras

mangueras jardin

Es muy probable que tengas una regadera o una manguera en casa, pues son las herramientas más utilizadas para regar convenientemente todo tipo de plantas. Estos instrumentos son muy adecuados en trabajos de horticultura, ya que permiten llevar a cabo un sistema de riego manual en cualquier zona del huerto. Además, estas herramientas son muy utilizadas para limpiar herramientas o zonas ensuciadas.

El riego realizado con la manguera es muy recomendable que se realice con la boca del instrumento en el suelo para que el agua vaya penetrando sobre la superficie lenta y profundamente, logrando así distribuir toda el agua del riego por la parcela.

En el mercado existen muchos tipos de regaderas y mangueras según el uso que la vayas a dar y según las preferencias de cada usuario. Puedes encontrar regaderas fabricadas con diferentes materiales, y mangueras fabricadas con diferentes materiales, colores y diámetros.

Por otro lado, en función del ambiente y lugar del riego, hay otras formas de riego que muchos horticultores suelen utilizar para distribuir el agua de riego por todo el huerto, tales como el sistema de riego por goteo, formados por sistemas fijos que se colocan en los surcos con la finalidad de suministrar lentamente agua a los cultivos y ahorrar, el sistema de riego por aspersión, para distribuir el agua imitando a la lluvia, el sistema de riego subterráneo, para distribuir el agua por debajo de la superficie del terreno mediante emisores y el sistema de riego por inundación, muy habitual en surcos, fajas y canteros.

Tijeras

tijeras huerto

Las tijeras son herramientas de corte imprescindibles para trabajos de poda en el sector agrícola y jardinero, dado que nos permiten cortar plantas o retirar ramas secas de forma fácil y rápida.

Las tijeras están disponibles en distintos acabados, tamaños y pesos en función del tipo de plantas que vayas a tratar y sus necesidades de poda. Las más habituales son las tijeras cortasetos, que se utilizan para cortar setos o arbustos, las tijeras cortacésped, para cortar los bordes de los céspedes y las tijeras de podar, para cortar ramas y tallos. Según el tamaño de la rama a cortar las tijeras de podar pueden ser tijeras de podar manuales de una mano, para cortar ramas y tallos finos de hasta 2 cm de diámetro sin muchos esfuerzos, las tijeras de podar manuales de dos manos, para cortar ramas y tallos más gruesos de hasta unos 5 cm de diámetro, y las tijeras de podar largas tipo pértiga, para cortar ramas altas que pueden alcanzar incluso los 5 metros de altura.

Pulverizadores

pulverizador jardin

Los pulverizadores son herramientas muy ligeras que sirven para distribuir cualquier producto en pequeñas cantidades, tales como agroquímicos, nutrientes o fertilizantes con la finalidad de combatir plagas y enfermedades.

Los pulverizadores agrícolas están disponibles en diferentes modelos en función de las especificaciones y el tipo de trabajo que vayas a realizar. Los más habituales son los pulverizadores manuales, para plantas y macetas de interior, los pulverizadores de mochila, para trabajar con el instrumento en la espalda mediante el accionamiento de una palanca, los pulverizadores industriales, para la distribución de todo tipo de materiales resistentes y los espolvoreadores, para la distribución de productos en polvo. Además, según el tipo de accionamiento los hay manuales, eléctricos o de combustible.

¿Qué tipos de herramientas elegir?

Ahora que ya tienes claro cuáles son las herramientas para el huerto urbano más utilizadas, es muy probable que tengas dudas acerca donde adquirir tales herramientas y qué tener en cuenta para acertar lo máximo posible con la elección. Pues bien, a continuación, os dejo un listado con los puntos que nosotros consideramos claves para elegir correctamente las herramientas del huerto.

  • Adquirir las herramientas adecuadas para cada labor.

  • Adquirir herramientas de alta calidad.

  • Adquirir materiales de protección y seguridad para realizar cualquier trabajo.

  • Adquirir las herramientas en tiendas especializadas.

  • Adquirir herramientas manejables.

Judit Restrudis, SEO y Content Marketing en la Ferretería Turró.

Deja un comentario