Acometida de Agua Potable: ¿Qué he de Saber?

La acometida de potable es una instalación que une la red general con el interior de la vivienda o edificio para proporcionar agua potable en el interior de la misma.

Está compuesta por un tubo que se une a la red general para que entre agua al edificio.

Y después tres llaves o válvulas para controlar la entrada de agua a la casa o al edificio y que se utilizarán para controlar roturas de tuberías o para cortar el agua en caso de impago.

Una llave de toma que conecta la tubería general con el ramal o tubería de la vivienda o edificio a la que se quiere dar servicio.

Otra llave de registro situada en una arqueta en el exterior del edificio que permite abrir o cortar el agua con la misma sin necesidad de acceder al inmueble.

Y una llave de paso general situada en el interior del edificio que permite cortar el agua general a todas las viviendas existentes en el edifico.

Haciendo derivaciones de esta entrada en función de las viviendas que compongan el edificio se coloca un contador de agua para controlar la cantidad de metros cúbicos que gasta cada vivienda.

Así la empresa suministradora de agua poder facturar por el gasto de agua potable.

¿Qué es una acometida de agua potable?

Es un conjunto de tuberías, codos, llaves de paso y válvulas que permiten conducir el agua de una tubería general de agua potable al interior de una casa, vivienda o edificio de pisos.

¿Para qué sirve una acometida de agua?

Sirve para suministrar y repartir el agua potable en el interior de la vivienda o edificio.

Y para controlar el acceso, controlar el gasto o consumo de agua facturando por el mismo una cantidad monetaria, y para poder cerrarla en caso de alguna rotura.

¿Dónde se encuentra las acometidas de agua potable?

Las acometidas de agua potable se encuentran en el exterior del edificio o vivienda para que en el caso de rotura o impago de las facturas de agua puedan cortarte la misma sin tener que acceder a tu domicilio.

¿Quién se encarga de instalar una acometida de agua potable?

Pues el responsable de la instalación de la acometida es un tema complicado ya que está en manos del ayuntamiento de cada municipio y de cómo gestione la misma.

Acometida de Agua Potable: ¿Qué he de Saber?

Hay algunos municipios que tienen una empresa municipal que se encarga de hacer las acometidas de agua y dar servicio a las viviendas o edificios.

Por lo que el cliente sólo ha de hacer las instalaciones internas de fontanería de la casa y dejarla preparada para que los de la empresa municipal como los de Aqualia conecten desde el exterior a la vivienda.

En otros municipios que tienen otra forma de gestionar el agua potable es el cliente o usuario el que se ha de hacer cargo de toda la instalación y después la empresa suministradora se encarga del .

Por lo que el primer paso si necesitas agua potable para tu casa en consultar a tu ayuntamiento si se encargan ellos de realizar la acometida general del exterior de la vivienda.

O eres tú el que ha de hacer la misma y ellos simplemente darte paso y después el mantenimiento de la instalación.

¿Cómo se hace una acometida de agua?

Si las acometidas al interior del edifico hemos de realizarla nosotros normalmente lo mejor es hablar con un fontanero y albañiles que tengan experiencia en la construcción de la misma.

Los elementos generales que tenemos en la construcción de una acometida de agua son:

Collarín de toma en carga a la tubería general

A la tubería general de suministro de agua colocaremos un collarín de toma en carga que nos permitirá dar acceso al agua potable a una tubería que se dirigirá al interior de la vivienda.

Tubo de acometida

Utilizaremos los codos y tramos de tubería necesarios para dirigir la misma hacia el interior de nuestro edificio.

Estas tuberías y codos se conocen como tubos de acometida que son los tubos que conformarán la acometida por la discurrirá el agua potable y se dirigirá hacia nuestro edificio.

Arqueta de registro

En el exterior de la vivienda, normalmente en la acera se realizará una arqueta de registro.

Para ello haremos un agujero en la acera donde en la base haremos una solera de hormigón.

Las paredes las haremos de ladrillos cerámicos normalmente en forma rectangular o cuadrada.

Una tapa superior de cierre de acceso a la arqueta de registro.

Y en la arqueta de registro estará situada una llave de corte.

Llave de corte

La llave de corte que se situará dentro de la arqueta y que estará protegida por una arqueta con llave sirve para cortar el suministro de agua al edificio en caso de impago o cesación en el servicio.

Tubo de paso de paso al edificio

Y a partir de esta llave de corte se colocará otro tamo de tubo que entrará al interior de la vivienda o edificio y al contador de agua.

¿Cómo solicitar la instalación de una acometida de agua potable?

Dependiendo de si el suministro de agua potable en una ciudad lo lleva el ayuntamiento en cuestión o una empresa suministradora los pasos son diferentes.

Requisitos básicos

Para poder solicitar la instalación de una acometida de agua potable la casa, edificio o inmueble en interesado en el suministro debe de estar dentro de la zona de cobertura de la red de agua potable.

Esto quiere decir que por ejemplo si tenemos una casa de campo por donde no pasa cerca una tubería general de agua potable el precio de coste será mucho mayor o directamente nos dirán que no nos pueden dar servicio.

Las casas o inmuebles normalmente dentro de la zona urbana por donde discurren las tuberías generales de agua potable tendrán más fácil que las zonas rústicas.

Ya que en el área urbana se dispone de una infraestructura de tuberías para poder facilitar este suministro de agua.

Acometida de Agua Potable: ¿Qué he de Saber?

Otro requisito básico para la instalación de una acometida de agua potable es que el edificio o casa en cuestión disponga de una acometida conectada al alcantarillado para evacuar aguas residuales, aguas pluviales y aguas fecales.

Y por último que las instalaciones interiores de fontanería estén realizadas conforme a la reglamentación del ayuntamiento del municipio en cuestión.

Si no disponemos de alguno de estos requisitos básicos nos denegarán la instalación de una acometida de agua potable.

Documentación necesaria para la solicitud de la instalación de una acometida de agua en el Ayuntamiento.

Aunque cada ayuntamiento es diferente, más o menos es parecida la documentación necesaria que hemos de presentar para la solicitud de suministro de agua potable.

Instancia de solicitud de acometida

Los ayuntamientos suelen tener una instancia formalizada para la pedir que nos den suministro de agua potable a un edificio o vivienda.

Y si no tienen una instancia formalizada nos tocará utilizar una general donde dirigiéndonos al concejal o concejalía de turno solicitar este servicio público.

Fotocopia de la licencia de obras (para viviendas en construcción).

Dentro de la documentación que hemos de aportar en el caso de viviendas en construcción es la licencia de obras, que supondrá que habremos pagado las correspondientes tasas.

Y que fue aprobada en pleno por el ayuntamiento.

Fotocopia de licencia de primera ocupación (para viviendas ya construidas).

En el caso que sea una vivienda ya construida hemos de aportar la licencia de primera ocupación que nos otorgan cuando entramos a vivir en la misma y para el técnico del ayuntamiento para hacer la revisión.

Fotocopia del pago del último recibo del IBI (para viviendas antiguas, segunda mano o solares).

En el caso que queramos solicitar el servicio de agua potable para una vivienda de segunda mano, antigua o un solar que no tenía la entrada de agua pública.

Debemos presentar la fotocopia del impuesto de bienes inmuebles para demostrar que estamos al día en el pago de impuestos al consistorio municipal.

Declaración de uso

Hemos de hacer una declaración del uso que le vamos a dar al agua potable.

Si es para consumo humano habitual de una vivienda, o si por el contrario pensamos utilizarlo para riego o incluso para hacer una piscina.

Ya que en función del uso y los recursos hídricos municipales nos lo aprobarán o no.

Número de cuenta para domiciliar el pago

Normalmente suele ser habitual también llevar la fotocopia del número de cuenta en el caso de que tengamos que domiciliar los pagos.

¿Cuál es el precio de hacer una acometida de agua potable?

Pues aquí dependerá de cada caso particular y estará en función de diferentes cuestiones.

Para las casas ubicadas en el casco del municipio se pagará una tasa municipal por las gestiones y la solicitud que variará en cada ayuntamiento.

En el caso de que tengamos que hacernos nosotros la arqueta el precio también será diferente ha si han de hacérnosla.

Y en el caso de estar fuera del casco o fuera del área de servicio el precio se incrementará si han colocar tubería extra para darnos servicio.

¿En qué casos nos pueden cortar el suministro de agua potable a través de la acometida de agua?

Existen diferentes casos en los que nos pueden cortar el suministro de agua potable a saber:

Falta de pago de las facturas de agua.

En el caso de impago de las facturas de agua el servicio municipal nos puede cortar el paso de entrada de agua a nuestra casa o edificio.

Al igual que si hacemos fraude en la conexión o en el uso.

No tener contrato a nuestro nombre

Si el contrato de suministro de agua no está a nuestro nombre pueden también cortarnos el suministro de agua.

En el caso de cambio de titularidad deberemos de acudir a la empresa o al ayuntamiento para solicitar el cambio de titularidad.

Para que nos lo puedan cambiar se deberá estar al corriente de pago del consumo.

Si no, nos tocará abonar las facturas pendientes y después nos harán el cambio de titularidad.

Hacer uso distinto del agua al declarado

Si utilizamos el agua para destinos distintos al especificado en la declaración de uso también pueden cortarnos el suministro líquido desde la acometida de agua.

No permitir la revisión de las instalaciones

Un técnico del ayuntamiento o de la empresa suministradora del agua hará una revisión de las instalaciones cada cierto tiempo.

Si impedimos el acceso para realizar la revisión también nos pueden cortar el suministro desde la acometida de agua.

Por negarse a modificar la ubicación del contador de agua

Acometida de Agua Potable: ¿Qué he de Saber?

Antiguamente prácticamente todas las casas o viviendas tenían el contador de agua dentro de la vivienda.

Y los encargados de facturar debían acceder a la misma para tomar la lectura del contador de agua.

Hoy en día la norma general es colocarlo fuera de la vivienda.

En el caso de edificios en la zona común o cuadro de contadores donde se tenga acceso desde fuera de la vivienda.

Y en casas unifamiliares también es normal habitual colocar el mismo fuera de la vivienda.

Así se evitan problemas a la hora de poder factura en casas donde no se viva de manera habitual y es una manera de controlar el gasto de agua.

Detectando ante consumos anómalos roturas o usos inapropiados del destino de la misma.

Recientemente encontrado por:

  • Como saber si se conectaron a mi acometida de agua
Summary
Acometida de Agua Potable: ¿Qué he de Saber?
Article Name
Acometida de Agua Potable: ¿Qué he de Saber?
Description
¿Quieres SABER QUIÉN SE ENCARGA de HACER UNA ACOMETIDA DE AGUA POTABLE para tu vivienda y la DOCUMENTACIÓN QUE DEBES APOSTAR para solicitar la CONEXIÓN a la red general? TE LO EXPLICAMOS
Author
materialesalicante.com