Chimeneas Abiertas de Leña u Hogares Metálicos: MODELOS

Las chimeneas abiertas de leña son aquellos modelos de chimeneas que no poseen una puerta y podemos apreciar el fuego directamente, siendo también conocidos como hogares de leña u hogares metálicos.

Estas chimeneas abiertas hacen su aparición a principios de los años 80 y tuvieron una supremacía en el mercado prácticamente durante una década.

Después empezaron a aparecer los primeros cassetes de leña y poco a poco fueron desplazando a éstos, y después se impuso la tendencia de los hogares que se fabricaban que todos llevasen la puerta incorporada.

Por lo que las chimeneas abiertas han quedado relagadas a un plano muy bajo dentro del mundo de las chimeneas y ya prácticamente se compran o se colocan en almacenes o para utilizarlas como hogares de fuego para usarlas principalmente como barbacoas.

Tal es así que hoy en día muy pocos de los grandes fabricantes de chimeneas fabrican estos hogares metálicos, teniendo que ir a fabricantes de chimeneas más pequeños que tienen todavía un espíritu más de carpinteros metálicos para encontrarlas.

Características de las chimeneas abiertas

A continuación veremos las características, ventajas e inconvenientes de estos hogares metálicos sin puerta que nos hará entender por qué hoy en día se venden menos.

Aunque pueden cubrir una necesidad y por eso todavía se siguen fabricando.

Boca grande y gran capacidad de fuego

Una de las características que más gustan de estas chimeneas de hierro abiertas es que tiene una buena capacidad de troncos y por lo tanto son capaces de generar una gran cantidad de fuego.

Muchas personas que viven en campos y chalets que tienen árboles y que obtienen ellos mismos su leña para quemar de las podas y corta árboles aprecian que la capacidad de troncos sea buena.

A parte al tener bocas grandes permite el uso de parrillas de barbacoas para hacer carne a la brasa e incluso paelleros para hacer paellas apoyados sobre un trébede.

En comparación con los modelos actuales que son más reducidos de tamaño, sobre todo de profundidad y que en muchos casos no permite el uso de estas parrillas para asar carne y mucho menos usar un paellero.

Funcionan muy bien

Con una buena instalación de , colocando la cantidad de metros necesarios, y manteniendo los tubos limpios junto a utilizar la chimenea de hierro abierta de la medida adecuada para nuestro salón.

Tenemos una chimenea que tira perfectamente sin que nos haga una pizca de humo.

A parte, en seguida de que vemos un problema de revoco de humo es fácil identificar si es debido a que le falta tubo a la instalación o si es falta de limpieza de los tubos o rebosadero.

Es poco habitual que produzcan condensación

Al ser un hogar de fuego abierto el tiro es natural, es decir, no es forzado como ocurre con los cassettes de leña o chimeneas con puerta o cerrados.

Al no forzarse el tiro el humo subo naturalmente y por lo tanto es más raro que se enfríe por efecto de la velocidad de subida, por lo que es más difícil que produzcan condensación como ocurre con las chimeneas cerradas.

Esto ha hecho que muchas personas se sorprendan cuando cambian su llar de foc abierto por uno cerrado y que ahora con la misma instalación de tubos le condense el aparato.

Por eso, en uno de los artículos cuando hablamos sobre cómo encender un recomendamos tener durante 30 a 45 minutos la puerta entre abierta para que tenga tiro natural mientras se calienta el aparato y los tubos.

El precio de las chimeneas abiertas es barato

El precio que tienen estos hogaremos metálicos sin puerta es más barato que los aparatos que tienen puerta, ya que el cristal vitrocerámico encarece bastante el precio final de la chimenea.

Esto hace que sea una opción a tener en cuenta sobre todo cuando miramos precio, ya que estamos hablando de la mitad de precio perfectamente de un hogar metálico abierto (en función del tamaño) en comparación con un aparato cerrado del mismo tamaño.

Calientan menos y son menos eficientes que las chimeneas cerradas.

La mayor pega de las hogares metálicos abiertos es en cuanto al tema de la eficiencia calefactora, ya que la no llevar puertas y para que no revoque el humo gran parte del calor se va por el tubo hacia arriba.

Muchas personas que tienen estos aparatos suelen calentar “… estoy caliente por delante pero el culo lo tengo frío …” .

Y efectivamente una características de estas chimeneas abiertas en cuanto eficiencia calorífica es que no calientan tanto como los cassettes de leña o estufas.

En primer lugar por lo que hemos comentado que al no llevar puerta de chimenea para que no haga humo gran parte del calor se va hacia arriba.

A parte como el es una chimenea abierta encastrable va revestida de obra por lo que el cuerpo de hierro queda dentro del revestimiento de obra, y aunque les pongamos rejillas de ventilación siempre se queda retenido mucho calor.

Las chimeneas abiertas consumen mucha leña

Efectivamente es así, los hogares metálicos abiertos consumen mucha más leña que las estufas de leña o inserts de leña.

Si a esto le sumamos que calientan menos que estos últimos, es fácil entender la tendencia de estos últimos años a venderse menos y a ser algo más difíciles de encontrar.

¿Para qué se utilizan las chimeneas abiertas actualmente?

Como hemos comentado los llar de foc abiertos consumen más y calientan menos por lo que el uso como sistema de calefacción es menor hoy en día.

Pero aunque sea así estos aparatos se siguen utilizando, sobre todo por el tamaño que tienen y por el precio.

Uso de hogares metálicos abiertos como barbacoas.

Es habitual en muchas casas tener un garaje que se acondiciona con un sofá, una nevera la televisión y una cocina para cocinar y juntarnos con los amigos.

Así tenemos más espacio para disfrutar, incluso para los niños hacer cumpleaños, o hacer cualquier tipo de celebración familiar.

Entonces es habitual, comprar una chimenea abierta para colocarla encima de la bancada de obra y utilizarla como barbacoa donde asar carne.

La colocamos encima de la mencionada bancada, la dejamos sin revestir, la pintamos de negro con pintura anticalórica, y como va entubada tenemos un llar de foc que nos calentará y al mismo tiempo podremos disfrutar de una buena carne a la brasa.

Mucha gente también la utiliza como barbacoa pero esta vez de colocarla en un garaje lo que hace es utilizarla para revestirla y hacer una barbacoa exterior.

El hecho de que ya tenga las dimensiones calculadas para que no haga humo hace que lo prefiera mucha gente a arriesgarse a que el albañil le haga una barbacoa de obra a ojo.

La coloca, la reviste y después la entuba, sobrerete superior y barbacoa hecha.

Para asar carne va genial, pero para paellero o hacer paellas como de profundidad tiene en 41 y 50 cm, no cabe una paella grande, que normalmente es la idea cuando se hace una barbacoa grande.

Uso de chimeneas abiertas en casa de campo de uso no habitual.

Muchas personas tienen un chalet o una casa de campo que usa principalmente en verano, donde tiene una piscina, y puntualmente la usa en invierno o algún domingo para comer con la familia.

Entonces no buscan un sistema de calefacción si no un lugar donde hacer fuego para cocinar, hacerse una gachamina, la carne a la brasa mencionada, buñuelos, etc.

Por lo que buscan un hogar metálico abierto donde cocinar, y es este otro de los casos donde se usa este aparato.

Modelos de chimeneas abiertas

Vamos a dar un repaso a los modelos hogares metálicos más vendidos y famosos en el panorama nacional.

Chimeneas abiertas Fugar.

Los pioneros a principios de los años 80 en los llars de foc u hogares metálicos abiertos que fueron número en ventas durante muchos años fue un fabricante de chimeneas catalán, chimeneas Fugar.

Si tenéis una chimenea con revestimiento que tiene más de 20 o 25 años lo más seguro que el hogar metálico sea de este marca.

Podéis comprobarlo mirando el lateral del hogar metálico donde tiene puesto el nombre de la marca.

La verdad es que las chimeneas abiertas Fugar fueron las más vendidas y mejor valoradas durante prácticamente 20 años.

Y de hecho funcionaban realmente bien, tal es así que en el mismo hogar metálico tenía escrito la palabra garantizado como el anuncio de la tele que vemos hoy en día.

Y es que estando bien instaladas no hacían ni pizca de humo.

Dentro de los modelos hogares metálicos teníamos diferentes versiones en función de la medida de la boca.

Características hogares metálicos abiertos Fugar

Chimeneas Abiertas de Leña u Hogares Metálicos: MODELOS

En la fotografía de arriba podemos ver el hogar metálico abierto Fugar IP904 de medidas de 75 x 58 que era el modelo que más se vendía ya que era el adecuado para salones de entre 25 a 35 m2.

Aunque los demás modelos con diferentes dimensiones eran prácticamente iguales a éstos cambiando simplemente el alto y el ancho del aparato y un poco el fondo.

Pero antes de recordar los modelos y dimensiones que tenía este fabricante, vamos a ver por qué estas chimeneas abiertas fugar funcionaban tan bien, y por qué eran mejores que la mayoría que había en el mercado.

Refuerzos laterales del aparato.

Dependiendo del dispositivo donde estéis leyendo el artículo se verá con mejor detalle los refuerzos laterales que tenía el aparato.

Eran unas escuadras metálicas soldadas a los laterales y en la parte posterior del aparato.

Estos refuerzos permitían que el aparato no se abombase por efecto del calor haciéndolo realmente resistente.

Otros modelos de chimeneas abiertas de la competencia más baratos, con la idea de competirles en precio no ponían estos refuerzos y a los pocos años la chapa de acero se abombaba y se agujereaba.

Cadena regular deflector o cortatiros

Otra característica de los hogares abiertos metálicos de Fugar que todo el mundo que tiene o ha tenido uno recuerda es la cadena que colgaba en el lateral izquierdo del aparato.

Esta cadena accionaba el cortatiros o deflector del aparato y permitía abrirlo al extirar de la cadena y lo dejábamos abierto enganchando un eslabón en el burón que estaba en la pared del aparato.

O lo cerrábamos en la época en que no utilizamos la chimenea metálica abierta para tener menos corrientes de aire.

Esto en combinación con el diseño y el “pesebre” que tenía diseñado para la conducción del humo hacía que funcionase realmente bien.

Aunque con los años si no se limpiaba este “pesebre” se llenaba de hollín y el funcionamiento ya no era tan bueno.

Pero la limpieza era tan simple como meter un aspirador o la mano, y limpiar el mismo.

Parrilla extraíble

La parrilla es la parte de abajo del aparato que está fabriada en chapa de acero y tiene unas aberturas por donde entra el aire para la combustión y permite que caiga la ceniza al cajón recogecenizas.

Puesta esta pieza la hicieron extraíble para poder cambiarla al cabo de los años que por el uso se desgastaba el hierro y tocaba cambiarla.

De hecho muchas personas que siguen teniendo estas chimeneas abiertas Fugar buscan estas parrillas, y muchas empresas todavía la tienen, incluso podemos preguntar al fabricante para que nos fabrique una si no tiene en esos momentos en stock.

La ventaja de esta parrilla es que el fuego no descansaba sobre el cuerpo del aparato, por lo que el desgaste se producía en dicha parrilla quedando intacto el cuerpo del aparato.

Por esos estos aparatos han tenido una larga vida y de hecho como comentaba, muchos de vosotros tendréis esta chimenea abierta todavía en vuestro salón o en vuestra casa.

Modelos de chimeneas abiertas Fugar

Ahora veremos los modelos que habían de este fabricante y que todavía se puede encontrar incluso solicitar que nos los fabriquen.

Hogar metálico abierto Fugar IP 904

Modelo de medidas de boca de 75 cm de ancho x 58 cm de alto y aproximadamente unos 41 cm de profundidad.

Con una salida de humos de 200 mm y recomendado para instalarse en habitaciones o estancias de entre 25 a 35 m2.

Es el modelo que más se ha vendido porque estos salones de 25 a 35 a m2 eran los habituales en la mayoría de las casas.

Hogar metálico abierto Fugar IP 901

Modelo de llar de foc abierto de boca de 86 cm de ancho x 63 cm de fondo.

Con una salida de humos de 250 mm y recomendado para instalar en estancias de entre 35 a 50 m2.

Este modelo se ha vendido mucho para casas de campo, garajes y salones grandes.

Y también muy habitual para utilizarlo como barbacoa.

Hogar abierto Fugar IP 902

Esta hogar metálico tiene una boca de 105 cm de ancho x 65,5 cm de alto y está recomendado para salones de entre 50 a 70 m2.

Este sería el tercer modelo más vendido de este fabricante con una gran capacidad, e ideal para espacios grandes, para usarse como barbacoa y para quemar leña a destajo.

En el siguiente enlace podéis ver los modelos y catálogos de chimeneas fugar actuales

Después el fabricante de abiertas tienen más modelos con diferentes medidas, incluso hogares abiertos a un lateral izquierda o derecha por lo que las opciones son muchas.

Chimeneas de leña abiertas Ferlux

(EN BREVE CONTINUARÉ CON EL ARTÍCULO….)

 

Summary
Chimeneas Abiertas de Leña u Hogares Metálicos: MODELOS
Article Name
Chimeneas Abiertas de Leña u Hogares Metálicos: MODELOS
Description
Modelos de CHIMENEAS ABIERTAS u hogares metálicos, fabricantes y medidas de estos llar de foc sin puerta para ver el fuego en todo su esplendor.
Author
materialesalicante.com
Chimeneas Abiertas de Leña u Hogares Metálicos: MODELOS

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)