Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

Los cubreradiadores para la protección de los niños o mascotas ante el contacto directo de los eléctricos es un elemento de seguridad indispensable para conseguir que nuestra casa sea lo más segura posible.

En un artículo anterior ya habíamos hablado del protector de chimeneas formando una especie de reja o valla alrededor de la estufa o chimenea que protege del acceso a niños y mascotas a estos aparatos de calefacción tan calientes.

Otro de los habituales de nuestro hogar son los radiadores, ya sean radiadores eléctricos, por agua o de aceite, que aunque no alcanzan una temperatura tan elevada como las estufas o chimeneas también pueden producir quemaduras ante un contacto casual.

Para evitar este riesgo de quemaduras en el mercado han salido una serie de soluciones decorativas que al tiempo que protegen el radiador del posible contacto directo aportan diseño y decoración extra al ambiente donde los coloquemos.

Aunque existen ciertas duda sobre si los cubreradiadores quitan calor o por el contrario dan más calor, los materiales recomendados en los que deben estar fabricados y el diseño de los mismos.

Así que en este artículo vamos a solventar todas las dudas y enseñaros los tres mejores cubreradiadores relación calidad precio del mercado y opiniones de otros compradores.

¿Qué es un cubreradiador?

Un cubreradiador es una cubierta en forma de revistimiento que envuelve al radiador que ofrece diferentes aberturas para que pueda circular el aire por dentro de la misma y pueda salir el calor que proporcionan los radiadores.

Al tiempo que protege del contacto directo con el radiador en caso de descuido, o en caso de tener niños pequeños o mascotas.

¿Por qué es interesante usar los cubreradiadores?

Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

El usar un cubreradiador tiene sus ventajas y puede tener sus inconvenientes y estas dudas que muchas veces no están claras hacen dudar la conveniencia del uso de estos cubreradiadores.

Muchas personas piensan que el uso de un cubreradiador puede disminuir la eficiencia térmica del radiador, y esto puede ser así o no, dependiendo del modelo de cubre-radiador que compremos.

Dependiendo de factores como el diseño de las lamas de ventilación para que el calor salga y caliente la casa y del material de fabricación del mismo.

De hecho hay algunos modelos que incluso pueden aumenar la eficiencia térmica del radiador por los materiales de fabriación y el diseño de la ventilación natural de los mismos.

Ya que el calor por movimiento envolvente que produce la calefacción por radiadores se puede ver incrementada al conducir la circulación del aire frío y caliente consiguiendo que llegue a más distancia y más rápido.

Como ventaja clara y evidente, y esto es lo que hace que muchas personas se decanten por la compra de los mismos es la protección que ofrece a niños y mascotas, evitando contactos directos y por tanto quemaduras.

Protección de niños y mascotas

Si tenemos sin cubierta de protección un radiador, sobre todo si son niños pequeños y más si juegan despitadamente, tarde o temprano podemos tener el disgusto de que alguno de ellos entre en contacto con el radiador y se queme.

Siendo este un riesgo mayor en radiadores de vapor cuya temperatura de funcionamiento es mucho mayor que otros modelos.

A parte de que una cubierta para el radiador también lo protege contra golpes de objetos que pudieran suponer una reparación de los radiadores costosa y elevada.

Elemento de decoración

La mayoría de radiadores tienen una estética similar con sus elementos y materiales metálicos que pueden hacer perder el diseño o decoración de la estancia donde los tengamos colocados.

Estos cubreradiadores a parte de su función de protección son un elemento de decoración que pueden disimular la presencia de estos sistemas de calefacción.

Ya que podemos encontrarlos en diferentes colores, acabados color madera tipo MDF, diferentes diseños entre los que elegir, normalmente con una cornisa superior donde poder colocar alguna planta decorativa o alguna fotografía.

Ayudando a conseguir una decoración mucho más unificada sin que estos elementos de calefacción salten tan a la vista como ocurre cuando estos están vistos.

Desde cubreradiadores modernos, de diseño, de forja, una amplia variedad de modelos entre los que elegir que mejor se ajusten a a decoración de nuestra casa.

Reducen el ruido de los radiadores

Otra de las ventajas de estos cubre-radiadores es que reducen el ruido de funcionamiento de los mismos.

Muchas veces cuando ponemos en marcha la calefacción, sobre todo cuando tienen algo de aire en los conductos se producen ruido como de cañerías que pueden resultar molestos si los tenemos en el comedor o en el cuarto de dormir.

Gracias a estas cubiertas protectoras mitigarán los posibles ruidos de funcionamiento de los mismos.

Mejor aprovechamiento de la casa

Los radiadores ocupan espacio, y como cuando los ponemos en marcha están calientes no podemos poner cualquier objeto sensible al calor cerca de ellos.

La ventaja de las cubiertas con repisas superiores es que nos permiten aprovechar mejor el espacio de la casa, pudiendo utilizarlos para colocar libros encimas, cuadros, trofeos.

En definitiva un mejor aprovechamiento de la casa sobre todo cuando la vivienda no es grande y tenemos limitación de espacio y muchos objetos que colocar.

¿Cuáles son los tipos de cubreradiadores más usados?

Como veréis cuando empecéis a ver modelos de cubre-radiadores veréis que una gran parte de ellos están hechos DM también conocido como MDF que está fabricado a partir de fibras de madera y resinas que le aportan diferentes propiedades.

Estas cubiertas de DM o MDF tienen unos precios muy económicos y presentan una serie de ventajas como el poder pintarlas, modearlas, son muy trabajables y presentan ciertas propiedades mejores que la madera gracias a las resinas que llevan incorporadas.

Radwraps

Si buscas personalizar el diseño de tu cubreradiador este tipo de cubiertas son las más recomendables ya que nos permiten una personalización casi total.

Ideales para poder decorarlas de diferentes maneras en función de la estancia o habitación de la casa donde los tengamos colocados.

Decorados con motivos infantiles en la habitación de los niños que suelen tener decoraciones con personajes infantiles o de series de TV.

Modelos personalizados más serios para habitación de matrimonio o más neutro para el salón o cocina.

Y ya no es sólo la estética de estos modelos lo que llama la atención si no que por los materiales de fabricación empleados permiten aumentar la eficiencia del radiador a diferencia de las cubiertas de madera normales.

Consiguiendo reducir así el consumo eléctrico de nuestra vivienda.

De metal o forja

Los cubreradiadores de forja o de metal son los más clásicos y aportan un diseño retro o vintage a la decoración de la casa.

Como son metalicos transmiten perfectamente el calor y lo retienen permitiendo que la duración de propagación del calor dure hasta una hora después de apagado el radiador.

Cubreradiadores de madera

El uso de madera en los cubre-radiadores no es lo más recomendado ya que la misma no es un buen conductor del calor y por lo tanto nos restaría eficiencia a la emisión calorífica del aparato.

Pero sí habitual su uso en cornisas o con mimbre enmallado para que la circulación del calor sea óptima.

Funda de tela

Las fundas de tela cubreradiadores aunque nos pueda parecer extraño pueden llegar a aumentar la eficiencia del mismo y reducir hasta un 35% su consumo eléctrico.

Pensados para ser utilizados en radiadores de vapor son fáciles de colocar y tienen muy buenos precios con una amplia variedad de modelos entre los que elegir.

¿Los cubreradiadores quitan calor?

Esta es una pregunta habitual que no tiene una respuesta afirmativa categórica afirmativa ni negativa categórica.

Es decir, algunos modelos de cobertores de radiadores sí que quitan calor y otros en cambio aumentan la eficiencia dependiendo del tipo de radiador.

Para entenderlo mejor vamos a explicarlas forms de calentar de los radiadores.

Calor por convección

El sistema de calentamiento o calefacción por convección se basa en un emisor térmico que calienta el aire que está justo delante del mismo.

Este aire al ganar temperatura pierde peso y asciende hacia arriba empujando el aire frío y haciendo que nuevo aire frío se sitúe delante del emisor térmico que lo vuelve a calentar, asciendo empujando el aire de arriba y así sucesivamente.

Consiguiendo lo que se conoce en calefacción como un movimiento envolvente donde el calor “camina” y se desplaza por la estancia para calentar la misma.

El diseño de las cubiertas de radiadores hacen que sean como la doble cámara de una estufa de leña que explicamos en el artículo que enlazamos.

Estas cobertores tienen unas ranuras por donde entra aire frío es calentando por el radiador y sale por las ranuras superiores del cobertor.

Con esto se consigue que la fuerza de salida del aire sea mucho mayor empujando más fuertemente el aire frío y desplazándose más rápidamente por la habitación.

Por lo que conseguimos que caliente más rápido y a más distancia.

Calor por radiación

La otra forma de calentar los radiadores es por radiación, el calor es irradiado por el metal o material de fabricación del radiador.

Dependiendo de la conductividad del material de fabricación quedará más o menos retenido en el mismo, al igual que ocurre con el material de fabricación de los cobertores.

La conductividad térmica de los mismos es clave para que el calor salga a través de ello pero sin que lleguen a la temperatura que tiene el radiador por lo que en el caso de contacto directo estará caliente pero evitaremos quemaduras graves.

¿Es mejor usar cubreradiador o no usarlo?

Hay un gran mercado detrás de los sistemas de calefacción para hacer las viviendas más confortables y más eficientes térmicamente.

Por eso muchas empresas e institutos no dejan de investigar para conseguir los radiadores más eficientes del mercado.

En el diseño y el cálculo para conseguir la mayor eficiencia de estos aparatos siempre se contempla el uso de cubreradiadores que aumentan la eficiencia térmica del aparato cuyo diseño dependerá del tamaño de la vivienda, distribución de la misma, potencia del aparato.

Por eso es posible que veas que tus radiadores se quedan escasos de potencia o que te consumen mucha energía eléctrica y esto puede que sea debido a que no tienes colocado un buen gabinete radiador que optimice la distribución de la energía calorífica.

Los gabinetes radiadores tienen grandes ventajas en la optimización de este calor generado y en el consumo de la energía eléctrica necesaria para calentar con efectividad una vivienda.

¿Cuáles son los cubreradiadores mejor valorados del mercado?

A continuación os pongo una selección de las 3 cubiertas para radiadores mejor valoradas relación calidad precio y opiniones de otros compradores.

Mejor cubierta de radiador Tanburo

Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

En la posición nº 1 del ranking comparativa de los mejores cubreradiadores calidad precio del mercado y opiniones de otros compradores tenemos un modelo de la marca Tanburo que posee las siguientes caracteristicas:

  • Cubre calentador de emisores térmicos anclados a pared.
  • Pintado color mate estilo rejilla salvachispas.
  • Medidas de la cubierta de radiador de 81,5 cm de alto x 112 cm de ancho x 19 cm de fondo.
  • Fabricado en MDF E1 (Tablero de fibra de una densidad media para mayor duración y resistencia).
  • Modelo rígido y estable.
  • Color blanco mate.
  • Aislamiento térmico para la protección contra quemaduras por contacto directo al radiador.
  • Cubreradiador de diseño muy elegante y funcional para la decoración de la casa con una cornisa superior donde colocar fotos, jarrones, libros.
  • De fácil instalación con instrucciones detalladas sobre cómo realizar la fijación a pared para quede perfectamente anclado y estable.

Con una nota de 5 sobre 5 puntos posibles es una cubierta para cubrir los radiadores que cumple perfectamente su función, con alta calidad de materiales de fabricación y un bonito diseño decorativo.

Opiniones mejor cubreradiador Tanburo

Realmente estoy especialmente con la compra.

De hecho compré dos modelos iguales, donde se aprecia una alta calidad de los materiales de fabricación, buenos acabados y muy fácil de montar.

Recomendado al 100%.

Mejor cubre calentadores de emisores térmicos

Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

En la posición nº 2 del ranking comparativa de los mejores cubreradiadores o emisores térmicos tenemos otro modelo también de la marca Tanburo con las siguientes características:

  • Cubreradiador estilo valla con lamas para permitir la perfeta salida del calor y conseguir el movimiento envolvente del aire para que llegue a más distancia y más rápido.
  • Fabricado en MDF E1 (tablero de densidad media) de alta calida para un producto duradero y resistente en el tiempo.
  • Con medidas de 81,5 cm de alto x 112 cm de ancho x 19 cm de fondo.
  • Pintado en blanco mate.
  • Aislamiento térmico para evitar quemduras por contacto directo con el radiador.
  • Decorativo y bonito nos permitirá disimular la estética de los radiadores de las diferentes estancias o habitaciones.
  • Con una cornisa superior donde poder decorar a nuestro gusto con fotografías, jarrones con flores, etc.
  • Fácil instalación y muy práctico.

Con una nota media de 4,5 sobre 5 puntos otro modelo cubre radiador de calidad y estilo decorativo moderno.

Cubreradiadores modernos

Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

En la posición nº 3 del ranking comparativa de los mejores cubreradiadores para tapar los radiadores pero permitiendo la salida del aire caliente tenemos un modelo de mayores dimensiones que presenta las siguientes caracteristicas:

  • Medidas externas de 151,5 cm de ancho x 82 cm de alto x 19 cm de fondo.
  • Y medidas internas de 141,5 cm de ancho x 80 cm de alto x 17 cm de fondo.
  • Acabado en pintura blanca.
  • Fabricado en tablero de fibra DM de alta resistencia.
  • Con un enmallado frontal para permitir la salida del aire caliente generado por los radiadores y ventilaciones superiores para conseguir el efecto envolvente de calefacción.
  • Producto decorativo de calidad y que nos permitirá tener la seguridad de la máxima eficiencia energética y calorífica del aparato con un efecto decorativo muy elegante.

Con una nota media de 5 puntos sobre 5 posibles es otro producto de calidad muy valorado según las opiniones de otros compradores.

Podéis encontrar más modelos dentro de la tienda que tienen a la venta estos cubreradiadores pinchando sobre ver precio de cualquiera de los seleccionados por si buscáis algún modelo más específico.

Gracias por leernos y por compartir en las redes sociales.

Un saludo!!

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
cubreradiadores
Author Rating
5Cubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia CalorCubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia CalorCubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia CalorCubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia CalorCubreradiadores Mejor Protección Niños y Eficiencia Calor

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)