Tubos Esmaltados y Vitrificados Diferencia

Un visitante de nuestra tienda de chimeneas online se interesaba en saber las diferencias que hay entre los tubos vitrificados y los tubos esmaltados para estufas de leña, ya que se suele haber algo de confusión entre estos tubos también debido a que se denominan de diferentes maneras.

Tubos Esmaltados y Vitrificados Diferencia

Uno de los tipos de tubos para chimeneas que podemos comprar en tiendas de chimeneas y en almacenes de materiales de construcción son los tubos pintados negro o antracita.

Este tipo de tubería de de salamandras de leña se viene utilizando de unos años a esta parte para que el color y el acabado de los caños de salamandras de leña sean iguales que las estufas donde están instalados.

Así esta tubería mate de evacuación de humos será del mismo color que la estufa de leña y la estética y decoración estará a conjunto quedando como un todo perfectamente estético.

Estos elementos de fumistería están pintados con pintura anticalórica por lo que tienen la misma fragilidad que cualquier pintura de estufa de leña.

Pudiendo rayarse o desconcharse por exceso de temperatura, por lo importante que sepamos la temperatura máxima que son capaces de soportar antes de desconcharse el esmaltado.

Tubos vitrificados para estufas de leña.

Los tubos vitrificados son tubos de acero de chapa galvanizada que son sometidos a un proceso de esmaltado vítreo habitualmente en color negro, aunque al menos, hace unos años, había también esmaltado vítreo en color blanco, mediante el cual, al tubo se adhiere una capa vitrificada de esmalte, tanto interior como exteriormente.

Este vitrificado se caracteriza por dotar a los tubos de mayor dureza y resistencia, ya que el esmalte vítreo es más duradero, caracterizándose por tener un efecto brillante en el tubo ya que este esmalte vítreo refleja la luz, y haciendo que el tubo vitrificado debido al esmalte vitreo que tiene sea más duro, y por tanto más difícl de rallar y más resistente al efecto del calor.

La mayoria de grosores de estos tubos que nos podemos encontrar son de 0,8 mm, más concretamente de 0,74, siendo 0,6 el grosor del tubo de acero y 1,74 el grosor del esmalte que se le aplica, aunque ya hemos encontrado alguna tienda, que comercializa tubos vitrificados de grosor total de 0,6 mm, siendo, al ser el grosor de la chapa más fino, más baratos en precios que los de 0,74 mm total.

Estos tubos vitrificados llevan en el mercado muchos años, y fueron los que salieron como evolución a los tubos de acero de chapa galvanizada, buscando un color más aproximado al color de la estufa, de cara a conseguir un mejor efecto estético, y conseguir unos tubos más resistentes.

Pero debido a este efecto brillo, muchos clientes empezaron a demandar tubos que fuesen del mismo color de la estufa, y sin ese efecto brillo, ya que prácticamente todas las estufas de leña, salvo las esmaltadas vítreas de colores, son de color negro o antracita mate.

Ante este, algunos fabricantes de y estufas de leña, empezaron a fabricar:

Tubos esmaltados pintados para estufas de leña.

Estos tubos esmaltados pintados, son tubos de chapa o acero galvanizado, que se caracterizan porque se les somete a un proceso de pintado con pintura anticalórica negra o antracita, al igual que se le hace a las estufas de leña, y así conseguir tubos que tengan el mismo color que la estufa de leña.

Aunque se llaman esmaltados, más correctamente sería llamarlos, pintados, ya que se les aplica una capa de pintura anticaloríca al tubo galvanizado.

Estos tubos, sí que tienen una estética igual al color de la estufa de leña, que es lo que muchos clientes demandan de cara a tener la misma estética entre estufa de leña y tubos, aunque al ser pintados, o esmaltados con pintura, y no esmaltados vítreos, tienen menos resistencia que el esmaltado vítreo, siendo más proclives a que en el caso de que tengan algún roce, salte la pintua, y en el caso de que tengamos que limpiarlos, si aplicamos un producto limpiador a los tubos, nos llevemos la pintura, a diferencia de los vitrificados, que el esmalte vítreo hace que repelan los productos o agentes limpiadores.

Por lo tanto resumiendo un tubo vitrificado es un tubo con esmalte vítreo, y tubo esmaltado o pintado, es un tubo al que se le ha aplicado una capa de pintura anticalórica para tener la misma estética que el color de las estufas de leña.

¿Qué son mejores los tubos vitrificados o esmaltados pintados?.

En cuanto a resistencia y dureza, los tubos vitrificados son mejores, de hecho, muchos suelen colocar los dos primeros tubos que están más cerca del calor y la estufa o chimenea, en vitrificado, ya que como decimos son más resistentes, y el resto, en galvanizado normal (aunque ahora los tubos inoxidables han superado a estos tubos en cuanto a calidad y resistencia).

En cuanto a estética, los tubos esmaltados pintados son mejores, porque mantienen la misma estética que la estufa de leña o chimenea, al ser mates y del mismo acabado que la estufa de leña, sin destacar por tener un efecto brillante.

¿Los clientes cuáles tubos de estufas de leña compran más?.

Pues esto va por zonas. En la zona de Valencia, Albacete y Murcia por ejemplo, de los datos que tenemos lo que más se vende son tubos vitrificados, mientras que en otras zonas como por ejemplo Alicante, lo que más se venden son tubos esmaltados pintados.

Aunque muchas veces, sólo miramos la estufa que vamos a comprar, es un punto importante y así lo señalamos en nuestro artículo sobre la importancia de los tubos de chimeneas y estufas el tubo que instalamos en nuestra chimenea o estufa de leña, así como la forma de instalarlo y el tipo que utilizamos.

¿Dónde comprar tubos pintados para estufas de leña?

A la hora de comprar tubos pintados para estufas de leña podemos hacerlo en la mayoría de tiendas de chimeneas ya que aunque muchos almacenes de materiales de construcción tienen caños para salamandras de leña los modelos pintados no suelen tenerlos en stock.

O podemos hacer la compra a través de internet recibiendo el producto en casa.

Tubos Esmaltados y Vitrificados Diferencia
Tubos Esmaltados y Vitrificados Diferencia

Pinchando en el enlace de arriba podéis encontrar diferentes medidas de tubería pintada negra para que podáis seleccionarla en función del diámetro de la boca de salida de humos de vuestra estufa de leña.

De longitud tienen 1 metro por lo que se suele calcular por tramos de metro al igual que encontraréis el resto de elementos de fumistería necesarios para su instalación.

Como codos para tubería de evacuación de leña pintados negros o antracita, sombreretes, plafones embellecedores, reducciones y ampliaciones.

¿En qué hemos de fijarnos para comprar los mejores tubos esmaltados pintados?

De cara a elegir la mejor tubería de evacuación de humos de estufas de leña las cosas que os debéis fijar son:

Grosor de la tubería.

En el mercado encontramos tubería de diferentes grosores de chapa.

Las más vendidas y fáciles de encontrar son las que tienen grosor de chapa de 0,6 y de 0,8.

Normalmente para las estufas de leña se suelen utilizar y vender las de grosor 0,6.

Pero mi recomendación es que os gastéis 3 o 4 euros más que valen los de grosor de 0,8 porque la diferencia se nota y mucho.

Ya sólo cuando se sacan de la caja del embalaje se pueden apreciar muchas veces que por el transporte se abombado por el poco grosor de la chapa.

Mientras que los tubos esmaltados pintados negros de grosor 0,8 son mucho más fuertes y más duraderos.

Resistencia a las altas temperaturas

En las fichas técnicas de estos productos o consultar al venedor de la tienda de chimeneas debéis preguntar hasta que temperatura aguanta la pintura del tubo pintado para chimeneas o esmaltado.

En el mercado se encuentran principalmente dos modelos, los que aguantan hasta 400 ºC y los que aguantan hasta 650 ºC.

Aquí como en el caso anterior, mi consejo por dos o tres ueros más iros a los que aguantan hasta 650 º C de temperatura.

Así en el caso de que un día os paséis cargando leña a la salamandra no se os agrietará la pintura de los tubos.

Recientemente encontrado por:

  • que es tubo vitrificado
  • vitrificados y esmaltados madrid
Síguenos en:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Carlos, comentó hace 1 año:

    Puede ser que un tubo esmaltado con mucho calor desprenda olor? A pintura quemada me huele

    • Buenas tardes.

      Los tubos esmaltados son tubos pintados con pintura anticalórica y al igual que ocurre con las estufas en los primeros encendidos es normal que el tubo desprenda olor a pintura quemada que se debe de ir después de 4 o 5 encendidos.

      Por lo que siendo nuevos los tubos sí que es habitual.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog sobre la diferencia entre tubos esmaltados y tubos vitrificados, reciba un cordial saludo.