ARQUETAS PVC precios, medidas y usos

Continuamos con el material de construcción para hablar de las ARQUETAS PVC que aunque propiamente serían de la sección de fontanería, como este tipo de materiales junto con muchas medidas de tubos de pvc se venden en almacenes de construcción, junto con el hormigón y cemento rápido para hacer la canalización del alcantarillado.

Alcantarillado de edificios con bajantes de tubos de pvc a locales comerciales en construcciones donde no disponen de garaje, las hemos metido en la sección de materiales de construcción, ya habitual que los albañiles vayan a los almacenes para comprar estas arquetas de pvc junto con los materiales de agarre propios para su instalación.

Los que viven en edificios nuevos con garaje lo más seguro es que ni siquiera hayan oído a hablar de las arquetas de pvc, de lo que son y para qué se utilizan estas arquetas, pero los que vivimos en edificios más antiguos y vivís o trabajáis en algún local comercial seguro que habéis oído hablar de este tipo de arquetas.

Y los que vivís todavía en edificios más antiguos todavía seguro que tenéis en vuestro baño un tapa metálica que es el bote sifónico de la salida del wc que evita que suban olores a través del mismo, y que en el caso de atasco sirve para acceder a la tubería de salida del water.

En este artículo veremos algunos modelos de arquetas pvc que son las que más se venden, así como arquetas de prolipropileno y mencionaremos las arquetas de hormigón, hablaremos de las tapas de arquetas y de los diferentes materiales que hay, y veremos el precio de la arqueta pvc 40 x 40.

Arqueta pvc 40×40 que como hemos comentado es la que más se venden, aunque diferentes medidas de arquetas de pvc y diferentes precios que también las veremos y hablaremos de ellas a lo largo del artículo.

Pero empezaremos por el principio por si no conocéis demasiado este producto para conocer para qué se usa y los tipos que hay.

¿Qué es una arqueta y para qué se usa?

Una arqueta es un depósito pequeño de forma cuadrada o rectangular que sirve para conectar tubos, bien de agua o alcantanrillado o bien cableado eléctrico, poseen una tapa superior que abrir para acceder a la misma, están enterradas a ras de suelo y se accede a ellas por la parte superior.

En este caso estamos hablando de las que conectan tubos o bajantes de pvc y conectan y recogen o bien agua de lluvia cuando se combinan con unas canaletas en el exterior, o bien recogen el agua residual que salen de los pisos y se unen todas en una bajante principal que pasa por las diferentes arquetas hasta salir al alcantarillado exterior del edificio.

Las arquetas sirven para tener acceso a estas canalizaciones de alcantarillado del edificio y en el caso de emboce de las mismas poder limpiarlas desde ahí, evitando tener que romper el suelo donde están encastradas las tuberías y un mayor gasto para el edificio o la comunidad.

Tipos de arquetas.

Podemos encontrar diferentes tipos de arqueta en función de los materiales con los que estén fabricadas, y en función de los años que tengan, ya que se ha ido evolucionando en los materiales que se utilizan en las conexiones de fontanería.

Pudiendo encontrar los siguientes tipos de arquetas.

Arquetas de obra

Antiguamente, antes de la aparición del pvc las canalizaciones de alcantarillado del edificio hasta conectar con el alcantarillado de la ciudad estaban hechas con tubos de uralita y las arquetas de registro hechas de obra con ladrillos o bardos cerámicos.

Se hacía un depósito cuadrado o rectangular donde se conectaban los tubos de uralita que bajaban del edificio y salían al exterior hasta el alcantarillado.

Con los años, a parte de lo perjudicial de los tubos de uralita que la gran mayoría tenían amianto, aunque al estar enterrados no tenían efectos perjudiciales contra la salud, salvo que se rompiesen y hubiese que destaparlos, se ha comprobado que con los años tendían a acumular más suciedad y se acaban embozando más rápidamente, y rompiendo.

Los que viven en edificios con locales comerciales por donde salen estas tuberías de uralita de alcantarillado seguro que están cansados de tener que llamar a la cuba cada dos por tres para que los limpien, siendo la única solución a día de hoy el pasar tubos de pvc por interior de los de uralita y hacer toda la instalación en pvc.

Si no, cada pocos meses, el local por donde salen los tubos verá primero cómo empieza a notar olor a alcantarillado en el local, síntoma de que las tuberías se están embozando, hasta que se atascan del todo, y la bajante principal ya no puede evacuar el agua de los edificios, cayendo el agua por el techo de escayola de la misma.

Esto los que tienen locales de este tipo, con este tipo de canalizaciones seguro que lo ha sufrido más de una vez.

Y encima, como las arquetas eran de obra, con el tiempo, el agua y la humedad, los materiales de construcción con los que estaban hechas estas arquetas de obra, se acaban rompiendo, y sale humedad por el suelo hacia arriba.

Aquí la única solución como comentamos, es dentro de la misma, si no queremos hacer mucha destroza en el suelo del local comercial, es poner canalización de pvc y arquetas pvc y así evitarnos el tener que levantar todo el suelo, quitar los tubos de uralita de alcantarillado y cambiar la arqueta.

Si no, tocará hacer este gasto sin otro tipo de solución.

Arquetas de hormigón

Dentro de los prefabricados de hormigón, encontramos unas arquetas de hormigón que tienen unas dimensiones grandes y se utilizan habitualmente en la canalización de alcantarillado, sistemas de riego o cableado eléctrico o de fibra óptica.

Este tipo de arquetas de hormigón se colocan en el exterior, rara vez se utilizan dentro de edificios o casas, ya que son de grandes dimensiones con la idea de canalizaciones de grandes tuberías o conductos eléctricos.

Normalmente en urbanizaciones se utilizan para la canalización de aguas pluviales o para el cableado eléctrico o de telecomunicaciones.

Arquetas pvc

Las arquetas de pvc son las que más suelen utilizarse en obras particulares y reformas de albañilería, ya que tienen unas dimensiones más reducidas y son ideales para este tipo de obras, y así conectar diferentes tipos de tubos de pvc de canalización de alcantarillado y bajantes de edificios.

El pvc es un material resistente que soporta muy bien la humedad, por lo que es ideal para estar en contacto constante con paso de aguas residuales.

Tiene poca adherencia y nula absorción, por lo que a diferencia de las arquetas de obra o de hormigón no absorben y evita que la suciedad o residuos que puedan presentar el agua de alcantarillado quede absorbida o adherida a las paredes de dicha arqueta acabado con el tiempo embozándose.

Arquetas de polietileno

Otro tipo de material con características similares al pvc en cuanto a nula absorción de agua y buen comportamiento a la humedad es el polietileno, por lo que es habitual también encontrar estas arquetas pvc o arquetas de polietileno en función de que el almacenista de materiales de construcción se haya decantado por un proveedor u otro.

Arquetas metálicas

Las arquetas metálicas se utilizan normalmente no para el paso de agua, pero sí como registro de contadores, ya que antes los contadores del agua estaba todos dentro de casa, todavía quedan muchos, y los responsables de suministro del agua, una vez al mes o cada dos meses nos tocan el timbre para tomar la lectura de dicho contador.

En los edificios nuevos los contadores del agua, así como los de la luz se colocan en arquetas de registro para que los responsables de la facturación de estos servicios de agua y luz puedan acceder a ellos sin tener que entrar en nuestras viviendas.

Por esos el uso de estas arquetas metálicas, ya que algunas cajas de contadores están en el exterior del edificio y han de ser resistentes a la luz y a la intemperie y tener buen comportamiento en el caso de incendido, cosa que el pvc y el polietileno no poseen.

En función de lo para que se uso, independiente del material de fabricación de la arqueta podemos distinguir los siguientes tipos:

Arqueta sifónica

Las arquetas sifónicas prefabricadas normalmente en pvc son las que se utilizan en edificios y estarían dentro de lo que se conoce como red de saneamiento del edificio que no es más que el grupo que comprende o engloba a los tubos de pvc, codos de pvc, Tes, igriegas, arquetas pvc para canalizar las aguas usadas que irán fuera del edificio hacia el alcantarillado de la ciudad.

Un sifón no es más que un diseño pensado para evitar que el aire pueda entrar por dentro de la tubería y evita que el olor nos salga por los sumideros, el water, el lavabo o bañera.

Hoy día prácticamente todos estos tipos de saneamientos, si nos fijamos en la conexión de la tubería hace una forma de S acostada en la instalación de los tubos, la idea es que en dicha S acostada siempre haya agua o líquido que evite que el olor de las tuberías pueda salir hacia dentro de nuestras casas.

En el caso de la arqueta sifónica, la idea es la misma, pero a nivel general con las tuberías de pvc que recogen las aguas residuales de las viviendas.

Un tubo que entra dentro de la arqueta posee un codo de 90º que hace que la evacuación del agua sea siempre por debajo del nivel actual de agua, evitando que pueda entrar aire y el olor suba hacia las viviendas, después otro tubo conectado de salida evacúa dichas aguas residuales hacia el alcantarillado exterior.

Arqueta a pié de bajante

Este tipo de arquetas es el que se colocan justo en la bajante que recoge el agua de todas las viviendas y prácticamente todas son registrables, es decir, poseen una tapa de registro para poder acceder a ellas en el caso de que se embocen y haga que el agua de la bajante principal no pueda evacuar.

Si esto ocurre, que la arqueta de bajante se emboza, porque la gente suele utilizar papel higiénico y echarlo al water, o las típicas toallitas húmedas de limpiarse las partes pudentas son también echadas al water, incluso compresas, restos de comida, y hasta pañuelos de tela, calcetines, bragas y condones.

Hace que la arqueta de pié de bajante se emboce y entonces el agua empiece a subir por la bajante hacia arriba, pudiendo salir estos restos o desechos echados al water por los wateres de los primeros pisos, o llegar a desbordar en la unión de las bajantes que suele quedar por encima de la escayola desmontable del local comercial y tener goteras de aguas fecales en la misma.

Los que habéis vivido este problema sabéis de lo que hablo, y a pesar de tener la reunión de escalera para llamar a la cuba o al camión de limpieza de tuberías y canalizaciones, y explicar que se ha de evitar echar estos desechos al water, que se han de echar a la basura, a los pocos meses os habéis vuelto a encontrar con el mismo problema.

Hace poco, se estaba haciendo la apertura de las canalizaciones de un lugar para cambiar las tuberías de uralita por pvc, y estaba todo descubierto, y se comentó a los vecinos de los pisos que intentasen utilizar los waters lo imprescindible y sobre todo no echar papel ni toallitas, y nos encontramos con que en la arqueta de un parte de los pisos habían echado los restos de cocido que habían cocinado.

Increíble podréis pensar, pero ocurre, y por desgracia más habitualmente de lo que pensamos.

Arquetas de paso

Las arquetas de paso son las que conectan los diferentes tubos canalizados hacia el exterior del local comercial del edificio hasta salir al exterior y llegar al alcantarillado, cada ciertos metros, suelen colocarse arquetas de paso para que en el caso de que haya que llamar al camión de limpieza de tuberías, no necesiten una manguera excesivamente larga para la limpieza.

También suelen ser arquetas de registro con su correspondiente tapa de pvc para poder acceder fácilmente al interior de las mismas, y poder hacer la limpieza de las tuberías del alcantarillado.

Arquetas pvc con sumidero

ARQUETAS PVC precios, medidas y usos

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Este tipo de arquetas con sumidero en vez de llevar una tapa superior de registro lleva un sumidero incorporado para recoger las aguas de lluvia y se coloca habitualmente en patios de casas interiores o en terrazas para que el agua de lluvia gracias a las pendientes del suelo, vaya hacia el sumidero.

Y una vez dentro caiga dentro de la arqueta de pvc y se canaliza al exterior de la vivienda por las tuberías de pvc.

Como normalmente la arqueta de pvc suele quedar algo más baja que la obra y normalmente se realiza un corte en el pavimento cerámico o suelo de gres de exterior para colocar el sumidero encima, se ha de impermeabilizar correctamente dicha zona, para que el agua de lluvia no filtre entre el sumidero y la arqueta de pvc.

Ya que esto podría ocasionarnos goteras dentro de la vivienda, y que se deteriorasen los materiales alrededor de la arqueta con sumidero.

Dimensiones arquetas pvc

Dependiendo de la cantidad de viviendas y por lo tanto del caudal que han de recoger las mismas, así suelen colocarse los tubos de pvc de bajantes y las arquetas pvc que combinan con las mismas, por lo tanto a más cantidad de usuarios mayores deben ser las arquetas pvc en dimensiones.

Principalmente encontramos tres medidas de arquetas pvc.

Arqueta de pvc de 20 x 20

Este tipo de arquetas de pvc de 20 x 20 suelen utilizar en edificios de 1 o 2 plantas con 2 o 3 vecinos, son los tipos de arquetas de pvc más pequeños que podemos encontrar habitualmente en cualquier almacén de materiales de construcción o fontanería y se utilizan para esta cantidad aproximada de usuarios.

Siendo habitual o bien arquetas de pvc de 20 x 20 o arquetas de polietileno o prolipropileno con las mismas medidas, en función del proveedor que posea el almacenista donde hemos ido a comprar las arquetas pvc.

Arqueta de pvc de 30 x 30

Si ya son más los vecinos, normalmente entre 6 y 12 vecinos suelen utilizarse arquetas de pvc de 30 x 30 cm, ya que tienen más capacidad tanto de recepción de aguas residuales del edificio así como más capacidad de evacuación.

Al igual que en el caso anterior a parte de en pvc, podemos encontrarlas fabricadas en polietileno o prolipropileno que aguantan perfectamente la humedad y tienen poco rozo para que no queden enganchados los residuos que se echan por dichas cañerías.

Arqueta de pvc de 40 x 40

El modelo de arqueta de pvc 40 x 40 como comentábamos al principio del artículo son de las que más se venden, y están pensadas para edificios con entre 12 y 24 vecinos, que son la mayoría de edificios medianos, por su capacidad de evacuación y recepción de aguas del edificio.

Y como en los casos anteriores, también las encontramos en polipropileno o polietileno.

Arqueta de pvc 55 x 55 cm

Este sería el modelo arquetas pvc más grande que se utilizan en edificios y comunidades de vecinos, y es el de mayor capacidad.

Normalmente los arquitectos en el diseño de los planos suelen indicarnos el tipo de arqueta de pvc a colocar en cada lugar, en función del cálculo ya preestablecido de cantidad de vecinos, tamaño de las tuberías de desagüe, y evacuación de aguas residuales al alcantarillado.

Cuando pasamos a medidas más grandes de arquetas, ya normalmente pasamos a las arquetas de hormigón que están pensadas ya no para un uso particular, como son de las arquetas pvc sobre las que hemos centrado el artículo.

Precios arquetas pvc

Cuando vayamos de mirar los precios de las arquetas pvc hemos de fijarnos en si los mismos incluyen la tapa y el marco, o es sólo el precio de la arqueta de pvc suelta, ya que en diferentes tiendas y en almacenes de materiales de construcción te dan el precio de arquetas pvc sueltas y otras con la tapa incluida.

Esto es importante, porque a veces al primer vistazo vemos, ostras aquí si que tienen las arquetas pvc baratas, pero a lo mejor resulta, que a parte hemos de sumarle el marco y la tapa de la arqueta de pvc, entonces, cuando lo sumamos el precio ya no es tan barato.

Y si la compramos por internet, hemos de mirar los gastos de envío, para obtener el precio final de las mismas, normalmente por internet suelen ser más baratas, pero dependiendo de la tienda online los gastos de envío son más caros.

Las arquetas pvc que podéis encontrar al principio del artículo que os hemos dejado enlazadas, son las más económicas que hemos encontrado en cuanto a precio y envío, pero siempre pueden haber ofertas y rebajas en los precios de las arquetas de pvc, porque nunca está comparar precios.

Tenemos la opción de también las arquetas de prolipropileno que también tienen muy buenos precios y son igualmente de resistentes a las heladas, a los rayos uva, a los golpes, por lo que por calidad, apenas veremos diferencias en unas y otras.

Tapas de arquetas pvc de registro

Como comentábamos al hablar de los precios de las arquetas de pvc hemos de ver si en el precio está incluida la tapa o no, y qué tipo de tapa necesitamos instalar.

En el caso de viviendas, normalmente las tapas de registro de las arquetas pvc suelen ser del mismo pvc, o en el caso de arquetas de prolipropileno son arquetas de polipropileno.

Si vamos a un almacén de materiales de construcción es interesante preguntar si son tapas de arquetas estancas o si existe la posibilidad de cambiar de la tapa de arqueta normal por unas tapas de arquetas estancas que no dejen salir el olor en los días en que haga mucho viento.

Ya que es habitual que estas arquetas de registro de las arquetas de pvc no sean estancas, normalmente suelen solucionarse colocando o sellando con silicona o con sikaflex las juntas de la misma para evitar olores, aunque en el caso que haya que abrirlas para comprobar si se ha embozado nos costará un poco más hacerlo.

Pero lo cierto, es que si no, el olor a sumidero que se queda en el ambiente es muy desagradable.

El otro día entré a un banco que está en el local comercial de un edificio antiguo que no tiene garaje y es ahí donde bajan todas las bajantes de los tubos de pvc del edifico superior y me pegó una bofetada el olor a desagües tremendo, y la verdad es que muy desagradable.

Y en cualquier tienda ubicada en un local comercial con las arquetas pvc con tapas de registro no estancas están expuestos a estos problemas de olor a desagüe que es muy desagradable para cualquier cliente que entre a la misma, por lo que o bien, consultad por tapas de arquetas estancas, o bien sellad de silicona las juntas para evitar dichos olores.

En el caso de arquetas de exterior donde haya paso de vehículos, como puede ser por ejemplo si las hemos para recoger las aguas de lluvia con unas canales de evacuación de agua es recomendable colocar una tapa de registro metáilca, que en función de si sólo van a pasar personas por encima, siendo metálicas es suficiente, o si van a pasar camiones o transpaletas entonces colocar unas tapas de fundición que aguante el máximo peso posible.

¿Cómo saber que la arqueta pvc se está embozando?

Si tienes un local en propiedad donde se recogen las bajantes de las aguas de los pisos superiores y se canalizan hasta el alcantarillado exterior debes de estar atento a los síntomas que indican que la arqueta de pie de bajante se está embozando para evitar a que llegue a desbordarse.

Ya que si llega a desbordarse te caerá agua por la escayola y en el caso de que tengas algo de valor de bajo puedes echar a perder material que puede ser valioso para tí.

¿Cuáles son los síntomas de que algo va mal en las arquetas pvc?

ARQUETAS PVC precios, medidas y usos

Lo primero es fijarte en la escayola del techo que queda justo encima de la arqueta pvc de bajante, ya que si la misma no absorbe bien, la humedad se acumulará encima y primero verás una mancha de humedad o cómo se forman hongos en la misma, esta es la primera señal que te debería hacer llamar a un fontanero o albañil.

El siguiente punto que te indicaría que algunas de las arquetas pvc bajantes se están embozando es que el pilar por donde bajan las tuberías de pvc que recogen el agua de las bajantes de las aguas del edificio se llena de humedad y cambia de tono.

ARQUETAS PVC precios, medidas y usos

La humedad sube por capilaridad y esto es otro síntoma que la arqueta de pvc se ha embozado y necesitada ser limpiada, por lo que tocará llamar a un camión cuba para limpiarla.

Y lo último que te lo indicaría sería cuando empezase a caerte agua por la escayola hacia abajo, podrías pensar que es de alguna tubería de un piso de arriba, pero con los síntomas previos anteriores con casi toda probabilidad es que la arqueta de pvc se ha embozado, el agua del tubo de canalización no agua más y desborda por el techo.

Aquí, ya es ponerte de acuerdo con los vecinos, y si la comunidad tiene seguro, aunque por la crisis hay muchas que no la tienen, y que se hiciesen cargo de la reparación, ya que si tu llamas a tu seguro de hogar, te dirá que es un problema de la comunidad, y por lo tanto son ellos los que te lo tienen que arreglar.

ARQUETAS PVC precios, medidas y usos

El fontanero te dirá en el caso de no tengas instaladas arquetas pvc y que sigas con las viejas de obra y tubos de uralita, que cambies a pvc y a uralita, porque si no, cualquier reparación que hagas, cambio de escayola, pintura, supondrá un gasto que tocará repetir en pocos meses.

Es cierto que es un trastorno tener que levantar el pavimento y tener que introducir tubos de pvc y arquetas pvc con registro, pero con el tiempo, la inversión saldrá rentable.

Porque si encima el alcantarillado de tu ciudad tiene pocas pendientes o son tubos de uralita pequeños, cada poco tiempo tendrás este problema.

Summary
ARQUETAS PVC precios, medidas y usos
Article Name
Arquetas pvc precios medidas y usos
Description
¿Estás buscando COMPRAR ARQUETAS PVC con tapa de registro para la instalación de tubería de pvc de saneamiento? TE EXPLICAMOS tipos usos y precios arquetas
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)