¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Hoy vamos con un artículo donde vamos a hablar de por qué salta la alarma en una estufa de pellets, ya que es una cuestión que nos han planteado varios lectores del blog de la sección de , así que ya que estamos en plena entrada del frío y en los primeros usos de nuestras estufas de pellets, vamos a ampliar la información al respecto.

Los que hayan ido a comprar una estufa de pellets a cualquier tienda de chimeneas o gran superficie les habrán hablado de las bondades de estos , que son más limpios, más eficientes, menos ruidosos y que tienen diferentes sistemas de seguridad para asegurar un perfecto funcionamiento de las mismas.

La mayoría se quedan aquí y no entran en profunidad en el tema de por qué pueden saltar las alarmas en las estufas de pellets, ya que son muchos factores y diferentes explicaciones, y claro, están para vender como es lógico, y en unos pocos minutos que dura la visita no suelen entrar en profundidad en estos temas.

Pero gracias a que tenemos internet y que la información fluye por la red, podemos encontrar solución a la mayoría de problemas y dudas que nos surgen al respecto.

Y eso es de lo que vamos a hablar en este post, profundizando nuestro conocimiento sobre un aparato que tenemos en casa, y que normalmente funciona perfecto, pero que alguna vez puede fallar, ya que no dejan de ser máquinas y hemos de estar tranquilos y saber cómo actuar.

Tabla de contenidos

¿Qué sistemas de seguridad lleva nuestra estufa de pellets?

Lo primero es conocer mejor el aparato que tenemos en casa, para saber cómo funciona y qué puede fallar, lo que la electrónica de la estufa detectará y entonces se parará la estufa marcándonos una alarma.

Las estufas de pellets van conectadas a la electricidad

Como sabemos las estufas de pellets van conectadas a la red eléctrica para que funcionen sus componentes, por lo tanto si no hay electricidad la misma no funcionará.

Si durante el funcionamiento de la misma hay un corte de luz. En muchas zonas no es habitual, pero en campos más alejados de las ciudades, o en días de tormenta, puede que se corte la luz durante un período determinado de tiempo.

Si el corte de luz es inferior a 20 o 30 segundos dependiendo de los parámetros que tenga regulados la estufa, en el momento que vuelva la luz la estufa seguirá funcionando como si nada, pero si el corte es mayor entonces al no poder funcionar la caída de pellets ni la extracción de humos, cuando vuelva la luz la estufa se pondrá en proceso de apagado, y nos marcará un erro de fallo eléctrico.

El motor sin fin puede fallar

El motor sin fin que se encarga de recoger pellets del depósito de pellets y echarlos al cestillo o crisol de la cámara de combustión donde se queman, por lo que en el caso de que se rompa o se obstruya y el mismo no funcione, la estufa lo detectará y nos lo marcará en la pantalla del display.

La turbina de extracción de humos puede fallar

Las estufas de pellets llevan una turbina que saca el humo de la cámara de combustión y expulsa por los tubos de pellets al exterior de la casa. Si la misma se extropea y deja de funcionar, el humo no será extraído, y para evitar que se pueda acumular mucha cantidad de humo en la cámara de combustión y que pueda acceder a la habitación donde la tengamos instalada, en el caso de que la turbina de extracción de humos se estropee, la estufa se pondrá en proceso de apagado después de habernos marcado una alarma.

La resistencia de encendido puede estropearse

Para encender el pellets cuando el mismo empieza a caer en el crisol, estas estufas de pellets poseen una resistencia que por efecto de la electricidad se calienta y produce un flujo caliente de aire que hace que se prendan los pellets, y una vez prendidos la misma deja de funcionar y así no gastar apenas electricidad durante su funcionamiento.

Si se estropease esta resistencia de encendido de la estufa de pellets, la misma no podría poner encender los pellets, por lo que la estufa lo que haría sería marcar una alarma y la estufa se pararía.

Podemos dejarnos la puerta de la estufa de pellets abierta

Aunque es poco habitual, algunas estufas de pellets es cierto que tienen un sistema de cierre que resulta un poco costoso, o en el que hay que hacer bastante presión para cerrar la puerta y cerrar el pestillo, sobre todo cuando las estufas son nuevas y el cordón de alrededor de la puerta está nuevo y está duro, y cuesta cerrar la puerta.

Por lo que sin darnos cuenta, puede que nos dejemos la puerta abierta y pongamos en marcha la estufa.

O incluso que estando en marcha que algún chiquillo por hacer la gracia en el momento que no estamos nos la abra, queriendo gastar la broma.

Si ocurre esto, la estufa lo detectará y pasados 20 o 30 segundos con la puerta abierta la misma se parará y nos sonará una alarma iniciando la estufa el proceso de apagado.

La estufa puede estar desconectada de los tubos de salida de humos.

Puede ocurrir sobre todo si hemos realizado una limpieza a fondo de la casa y hemos movido la estufa para poder limpiar la zona donde está ubicada, que cuando la hemos puesto otra vez en el sitio no hemos encajado bien los tubos de evacuación de humos y resulte, que el humo en vez de salir por los tubos hacia fuera nos saldría dentro de la casa.

Esto también lo detecta la estufa y entonces la misma nos marcaría una alarma parándose.

Los tubos de la estufa de pellets pueden estar taponados.

Puede ocurrir que durante la temporada en la que no hemos encendido la estufa de pellets, los pájaros hayan hecho un nido en el tubo y el mismo haya quedado taponado impidiendo la salida normal del humo.

O incluso que si han pasado muchos años en el que no hemos hecho el deshollinado de los tubos de la estufa, el diámetro se haya reducido hasta el extremo en que el caudal de extracción de humos no es el suficiente para evacuar correctamente los humos.

Entonces, si la estufa detecta que no va a poder sacar el humo por el tubo, porque el mismo está taponado, después de pulsar el botón de encendido, veremos como no caen pellets en la estufa y pasado un tiempo nos marca una alarma y la estufa entra en fase de apagado, parándose la misma.

El pellets que utilicemos no es el adecuado

Puede ocurrir que utilicemos un tipo de pellets que no sea adecuado para la estufa y o bien porque tiene potencia calorífica y la temperatura de humos no alcanza el nivel óptimo de trabajo (por ejemplo pellets de sarmientos de vid), o bien porque hemos utilizado como pellets un tipo con demasiada potencia calorífica y la temperatura de humos es muy alta (por ejemplo pellets de cáscara de almendra), entonces la estufa detectará que está fuera de sus parámetros óptimos de funcionamiento y la misma se parará.

El sensor de temperatura del depósito de pellets salta

Como sabemos, las estufas de pellets tienen un depósito donde echamos los pellets del saco de pellets, y este depóstio está en la parte trasera o lateral de la estufa, dependiendo de si es una estufa de pellets frontal o una estufa de pellets de pasillo.

Puede ocurrir, bien porque utilizamos un pellets de demasiada potencia calorífica, o porque no esté bien regulada la extracción de humos o la caída del pellets, que se produce mucho calor en la cámara de combustión, que se puede transmitir a la parte trasera donde está el depósito con los pellets cargados.

Para evitar el peligro que podría suponer que se incendiase el depósito de pellets, la estufa tiene un sensor que si detecta que se sobrepasa una temperatura, para evitar este peligro, hará que suene una alarma y la estufa de pellets entrará en proceso de enfriado y parada.

Tarda mucho tiempo en encender la estufa y se para

El proceso normal de encendido de una estufa de pellets suele estar entre 7 a 12 minutos. Hay algunas que encienden más rápido que otras, dependiendo del diseño de la estufa, del tipo de pellets que utilicemos, y de los parámetros de regulación de la caída de pellets que tengamos programado.

Si pasa entre 15 o 20 minutos y la temperatura del humo no alcanza una temperatura de trabajo, la estufa detectará que algo va mal y en la misma salta una alarma en la estufa de pellets y hará que entre en proceso de apagado.

En este caso como vemos los motivos pueden ser varios.

Por lo que si pasados entre 15 o 20 minutos, en función de la programación de los parámetros del estufa sin que alcance una temperatura de trabajo, la estufa detectará el problema, saltará la alarma y entrará en proceso de apagado.

La entrada de aire se ha taponado o no es suficiente.

Las estufas de pellets poseen dos conductos o tubos en su parte trasera, una por donde evacúa el humo y otra por donde toma el aire que introduce en la estufa para que se quemen correctamente los pellets.

Si esta entrada de aire que proporciona oxígeno a la combustión se tapona, o como ocurre algunas veces, la estufa se arrima demasiado a la pared y no tiene el suficiente caudal de aspiración, esto la estufa lo detecta y que salta la alarma en una estufa de pellets, y entre en proceso de enfriamiento y parada.

El flujo de salida de humos está demasiado expuesto al aire exterior.

Puede ocurrir en zonas con mucho viento que el viento haga que el humo que habitualmente sale por el tubo hacia fuera sea empujado por el viento hacia adentro, pudiendo producir problemas de evacuación de humos o sobretemperatura del aparato.

Si tenemos un sombrerete de pellets sencillo en una zona con mucho viento, es normal que nos marque habitualmente fallos de depresión en la estufa, ya qu este viento impide la salida normal del humo, y hará que suene una alarma en la estufa de pellets y la misma entre en proceso de enfriamiento y apagado.

¿De verdad lleva tantos sensores y sistemas de seguridad una estufa de pellets?

Las estufas de pellets que nosotros conocemos llevan todos estos sistemas que pueden hacer que salte algún tipo de alarma en la pantalla.

Lo normal, con una buena instalación, un buen mantenimiento de la estufa y el uso de pellets adecuado puede que no nos marque nunca una alamara en la estufa, o muy puntualmente, pero puede ocurrir, y es conveniente conocerlo para saber cómo actuar.

¿Qué hacer si nos salta la alarma en una estufa de pellets?

Si mientras está en marcha la estufa, o poniéndose en marcha la misma, nos salta una alarma en la estufa de pellets, lo primero es estar tranquilos. Si la ha marcado es por nuestra seguridad, porque ha detectado que hay algo que no funciona correctamente y la estufa se va a parar.

¿Qué NO HAY QUE HACER si salta la alarma en una estufa de pellets?

Lo que NO HAY QUE HACER si nos suena una alarma en la estufa es desconectarla de la red eléctrica obligando a la parada abrupta de la misma.

Lo he puesto en mayúsculas, porque la tendencia natural a una cosa que no funciona conectada a la electricidad, es desconectarla.

Pero esto no es lo correcto, porque al desconectarla de la electricidad haremos que el ventilador de extracción de humos deje de funcionar, pudiendo introducirse algo de humo dentro de la casa (no será mucho, porque el cestillo de quemado es pequeño), pero se nos puede introducir algo.

Al desconectarla también impedirá que la estufa haga su proceso de enfriamiento, que consiste en dejar de echar pellets y poner al máximo las turbinas de extracción de humos y de entrada de aire frío para así enfriar la misma.

Esperar a que la estufa haga el proceso de enfriamiento

Si nos salta la alarma en una estufa de pellets veremos cómo la misma entra en proceso de apagado y enfriamiento.

Por lo que lo primero es esperar es a que la estufa se enfríe del todo y se apague.

El tiempo de enfriado y apagado variará dependiendo del tiempo que estuviese funcionando la estufa y del calor que tuviese en su cámara de combustión, pudiendo ser unos 5 minutos lo más rápido a entre 20 o 30 minutos en aparatos muy potentes de fundición.

Por lo que aunque nos toque escuchar durante ese tiempo el pitido de que nos indica la alarma en la estufa de pellets, no es para que la desconectemos de la red, si no que está llamando nuestra atención, para que estemos al tanto de que algo no ha ido bien, y nos indicará un número de alarma.

Como nadie se sabe todos los números de alarma de sus estufas de pellets, hemos de aprovechar el tiempo mientras se está enfriando la estufa para buscar el manual de instrucciones y llegar a la sección de alarmas, y mirando el número de alarma que nos ha indicado, leer a qué puede ser debido.

Como hemos visto, pueden ser diferentes los factores que pueden hacer saltar una alarma de una estufa de pellets, por lo que la misma no nos indica: “es por esto”, si no que marca un número de alarma que incluye diferentes posibilidades.

Así que mientras se terminado el proceso de enfriado y se apaga la estufa, leeremos a qué puede ser debido, por si ha sido un fallo puntual, que simplemente es que ha fallado una vez y que no se debe a nada realmente grave (como cuando a veces le das a encender al ordenador y el mismo no carga windows y te toca reinicializarlo), o sí que se debe a que se ha roto algún pieza de la máquina y entonces nos toca llamar al servicio técnico.

Ya se ha apagado la estufa de pellets ¿cómo quito la alarma?

Una vez que termina el proceso de enfriamiento de la estufa de pellets la misma se apaga, y ya el display aparece como apagado aunque sigue apareciendo la alarma y en algunos modelos sigue el pitido de alarma.

En todos los modelos que conocemos, el método habitual para quitar la alarma del display que deje de sonar el pitido de alarma es presionar el botón de encendido durante unos segundos hasta que se quita la alarma y deja de sonar, y en el display aparece el mensaje de apagado.

La hora, la temperatura ambiente, en función del tipo de display que tenga nuestra estufa.

Y ya hemos quitado la alarma.

Hay un caso que veremos más abajo, donde para poder quitar la alarma y volver a encender la estufa se hace de diferente manera, pero eso lo comentaremos después.

Y una vez quitada la alarma, la tenemos lista para volver a encenderla. En función del tipo de alarma que haya sido, valoremos si probamos a encenderla otra vez o no.

Para encenderla deberéis actuar como siempre, presionando unos segundos el botón de encendido hasta que se escuche un pequeño pitido, o ponga ON en la estufa y volverá a comenzar el proceso de encendido.

Hemos de pensar que dejando trabajar a la estufa la misma no debería de someterse a ningún problema o que se pudiera estropear.

Si el problema persiste, que no ha sido algo puntual, volverá a suceder lo mismo.

Nos volverá a saltar una alarma en la estufa de pellets y procederá a hacer el proceso de enfriado.

Como decimos es mucho peor desconectarla de golpe de la electricidad.

Listado de alarmas más habituales en estufas de pellets

A continuación veremos una lista con las alarmas en las estufas de pellets más habituales, aunque el número dependerá de la marca de estufa de pellets y modelo, por lo que será conveniente tener bien guardado el libro de instrucciones para ver la que corresponde a la nuestra.

Alarma Nº 1 estufa de pellets: corte eléctrico

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

En el caso de que haya un corte eléctrico, si el mismo dura menos de 30 segundos que es como normalmente vienen parametrizadas las estufas de pellets, cuando vuelva la corriente la estufa seguirá funcionando como si nada.

Si dura más tiempo el corte, cuando vuelva la luz, la estufa nos marcará la alarma nº 1 y empezará el proceso de apagado.

Deberemos esperar a que se enfríe y se apague del todo, para manteniendo pulsado el botón de encendido unos segundos quitar la alarma, y entonces soltando dicho botón, y volviendo a pulsar durante unos segundos vuelva a arrancar la estufa.

Es conveniente, si la estufa llevaba funcionando ya unas cuántas horas, antes de encender la estufa limpiar el crisol donde caen los pellets, por si han quedado pellets sin quemar o hay ceniza que pudiera entorpecer el encendido normal de la estufa.

Esta alarma nº 1 en estufas de pellets como comentamos es poco habitual, pero puede ocurrir, así que, hay que actuar como comentamos.

Alarma Nº 2 estufa de pellets: sonda de temperatura de humos

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Las estufas de pellets en la parte trasera por donde tienen la salida de humos tienen ubicado un pequeña placa que es la sonda de temperatura de humos y que detecta la temperatura a la que sale el humo, por si es baja parar la misma pasado un cierto tiempo, o si es por exceso, también pararla.

Puede ocurrir ya que es un componente eléctrico que se rompa o se desconecte.

Bien porque su vida ha llegado a su fín, o bien porque durante las tareas de limpiza de dicha zona le hemos dado un golpe y la hemos desconectado o roto.

En este caso, la salta la alarma de pellets nº 2 de sonda de temperatura de humos y la misma comienza el proceso de enfriamiento y después apagado.

En este caso deberemos de revisar la sonda de humos por si se ha desconectado, volver a conectar o si se ha roto nos tocará pedir un recambio de dicha pieza.

Si sólo se ha desconectado, la volveremos a conectar una vez apagada la estufa.

Pulsaremos el botón de encendido unos segunodos para quitar la alarma, y ya podremos volver a encenderla.

Alarma Nº 3 estufa de pellets: exceso de temperatura de humos

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Como hemos comentado la sonda de temperatura de humos que está ubicada en la parte posterior de la estufa por donde sale el humo, detecta la temperatura de salida de los humos de la combustión.

Si hay un exceso de temperatura (dependiendo del modelo de estufa variará entre 260 a 300 ºC), la estufa hara que salte la alarma y procederá a su proceso de enfriamiento y apagado.

Si nos ocurre esto deberemos de comprobar la regulación de la caída del pellet, para que no haya un exceso de caída que provoque mucha llama en el interior de la misma y por lo tanto un exceso de temperatura.

Deberemos comprobar también la velocidad de extracción de la salida de humos, que sea correcta, ya que si sale muy lentamente el humo (esto estará también relacionado con el tipo de instalación de tubos de estufas de pellets que tengamos hecha), el calor de dicho humo hará que suba la temperatura y puede provocar que nos salte esta alarma en la estufa.

Y deberemos de comprobar el tipo de pellets que estamos utilizando. Como hemos comentado en más de una cosasión, un pellets normal produce entre 3.550 a 4.500 kcal, pellets más potentes, como por ejemplo los de cáscara de almanedra, que se han probado a fabrican, producen demasiado poder calorífico, y hace que salte la alarma por exceso de temperatura de humos.

Para quitar la alarma de la estufa de pellets como en el caso anterior, presionando unos cuántos segundos el botón de encendido.

Una vez comprobados estos puntos y regulados, ya podemos volver a encenderla como habitualmente y comprobar si el funcionamiento ya es correcto, o nos toca volver a regular estos parámetros.

Alarma Nº 4 estufa de pellets: ventilador extracción de humos averiado

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Como hemos dicho, las estufas de pellets poseen un ventilador o turbina que extrae los humos de la cámara de combustión y lo expulsa por el tubo de la instalación de salida de humos al exterior de la vivienda.

Si el ventilador de extracción de humos de la estufa se estropea y no puede sacar el humo de la cámara de combustión nos saltará la alarma y la estufa empezará su proceso de enfriado y posterior apagado.

Si nos ocurre esto deberemos comprobar el ventilador de extracción de humos de la estufa de pellets, en primer lugar veremos que el mismo esté bien conectado y que le llegue corriente eléctrica.

En segundo lugar comprobaremos que esté limpio y que no haya ningún tipo de suciedad que impida que el mismo gire (en una ocasión una persona que tenía una estufa de pellets y tenía de mascotas varios perros, el pelo que soltaban los mismos se había introducido en el ventilador e impedía que el mismo girase normalmente, después de quitarlos y tener limpia la turbina, la misma volvió a funcionar sin problemas).

Y en el caso de que se haya roto el ventilador de extracción de humos toca pedir un recambio y que nos lo cambie el servicio técncio.

Alarma Nº 5 estufa de pellets: fallo de encendido.

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Esta es una de las alarmas más habituales, y que de vez en cuando puede ocurrirnos y puede ser debido a diferentes motivos, algunos más nimios y otros más costosos.

Cuando pulsamos el botón de encendido en una estufa de pellets se ponen en marcha diferentes procesos para que se encienda la llama en nuestra estufa.

En primer lugar empieza a funcionar el motor sin fin que recoge pellets de la tolva y los va echando al crisol

Si este motor sin fin está estropeado y no gira, o si el pellets que hemos utilizado es muy largo y duro y se ha atascado en la salida del motor sin fin el motor no girará o girará y no dejará caer pellets, entonces pasados entre 15 o 20 minutos en función de la parametrización de la estufa, y que detecte que no hay temperatura de humos la misma empezará el proceso habitual de enfriamiento y se apagará.

Lo primero en este caso es comprobar que en la boca de salida por donde caen los pellets no hayan pellets atravesados o acumulados que impidan su caída normal.

Lo siguiente (siempre con la estufa parada y desconectada de la red) es vaciar el depósito donde se echan los pellets y comprobar que no se haya acumulado el polvillo habitual que sueltan estos pellets de madera y que hayan hecho un tapón que impida la recogida de pellets del fondo del depósito (por eso recomienda vaciar de vez en cuando totalmente la tolva y con un aspirador de cenizas limpiar este polvillo que dejan los pellets de madera).

Y en tercer lugar comprobar que el motorreductor o motor sinfin gira. Cuando gira, si está todo en silención se escucha un pequeño ruido de giro o movimiento de la pieza. En otras estufas de pellets en el display se enciende una pequeña luz en unos de los lados de la pantalla indicando que el mismo ha girado. Miraremos esto, para ver que el sinfín no se haya rote y nos toque cambiarlo, que es una reparación más costosa.

Comprobado que esto funciona bien, porque hemos visto que el pellets cae al crisol pero la estufa de pellets no enciende, puede que se deba a que la resistencia se ha roto, y no se calienta.

Esta resistencia sirve para calentar el aire y el pellets y que prenda la llama. Si se estropea toca cambiarla por otra.

En el display al igual que ocurría con el motor sinfín cuando la misma está funcionando se enciende una pequeña luz como está funcionando, por lo que si se enciende la luz lo habitual es que el sinfin se ha encendido correctamente.

Si no se puede hacer la prueba en frío (aunque esto ya es más habitual que lo haga el servicio técnico), para comprobar sólo que la resistencia se enciende.

Si no, pues nos tocará cambiarla por otra nueva.

Lo siguiente que puede ocurrir es que aunque el motor sinfin haya funcionado bien, la resistencia haya hecho su misión de encender el pellets, que ocurra que pasados unos cuantos minutos, aunque tengamos ya pellets quemándose en el interior de la cámara de combustión de la estufa, de momento la misma marque una alarma de fallo de encendido y empiece el proceso de enfriamiento y apagado (y con pellets quemándose dentro!!).

Sí, es así. Como comentábamos las estufas están programadas para que la duración de encendido esté dentro de una cierta cantidad de minutos, si pasados esos minutos la temperatura de humos que sale por el tubo, que es lo que sirve de indicador a la estufa para saber si el encendido se ha producido correctamente o no, no alcanza de la temperatura de humos de trabajo, la misma detecta que no se ha encendido correctamente y empieza el proceso de enfriamiento y posterior apagado.

Esto ocurre porque el pellets utilizado no es de calidad o por la razón más habitual que la regulación de la caída del pellets no es la correcta.

Como cada pellets está fabricado con un tipo de madera y sus propiedades de quemado y poder calorífico es diferente, las estufas permiten regular la cantidad de caída desde hasta 10 puntos superior o a 10 puntos inferior. Normalmente, en el caso de no encendido suele deberse a que se necesita aumentar la frecuencia de caída de pellets, para la cantidad de fuego en la cámara de combustión sea mayor y que la temperatura de trabajo se alcance, y así la estufa quede bien encendida.

Si nos pasamos aumentando la regulación de caída de pellets, veremos que se acumula mucho pellets en el cestillo o que la temperatura que se alcanza de humos es muy alta y nos salte la alarma de exceso de temperatura de humos, por lo que en el caso de que nuestra estufa nos lo permita (hay algunos modelos de donde la regulación de los parámetros de la caída del pellets la ha de hacer también el servicio técnico), subiremos la caída unos cuántos puntos y volver a encender y probar que enciende correctamente.

También puede ocurrir si es la primera que vamos a encender la estufa de pellets después de comprarla, que el motor sinfin esté totalmente vacío, entonces hasta que se llena y empieza a caer pellets en el crisol, tarda un tiempo, y entonces se nos pasa el período programado de encendido. Esto es habitual, por eso muchas estufas de pellets vienen con algo de pellets en el depósito, y el motor sinfin precargado (en fábrica se comprueba que funcionan y que encienden antes de salir de fábrica).

Si es nuestro caso, o porque se nos olvidó rellenar el depósito de pellets y la estufa se quedó sin pellets y se vació el sinfín, es habitual que en el siguiente encendido si no hacemos una pregarga manual de pellets sin encender la estufa (algunos modelos pulsando dos botones al mismo tiempo hacen funcionar el motor sinfin sin tener encendida la estufa, lo que hace que se cargue el motor sinfin. Si tenemos una de éstas, haremos la precarga del motor sinfín hasta que veamos que empieza a caer algún pellets, y entonces le daremos a encender a la estufa).

En ese caso, quitaremos la alarma pulsando el botón de encendido unos segundos, y volveremos a darle a arrancar la estufa, como ya estará el sinfin cargado, en seguida veremos cómo van cayendo los pellets, y se pone en marcha normalmente.

Como vemos, muchas posibilidades para un mismo fallo, por lo que nos toca invetigar y probar a qué puede deberse el fallo de encendido de la estufa de pellets.

Alarma Nº 6 estufa de pellets: no pellets

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Esta es una alarma que suele saltar en la estufa de pellets por dos motivos principalmente.

El primero y lógico es que la estufa se ha quedado sin pellets, se nos ha olvidado rellenar la tolva con otro saco de pellets, se han agotado, y como no tiene combustible, la misma cuando la temperatura de humos baja porque hay pellets quemándose, salta la alarma y comienza el proceso de enfriamiento.

La solución es lógica, que no se vacíe la tolva de pellets.

Si se nos pasa, no hay mayor problema.

Después del enfriamiento de la estufa, procederemos a quitar la alarma de la estufa de pellets pulsando el botón de encendido unos cuántos segundos. Después rellenaremos el depósito con un saco de pellets.

Si la estufa tiene sistema de carga del motor sinfin en frío, procederemos a recargar el motor sinfin pulsando esos dos botones hasta que veamos que empiezan a caer al crisol de quemado.

Si no lo tiene, como el motor sinfin estará vacío, puede ocurrir, que después de llenado el depósito, le demos a encender la estufa, y pasen unos cuantos minutos hasta que empiece caer el pellets, y que nos ocurra como comentábamos en el punto anterior, que se pase el tiempo programado para el encendido, porque la caída de pellets ha tardado mucho en producirse, y aunque ya halla llama en la cámara de combustión, el tiempo se ha pasado, marca una alarma, y proceso de enfriamiento y apagado.

Entonces volveremos a qutiar la alarma como hemos comentado, y pulsaremos otra vez el botón de encendido.

Como siempre, después de una alarma, y con el aparato frío, limpiar el crisol donde quema el pellets, por si quedan restos de pellets sin quemar o ceniza.

Este sería el primer caso y el más lógico.

El otro caso que a veces ocurre, y que a la gente le sorprende el que le marque fallo de no pellets, cuando tiene bien cargada la estufa y ha estado funcionando normal, es que la estufa se apague porque la tenemos a potencia 1 cuando se produce la limpieza del crisol.

El crisol o cestillo de pellets es donde caen los pellets para su quemado. El mismo posee unas agujeros por donde entre el aire para que combustión y por donde caen las cenizas al cajón recogecenizas.

Para que no se obstruyan estos agujeritos y pueda provocar que la estufa de pellets se apague por falta de oxígeno, cada 30 o 45 minutos (dependiendo de la parametrización de la estufa), se produce una limpieza del crisol, que consiste en que el ventilador o turbina de entrada de aire durante 60 a 90 segundos se pone a toda velocidad echando un fuerte caudal de aire por dichos agujeritos y desentaponar los que pudieran estar taponados por ceniza del quemado del pellets.

¿Qué ocurre a veces?

Que si se trabaja a potencia 1, con una temperatura ambiente prácticamente a la misma a la que está puesta la temperatura que ha de alcanzar la estufa, la llama es muy pequeña y caen pocos pellets al crisol, habiendo muy poca llama.

Entonces cuando se produce la limpieza del quemador, esta entrada de aire fuerte y de golpe hace que esos pocos pellets se apaguen.

Como la temperatura de la cámara de combustión es alta, la estufa cree que la llama está encendida y sigue echando pellets, pero como ya no hay llama en la cámara de combustión, el pellets sigue cayendo y acumulándose en el crisol o cestillo de quemado del pellets, hasta que la temperatura de humos baja, porque ya no hay llama, salta la alarma y la estufa se apaga.

Y cuando llegamos alertados por la alarma de la estufa, y vemos que dentro de la cámara de combustión hay una pequeña montaña de pellets, la misma está apagada, y nos marca que la alarma NO PELLETS, cuando la tolva está llena y la montaña de pellets dentro, pensamos ¿pero qué narices ha pasado? ¿cómo me marca NO PELLETS cuando hay pellets de sobra para quemar?

Pues ha ocurrido lo de la limpieza del quemador, que ha pagado la poca llama que generaban esos pocos pellets al tenerla a potencia 1 y con una temperatura a alcanzar muy similar al la temperatura ambiente.

Esto tiene que ver con el ajuste y parametrización de caída de pellets que comentábamos, ya que cada pellets es diferente tanto en tamaño como en quemado, y por lo tanto no queman igual.

Pero como es muy difícil ajustar al pelo para cada tipo de pellets, y sobre todo, en los casos en los que la parametrización de la estufa la ha de hacer el servicio técnico siempre, y los compradores de estufas de pellets, cada vez compran el pellts en un sitio, es poco práctico, el tener que ajutar la misma cada vez.

Aquí lo recomendado es trabajar siempre de potencia 2 para arriba, que apenas hay diferencia de consumo. Y en los casos en que las estufas de pellets llevan sistema de modulación que cuando están llegando a la temperatura programada, bajan ellas solas de potencia, y así evitar este problema de apagado de la estufa por la limpieza del quemador, y la alarma NO PELLETS.

Otra posibilidad es que se haya bloqueado la caída de pellets por algún pellet demasiado largo o duro, de ahí en comprobar y comprar pellets de calidad, que no sea sólo mirar el pellets más barato.

Y comprobar que no se nos halla roto el motor sin fin y por eso no caen pellets al crisol para quemar.

Alarma Nº 7 estufa de pellets: alarma térmica

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Esta es desde mi punto de vista a la alarma que más atención debemos prestarle y la que más peligro entraña.

Ya que esta alarma salta cuando el depósito donde se acumulan los pellets en la estufa se sobrecalienta, y nos indica el peligro de que pudieran prenderse los pellets del depósito de pellets que es realmente lo peligroso.

Porque que se nos pare la estufa por una cuestión técnica o eventual, no deja de ser un engorro en un servicio para calentar nuestra casa, pero un incendio ya son palabras mayores.

Por eso esta alarma es muy importante (huid del “técnico” entre comillas que si os salta esta alarma os dice que la desconecta y ya está, como hemos conocido algún caso), ya que es la que hace que la estufa se pare y se enfríe evitando el peligro de incendio del depósito de pellets

Esta alarma salta porque el depósito de combustible se ha calentado en exceso y para evitar este peligro la estufa se desarma.

Como es una alarma seria, en este caso, para quitar esta alarma se actúa como en las otras, en las que pulsábamos el botón de encendido durante unos segundos y la misma se iba.

Esta no funciona así.

Pero deberemos esperar a que se enfríe la estufa para desconectarla de la red eléctrica, ya que en este caso, casi más que en ninguno es que el proceso de enfriamiento se haga.

Esta alarma puede saltar porque el pellets que utilizamos tiene demasiada potencia calorífica, de ahí la recomendación más que pesada de comprar pellets de calidad, y homologado.

O porque el ventilador de extracción de humos no está bien parametrizado para el tipo de instalación de tubos que tenemos y el humo no sale con la suficiente velocidad lo que provoca una sobretemperatura de la cámara de combustión, o que la turbina se haya estropeado.

Puede que se deba a un exceso de caída de pellets, por lo que habría que regular la cantidad de pellets que cae para su quemado.

Puede que se deba a un exceso de tiro, por lo que habría que regular el parámetro de salida de humos.

Esta es una de las razones principales por las que los parámetros de regulación de las estufas de pellets están protegidas por contraseña para que sólo puedan parametrizarlas personal especializado.

Porque si todo el mundo tiene acceso a las regulaciones de las estufas y se ponen a “trastearlas” el perjuicio que puede producirseles es grande, de ahí que lo mejor en estos casos es llamar al servicio técnico, y comprueben a qué es debido esta alarma.

Y que nos hagan los ajustes convenientes en el caso de que sea un problema de parámetros, o que comprueben la instalación por si nos la hemos hecho nosotros, y la misma no es correcta.

Es un tema que no hay que tomar a la ligera (permitidme que me ponga serio en este punto).

Por otro lado es una alarma poco habitual, sobre todo si la instalación y regulación de la estufa os la hacen profesionales que hagan una buena instalación, os recomienden un buen pellets, y os expliquen cómo hacer bien el mantenimiento de la misma, después ya queda en vuestras manos el uso adecuado que hagáis de la misma.

Alarma Nº 8 estufa de pellets: fallo de presión

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

La alarma de fallo de presión o fallo de depresión es una de las alarmas más habituales en las estufas de pellets.

Está relacionada con el sensor que tiene la estufa de pellets para calcular el caudal de salida de humos y que se uniforme su salida.

Detecta por ejemplo que nos dejemos la puerta abierta, por lo que detectará un fallo de presión y por lo tanto empezará el proceso de enfriamiento y apagado.

Esta alarma se quita como el resto de presionar el botón de encendido.

Detecta por ejemplo el cambio de presión debido a un mal mantenimiento de las juntas de ajuste del cierre de la puerta, por eso si están deterioradas y toca cambiarlas, hay que hacerlo porque si no por ahí entra aire no controlado que cambia la presión de la salida de humos, y la estufa lo detecta y salta la alarma.

Salta también si tenemos muchos tramos en horizontal en la instalación de la estufa de pellets. Como hemos comentado algunas veces en otros artículos del blog, la mayoría de fabricantes recomiendan que como máximo hayan 3 metros en horizontal del tubo. Algunos llegan hasta cuatro. Aunque si puede salir la instalación recta será mejor.

También detecta la acumulación de hollín en los tubos y por lo tanto el cierre del diámetro de saluda, que influye en el cauda de salida y por lo tanto en la presión de la salida de humos. Si los registros o los tubos están taponados o no tienen el diámetro correcto por falta de mantenimiento y acumulación de suciedad también lo detectará.

Y la situación que habitualmente más provoca el salto de esta alarma en la estufa de pellets, son los revocos de aire en días de viento.

El viento se mete por el tubo de salida de humos y empuja hacia adentro cambiando la presión, esto lo detecta la estufa, que piensa que se ha soltado algún tubo de instalación, y la misma se para.

En este caso es conveniente un sombrerete antiviento para viviendas, chalets con instalación de estufas de pellets que estén muy expuestos al viento, y la regulación de los parámetros de extracción de humos.

Alarma Nº 9 estufa de pellets: alarma de flujo

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

Esta alarma tiene que ver con la entrada de aire primario para la combustión de la estufa.

En la parte trasera el otro tubo que suele ser de 4 cm, de 8 cm o 10 cm dependiendo del modelo y la marca de la estufa de pellets es la que sirve para la toma de aire fresco que se usa para el quemado del pellets.

Si la tenemos sin toma de exterior, y la estufa la acercamos mucho a la pared y taponamos esta entrada nos saltará la alarma.

Si la toma de aire la tenemos de exterior, pero tiene muchas curvas y tramos muy largos puede que le cueste absorber ese aire y nos saltará la alarma.

Al igual que si tenemos toma exterior, pero le hemos puesto una trampilla para que no pueda entrar ningún tipo de bichos, pero no hemos comprobado que esté limpia cuando la utilizamos y la misma está taponada, entonces no tiene suficiente caudal de toma de aire, y saltará esta alarma.

O puede ocurrir que la turbina de aspiración de aire se haya estropeado, tenga suciedad y que no funcione correctamente, por lo que nos tocará revisar la misma.

Como en el resto, esperaremos que haga el proceso de apagado, quitaremos la alarma y revisaremos dichos puntos.

Alarma Nº 10 estufa de pellets: sinfin error

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

El motor sinfin como hemos dicho se encarga de recoger pellets del depósito y echarlo a la cámara de combustión para su quemado.

La velocidad de gira está regulado en los parámetros programados en la estufa, y cada potencia tiene una cantidad de giros regulada que se ajuste correctamente, junto con los diferentes parámetros de extracción de humos y entrada de aire.

En el caso de que se estropease este motor y girase descontroladamente, y más rápido de lo que está programado, la estufa de pellets lo detectaría y nos haría saltar la alarma de SINFIN ERROR, y comenzaría el proceso de enfriamiento y apagado.

Ya que se siguiese funcionando incorrectamene, girando muy rápido, echaría mucha cantidad de pellets para su quemado, lo que haría aumentar en exceso la temperatura, pudiendo provocar problemas de sobrecalentamiento.

En este caso, si nos sale esta alarma deberemos de llamar al servicio técnico para que nos revise el motor sinfin y nos lo cambie por uno nuevo si fue un fallo mecánico y no de centralita.

Alarma Nº 11 estufa de pellets: fallo en el sensor de flujo o flujómetro

¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?

En el tubo de toma de aire fresco para aportarlo a la estufa para el quemado correcto del pellets hay otro sensor que detecta el cauda que entra por el mismo, para que la combustión sea óptima, y no se produzcan ni sobretemperaturas ni sobrepresiones.

Por lo que si este sensor deja de funcionar nos tocará llamar al servicio técnico para que nos lo revise y nos lo cambie.

Como recordatorio, ya sabéis, si os salta una alarma en la estufa de pellets, lo primero es estar tranquilos, ha saltado para evitar un mal mayor. Esperad que haga el proceso de enfriamiento y apagado, NO DESCONECTARLA DE LA RED ELÉCTRICA SIN MÁS, coged el libro de instrucciones para comprobar a qué se corresponde la alarma en la marca y modelo de vuestra estufa de pellets. Ved si es una cosa poco importante o más importante, y ante la duda consultad siempre.

Si habéis llegado hasta aquí, mi enhorabuena y mi agradecimiento por el tiempo que nos has dedicado a leer este artículo y tu apoyo al blog.

Summary
¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?
Article Name
¿Por qué salta la alarma en una estufa de pellets?
Description
Artículo muy completo de las razones más habituales por las que salta la alarma en una estufa de pellets, los problemas más habituales, su solución y cómo quitar la alarma de una estufa de pellets
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis: