Talocha albañilería para fratasado manual : tipos y precios

Continuamos con las herramientas del albañil para hablar de la talocha o fratás que son dos nombres de herramientas de construcción que se diferencian unas de otras en que la talocha es un poco más grande que el fratás, pero se utilizan para lo mismo, el fratasado manual de mortero o yeso, tienden a emplearse indistintamente.

Cuando realizamos el tabique de una pared, ya sea una pared interior o una pared de fachada con ladrillos de construcción, bien por razones estéticas o de protección (aislamiento contra la lluvia y la humedad), se les da un acabado que podemos realizar con diferentes materiales construcción denominados revestimientos contínuos.

Dentro de los tipos de enfoscado  podemos encontrar los morteros de cemento para realizar el enfoscado de las paredes que podemos dejarlos vistos por lo que para evitar que agrieten y mantengan una estética vistosa suelen empelarse las técnicas de fratasado o lavado de los mismos.

Podemos utilizar morteros de revoco a base de cal o yeso, podemos encontrar morteros de revoco fino o de capa gruesa en función del acabado que queramos darles, y al igual que los anteriores en el caso de mortero de revoco fino solemos o fratasarlos o lavarlos, y en el caso de mortero de capa gruesa rasparlos con una llana dentada.

O podemos estucar las paredes con morteros de cal a través de diferentes capas de estucado siendo muy habitual en este caso el uso de resinas y moldes para conseguir terminaciones imitando a ladrillos o piedra pero realizados con este material de estucado y resinas para conseguir diferentes acabados y colores de acabado.

Para la aplicación de estos materiales de construcción se utiliza la llana de albañilería de la que ya hablamos en un artículo de esta sección, pero una vez aplicada la misma para darle el acabado que deseemos se emplea la talocha o el fratás una vez que han empezado a fraguar y antes de ponerse duros.

¿Qué es la talocha albañilería y para qué se usa?

La talocha de albañil es una herramienta de construcción que utilizan albañiles, yeseros, estucadores formada por una base rectangular de entre 50 o 60 cm de largo (o acabado en punta para las esquinas) y unos 20 cm de ancho, con un mango transversal como las llanas de albañilería.

La talocha puede ser de madera o de plástico (pvc, poliuretano) y puede ser su base de esta madera o plástico o llevar incorporada una esponja para el lavado del enfoscado.

Esta talocha se utiliza para regular el mortero sobre la pared que hemos enfoscado o sobre la que hemos echo un regleado, y nos sirve por ejemplo cuando al subir con el regle para hacer el regleado si ha quedado algún pequeño hueco en la capa de enfoscado, con la talocha podemos extender el mismo para rellenar estos huecos.

Se utiliza también la talocha para eliminar abombados en el enfosado, si por ejemplo hemos hecho el mortero demasiado blando y tiende a descolgarse en alguna zona, o la arena que hemos utilizado no es demasiado buena y viene a ocurrir lo mismo, con este herramienta de albañilería podemos presionar sobre dicha zona para eliminar estos relieves en el mismo.

Dependiendo de la zona o región, al menos en la zona donde yo vivo, suele emplearse indistintamente talocha o fratás, de hecho se consideran sinónimos, siendo la palabra más empleada talocha, y denominando igual al fratás que tiene una medida más pequeña que la talocha, como talocha.

Empleando talocha grande o talocha pequeña para referirse al fratás para realizar las técnicas de fratasado de las paredes enfoscadas.

¿Qué es el fratás en albañilería y para qué sirve?

Tengamos en cuenta que estas herramientas de construcción tienen un origen muy antiguo y han llegado hasta nuestros días, esto ha hecho que sus nombres hayan ido evolucionando de diferente manera según las regiones y dialectos, al igual como ha ocurrido con el idioma.

Por eso el fratás podemos encontrar que según zonas o regiones se denomina también flota, fratacho, llaneta y que como decimos es muy similar a la talocha, de hecho si eres albañil lo más probable es que estés utilizando la palabra talocha para tu fratás, ya que éste es más pequeño y tiene unas medidas de 34 cm de largo y unos 20 cm de ancho.

Y este fratás de albañilería da nombre a la técnica que se utiliza normalmente para el acabado de enfoscados, el fratasado.

¿Qué es el fratasado?

El fratasado es una técnica de albañilería que se utiliza para acabar los diferentes tipos de enfoscados y consiste en aplicar una ligera presión sobre el mortero cuando está al inicio de su fraguado, y realizar movimientos circulares sin apretar demasiado para lograr mejor uniformidad sobre la superficie.

Este fratasado se conoce también como talochado, ya que aplicamos una talocha para realizar este tipo de acabados, por lo que si te preguntas qué es talochar es realizar movimientos circulares sobre el el enfoscado para conseguir un enfoscado talochado y así es la manera de talochar una pared.

Para realizar estos movimientos circulares primero iremos mojando el fratás o talocha que como decimos es el término que más se emplea, bien sea de madera o de plástico, aunque los albañiles más veteranos prefieren las de base de madera, y una vez mojada iremos haciendo estos movimientos circulares.

Estos movimientos circulares permiten abrir los poros y dejar un tanto rugoso en la pared, por lo que el fraguado que consiste en la eliminación del agua del mortero, se hace más uniformemente, y evitamos que agriete por las zonas donde tenga más cantidad de agua.

Así, con este fratasado evitamos que agrieten las paredes de mortero al fraguar el mismo y eliminar el agua.

Podemos dejarlas así terminadas, como habremos visto en muchas fachadas, o después podemos aplicar un revestimiento cerámico con azulejos o plaquetas, o piedra natural como granito o mármol.

Está técnica de hacer remolinos en que consiste el fratasado ha hecho que en algunas regiones a esta herramienta se la conozca como remolinador .

Por eso si vas a trabajar a una región diferente a la que vives y te piden un remolinador se están refiriendo a la talocha o fratás.

A continuación veremos los tipos de fratás, pero como habitualmente lo que más se emplea es la palabra talocha, la usaremos como sinónimo para que sea más fácil encontrar el artículo en internet, tipos de talocha.

 Talocha de madera

La talocha en construcción es una herramienta muy antigua que ha llegado a nuestros días por lo que al igual que ha ocurrido con otras de herramientas de albañilería que sólo se fabricaban con madera porque no había otros materiales, a la talocha de albañilería le ha ocurrido lo mismo.

Podemos encontrarla en diferentes materiales, pero la talocha clásica o tradicional es la que es de madera y la que más suele gustar a albañiles veteranos, aunque pueda ser algo más pesada que las pvc o goma, pero sigue siendo una de las más vendidas del mercado.

A continuación podemos ver una talocha de madera:

Talocha albañilería para fratasado manual : tipos y precios

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Aquí podemos ver una talocha de madera que usa para hacer el mortero talochado como acabado después de amaestrearlo, pero como vemos por las medidas debería llamarse más propiamente fratás por las medidas que posee, pero como decimos, el nombre talocha es el más empleado y el que usaremos.

Es parecida a una llana de albañilería, pero no es de metal si no totalmente de madera por lo que si habéis visto el vídeo mojando el mortero y haciendo los movimientos circulares como se ve en el mismo conseguiremos un acabado más fino del mismo.

Abrimos los poros y así cuando fragüe tendrá menos retracción por lo que evitaremos que agriete y conseguiremos un acabado rasposo pero más fino, que es la idea del fratasado manual con o acabado talochado.

Talocha de plástico (prolipropileno, pvc)

Si queremos un acabado más liso evitando la rugosidad que deja el talochado con madera entonces lo recomendable es usar una talocha de plástico que estará fabricada en proliproplileno, pvc o poliuretano, que son los plásticos duros que se utilizan en las herramientas de construcción.

Con la misma, a parte de que es más ligera que la de madera conseguiremos esos acabados más finos o lisos o granulados en función del dibujo de la base del poliuretano.

A continuación veremos una con acabado en punta para las esquinas dentro de los modelos de talochas de plástico:

Talocha albañilería para fratasado manual : tipos y precios

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —->

Aquí tenemos un modelo de la marca Bellota de la que ya hemos hablado unas cuántas veces en el blog destacando la calidad de esta marca y la gran valoración que tienen sus herramientas dentro del sector de construcción en general y por los albañiles en particular.

Talocha de esponja

Otros de los tipos de talochado que podemos hacer es lo que se conoce en construcción como el lavado o acabado lavado del enfoscado que consiste en hacer la misma operación de movimientos giratorios que hemos comentado pero esta vez en vez de utilizar madera o plástico en la base, utilizando una esponja.

Seguro que más de una vez habréis visto a más de un albañil que después de hacer un elucido coge un trozo de esponja, lo mete en el cubo de agua para mojarla y va haciendo movimientos circulares sobre el mortero enfoscado para conseguir un acabado más fijo, efecto lavado.

Tenemos esta opción, aunque lo mejor si queremos aplicar la fuerza uniformemente sobre la superficie a talochar lo mejor es utilizar una talocha de esponja que es como los modelos anteriores pero la diferencia es que en su base posee una esponja para hacer esta operación de remolinar para obtener como resultado final un mortero talochadoTalocha albañilería para fratasado manual : tipos y precios

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Como vemos este tipo herramienta para talochar es como las anteriores diferenciándose en que su base posee una esponja para hacer el lavado o fratasado lavado o talochado lavado de un enfoscado de mortero en una pared o tabique, con lo que conseguiremos un acabado fino del material una vez que fragüe.

Conseguiremos reducir la posibilidad de que agriete al hacer los movimientos giratorios o remolineos sobre el mortero con esta herramienta.

Para que nos dure mucho tiempo después de usarla la meteremos durante un tiempo en un cubo de agua y después la limpiaremos bien para eliminar los restos de material de mortero de la misma, porque si no, nos ocurrirá como con los rodillos de pintura que no se limpian, se acaban poniendo duros y pierden efectividad.

Talocha de goma

En este caso estamos hablando de la herramienta que en su base en vez de esponja, madera o pvc, tiene una goma blanda, y aunque se mucha gente la denomina también talocha realmente no se utiliza para el talochado o fratasado manual si no para rellenar juntas.

De ahí que en nuestro artículo sobre los tipos de llana de albañilería esté clasificada como lo hacen la mayoría de albañiles como llana de goma, que sirve para aplicar la lechada en las juntas de los azulejos o el gresite.

Dado que no se utiliza para el talochado o el fratasado, desde nuestra opinión no es concretamente un talocha, aunque como si que hay regiones que en vez de utilizar llana de goma utilizan la denominación talocha de goma, la reflejamos aquí para saber del tipo de herramienta de albañil que estamos hablando.

Talocha dentada

Al igual que en el caso anterior, se utiliza el mismo término para la herramienta que se utiliza para rascar el mortero, que podéis encontrar el citado artículo de llanas donde hablamos de la llana de rascar o rascador de mortero monocapa, que se utiliza para rascar el mortero y darle un efecto rústico.

Talochado de hormigón

El hormigón suele talocharse o fratasarse cuando vamos a dejar el suelo visto sin colocar encima ningún revestimiento cerámico o plaquetas de terrazo o mármol, si no que vamos a dejar acabado el hormigón en liso para realizar las operaciones de nuestro trabajo encima del mismo.

En las viviendas o casas particulares es muy raro encontrar como suelo hormigón fratasado directamente, ya que el mismo al tener absorción se quedan las manchas si se nos derrama leche, aceite o cualquier producto, por eso lo habitual es o bien colocar plaquetas cerámicas en el suelo, terrazo, mármol o granito.

Los suelos de hormigón fratasados solemos encontrarlos en las naves industriales, donde tenemos amplias superficies diáfanas cuyo suelo es de hormigón fratasado tiene un tacto liso y suave.

Cuando echamos hormigón en grandes superficies para dejar un acabado liso y uniforme sobre el mismo o bien se hacen mediante ríos o regladas donde se va echando el hormigón y con un regle se va amaestrado, o bien con una aplanadora con mango.

Talocha albañilería para fratasado manual : tipos y precios

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Para realizar este talochado o fratasado de hormigón en grandes superficies lo que se utiliza es un herramienta que se denomina helicóptero de fratasado ya que poseen en su base unas aspas que recuerdan a un helicóptero que giran sobre el eje de la máquina haciendo ese remolinado o movimientos giratorios que hemos comentado se hacen para fratasar.

Pero aquí, como es para el suelo y para un gran superficie se utiliza una máquina, por hacer el talochado de hormigón a mano en superficies grandes no sale rentable a parte de que el acabado no es tan perfecto como con un helicóptero de fratasado.

La particularidad del hormigón como sabemos es que es mortero de cemento con mezcla de gravín por lo que presenta elevaciones y no es tan fino de trabajar con un mortero de enfoscado, por eso con este helicóptero de fratasado para que quede la superficie fina, encima de dicho hormigón se va echando cemento en polvo y agua que se mezcla con el giro de las aspas.

Y así crea una capa fina de terminación resistente y el hormigón fratasado que como comentamos podemos encontrar habitualmente en muchas naves industriales.

Marcas de talocha construcción

Dentro de las diferentes marcas que podemos encontrar en el mercado de las herramientas de albañilería hay dos que destacan por encima del resto por la calidad de sus herramientas y la durabilidad de las mismas, concretamente la marca de herramientas Bellota y la marca de herramientas Rubí.

Estas dos marcas poseen un amplísimo catálogo de herramientas de albañil y para todos los oficios relacionados con la construcción y podemos encontrar estos modelos de herramientas dentro de sus marcas.

Talocha Bellota

Si queréis ver los diferentes modelos de talochadoras que tiene el catálogo de bellota fabricado con diferentes materiales como los que hemos visto en el artículo, base de esponja, poliuretano, pvc, podéis encontrarlas AQUÍ —>

Talocha Rubí

Al igual que Bellota la otra marca referencia en el sector de construcción por la calidad de sus herramientas de albañilería y que posee un amplio catálogo de modelos de talocha es la marca Rubí cuyas talochadoras podéis encontrarlas AQUÍ —>

Usar la talocha como esparavel

El esparavel, plato pastero o talocha de zinc o de aluminio es otra herramienta que se utiliza en albañilería para poner una cantidad grande mortero o material a enfoscar que se sujeta en una mano para después con una llana en la otra ir cogiendo porciones más pequeñas de material e ir enfoscando las paredes.

El esparavel propiamente dicho es una superficie cuadrada de madera o metálica con un mango bajo que sujetaremos con una mano y donde con una catalana cogemos de la caldereta o capazo el mortero y ponemos bastante cantidad en la misma.

Muchas veces, este esparavel es suplido por una talocha donde se echa una cantidad grande mortero para con la otra mano con la llana ir escampándola por la pared donde se está realizando el enfoscado, con lo que es una manera de ahorrarnos agachadas y subidas para coger material del capazo.

Talocha precio

Respecto al precio de las talochas dependiendo del material con el que estén fabricadas, las dimensiones y las marcas podemos encontrar pequeñas variaciones de algunos euros entre unas y otras.

Por eso la recomendación es ir a marcas seguras y de referencia en el sector que tengan una contrastada calidad, porque en otras veces sí que puede interesar probar modelos con precios mucho más baratos porque el ahorro es significativo.

Pero en este el precio de la talocha no suele ser elevado por lo que por ahorrarnos dos o tres euros quizá sea más interesante invertir esa diferencia de precio en marcas reconocidas y apostar sobre seguro.

Summary
Talocha albañilería para fratasado manual : tipos y precios
Article Name
Talocha albañilería para fratasado manual: tipos y precios
Description
Si quieres comprar un talocha de albañilería y quieres ver los diferentes tipos de talocha para el fratasado de mortero o enfoscado según el acabado que quieras darle, te interesa este artículo, con referencia a las mejores marcas y precios
Author

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)