¿Como Aislar Tubo de Chimenea que Pasa por Pared?

¿Cómo tenemos que aislar tubo de chimenea? es una duda habitual cuando tenemos que pasar el caño o tubo de chimenea por una pared.

La respuesta dependerá del tipo de pared que tengamos, es decir del material que esté hecho y de algunas consideraciones más respecto a los caños para chimeneas que utilicemos.

Aislar la salida de humos con tubos de doble pared dependerá de los materiales de fabricación de la misma, de si es una pared de madera, de bloques cerámicos o de hormigón.

Mejor Opción

hornosdeleña Manta Térmica Cerámica Aislante

    logoVER PRECIO REBAJADO >
    Mejor Calidad Precio

    Manta ignífuga de algodón, aislamiento de chimeneas manta

      logoVER PRECIO REBAJADO >

      Manta aislante de algodón de alta temperatura para caldera

        logoVER PRECIO REBAJADO >

        FFCLZ Manta de Lana de Roca Colorida en 3D, Manta de Felpa

          logoVER PRECIO REBAJADO >

          N/A Peaky Blinders Razor Sharp Print Manta de vellón Mantas

            logoVER PRECIO REBAJADO >

            Otras veces será suficiente con un aislamiento térmico a base de lana de roca dependiendo del tipo de sistema de calefacción a leña que estemos utilizando y del tamaño ya que las temperaturas de humos son diferentes en función del aparato utilizado.

            Las altas temperaturas que generan los caños de las salamandras de leña o chimeneas pueden estropear, agrietar o quebrar los materiales de terminación en la pared por lo que es importante conocer cómo protegerlos.

            Puedes PEDIR PRESUPUESTO ONLINE en el RECUADRO AL FINAL DEL ARTÍCULO.

            Aislar tubo de chimenea que pasa pared fabricada con bloque de hormigón.

            Supongamos que tenemos una casa hecha con bloques de hormigón como pared simplemente y queremos colocar una tubo de chimenea que atraviese la pared, en este caso, como el hormigón no es combustible, haciendo el agujero y pasando el tubo entre el hueco que queda, no nos hará falta poner ningún aislante más.

            Como el corte nunca será perfecto, se deben colocar dos embellecedores tanto en el interior de la casa como en el exterior que tape la junta que deja dicho pase de tubo, y a parte de que estéticamente nos quedará mejor, evitarmeos que nos pueda entrar aire o cualquier bicho.

            Usar una manta térmica aislante suele ser lo más habitual.

            manta termica aislar tubo de chimenea que pasa por pared
            ver precio de oferta en tienda

            Tubo que pasa pared hecha con ladrillo ceramico, tabicón, panal o panchito, termoarcilla.

            En el caso que la pared que tengamos tengan ladrillo cerámico, cualquiera de sus diferentes formas de encontrarlo (ladrillo hueco, bloque cerámico, panal, panchito o termoarcilla), ocurre como el mismo caso anterior, ya que estos materiales se cuecen a más de mil grados de temperatura, por lo que son capaces de aguantar el calor del del tubo de una estufa de leña.

            Así que en principio siguiendo las consideraciones anteriores no tendríamos mayores problemas con la pared y el aislamiento tubo de chimenea.

            Tubo que pasa por pared de madera.

            Si tenemos una casa de madera y queremos atravesar la pared con tubo de chimenea, aquí sí que hemos de tener especial cuidado, ya que como todos sabemos la madera es muy combustible, y por efecto del calor, primero se va secando, y después empieza a quemarse por dentro (notaremos un olor, incluso humo, pero no veremos fuego), hasta que entra el oxígeno del ambiente, y entonces sí que empieza a arder la madera.

            En este caso, para aislar tubo chimenea, lo rencomendado es hacer un corte cuadrado entre 5 a 10 cm más grande que el diámetro del tubo de la chimenea que pasará por la pared.

            El tubo que pase por la pared deberá ser de doble capa aislado, ya que retiene más el calor dentro del tubo, y por tanto llega menos calor a la pared de madera.

            Fuera de ese tubo deberemos poner manta de lana de roca aislante, que envuelva el tubo doble, y fuera, en cuadrado haremos un cajón con pladur ignífugo para que en el caso que se pierda algo de calor por el tubo doble, que atraviese la manta de la lana de roca, el pladur ignífugo corte el pase a la madera.

            Y después pondremos los embellecedores, pero ojo!!, que estos embellecedores que son de acero no estén en contacto con la pared de madera, porque si nos tomamos las molestias de aislar bien el tubo de la pared, y que no esté en contacto nada metálico, meteremos totalmente la pata, si ponemos un embellecedor metálico que estará en contacto con el tubo, y que puede transmitir el calor a la madera.

            Aislar tubo de chimenea que pasa por pared con aislante.

            Es muy habitual al menos en España, hacer las paredes de las casas con lo que se conoce como doble cámara (una pared exterior de una material más fuerte, habitualmente panchito, panal, termoarcilla), después un material aislante que suele ser o lana de roca de paredes (no confundirla que con la lana de roca de chimeneas que es ignífuga), o poliestireno expandido (más comúnmente conocido como corcho aislante.

            Estas placas de corcho que todos hemos visto de 2 x 1 metro), o poliestireno extruido con base de poliuretano, que son productos altamente inflamables, por lo que si pasamos el tubo por dicho aislante de pared sin retirar parte y aislar tubo de chimenea, podremos tener un desagradable incidente.

            En este caso, se ha de atravesar las dos paredes, dejando un hueco de unos seis centímetros más grande que los tubos para estufas de leña que coloquemos, retirar de los alrededores el material combustible, pasar el tubo y aislar con lana de roca, sellando alrededor del tubo habitualmente con yeso, y colocar el embellecedor.

            Como los ladrillos interiores y exteriores no sufren, no habrá problema, y como habremos aislado el tubo que pasa por la pared, si lo hemos hecho correctamente, tampoco debe de haberlo.

            Estos son los casos más habituales de los tubos de chimeneas o tubos de salamandras de leña que pasan por pared, pero ante cualquier duda o preocupación lo mejor es contratar a un instalador especializado, y que esté acostumbrado a hacer este tipo de operaciones, y así evitaremos sustos y problemas futuros.

            Por eso, y más en temas relacionados con el fuego, a veces lo barato puede salir caro, al igual que si nos decidimos por comprar estufas de leña baratas tenemos que saber qué compramos, y de que marca, para tener cierta confianza, sobre todo buscar una marca con un proveedor cercano a donde vivamos, igual ocurre con las instalaciones, buscar profesionales de confianza siempre es una garantía de responsabilidad.

            Artículos más visitados del blog:

            Recientemente encontrado por:

            • https://materialesalicante com/como-aislar-tubo-de-chimenea-que-pasa-por-pared/

            13 comentarios en «¿Como Aislar Tubo de Chimenea que Pasa por Pared?»

            1. Hola,
              Agradecería mucho me pudieran sacar de dudas. ¿Cómo debería hacer el aislamiento al atravesar con una tubería de 80 mm de estufa de pellet un forjado de viguetas y bovedillas? Tenía pensado hacer el agujero con una fresa de 83 mm, pero no sé si debo poner algún tipo de aislamiento para que el calor no pase por los huecos de las bovedillas y se corra por el forjado y pueda llegar a los cables de las lámparas del techo etc. Por último, una vez que atraviese el forjado lo que hay es una terraza al aire libre, y tengo pensado poner doble tubo inox de unos 3 metros hasta pasar la casa del vecino; ¿cómo me aconseja sellar dicha chimenea a la altura del suelo de mi terraza para que no entre agua en el forjado? Muchas gracias.

              Responder
              • Buenas tardes.

                Las estufas de pellets a diferencia de las de leña y las chimeneas, funcionan a una temperatura mucho más baja que estas últimas (casi a la mitad), por lo que el calor que desprende el tubo es muy poco.

                De hecho, poniendo la mano a dos centímetros del tubo prácticamente ni se nota calor, por lo que salvo que los tubos tuviesen pérdida de humo que se pudiese escampar por el forjado, si los cables están algo alejados de la misma sería bastante raro que le ocurriese el problema que indica.

                En cuanto al tubo exterior, es correcto que coloque tubo de doble pared inoxidable, y selle la junta al atravesar el tubo el tejado con pintura de caucho, como le indicamos la temperatura de estos tubos es mucho menor que los de leña, y más estando protegidos por la doble pared del tubo, sería raro que por dilatación se le pudiese hacer alguna fisura al caucho.

                Es conveniente también con el mismo caucho, hacer un caballón en forma de V invertida para desviar el agua del río del tejado por donde salga, y así el agua que caiga sea desviado al resto de ríos del tejado.

                Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog sobre cómo aislar el tubo de estufa de pellets, reciba un cordial saludo.

                Responder
            2. Hola, tengo una estufa de leña y el tubo de salida de humos ha de atravesar un tejado de madera machiambrado. Cuál es el mejor tubo de doble capa que puedo colocar? La salida de la estufa es de 150 pero pensaba poner una reducción para ganar unos centímetros ya que la tablilla está muy cerca del tubo, es conveniente hacerlo? Hay algo más que pueda hacer? Es que ya he tenido un «susto» con la estufa.

              Gracias!!!

              Un saludo,

              Responder
              • Buenos días Alejandro.

                A la hora de pasar el tubo por un tejado de madera la forma correcta de hacerlo es como indicamos en el artículo, ya que así fue como nos indicaron los bomberos que había que hacerlo cuando le consultamos por el tema.

                Para aislarlo correctamente hay que poner tubo de doble pared en la estufa (prácticamente todos los modelos son iguales en cuanto al grosor de lana de roca que tienen los tubos de doble de capa que suele ser de 2,5 cm en toda la circunferencia), después manta de lana de roca en las zonas por donde pasa la madera envolviendo este doble tubo, y un cajón de pladur ignífugo que rodee todo esto.

                Esto es así para evitar que en el caso de incendio del tubo de la estufa de leña por falta de limpieza del hollín, esta sobretemperatura que alcanzaría nunca pudiese llegar a la madera del tejado.

                Incluso ahora se recomienda como elemento extra de seguridad utilizar un barniz ignífugo transparente para barnizar toda la madera cercana a la zona que pudiera tener alta temperatura, porque retrasa la combustión de la madera y que de más tiempo a llegar a los bomberos en caso de incendio del tubo.

                El reducir el diámetro del tubo para ganar más espacio, si la estufa no tiene mucho tiro te puede provocar revocos de humos.

                Y como nos comentas que ya has tenido un susto con la estufa, si parte del tejado de madera machimbrado ya ha sufrido un conato de incendio, esa madera se ha convertido prácticamente en carbón, y ahora con una menor temperatura del humo se incendiará antes, por lo que tocaría sanear bien la madera de dicha zona y poner madera nueva.

                Es un tema muy delicidado por lo que sin lugar a dudas debes de acudir a un buen profesional en instalación de tubos de estufas de leña para que te haga un buen trabajo.

                Sin otro particular agradeciéndole la visita y participación en el blog sobre cómo aisla tubo de chimenea reciba un cordial saludo.

                Responder
            3. Buenas tardes !!

              Vuelvo a recurrir a tu sabiduria que tanto nos ha ayudado con nuestra chimenea. Tenemos una Invicta Chamane con 4 metros y medio de chimenea dentro de casa (el tubo esta a la vista) y salen por el techo al exterior unos dos metros y medio, recubiertos por una chimenea de obra vista cuadrada y sombrerete de hierro.

              Nuestro problema es que nos cae dentro de casa mucha suciedad negra cuando la chimenea esta en funcionamiento y queriamos intentar solventarlo antes de que llegue el invierno. Se va acumulando esta suciedad negra entre la chimenea de obra y el tubo y se va colando por el pequeño espacio que queda entre el tubo y el techo de casa. (Decir que la chimenea la deshollinamos cada año)

              Nos sello el deshollinador este hueco con silicona especial para chimeneas pero acabo descolgandose del techo y no solvento el problema. Un albañil volvio a sellarlo con silicona de nuevo y lo mismo, se acaba despegando del techo (en el tubo queda pegada).

              No podemos acceder por la parte exterior pues esta la chimenea de obra y el sobrerete que no es desmontable, asi que lo que hagamos tiene q ser desde dentro de casa.

              Que podriamos poner para rellenar el espacio que queda y asi que no nos caiga en casa esta suciedad negra (no se si es hollin, creosota …. ? )

              Muchas gracias de nuevo por compartir tus conocimientos.

              Responder
              • Buenas tardes Sandra

                Si pudieras enviarme alguna fotografía para hacerme mejor la idea me vendría genial.

                Al igual q si puedes fotografiar la parte del sombrerete para descartar q sea el humo con hollín q sale del tubo y se meta entre la obra por si no estuviese bien sellado, o es q se hubiese desprendido por las dilataciones del calor.

                Te ocurre desde siempre o en los últimos tiempos?

                Gracias.

                Un saludo!

                Responder
                • Buenas noches !!!

                  Siempre nos ha pasado.

                  Este año como el deshollinador nos dijo que era muy poco el tubo que salia por el tejado (por dentro de la chimenea de obra), nos aconsejo alargarlo, asi que compramos mas metros y los añadimos, quedando justo a unos 20 cms de la tapa del sombrerete.

                  Pensamos que quizas asi no nos caeria esa suciedad ya que la boca del tubo ya estaria mas arriba y no tan abajo en la chimenea de obra, pero cae lo mismo. Lo unico es que hemos ganado en tiro aunque no se si es correcto que el humo salga arriba. Quizas deberia quedar la boca de la salida a ras de la chimenea de obra en lugar de estar a la altura del hierro del sombrete?

                  Te paso una foto de lo que nos va cayendo negro. Esa cantidad que ves es de cuando añadimos el tubo, que aprovechamos y limpiamos toda la suciedad que habia en el suelo de la chimenea de obra que estaba alrededor del agujero por donde pasa el tubo.

                  El hueco que queda entre el tubo y el techo dentro de casa es minimo pero lo justo para que se nos llene el suelo de bastantes de estas particulas negras cada dia cuando la chimenea esta en marcha.

                  Le pusimos un embellecedor para que no se viera la chapuza que nos han hecho al poner la silicona para intentar sellar ese hueco pero aun asi, como te comentaba al despegarse ha seguido cayendo, llenando de suciedad negra el embellecedor y cayendo al suelo. Ahora seguimos con el problema, la silicona pegada al tubo y en el techo trozos pegados y despegados (sabes como la podriamos quitar?)

                  La verdad que busco como tapar para que no nos caiga la suciedad, pero lo ideal seria que no se generara, porque si lo tapo, al final esa suciedad se va a ir acumulando en el suelo de la chimenea de obra exterior.

                  Te paso tambien fotos de como esta instalada la chimenea, los tubos y la parte exterior.
                  El sombrerete negro es de hierro y esta soldado a la chimena de obra. Esta abierto por todos los vertices como se aprecia en una de las fotos.

                  Te agradezco mil tu ayuda pues de verdad que no somos capaces de dar con una solucion.

                  Muchisimas gracias,

                  Un saludo, Sandra.

                  Responder
                  • Buenas tardes Sandra.

                    Viendo las fotografías no se aprecian chorretones, por lo que condensación o creosota no es, es lo bueno de las estufas de fundición y sobre todo de la estufa Chamane.

                    El problema por lo que he entendido, se debe a que el tubo no llega a ras del sombrerete, o 3 o 4 cm por debajo del mismo, si no que lo tenías instalado a ras del cañón de obra y con salida libre, y en esta última limpieza lo habéis subido algo, pero se queda a 20 cm del ras.

                    Eso no es correcto.

                    Como la estufa es potente y de fundición, no habéis tenido problemas de revoco de humos, que es lo habitual al encontrarse el humo con una bolsa de aire frío, pero sí que el humo que sale con hollín se adhiere a las paredes de obra y después va cayendo, entre el hueco del tubo y la obra y por eso os cae al interior de la vivienda.

                    Esto puede ser un problema, y mejor que el tapado del mismo abajo no haya funcionado y esté cayendo el hollín, porque si hubiesen conseguido sellarlo bien, al final se habría llenado todo el hueco entre el tubo y el cañón de obra y con el tiempo se hubiese incendiado reventándote el cañón de obra.

                    Lo correcto, es llegar con el tubo a 3 o 4 cm del final del cañón de obra, justo antes del sombrerete, (así evitamos vientos laterales), después los huecos entre el tubo y el cañón de obra (al final del mismo), se rellena con algo de manta de lana de roca (manta termatex blanca de 1.500 ºC de aguante), que sirve de base para después rellenar dichos huecos con material (mortero o un anillo de escayola dándole pendiente a esos 3 o 4 cm para que el hollín caiga siempre dentro del tubo y se queme).

                    Una vez hagas esto, se irá reduciendo la cantidad de hollín que caerá, hasta que deje de caer del todo.

                    Por lo que, una vez hagas esto, yo no taparía las ranuras de encima del embellecedor, en principio no te debe de caer nada (después de un tiempo que caiga lo que se haya adherido a los ladrillos del cañón actualmente), y así reducirás el riesgo de incendio de dicho hollín.

                    Las instalaciones habituales, es salir con tubo unos 40 o 50 cm por encima de la cumbrera de la teja (la parte alta), y conectar el sombrerete al tubo, y después revestir de obra el tubo exterior forrado con manta de lana de roca, impermeabilizando el exterior.

                    Como vosotros ya teníais el cañón de la chimenea de obra y habéis metido el tubo por dentro, pero os ha faltado, lo que os comento de llegar prácticamente a ras, rellenar 5 o 10 cm de los huecos entre el tubo y la obra, y sellar con mortero o un anilla de escayola y estopa.

                    Así, digamos, que lo que haces es aislar perfectamente la salida de humos con la vivienda.

                    Un saludo!!.

                    Responder
                    • Hola!! Asi es, no tenemos chorretones.

                      Me temo que la solución es mas compleja de lo que parece pues el sombrerete de hierro esta soldado al cañon de obra asi que para dejarlo como indicas necesitaremos contratar a alguien. Ademas si ya tiene q venir alguien a des soldar quizas aprovechamos y acortamos el cañon de obra q mide como metro y medio y junto con el sombrero de hierro nos proyectan mucha sombra q nos molesta para el tema de las placas solares (pero eso es otra batalla).
                      Alguna altura minima debe tener el cañon y el sombrero para no tener problemas de tiraje despues?

                      Te he hecho unos dibujos (perdon pq no son muy buenos) de como estaba, como esta y como deberia quedar segun tus indicaciones, solo para saber que te he entendido bien.

                      Situacion previa y actual instalacion tubos estufa Chamane

                      Instalacion correcta tubos estufa Chamane por interior cañon chimenea de obra

                      Quitaremos la silicona q nos pusieron y seguiremos recogiendo lo que caiga en casa de momento.

                      Solo te queria preguntar una cosa mas, mientras, que nos recomiendas? dejarlo como esta ahora (que el humo sale a la altura del hierro del sombrerete) o quizas sacarle un trozo de tubo y q el humo salga dentro del cañon de obra?

                      De nuevo muchas gracias.

                      Veo la luz al final del tunel 😉

                    • Buenos días Sandra.

                      Sí, lo has entendido perfectamente.

                      Lo único, es que en el dibujo rellenas todo el cañón de obra con manta de lana de roca, y como no tienes chorretones (condensación), no sería necesario rellenarlo todo, rellenando 10 o 15 cm que sirva de base para el mortero, o la estopada de escayola para sellar los huecos entre el tubo y el cañón de obra sería suficiente.

                      Respecto a la altura mínima, el cañón debe de quedar 40 o 50 cm más alto que que la parte más alta del tejado o de árboles u otras edificaciones que estén a menos de 2 metros de distancia.

                      Y mientras esperas, yo, si no te condensa, lo dejaría como está, menos humo se adhiere a los ladrillos del cañón de la chimenea.

                      Un saludo!.

            4. Buenas tardes José Luis, quería consultarle por una fuga en el exterior del tiro de una chimenea de obra. Nos compramos una casa en junio y hemos probado la chimenea el lunes pasado. Para nuestra sorpresa se fugó humo por el tiro que pasa por el interior de un armario de la habitación de la planta alta, llenándose de humo.
              Tuvimos que apagarla y a la mañana siguiente mi marido comprobó que había grietas en la unión del tiro a la pared que la selló con una buena capa de tapajuntas cerámico.
              Sería suficiente o tendríamos que sellarlo mejor con mortero u otro material?
              Muchas gracias!!

              Responder
              • Buenas tardes Esther.

                Si de momento el sellado aguanta las dilataciones de calor y se agrieta ni se cae, le puede valer.

                La cuestión sería revisar a qué se deben estas grietas, si es debido a un asentamiento de la obra, o si se debe a deterioro de los materiales o a grietas por dilatación.

                Yo te aconsejaría que buscases un deshollinador que tuviese una cámara para inspeccionar por dentro el cañón de la chimenea de obra para comprobar su estado.

                Sobre todo, si ese conducto pudiera pasar por alguna habitación donde dormís que es donde puede resultar peligroso.

                Y con el informe que te dé entonces tomar decisiones, si entubar con tubo metálico por dentro del cañón de la chimenea de obra para tener la seguridad de evitar esas fugas de humo, o si es poca cosa reparar con mortero refractario o una buena capa de mortero cargado bien de cemento.

                Teniendo la opción de consultar a vuestro abogado, ya que si la casa la comprasteis hace tres meses se podría considerar un vicio oculto de la compra y entonces la persona que tendría que hacerse cargo de los gastos de esas reparaciones sería el antiguo propietario de la vivienda (pero esto ya es tema de abogados).

                Sin otro particular, agradeciéndole la visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

                Responder
            5. Muchísimas gracias José Luis por su consejo y atención.
              Parecen ser grietas por dilatación, es una casa antigua reformada recientemente.
              Seguiremos su consejo
              Probaremos de nuevo por si sigue teniendo fugas y sino contrataremos a un deshollinador.
              Un cordial saludo.

              Responder

            Deja un comentario