Pegar un tiro para deshollinar chimenea ha sido una de las consultas en el blog de chimeneas que más me ha sorprendido, ya que en mi experiencia en el mundo de las chimeneas no había escuchado esa práctica antigua que por lo visto se da en algunos pueblos, y en esa forma tan particular de deshollinar la chimenea.
Yo había escuchado que antiguamente para deshollinar la chimenea se cogía un garbón de leña atado con una cuerda y dos extremos, uno en la base de la chimenea y otra persona que se colocaba arriba en el tejado y entonces, mientras uno estiraba de la cuerda el otro soltaba y viceversa.
Así se conseguía que la leña raspase las paredes de la chimenea de obra y el hollín cayese y así conseguir limpiar la chimenea.
Le comenté al consultante que hoy en día se utilizaba el erizo deshollinador para meterlo junto con las varillas y rascar las paredes del cañón de la chimenea, pero me comentó que su chimenea tenía diferentes medidas de cañón de la chimenea y que entonces, aunque conocía lo del erizo deshollinador, no le valía al tener diferentes diámetros el cañón de la chimenea.
Y me dijo que sus abuelos para deshollinar la chimenea cogían una escopeta con carga de pólvora pero sin carga de plomo, la introducían en el cañón de la chimenea y pegaban un tiro.
¿Funcionaría el pegar un tiro para deshollinar chimenea?
Pensándolo, el principio de funcionamiento, es lógico, ya que al pegar un tiro sin carga en el interior del cañón de la chimenea, la onda expansiva del sonido de la explosión de pólvora, hace que vibren las paredes, y se desprenda el hollín, pegado al mismo.
Pero claro, no sabemos, cómo es la consistencia de dicho cañón de chimenea que lleva muchos años construidos, y a lo mejor al pegar el tiro, la onda expansiva, podría rompernos algún ladrillo, y tener pérdidas en el cañón de la chimenea.
A parte de que puede que nos aparezca al guardia civil o la policía si la policía escucha tiros en la casa de al lado.
Particularmente me sorprendió bastante la idea y la práctica de los abuelos, pero desde luego, aprendí una manera nueva de cómo se deshollinaba la chimenea antiguamente. Pegar un tiro para deshollinar chimenea.
Usar cascos auditivos protectores si vamos a probar esta manera de deshollinar.
La verdad es que este método como comentaba yo no lo probaría en ningún momento.
Por los daños que pudiéramos causar al interior de la estructura de ladrillos.
Porque fácilmente veríamos aparecer la guardia civil a nuestra casa para pedirnos explicaciones, el permiso de armas.
Y raro sería si no acabásemos en el cuartel de la guardia civil.
Pero sobre todo hemos de tener en cuenta que si nos metemos dentro del cañón de la chimenea y pegamos un tiro PODEMOS REVENTARNOS LOS TÍMPANOS Y QUEDARNOS SORDOS.
Ya que esa acústica concentrada perfectamente nos reventará los tímpanos.
Por lo que como me ha parecido un dato curioso lo he publicado porque siempre está bien aprender del pasado, pero con los medios que hay hoy en día para realizar estas tareas de los cañones de las chimeneas de obra, no hagamos burradas.
Dentro de los posts más leídos del blog:
- Poner cerradura en puerta interior
- Restos de baldosas
- Deshollinador químico
- Como hacer un sombrerete para chimenea
- Comprar pellets madrid
- Boletín eléctrico online
Con más de 25 años de experiencia en el sector de las ventas de equipamiento para el hogar, herramientas de bricolaje, y en los últimos 15 años en una empresa de reformas de albañilería, venta de azulejos y materiales de construcción, estufas leña, pellets, chimeneas, sistemas de calefacción.
Máster Técnico Superior en riesgos laborales.
Licenciado por la Universidad de Alicante ua.es