Aislante para Chimeneas – Lana de Roca con Aluminio

El aislante para chimeneas es otro producto de vital importancia para una correcta instalación y construcción de una chimenea de leña, ya que permitirá la protección de los elementos constructivos cercanos y nos permitirá sacarle el máximo rendimiento al sistema de calefacción a leña.

Sobre todo en chimeneas tipo hogar con revestimiento de obra donde el hogar o el cassette de leña queda encastrado dentro de un revestimiento de obra.

Este aislamiento térmico lo realizaremos con lana de roca para chimeneas que tienen una alta densidad y recubrimiento de aluminio que reflejará el calor.

El aislante para chimeneas en lana de roca con aluminio lo encontraremos en dos formatos: placas de lana de roca para chimeneas con aislamiento de aluminio que son medianamente rígidas.

Y por otro lado encontraremos los rollos de lana de roca con aluminio que son menos rígidos y vienen en forma de rollos para aislar tubo de chimeneas y estufas de leña.

A parte de estos productos de aislamiento térmico de lana de roca encontraremos la manta de lana de roca para chimeneas o lana de vidrio que se utiliza para la protección de la madera del revestimiento de la chimenea de obra y tubos.

A continuación veremos en detalle los usos de esta lana de roca ignífuga, los tipos que hay, las marcas de placas de lana para chimeneas más vendidas del mercado y los precios de las mismas.

¿Para qué se usa el aislante para chimeneas?

El aislante para chimeneas se usa para el aislamiento térmico y acústico de los materiales cercanos a a leña como chimeneas y estufas de leña.

Aislante térmico lana de roca

En el artículo sobre las características de la lana de roca veíamos los usos y propiedades como sistema de aislamiento térmico en las diferentes partes de la casa.

Protección de las paredes.

En el caso de la lana de roca con aluminio que es la específica para el aislamiento térmico para chimeneas se usa como protección de las paredes ante el calor que se genera dentro del revestimiento de la chimenea.

Cuando instalamos una chimenea hogar o un casstte de leña dentro de un revestimiento de obra o construimos una chimenea con campana de obra, dentro de la misma se genera muho calor por el acero del aparato y el acero de los tubos de evacuación de humos.

Estas altas temperaturas dentro del revestimiento son absorbidas por la pared de la estancia donde la tengamos instalada y por las paredes del revestimiento.

Y más si no le colocamos las correspondientes rejillas de ventilación para chimeneas que refrigeren la campana.

Estas altas temperaturas se transmiten por las paredes afectando tanto a las paredes como a los materiales adheridos a las mismas.

Imaginemos que hemos hecho un revestimiento de pladur para chimeneas que están actualmente muy de moda y lo hemos acabado con azulejos para chimeneas imitación a piedra con cemento cola.

Debido a estas altas temperaturas se producirá unas altas dilataciones en las paredes que aunque hayamos colocado un cemento cola flexible no sea capaz de soportar lo que hará que estos azulejos se acaben soltando.

Al igual que si hemos utilizado piedra natural para el revetimiento y no hemos colocado el correspondiente aislante ignífugo para chimeneas pueden soltar también las mismas.

Y en el caso de que la pared del salón o la habitacióin donde la hayamos instalado contra el tabique de ladrillos si el mismo no es grueso o pasan cables eléctricos, o en la otra cara tienen colocados azulejos también se pueden caer.

Esa sería una de las razones por la que es importante colocar aislante para chimeneas en los revestimientos de chimeneas de obra.

Reflejar el calor para que salgan por las rejillas de ventilación

El otro objetivo del aislamiento térmico para chimeneas a parte de la de protección de paredes es para reflejar el calor y que no se quede acumulado en el interior de las paredes del revestimiento.

Nos interesa aprovechar el máximo calor posible para que salgan por las rejillas de ventilación y así tengamos mayor caudal de aire caliente saliendo por dichas rejillas.

Esto nos hará que la chimenea nos caliente más espacio de la casa y más rápidamente por el calentamiento por convección al mover el aire caliente y frío de la habitación.

Las chimeneas con interior con vermiculita que es un material cerámico que refleja el calor es la que menos calor acumula dentro de la chimenea y por dentro del revestimiento de obra.

Por eso vemos cada vez más modelos con este tipo de interior en vermiculita.

Los modelos de acero y sobre todo los de hierro fundido acumulan más cantidad en el interior del revestimiento.

Y nos interesa que ese aire caliente salga al ambiente para mayor confort térmica para calentar antes la casa con el menor gasto de leña posible.

Con el aislamiento con lana de roca para chimeneas con aluminio que reflejará el calor conseguiremos este objetivo.

Así que esta inversión en el aislante para chimeneas nos permitirá tener mejor protegidas las paredes, menos ruido en el caso de instalación de chimenea con turbina potente, y la máxima eficiencia y aprovechamiento del calor generado por la chimenea.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico es otra de las misiones importantes del panel aislante para chimeneas que se coloca en el interior de los revestimiento de chimeneas.

Sobre todo cuando instalamos un cassette de leña con turbina tangencial portente en su interior para canalizar aire caliente mediante conductos a las habitaciones.

Estamos hablando de turbinas con una potencia de 680 m3/h a 800 m3/h por lo que son potentes y por lo tanto ruidosas.

Y estas turbinas van colocadas debajo de la chimenea por lo tanto la tendremos en el salón de la casa que es donde habitualmente solemos colocar este tipo de chimeneas mediante conductos de canalización.

Si queremos reducir al máximo el ruido de esta turbina situada debajo de la chimenea necesitamos instalar el panel aislante para chimeneas que a parte de aislamiento térmico nos ofrecerá aislamiento acústico.

Estas placas aislantes para chimeneas en combinaciíon con la toma de aire de otra estancia permitirá reducir al máximo el ruido exterior de la misma consiguiendo el máximo confort tanto climático como sonoro.

En el caso de un hogar sin turbinas no notaremos este efecto acústico porque realmente no se genera ruido dentro de la chimenea, pero en el caso de una con turbinas sí que notaremos la diferencia.

El tener un buen aislamiento para chimeneas o no determinará el nivel de ruido que tendremos en la estancia donde tengamos hecha la instalación de la chimenea.

Tipos de aislante térmico para chimeneas

Ahora veremos los diferentes tipos de productos que se utilizan como sistemas de protección y aislamiento contra altas temperaturas en la instalación de estufas, chimeneas y hornos de leña.

Placas de lana de roca con aluminio

Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con Aluminio

Las placas de lana de roca con aluminio es el producto más conocido y más utilizado para el aislamiento de paredes en la instalación de estufas y .

Son paneles aislantes para chimeneas de medidas de 1 metro de largo por 60 cm de ancho y 3 cm de grosor.

Se caracterizan por tener una cara con aluminio para reflejar el calor.

Hay dos marcas de lana de roca para chimeneas que son de las más vendidas del mercado por su gran implantación a nivel nacional y por su alta calidad.

Lana de Roca para chimeneas Firerock de Rockwool

Cualquier persona relacionada con el mundo de la construccióin y albañilería conoce la marca Rockwool por ser un gran especialista en sistemas de aislamientos térmico y acústico.

Su catálogo y la cantidad de productos de aislamiento que poseen para cualquier parte en la construcción de un edificio es enorme y la calidad de sus productos también es muy grande.

En el caso de aislante para chimeneas tienen el producto específico Firerock.

Que es una panel de lana de roca con aluminio con las medidas que hemos comentado de 1000 x 600 x 30 mm.

La de roca para chimeneas Rocflam de Isover

Isover es otra marca muy conocida y reconocida por alta calidad de sus productos de aislamiento térmico y acústico es la marca Isover.

Al igual que la marca anterior que estarían entre los líderes del mercado en el campo de productos para aislamiento térmico y acústico posee un amplísimo catálogo un amplia variedad de soluciones constructivas según la necesdad.

Posee también un producto de aislante para chimeneas el Rocflam e Isover que posee las mismas medidas de 1000 x 600 x 30 mm.

Resistencia al fuego A1 igual que el modelo anterior con una temperatura máxima de servicio de 680 ºC y una densidad de 90 kg/m3.

Lana de roca para tubos chimenea

La placas de lana de roca son ideales para el aisalmiento de paredes y del revestimiento dela chimenea, pero en la instalación de la chimenea o estufa de leña nos podemos ver en la necesidad de aislar los tubos de la chimenea.

Como estos tubos son redondos los paneles de lana de roca que son semirígidos no nos valen para esta tarea de aislante para tubo de chimenea por lo que no podríamos rodearlos sin que se rompiese el panel.

Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con AluminioComo aislamiento térmico para tubos de chimenea necesitaremos lana de roca para chimeneas con aluminio pero en vez de ser placas semirígidas que sean más flexibles.

Ya que esto nos permitirá abrazar el tubo de la chimenea y así aislarlo.

Existe un tipo aislante para tubos de chimenea que posee estas características de poca rigidez, estar fabricada con lana de roca aislante térmico y su cara de aluminio para reflejar el calor.

En este caso la marca de aislamiento térmico y acústico Knauf Insulation posee varios productos para este fin de aislantes de calor para chimeneas.

Aislante de lana mineral de roca de alta densidad para la protección térmica, acústica y contra incendios de tubos de acero inoxidable en la instalación de estufas y chimeneas y sitemas de calefacción.

Tanto en la versión de rollos que podemos cortar y pegar con cinta de aluminio que es una cinta aislante para chimeneas,  comos los modelos que recubren todo el tubo que ya vienen preparados.

Son como fundas de que se colocan en los tubos de salida de humos de chimeneas y estufas y en los conductos rígidos de calefacción para mantener la temperatura interior y proteger térmicamente al exterior.

A este tipo de tubos con la capa exterior doble de aislamiento se les llamaba tubos calorifugados con lana de roca para tubos de estufa.

Y dependiendo del diámetro de salida de humos podemos comprar el correspondiente y después ir enfundándolos para protegerlos los tubos térmicamente.

Material aislante para chimeneas

A parte de los materiales aislantes para chimeneas a base de lana de roca tenemos un material que algunos denominan manta de lana de roca aunque más concretamente una fibra cerámica compuesta por Sílice y Aluminia.

Esta manta de fibra es un aislante anticalórico para chimeneas que posee las siguientes características:

  • Gran resistencia a altas temperaturas y choques térmicos.
  • Buena resistencia mecánica y resistencia eléctrica en  fundición de si la manda de fibra combina fibra cerámica e inconnel o fibra cerámica y fibra de vidrio.
  • Insensible al agua y al vapor de agua.
  • Aguanta la mayoría de productos químicos.
  • Es intumescente (no se incenda, no se quema).
  • Está libre de amianto.

En la instalación de chimeneas con revestimiento que lleva madera de decoración encima del sardiné de la cocina se coloca esta manta de fibra debajo de la madera para evitar que el calor queme la misma.

También se utiliza para rellenar los huecos que quedan entre los tubos de la estufa o la chimenea cuando se mete por un cañón de ladrillos refractarios para evitar que pueda volver el humo dicho hueco.

Y como es muy trabajable se utiliza para aislamientos de en el exterior, como hacer un tubo doble de chimenea a mano para después forrarlo de obra.

Ya que como no reacciona ante la humedad ni el agua tiene mejor comportamiento este producto para colocaciones cerca de la intemperie por si hay filtraciones o condensación.

Precio lana de roca ignífuga para chimeneas

El precio del aislante para chimeneas más vendido del mercado que es la lana de roca con aluminio suele estar entre 12 a 14 € el m2 salvo alguna oferta puntual.

El precio de la placa de lana de roca para chimeneas como es de 1000 x 600 estará entre 7,20 a 8,20 € la placa de lana de roca para aislar chimeneas.

En un futuro que la venta de materiales de construcción online esté más desarrolada os pondré algún enlace a la tienda que tenga el precio más barato en lana de roca paa chimeneas con aluminio.

¿Cómo sujetar los paneles de lana de roca para chimeneas con aluminio a la pared?

A la hora de sujetar los placas de lana de roca para chimeneas a la pared hemos de recordar que la parte con aluminio quedará mirando al cassette o chimenea para que refleje el calor.

Por lo tanto la cara con aluminio mirando hacia el aparato y la otra cara es la que va contra la pared.

De cara a pegar estas placas de Firerock o Rockwool con aluminio a la pared se utiliza silicona refractaria que aguante la temperatura y es adhesiva.

No hemos de confundirla con masilla refractaria que sirve para rellenar juntas estáticas y no es adhesiva (no pega) es para rellenar.

Normalmente clavos o tornillos metálicos no se utilizan para sujetar la lana de roca para chimeneas a la pared porque el hierro y el acero es un buen conductor del calor.

Entonces tendríamos que el calor que se genera en la cámara de combustión se transmitiría por el tornillo hasta la pared a través del tornillo.

Lo que acabaría reventando los ladrillos donde están clavos los clavos o tornillos por la dilatación del metal al calentarse.

Y por fuera utilizaremos papel de aluminio de altas temperaturas adhesivo para sujetar unos paneles con otros reforzando la unión de los paneles aislante para chimeneas.

Esta es la mejor forma de colocar el aislante para chimeneas en las paredes de ladrillo o pladur ignífugo.

Summary
Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con Aluminio
Article Name
Aislante para Chimeneas - Lana de Roca con Aluminio
Description
Importancia del aislante para chimeneas para proteger las paredes y aprovechar al máximo el calor de la chimenea. Lana de roca de aluminio y manta de fibra
Author
materialesalicante.com