¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?

Volvemos al mundo de los insertables de leña para hablar sobre cómo canalizar aire caliente del cassette de leña ya que hemos visto algunos casos donde no se ha hecho bien esta operación y cómo resultado tienen dos canalizaciones que no les proporcionan nada del aire caliente del cassette.

Y claro, una vez que se ha terminado de revestir la obra bien sea con pladur para chimenea o con ladrillo resulta un verdadero problema y un sobrecoste el tener que volver abrir el revestimiento y cambiar la instalación, por lo que en este artículo explicaremos cómo canalizar el aire caliente de un .

Como ya hemos comentado en otros artículos del blog sobre inserts de leña, los cassetes de leña vienen de fábrica preparados para proporcionar el aire caliente directamente a través del hueco que queda entre la parte superior de la puerta y el marco de la chimenea.

Pero tenemos la opción, de si tenemos alguna habitación contigua, o en la parte trasera de la pared que por la distribución de la casa no le llega el suficiente calor del insertable de leña que hemos colocado tenemos la posibilidad de calizar una de las tomas o las dos salidas de aire caliente a dicha estancia.

Para ello revisaremos en este post los accesorios de chimeneas necesarios para hacer tal operación y cómo realizarla correctamente, para conseguir que dicho aire caliente salgan por las rejillas de ventilación correspondiente.

Cassette de leña salida de aire frontal

¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?

Como vemos en la fotografía, en los casetes de leña queda un hueco entre la parte superior de la puerta y el marco del aparato que es por donde saldrá el aire caliente que toma por la parte baja de la misma donde está el aire frío, lo recircula por la doble cámara del aparato aprovechando el calor del hierro y lo expulsa caliente.

Como comentamos en su día, el objetivo de estos cassettes de leña es aprovechar el calor que proporciona el cuerpo de hierro o fundición del insert y queda dentro del revestimiento, para expulsarlo al ambiente y así conseguir más rendimiento y que la estancia se caliente antes.

Esta es la diferencia con los hogares de leña que no poseen estos ventiladores ni la doble cámara por donde recircular el aire frío de la estancia, que el calor se queda dentro de la campana del revestimiento de la chimenea, y hemos de colocar unas buenas rejillas para que el mismo salga al ambiente.

Canalizar aire caliente cassette de leña

Todos los cassetes de leña de fábrica salen preparados para echar el aire caliente por el frontal de la misma, pero si nos fijamos en la parte superior de la doble cámara del cassete veremos como o bien hay unas tapas con unos tornillos y tuercas ajustadas o unos cortes sobre el acero en forma circular.

¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?

En la fotografía podemos ver un modelo de cassette de leña que posee estos cortes en el acero de forma circular que son las salidas para canalizar aire caliente del insertable de leña.

Como vemos de fábrica vienen sin abrir, por lo que está preparado para expulsar el aire caliente frontalmente, pero si queremos que alguno de los dos ventiladores o los dos ventiladores expulsen aire caliente a través de dicho conducto deberemos abrirlo.

Para abrirlo en el caso de que poseea las tuercas y tornillos deberemos aflojar y retirar la tapa, en el caso de que ya estén precortados como en el de la fotografía deberemos golpearlos encima para partan del todo y retirar dicha pieza metálica.

Así nos quedará una abertura encima de la cámara del insertable de leña por donde nos saldrá aire caliente en el momento que las turbinas se pongan en marcha y que podremos canalizar a una habitación cercana.

Boquillas canalizar aire caliente insert de leña

¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?

Si habéis comprado un cassette de leña habréis visto que al abrirlo en el interior de la cámara de combustión van dos piezas metálicas de forma esférica que si no os han informado sobre las mismas no sabéis para qué sirven o qué función tienen el casset de leña que habéis comprado.

Estas boquillas son para canalizar aire caliente del en el caso de que queráis canalizar alguna de sus salidas, si no váis a canalizar ninguna realmente estas piezas no os van a hacer falta, por eso son un accesorio que usaréis o no, dependiendo de si el aparato sólo va a tirar frontalmente el aire caliente o canalizado.

Vienen dos boquillas de canalización de aire caliente porque tenemos la opción de canalizar las dos salidas, pero también podemos canalizar sólo una queremos calentar sólo una habitación contígua mientras la otra la podemos dejar tapada para que todo el cauda del aire que proporciona el ventilador salga frontalmente a la estancia donde tenemos instalado el insertable de leña.

¿Cómo se colocan las boquillas para canalizar aire caliente?

¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?

En este fotografía debéis fijaros cómo se colocan las boquillas para canalizar aire caliente del cassette de leña, que como véis se colocan con la parte ancha sobre la superficie de la doble cámara, la hembra hacia abajo y la parte estrecha o macho o hacia arriba.

Esto es muy importante porque hemos visto dos casos donde la instalación del cassette de leña no la realizó un profesional y cuando destapó las salidas de canalización de aire caliente del insert de leña, metieron el macho hacia abajo introduciendo la pieza dentro de la doble cámara del aparato.

Y claro, al introducir la pieza dentro de la doble cámara lo que consiguen es taponar la salida de aire caliente, ya que al asomarnos por la rendija de la salida frontal de aire caliente veremos como esta pieza toca sobre la base del aparato impidiendo que el aire caliente pueda salir por la misma.

Por lo que si tenemos una instalación así a pesar de tener las bocas canalizadas no podrá salir ni gota de aire caliente por las mismas, y si ya nos han terminado el revestimiento de la chimenea es un verdadero problema, ya que para solucionarlo y cambiar la posición de las mismas abría que romper la campana.

Por eso, la posición de cómo se colocan las boquillas para canalizar aire caliente del casete de leña es como podéis ver en las fotografías.

A la hora de sujetar estas piezas sobre la base metálica de la doble cámara suele hacer son tornillos de rosca chapa, o si vuestro aparato tienen ya previstos los agujeros donde atornillar, utilizar unos tornillos con cabeza ancha para que con la cabeza sujeten los salientes de la base de las boquillas.

Pegarlos con silicona refractaria o con cualquier otro adhesivo no da resultado porque al estar esa parte tan caliente y sufrir dilataciones y contracciones contínuas con el tiempo se acaban soltanto.

Así que lo mejor o tornillos de rosca chapa que atraviesen las lengüetas de las boquillas y sujeten encima de la chapa metálica de la doble cámara del casset de leña o tornillos de cabeza ancha en el caso de que el modelo de vuestro aparato tenga ya previstos los agujeros como el caso del modelo que vemos en la fotografía.

Tubo flexible calorifugado o simple para canalizar aire caliente casset

¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?

Una vez tenemos colocadas y sujetas las boquillas sobre la doble cámara del cassette de leña procederemos con tubo flexible de aluminio, bien calorifugado o bien simple, ya que por la potencia de estos ventiladores no se pueden canalizar a más de dos metros de distancia.

Y el tubo flexible irá dentro de la campana de la chimenea por lo que recibirá calor del tubo y del mismo aparato, por lo que sería muy raro que perdiesen temperatura el aire caliente, podemos utilizar o bien tubo flexible calorifugado o bien simple para canalizar aire caliente del cassete.

A mí particularmente me gusta más el calorifugado, y por dos o tres metros que utilizaremos la diferencia de precio no supone un gran sobrecoste en la instalación del casset de leña, pero aquí ya depende de lo que elijamos, o del instalador que nos haga la instalación de la canalización del aire caliente.

En el caso de tubo flexible calorifugado aislado, el mismo lleva un tubo interior de la misma medida de la boquilla de salida de aire caliente, normalmente en los cassettes de leña esta medida de salida de aire caliente canalizable es de salida de 12 cm, por lo que tendremos que comprar un tubo flexible con interior de 12 cm.

A la hora de sujetarlo compraremos un brida en cualquier ferretería, o el instalador ya vendrá con una para aprisionar el tubo flexible y la boquilla apretándolo hasta que la misma quede bien fijada en la boquilla.

Extenderemos la misma hasta donde esté la rejilla de ventilación por donde saldrá el aire caliente, lo ideal es una rejilla de ventilación calorifugada que posee también un boquilla en la parte que queda dentro de la obra para así sujetar enganchar con la otra parte de este tubo y volver a fijar con otra brida.

Así tendremos el conducto perfectamente fijado tanto a la boquilla como a la rejilla canalizable por donde saldrá el aire caliente.

Rejilla ventilación aire caliente chimenea regulable

¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?

VER PRECIO DE OFERTA EN TIENDA —>

Cuando vayáis a comprar una rejilla de ventilación para canalizar aire caliente de vuestro os recomendaría el modelo que posee la boquilla posterior para enganchar el tubo flexible como hemos comentado y al tiempo que esta sea regulable para poder abrir y cerrarla.

El poder abrirla y cerrar creo que es importante, porque por un lado controlaremos la cantidad de calor que proporciona a la estancia, pudiendo cerrarla cuando ya está lo suficientemente caliente la habitación hacia donde hemos canalizado el aire caliente del aparato.

Por otro, tened en cuenta que el caudal de aire que salida por la rejilla es caudal de aire que sale menos por el frontal del aparato, por eso, puede que nos interese sobre todo al principio de encender el aparato si estamos en el salón de la vivienda tener cerradas estas rejillas, y así todo el caudal nos saldrá frontalmente.

De esta manera conseguiremos calentar antes la estancia donde estamos en ese momento, y ya una vez caliente, podemos abrir las mismas, para que parte de ese calor de aire caliente salga canalizado a la habitación donde tengamos puesta la rejilla.

Estas rejillas canalizables son más caras que las rejillas simples para el calor de la chimenea, por una parte por la pieza metálica posterior para acoplar el tubo flexible calorifugado, y por otra por el sistema de apertura y cierre.

Pero realmente vale la pena invertir 30 o 40 € para tener controlado perfectamente el calor que proporciona nuestro cassette de leña y así tener más confort calorífico.

Si no tenéis la opción de comprar una rejilla de ventilación para chimenea normal que valen 15 o 20 € y enfocar hacia allí el tubo calorifugado que nos permite canalizar aire caliente del insertable de leña.

Y hasta aquí cómo canalizar aire caliente cassette de leña para conseguir la canalización correcta de nuestra chimenea a otra habitación que no esté alejada más de 2 m horizontalmente de la misma.

 

Summary
¿Cómo canalizar aire caliente cassette leña?
Article Name
¿Cómo canalizar aire caliente cassete de leña?
Description
Te traemos un post explicactivo sobre cómo canalizar aire caliente de tu casset de leña o insertable explicándote la manera correcta de colocar las boquillas y hacer la instalación
Author
materialesalicante.com