Chimenea Sara Puertas Escamoteables Análisis

Continuo con otro post analizando la chimenea Sara con puertas escamoteables de la marca Lacunza, marca de la que habíamos hablando en el post anterior al hablar sobre la estufa de leña Levante, para tener un mejor conocimiento del aparato, y poder hacernos una mejor opinión por si estamos pensando en comprar esta chimenea.

La chimenea Sara es un hogar de fundición o chimenea de fundición , es decir no es un cassette de leña ya que no tiene ventiladores que expulsen el aire caliente, si no que el funcionamiento es como una chimenea convencional, donde el calor se obtiene a través de la radiación del hierro colado de la chimenea y a través del cristal.Y el calor por convección que se obtiene de la circulación del aire por dentro del revestimiento de la chimenea y la campana de la chimenea a través de sus rejillas de ventilación.

Existe el modelo de la chimenea Sara con ventiladores que se denomina chimenea Abodi, es igual que la chimenea Sara, ya que está basada en la misma, a la que se le ha rodeado con un armazón metálico en forma de doble cámara por donde los ventiladores de la chimenea Abodi hacen circular el aire frío y aprovechando el calor del hierro fundido de la chimenea Sara lo calienta y lo expulsa por las ranuras frontales que tiene.

Por lo tanto conocer la chimenea Sara es prácticamente como conocer las características y potencia de la chimenea Abodi, pero sin los ventiladores.

Así que vamos a entrar en materia y conocer un poco mejor a la chimenea Sara de puertas escamoteables de la marca Lacunza.

Vamos a hacer las presentaciones 🙂 y comenzaremos por el apellido

¿Qué son las puertas escamoteables de la chimenea Sara?

Chimenea Sara Puertas Escamoteables Análisis

Las puertas escamoteables es un sistema desarrollado por Lacunza para que las hojas se guarden en los laterales de la chimenea, quedando una estética como si fuese una chimenea abierta.

¿Y esto por qué?, pues por la demanda de muchos clientes, sobre todos clientes más mayores y jóvenes con tradición, que habían vivido siempre con una chimenea abierta en su casa, y decían que ver el fuego a través de la puerta le quitaba todo el encanto.

Entonces los ingenieros de Lacunza, diseñaron un sistema, para que los clientes que lo deseasen pudiesen guardar las hojas de la puerta, mediante un sistema de guías muy suave, en los laterales de la puerta, y conseguir la visión de fuego como una chimenea abierta.

Como ya habíamos comentado en un artículo anterior sobre un producto del mismo fabricante, la marca Lacunza, por los años que llevo conociendo esta marca, se ha caracterizado por fabricar de fundición y estufas de gran calidad y robustez.

¿Existe la chimenea Sara sin puertas escamoteables?

Sí, Lacunza también sacó el modelo la chimenea Sara sin las puetas escamoteables.

Es un modelo que ha gustando tanto que han sacado diferentes versiones del mismo, algunas con diseño de chimenea moderna con más cristal del que hablaremos en otro artículo la Chimenea Lorea. Aunque la versión superventas es la chimenea rústica Sara.

También el precio de la chimenea Sara sin puertas escamoteables es más barato que la chimenea Sara con puertas escamoteables y en un contexto de crisis, el precio es un factor importante de cara a no pasarse del presupuesto que tenemos para la chimenea, y eso también ha influido a sacar la versión de la chimenea Lacunza Sara sin puertas.

Características técnicas de la chimenea Lacunza Sara.

Chimenea Sara Puertas Escamoteables Análisis

  • Potencia términa nominal (real): 20 kw.
  • Potencia máxima: 23,5 kw.
  • Rendimiento: 80 %.
  • Volumen calefactable: 422 m3.
  • Peso: 215 kg.
  • Salida de humos: tubo de 250 mm.
  • Medidas exteriores: 912 mm (anchura) x 670 mm (altura) x 575 mm (fondo).
  • Medidas interiores: 700 mm de ancho x 435 mm de fondo x 500 mm de alto.
  • Medidas para encastrar: 876 mm de ancho x 573 mm de fondo x 656 mm de alto.
  • Emisione sde CO:0,11%.
  • Salida de humos de diámetro de 250 mm.
  • Acabado con pintura anticalórica.
  • Opcional: parrilla de asados.

Tiene una potencia de 20 kw reales (23 kw brutos) con un rendimiento de un 80%, la media suele estar sobre el 75%, lo que nos indica que es una chimenea sobre la que se ha trabajado mucho para que sea lo más eficiente posible.

Pesa 215 kg., son 215 kg. de fundición que una vez caliente, consigue calentar perfectamente 422 m3 de aire.

Para que nos hagamos una idea, una casa con unos techos de 2,50 de alto, podría calentar 168 m2, considerando siempre que la casa posee un buen aisalmiento, y se utiliza una leña de calidad, y con una buena potencia calorífica, influyendo también la distribución de las estancias. Pero es un hogar espectacular, en diseño y tamaño.

El aparato de ancho mide 93 cm, siendo unos de los aparatos de fundición más grandes del mercado, y tiene un capacidad de fuego espectacular.

Esto no quiere decir que debamos llenar la cámara de combustión siempre a tope, ya que lo ideal es utilizar unos 2/3 de la capacidad, sobre todo cuando se enciende y una vez caliente la fundición, seguir manteniendo la temperatura constantes con troncos conforme se vayan quemando, de cara a no sobrecalentar nunca el aparato …. “yo suelo poner casi siempre el mismo ejemplo, no es cuestión de llevar el acelerador del coche a tope siempre”

Continuando hacia arriba por las puertas, vemos unas pestañas, si se observa más de cerca, están indicados el signo de menos y el signo de mas, con el que se regula la entrada de aire secundario, y que sirve como sistema de cristal limpio, de cara a que los cristales de la cimenea se manchen lo menos posible.

Y por todo alrededor se observa el sobremarco, que sirve por un lado para que las puertas se escondan en los laterales, y en la parte superior, para que entre aire fría a la campana del revestimiento de la chimenea, y salga por la rejilla superior consiguiendo un movimiento más rápido del aire, y desplace el calor a más velocidad, al tiempo, que aprovecha la temperatura del interior de la campana.

Como podemos obsrevar en la fotografía de la Sara P/E, la misma posee dos puertas, de apertura central a través de una manivela de manos frías (manivela que se introduce en el pomo circular que se aprecia en el centro de las dos puertas y que girando la misma hacemos que se abran las puertas.

En la parte de abajo de las puertas se ven dos pestañas que son movibles, y es por donde se regula la entrada de aire primario que entre al cajón recogenizas y a la base del fuego donde están los troncos. Con los mismos podemos regular la cantidad de oxígeno que entra y por lo tanto la cantidad de llama que queremos tener presente en la cámara de combustión.

Durante el proceso de encendido de la chimenea es recomendable tener las mismas abiertas, para que entre buena cantidad de aire, y aunque nos consuma un poco más de leña, conseguir que el aparato coja temperatura, y la fundición, de cara a una buena evacuación del humo, y de cara a empezar a calentar la habitación. Una vez pasado este perído que suele ser de unos cuarenta y cinco minutos a una hora, dependiendo de la leña, podemos regular a nuestro antojo.

El diseño de las puertas, y sobre todo la robustez de la fundición, nos indican que es un aparato diseñado para largos y fríos inviernos y para conseguir calentar la casa de una manera continua.

La cámara de combustión de la chimenea Sara

Chimenea Sara Puertas Escamoteables Análisis

Aquí tenemos la visión del interior de la chimenea Sara P/E (puertas escamoteables) con el interior rústico.

Hace un tiempo el fabricante ha sacado un nuevo diseño con líneas más rectas y finas, alejándose las líneas quizá algo más rústicas del fondo de relieve que se vé en la fotografía, y ha cambiado el deflector o rebosadero por una más ligero, más fácil en el caso de que haya que cambiarlo o cuando lo quitamos para hacer la limpieza, pero a nosotros particularmente nos gustaba más el antiguo, porque se le veía mucho más robusto.

Empezando de abajo para arriba, lo que podemos observar es el centro es el cajón recoge cenizas, por donde entra la entrada de aire primario, y quizá lo que más llama la atención son los dos huecos que hay a los lados, quedando a la vista en la parte izquierda como un pequeño o cuadrado con un brillo metálico, y en el otro lado nada.

El cuadrado metálico, si lo pudiésemos ver más de cerca (tengo que subir la fotografía algún día), veríamos que es una pieza movible donde se puede leer “combustión ecológica” y hay un más y un menos en cada lado.

Esto sirve para regular la doble combustión. Cuando lo ponemos en el más, abrimos un circuito para que por debajo del aparato entre aire y por el efecto de las llamas se precaliente antes de salir, por los cuatro orificios que hay dentro del aparato, en el centro de la figura conforma de rosetón, que aplicados directamente a las llamas, y por el efecto químico que se consigue de aplicar aire precalentado, obtenemos una combustión más ecológica, un mejor quemado de la leña, obteniendo más rendimiento, y unas menores emisiones a la atmósfera.

El hueco de la derecha que queda vacío, es debido a que este aparato se utiliza como base para el Insertable de leña Abodi de P/E , que es el mismo Sara pero le añaden unas turbinas en los huecos que podemos apreciar y una capota por recircula el aire y se caliente y sale por el frontal del aparato.

Un poco más arriba en la cámara de combustión, en primera línea observamos la defensa que evita que en el caso que los troncos rulen hacia adelante, nunca golpeen los cristales de las puertas y puedan romperlos.

Esta pieza es fácilmente extraíble de cara a limpiar el interior la cámara de combustión.

La cámara de combustión está realizada en fundición, poseyendo en el centro de la misma en la base, la parrilla que es una pieza ranurada de fundición, donde encima se colocan los troncos, y a través de los agujeros entra el aire primario y caen las cenizas al cajón recoge cenizas.

En el fondo de la cámara de combustión, observamos “el rosetón rústico” en el caso del diseño rústico, y en el caso de que si fuese el modelo con líneas rectas, el de líneas rectas.

Y después ya el marco del bloque de fundición.

Chimenea Sara con revestimiento de obra

Chimenea Sara Puertas Escamoteables Análisis

Dado que la chimenea Lacunza Sara posee unas dimensiones de las más grandes del mercado no existe prefabricada que valiese para poder encajar la chimenea Sara dentro de alguno de ellos.

Esto se puede hacer con algunos cassettes de leña que tienen unas medidas más habituales como de 75 x 58 donde hay fabricantes de revestimientos de chimeneas que son aprovechados por estos cassettes en vez de tener que hacer el revestimiento de obra.

Estos revestimientos de chimeneas prefabricados son más fáciles y cómodos de montar, y sobre todo podemos encontrar con diferentes acabados exteriores. En este caso dado que es una chimenea rústica tenemos unos acabados en Piedra de Gard con junta ancha, pero según nuestro estilo podemos encontrar una amplia variedad de acabados dentro de los revestimientos de chimeneas prefabricados.

A parte de ser más fáciles de montar, estos revestimientos de chimeneas de obra vienen ya diseñados para en los laterales del revestimiento dejar unas aberturas para que desde el exterior no se vean, normalmente quedan debajo de los aleros que sobresalen del revestimiento de la chimenea y por donde entra el aire frío que circula por alrededor de la chimenea Sara, que por su potencia por los kg de hierro fundido calienta muy rápidamente el aire, y después salen por las rejillas de ventilación de la campana de la chimenea.

Si en en las chimeneas de medidas más pequeñas y menos potentes es recomendable el colocar estas rejillas de ventilación para la chimenea Sara lo es todavía más, parte de eso 20 kw de potencia que es capaz de generar la chimenea quedan dentro del revestimiento de obra al quedar el cuerpo de la chimenea Sara dentro del revestimiento, y si no colocásemos estas rejillas de ventilación, dicho calor no podría salir al ambiente.

El revestimiento de la chimenea Sara no es obligatoramente para utilizar con la chimenea Lacunza Sara, si no que podemos colocar otros aparatos con dimensiones parecidas, y así tener la chimenea que elijamos con el revestimiento prefabricado de la chimenea Sara.

Chimenea Sara Puertas Escamoteables Análisis

Opinión chimenea Sara puertas escamoteables

La chimenea Sara de puertas escamoteables, es una chimenea de calidad alta por la calidad de sus materiales, su método de fabricación, el tamaño de su boca en la que caben troncos grandes y por su potencia calorífica, una de las más potentes del mercado pensada para espacios grandes.

Yo es una chimenea que conozco muchos años y todas las personas que conozco que la tienen instaladas en casa están realmente contentos con la misma y la recomiendan a sus amistades.

Si buscas una chimenea de grandes dimensiones para colocar en una casa de campo grande, en un chalet con un gran salón, en un sótano habilitado para haber vida en la misma, en una zona fría, esta chimenea te la recomendaría sin dudar.

Para salones de casas de 35 o 40 m2 esta chimenea es demasiado grande, ahí ya os recomendaría una chimenea 10 a 14 kw dependiendo del rendimiento de la misma.

Por lo que si está pensando en comprar una chimeena de leña de fundición de calidad y garantía, le recomendamos la chimenea de leña de fundición Sara P/E.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)