PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. José, comentó hace 1 año:

    Buenas noches.
    Sé que éste no es el post más adecuado para plantear esta duda, pero no he encontrado otro que más se ajuste a mi problema.
    La cuestión es que quiero revestir, en el salón de mi casa, un casette y el tubo de salida hasta el techo, con planchas de yeso ignífugo. Ya lo he visto en alguna casa y acaban agrietándose las juntas entre planchas o entre las planchas y las paredes.
    ¿ Para las esquinas podría colocar guardavivos metálicos? ¿Para los encuentros de planchas de yeso con la pared o de planchas entre sí podría valer las cintas de papel perforado que se utilizan normalmente en ese tipo de trabajo?.
    Cualquiera de estas soluciones iría después cubierta de dos o tres manos de enlucido fino.
    En fin, no sé si me podría sugerir alguna solución mejor.
    Muchas gracias y felicidades por esta página.

    • Buenas tardes.

      El que se agrieten las juntas de las placas de carton yeso (pladur) en las chimeneas dependerá de la forma en que el instalador realiza el trabajo.

      Nosotros hemos probado varios, hasta dar con un profesional que realmente hace bien su trabajo y no hemos tenido ningún tipo de problemas de grietas en el pladur de las chimeneaas que ha realizado este chico.

      Primero para colocar el pladur en la chimenea se realiza la instalación de la perfilería metálica donde se ubicará las placas de pladur, y después de colocar las placas, en las juntas o esquinas se realiza el masillado con las vendas que utilizan los instaladores de pladur y masillado con espátulas dándole dos o tres capas, y después se lija, para que cuando se pinte quede un acabado perfecto.

      El poner perfiles metálicos en las esquinas del revestimiento del pladur, tiene el problema de que estas piezas metálicas con el calor dilatarán y entonces agrietarán el pladur, de ahí que no suelan utilizarse este tipo de perfiles metálicos, si no las “vendas” y el masillado bien realizado.

      Haciéndolo así, o aunque lo mejor es que localice a un profesional con experiencia no se le agrietarán los encuentros de unas placas de yeso con otras.

      Normalmente, después no hace falta enlucir encima de las placas de yeso, ya que, este enlucido dependiendo de cómo esté hecho, cantidad de agua que lleve, tenderá a agrietarse o no.

      Antiguamente, antes de el uso más habitual del pladur, las campanas de las chimeneas se realizaban con tabique de ladrillo y después enlucido de yeso.

      Este enlucido de yeso, debía hacerse con un yeso amasado con poca agua, ya que si se hacía como los yesaires suelen hacer sus bañeras para enlucir toda la casa, que hacen yeso más muerto, tiene más cantidad de agua para que no se endurezca pronto y les de tiempo a gastarla, al tener más cantidad de agua, con el calor de la chimenea, el agua se evapora y agrieta el yeso.

      Por eso, las placas de cartón de yeso para chimeneas quedan mejor terminadas, y en las juntas o encuentros, la masilla específica bien aplicada, y lijada para después de pintar encima, ahorrándose el tener que aplicar caba de enlucido, que en función de la cantidad de agua agrietará más o menos.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en nuestro blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.