¿Como aislar tubo de chimenea que pasa por pared?

Una duda habitual cuando tenemos que pasar el caño o por una pared es ¿cómo tenemos que aislar tubo de chimenea?.

La respuesta dependerá del tipo de pared que tengamos, es decir del material que esté hecho y de algunas consideraciones más.

Aislar tubo de chimenea que pasa pared fabricada con bloque de hormigón.

Supongamos que tenemos una casa hecha con bloques de hormigón como pared simplemente y queremos colocar una tubo de chimenea que atraviese la pared, en este caso, como el hormigón no es combustible, haciendo el agujero y pasando el tubo entre el hueco que queda, no nos hará falta poner ningún aislante más.

Como el corte nunca será perfecto, se deben colocar dos embellecedores tanto en el interior de la casa como en el exterior que tape la junta que deja dicho pase de tubo, y a parte de que estéticamente nos quedará mejor, evitarmeos que nos pueda entrar aire o cualquier bicho.

Tubo que pasa pared hecha con ladrillo ceramico, tabicón, panal o panchito, termoarcilla.

En el caso que la pared que tengamos tengan ladrillo cerámico, cualquiera de sus diferentes formas de encontrarlo (ladrillo hueco, bloque cerámico, panal, panchito o termoarcilla), ocurre como el mismo caso anterior, ya que estos materiales se cuecen a más de mil grados de temperatura, por lo que son capaces de aguantar el calor del del tubo de una estufa de leña.

Así que en principio siguiendo las consideraciones anteriores no tendríamos mayores problemas con la pared y el aislamiento tubo de chimenea.

Tubo que pasa por pared de madera.

Si tenemos una casa de madera y queremos atravesar la pared con tubo de chimenea, aquí sí que hemos de tener especial cuidado, ya que como todos sabemos la madera es muy combustible, y por efecto del calor, primero se va secando, y después empieza a quemarse por dentro (notaremos un olor, incluso humo, pero no veremos fuego), hasta que entra el oxígeno del ambiente, y entonces sí que empieza a arder la madera.

En este caso, para aislar tubo chimenea, lo rencomendado es hacer un corte cuadrado entre 5 a 10 cm más grande que el diámetro del tubo de la chimenea que pasará por la pared.

El tubo que pase por la pared deberá ser de doble capa aislado, ya que retiene más el calor dentro del tubo, y por tanto llega menos calor a la pared de madera.

Fuera de ese tubo deberemos poner manta de lana de roca aislante, que envuelva el tubo doble, y fuera, en cuadrado haremos un cajón con pladur ignífugo para que en el caso que se pierda algo de calor por el tubo doble, que atraviese la manta de la lana de roca, el pladur ignífugo corte el pase a la madera.

Y después pondremos los embellecedores, pero ojo!!, que estos embellecedores que son de acero no estén en contacto con la pared de madera, porque si nos tomamos las molestias de aislar bien el tubo de la pared, y que no esté en contacto nada metálico, meteremos totalmente la pata, si ponemos un embellecedor metálico que estará en contacto con el tubo, y que puede transmitir el calor a la madera.

Aislar tubo de chimenea que pasa por pared con aislante.

Es muy habitual al menos en España, hacer las paredes de las casas con lo que se conoce como dóble cámara (una pared exterior de una material más fuerte, habitualmente panchito, panal, termoarcilla), después un material aislante que suele ser o lana de roca de paredes (no confundirla que con la lana de roca de chimeneas que es ignífuga), o poliestireno expandido (más comúnmente conocido como corcho aislante. Estas placas de corcho que todos hemos visto de 2 x 1 metro), o poliestireno extruido con base de poliuretano, que son productos altamente inflamables, por lo que si pasamos el tubo por dicho aislante de pared sin retirar parte y aislar tubo de chimenea, podremos tener un desagradable incidente.

En este caso, se ha de atravesar las dos paredes, dejando un hueco de unos seis centímetros más grande que los que coloquemos, retirar de los alrededores el material combustible, pasar el tubo y aislar con lana de roca, sellando alrededor del tubo habitualmente con yeso, y colocar el embellecedor.

Como los ladrillos interiores y exteriores no sufren, no habrá problema, y como habremos aislado el tubo que pasa por la pared, si lo hemos hecho correctamente, tampoco debe de haberlo.

Estos son los casos más habituales de los tubos de chimeneas o tubos de salamandras de leña que pasan por pared, pero ante cualquier duda o preocupación lo mejor es contratar a un instalador especializado, y que esté acostumbrado a hacer este tipo de operaciones, y así evitaremos sustos y problemas futuros.

Por eso, y más en temas relacionados con el fuego, a veces lo barato puede salir caro, al igual que si nos decidimos por comprar tenemos que saber qué compramos, y de que marca, para tener cierta confianza, sobre todo buscar una marca con un proveedor cercano a donde vivamos, igual ocurre con las instalaciones, buscar profesionales de confianza siempre es una garantía de responsabilidad.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Francisco Jose, comentó hace 1 año:

    Hola,
    Agradecería mucho me pudieran sacar de dudas. ¿Cómo debería hacer el aislamiento al atravesar con una tubería de 80 mm de estufa de pellet un forjado de viguetas y bovedillas? Tenía pensado hacer el agujero con una fresa de 83 mm, pero no sé si debo poner algún tipo de aislamiento para que el calor no pase por los huecos de las bovedillas y se corra por el forjado y pueda llegar a los cables de las lámparas del techo etc. Por último, una vez que atraviese el forjado lo que hay es una terraza al aire libre, y tengo pensado poner doble tubo inox de unos 3 metros hasta pasar la casa del vecino; ¿cómo me aconseja sellar dicha chimenea a la altura del suelo de mi terraza para que no entre agua en el forjado? Muchas gracias.

    • Buenas tardes.

      Las estufas de pellets a diferencia de las de leña y las chimeneas, funcionan a una temperatura mucho más baja que estas últimas (casi a la mitad), por lo que el calor que desprende el tubo es muy poco.

      De hecho, poniendo la mano a dos centímetros del tubo prácticamente ni se nota calor, por lo que salvo que los tubos tuviesen pérdida de humo que se pudiese escampar por el forjado, si los cables están algo alejados de la misma sería bastante raro que le ocurriese el problema que indica.

      En cuanto al tubo exterior, es correcto que coloque tubo de doble pared inoxidable, y selle la junta al atravesar el tubo el tejado con pintura de caucho, como le indicamos la temperatura de estos tubos es mucho menor que los de leña, y más estando protegidos por la doble pared del tubo, sería raro que por dilatación se le pudiese hacer alguna fisura al caucho.

      Es conveniente también con el mismo caucho, hacer un caballón en forma de V invertida para desviar el agua del río del tejado por donde salga, y así el agua que caiga sea desviado al resto de ríos del tejado.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog sobre cómo aislar el tubo de estufa de pellets, reciba un cordial saludo.

  2. Alejandro, comentó hace 10 horas:

    Hola, tengo una estufa de leña y el tubo de salida de humos ha de atravesar un tejado de madera machiambrado. Cuál es el mejor tubo de doble capa que puedo colocar? La salida de la estufa es de 150 pero pensaba poner una reducción para ganar unos centímetros ya que la tablilla está muy cerca del tubo, es conveniente hacerlo? Hay algo más que pueda hacer? Es que ya he tenido un “susto” con la estufa.

    Gracias!!!

    Un saludo,

    • Buenos días Alejandro.

      A la hora de pasar el tubo por un tejado de madera la forma correcta de hacerlo es como indicamos en el artículo, ya que así fue como nos indicaron los bomberos que había que hacerlo cuando le consultamos por el tema.

      Para aislarlo correctamente hay que poner tubo de doble pared en la estufa (prácticamente todos los modelos son iguales en cuanto al grosor de lana de roca que tienen los tubos de doble de capa que suele ser de 2,5 cm en toda la circunferencia), después manta de lana de roca en las zonas por donde pasa la madera envolviendo este doble tubo, y un cajón de pladur ignífugo que rodee todo esto.

      Esto es así para evitar que en el caso de incendio del tubo de la estufa de leña por falta de limpieza del hollín, esta sobretemperatura que alcanzaría nunca pudiese llegar a la madera del tejado.

      Incluso ahora se recomienda como elemento extra de seguridad utilizar un barniz ignífugo transparente para barnizar toda la madera cercana a la zona que pudiera tener alta temperatura, porque retrasa la combustión de la madera y que de más tiempo a llegar a los bomberos en caso de incendio del tubo.

      El reducir el diámetro del tubo para ganar más espacio, si la estufa no tiene mucho tiro te puede provocar revocos de humos.

      Y como nos comentas que ya has tenido un susto con la estufa, si parte del tejado de madera machimbrado ya ha sufrido un conato de incendio, esa madera se ha convertido prácticamente en carbón, y ahora con una menor temperatura del humo se incendiará antes, por lo que tocaría sanear bien la madera de dicha zona y poner madera nueva.

      Es un tema muy delicidado por lo que sin lugar a dudas debes de acudir a un buen profesional en instalación de tubos de estufas de leña para que te haga un buen trabajo.

      Sin otro particular agradeciéndole la visita y participación en el blog sobre cómo aisla tubo de chimenea reciba un cordial saludo.