¿Como sacar tubos de estufa de pellets?

El sacar tubos de estufa de pellets para hacer la instalación de salida de humos de la misma no suele ser una tarea complicada, sobre todo si hacemos la comparación con instalar los tubos de una . Ya que las nos permiten el poner algún tramo de tubo en horizontal y algún codo de 90º, cosas que las no nos permiten.

Pero hemos de tener ciertas de consideraciones a la hora de dónde colocar la estufa de pellets para que la misma funcione bien y reparta bien el calor y al mismo tiempo la instalación de los tubos sea fácil y no nos encarezca excesivamente el precio de la instalación.

Las estufas de pellets de aire expulsan el aire frontalmente por lo que hemos de colocarla en un espacio con metros para que el calor puede “caminar” y expandirse por la habitación y por el resto de la casa. Así que lo habitual es colocarla en el salón de la casa o en un pasillo para que el calor se reparta bien.

Y como la mayoría de estufas de pellets tienen la salida de tubos por detrás de la estufa, aunque algunos modelos más modernos de pasillo poseen también salida superior de tubos de la estufa de pellets, así como algunas menos salida lateral, deberemos de buscar un pared cercana al exterior para que no vayan muchos metros de tubo en horizontal, ya que la mayoría de fabricantes indican que la cantidad máxima de tubos en horizontal en estufa de pellets son 3, es decir, como máximo 3 metros en horizontal.

También hemos de ubicarla cerca de un punto de corriente, ya que las piezas móviles de las estufas de pellets funcionan con electricidad. No quiere decir que el calor lo proporcione la electricidad, que entonces la convertiría en una estufa eléctrica, pero sí que necesita electricidad para mover el motor sinfín que hace caer los pelles para que se quemen, así como los ventiladores de extracción de aire y entrada de aire, y para que funcione la electrónica.

El consumo de electricidad de estufas de pellets es mínimo. Hago este apunte porque algunas personas al escuchar que las estufas de pellets funcionan con electricidad, piensan que son como los radiadores eléctricos, y que el consumo es muy alto, pero no es así, necesitan electricidad para sus componentes pero no generan el calor con electricidad, si no con el combustible pellets.

Estufas de pellets con salida de humos posterior

En el caso de salida posterior de tubos de la estufa de pellets, lo habitual es colocar una T de registro, que sirve para que los restos de hollín que salen del tubo se queden depositados en el registro, en vez de que se vuelvan para la estufa, lo que ocurriría si colocamos una codo de 90º, por lo que requeriría más limpieza, y después tubo recto hacia arriba.

¿Como sacar tubos de estufa de pellets?

Esta T de registro también sirve para que en el caso de se produzca algo de condensación o en el caso de pudiera entrar algo de lluvia por el tubo de la estufa de pellets algún día de estos de lluvia con mucho viento, la humedad y el agua nunca pudieran caer dentro de la estufa de pellets, cosa que ocurriría si en vez de poner una T de salida en la estufa de pellets colocamos un codo de 90º. Así que lo conveniente es no colocar un codo de 90º en la salida de humo de la estufa de pellets.

Y después lo ideal es tubo recto hasta salir por tejado o en el caso de que la instalación vaya por dentro de una chimenea de obra hasta llegar al exterior de la misma.

¿Puedo colocar algún codo de 90º para sacar tubos de estufa de pellets al exterior?

Las estufas de pellets poseen la particularidad de que poseen un ventilador que extrae el humo de la cámara de combustión y los expulsa por el tubo hacia afuera. Por lo tanto el tiro es forzado mecánicamente por el ventilador, a diferencia de las estufas de leña que el humo sale naturalmente hacia arriba.

¿Como sacar tubos de estufa de pellets?

El hecho de que las estufas de pellets posean este motor de extracción del humo de la cámara de combustión nos permiten colocar algún codo de 90º si la instalación lo requiere, o incluso poner hasta un tramo en horizontal de tubo de estufa de pellets de hasta 3 metros como máximo, como habíamos indicado más arriba.

Si en vez de poner un codo de 90º después de colocar la T de registro y un par de tramos de tubo de estufa de pellets en horizontal por dentro de casa queremos utilizar 2 codos de 45º para hacer el juego de atravesar la pared y sacar tubos de estufa de pellets al exterior podemos hacerlo.

¿Me perjudica el poner tubos en horizontal en la estufa de pellets?

Como lo correcto para un perfecto funcionamiento de las estufas de pellets es hacerle un revisión anual, limpiando el interior de la estufa y los conductos de humos, entonces, poniendo estos codos o tramos en horizontal, si somos rigurosos en la limpieza de los tubos y la estufa para tenerla siempre en perfecto estado de mantenimiento, tendremos que la misma nos funcionará correctamente.

Las estufas de pellets producen menos hollín y residuos que las estufas de leña, por lo tanto el tubo se mancha menos y se ensucia menos, de ahí que la mayoría de tubos de estufas de pellets sean de 8 cm y las que son un poco más grandes de 10 cm. Es un tubo pequeño porque el humo que se produce es muy poco.

Y a la hora de sacar tubos de estufa de pellets al exterior el hecho de que sea un tubo pequeño en el que incluso podemos emplear tubo flexible de acero inoxidable de doble pared nos facilita mucho el trabajo.

¿Y si no quiero ver tubos de estufa de pellets dentro de la habitación?

Algunos personas, que no quieren ver tubo dentro de la habitación donde tienen instalada la estufa, prefieren sacar directamente al exterior con un tramo de medio metro en horizontal y ahí es donde colocaríamos la T de registro, en este caso sería un T de registro inoxidable de doble pared, ya que lo recomendado es tener en el exterior instalación de tubo inoxidable de doble pared, y después unos cuantos metros rectos hacia arriba, y un sombrerete.

Para hacer poca rotura en la pared o techo, para sacar tubos de estufa de pellets al exterior, existen unas coronas que se usan en los taladros, que permiten hacer agujeros de la medida del tubo, así evitamos tener que picar, con picoleta o maceta o cincel, lo que haría que se rompiese más de lo realmente necesario para pasar el tubo.

Después al sacar tubos de estufa de pellets al exterior para que estéticamente quede bien se colocan unos embellecedores también de acero inoxidable que disimulan cualquier imperfección en al agujero que hagamos en la pared, aunque como digo, si el agujero se hace con una corona y no picando, queda mucho mejor la terminación.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Jesus, comentó hace 1 año:

    Querría instalar en casa una estufa de pellets. La situación es la siguiente: encima tengo unos vecinos que es probable que se quejen a la hora de sacar la salida de humos subiéndola por la fachada, pero enfrente de donde quiero ponerla podría poner la salida en el tejado de una caseta de ladrillo de mi jardín. Eso seria posible sin tener que sacarla por el tejado del edificio?
    Gracias

    • Buenos días.

      Por normativa de la legislación actual las estufas de pellets al quemar leña, aunque sea en pequeños troncos como los pellets, que han sido secados y quitados la corteza por lo que producen menos humo y residuos, han de tener instalación hasta el tejado de la misma.

      Por lo que si vive en un edificio con vecinos se puede encontrar que si la instala lo denuncien a su ayuntamiento y le toque quitar la misma.

      Usando pellets de calidad lo cierto es que prácticamente ni se ve el humo cuando está funcionando, aunque sí qué hace un poco sobre todo mientras se está encendiendo y salta la llama, por lo que puede tener alguna queja por ello, aunque no es lo habitual.

      Lo que han hecho muchas personas es primero hablar con los vecinos para explicarles en qué consisten estas estufas, que son más ecológicas, producen menos emisiones, y nada tienen que ver con la cantidad de humo y olores que producen las estufas de leña.

      Y les han solicitado permiso para poder instalarla y que en el caso de que les molestase el estar funcionando subirían el tubo al tejado del edificio.

      Los casos que conocemos no han tenido ningún problema, ya que cuando están funcionando, con pellets de buena calidad ni se aprecia que está saliendo el humo, por lo que han tenido ningún problema y después varios vecinos han optado por la misma solución.

      Tiene la posibilidad de colocar un filtro de agua, que es como un depósito donde se conecta la salida de humos, para que el agua filtre cualquier resto de ceniza y atrape el olor del humo, por lo que esta es otra posibilidad a comentarle a los vecinos.

      Que por no cambiar la estética de la fachada con tubo de evacuación de humos había pensado colocar una estufa de pellets con un filtro de agua al final para evitar cualquier tipo de humos y olores.

      Y a lo mejor así deja convencidos a los vecinos, o primero comentarles que la va a colocar sin dicho filtro de agua y si les moletas colocarla con el filtro de agua.

      Pero lo suyo es hacer una reunión con los vecinos y explicarles su idea, ya que si la instala como no cumpliría la normativa de subir los tubos al tejado, si le denuncian le tocará quitarla sin más ni más.

      Y si algún vecino se niega directamente a cualquier instalación no podrá instalarla.

      Sin otro particular, agradeciéndole la participación en el blog sobre sacar tubos de estufa de pellets, reciba un cordial saludo.

  2. Raul, comentó hace 1 año:

    Hola. Tengo una estufa de pellets, la salida esta en la cara norte de la casa y cada vez que sopla el viento de norte me salta alrm. 8 en la caldera, fallo depresion y se apaga, tiene como 1.5 meteos de tubo interior y un codo de 90°, luego unos 50cm en horizontal de tubo hasta la calle y otro codo con su capuchon, a que es debido eso??como lo podria solucionar?

    • Buenos días.

      La mayoría de estufas de pellets llevan en la salida de humos una especie de membrana como si fuese el tímpano de un oído.

      El humo cuando sale por efecto de la turbina de extracción genera un caudal de humo que está saliendo a una determinada presión, y lleva un sensor para evitar que si por ejemplo unos pájaros hacen un nido en el tubo que tapona el tubo la misma se pare, ya que aumenta la presión porque el humo no puede salir al exterior y hace que la misma se pare.

      Al igual ocurre por ejemplo si nos dejamos la puerta abierta, o se desconecta la estufa de los tubos de la estufa, la presión es distinta, y este sistema evita que pueda echar humo dentro de la casa.

      Esto está muy bien, pero la pega es en zonas donde hace mucho viento, que pueden empujar el humo del tubo hacia adentro de la estufa, lo que hace presión sobre la membrana de la estufa, y ésta detecta como que hay un obstáculo que impide salir el humo, y se para.

      Hay diferentes soluciones a esto, dependiendo exactamente del problema que sea a saber:
      – Si tiene un capuchón, como podría ser el de tipo ranuras que no impide que el viento empuje hacia adentro el humo, sería cambiar el mismo por un sombrerete antiviento, que son más efectivos ante este problema.

      – Otra posibilidad es que ante ráfagas de viento fuerte que si no llegan a empujar el humo hacia adentro sí que hacen ese efecto tapón la solución está en o bien cambiar el tipo de sombrerete por el antiviento que comentamos y en aumentar la fuerza de empuje del humo hacia afuera para compensar la fuerza del viento, haciendo que la fuerza de salida sea mayor que la fuerza de tapón del viento. Esto se hace cambiando los parámetros de la estufa de pellets.

      – La otra posibilidad, sobre todo ante cambios de dirección del viento que provocan este problema, es aumentar el tiempo de salto de la alarma, ya que la mayoría vienen de fábrica con los parámetros ajustados a un nivel muy sensible, entonces lo que se hace es aumentar el tiempo que tienen programado para que salte la alarma.

      Esto lo que hace, es si por ejemplo, los cambios de racha de viento son de 15 o 20 segundos, se aumenta el tiempo para que salte la alarma a los 40 o 45 segundos, permitiendo que la racha de viento pase, y no salte la alarma.

      – Y la otra posibilidad, como lo normal es que el tubo exterior sea de doble pared aislado, y los mismos, que llevan un tubo interior, la protección de la lana de roca, y el tubo de protección exterior donde se coloca el sombrerete, y hace que la salida de humo esté justo al ras del sombrerte, lo que se hace es cortarle unos 10 o 15 cm al tubo interior, para que el humo salga dentro del tubo exterior, que lo protege de las rachas laterales de viento.

      Así el humo sale con la presión correcta ya que la salida de humos está protegida por los laterales del tubo exterior (como si metiésemos la salida de humos dentro del cañón de una chimenea de obra que lo protege del viento), y después como está el sombrerete el humo sale sin problemas.

      Esto puede manchar un poco más el sombrerete exterior, pero como las estufas de pellets, dependiendo del rendimiento (la eficiencia del quemado del pellets) producen poco hollín, apenas se nota.

      Estas serían las soluciones habituales al problema de la alarma 8 de fallo de depresión.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación y visita en el blog de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  3. Mario, comentó hace 1 año:

    Hola.
    Quiero instalar una estufa de pellets en el piso, quisiera confirmar un dato que me han dado y les explico:
    He consultado al ayuntamiento vía correo electrónico si era posible conectar la estufa a la salida de humos que utiliza la campana, esta salida conduce hacia el tejado ya que es una chimenea y entiendo que es individual por cada vivienda, me han dicho que si, pero me han indicado que lo puedo hacer desconectando la campana y dejando solo conectada la estufa. Hasta aquí todo claro.
    La duda me viene cuando he ido a Leroy Merlín a preguntar por medidas y les he comentado mi caso, la chica que me ha atendido me dice que eso no puede ser y que si lo hago existe posibilidad de un incendio y que en el caso lo haya el seguro no me responda, como entiendo que son personas que conocen del tema me ha hecho vacilar.
    ¿Lo que me dicen en Leroy es así o puedo seguir adelanto como me lo indica el ayuntamiento?
    Gracias de antemano por su consejo.

    • Buenos días Mario.

      Lo primero que debes comprobar es si efectivamente tienes una salida individual para la salida de extractora de tu campana para ello tú o un profesional que se dedique a la instalación debería subir a la terraza para comprobar si cada vivienda tiene su tubo independiente.

      En una gran parte de los casos es comunitaria pero sí que hay constructores que hacen la instalación la salida de humos de las cocinas de cocinar como si fuese la instalación de una chimenea con tubo de acero y aislamiento del cañón con ladrillos.

      Este sería el primer punto a comprobar ya que si la salida es comunitaria no podrías instalarla.

      Después es ver el material del tubo de evacuación de humos en el caso de que sea independiente.

      Si es un edificio antiguo están hechos con uralita, como no es acero es más delicado al calor, al igual que si el tubo es de aluminio y no de acero.

      Si es de tubo de acero como el de las estufas de leña, y es independiente para tí, en ese caso, como normalmente estos tubos son de 12 cm de diámetro podrías meter por dentro un tubo de acero inoxidable de doble pared flexible de 8 cm que es la medida habitual de las estufas de pellets.

      Lo suyo es meterlo desde arriba hasta abajo para conectarle los tubos inox rígidos, ya que si la idea es poner tubos para estufa de pellets y dejarle la salida libre al tubo que en teoría tienes de acero podría hacerte condensación.

      Y para más seguridad si pudieses hablar con el constructor para estar seguro que no hay ninguna bajante de pvc por el mismo conducto sería lo ideal.

      Si se cumplen todos esos casos como te han dicho el ayuntamiento podrías instalarla sin problemas, con el tubo de acero inoxidable flexible por dentro del otro te aseguras una buena instalación y después poder deshollinarla para evitar posibles peligros de incendio.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en blog sobre tubos de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

      • iñaki, comentó hace 2 semanas:

        Tengo una duda sobre esta respuesta. El tubo de doble pared inox tiene 8cm de diámetro interior, pero el diámetro exterior no es de 13cm? Si es así no cabría por el tubo de acero de 12.
        Gracias

        • Buenos días Iñaki.

          El tubo de doble pared se utiliza cuando la instalación va por el exterior, en el caso de instalación en interior o que pase por dentro de otro tubo, no suele hacer falta instalar tubo de doble pared, por eso el pasar el tubo de 8 cm simple por el interior de uno de 12 cm y si va algún tramo en el exterior, entonces ya colocar el convector de tubo simple a doble y ya tubo de doble pared.

          Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

      • iñaki, comentó hace 2 semanas:

        Buenos dias
        El tubo inox de doble pared no tiene mas de 12cm de diámetro exterior? (Siendo 8cm el interior)
        Gracias

        • Buenos dias Iñaki.

          Normalmente el tubo de doble pared es de 13 cm (8 cm interior + 2,5 m rodeando toda la circunferencia del tubo).

          Sin otro particular, agradeciéndole su visita y paticipación en el blog sobre sacar tubosde estufa de pellets, reciba un cordial saludo.

  4. David, comentó hace 5 meses:

    Se puede conectar el tubo de humos directamente en una chimenea cuadrada de obra

    • Buenos días.

      Conectar tubos a un cañón de chimenea de obra suele hacerse para subir la altura del tiro y mejorar el mismo, donde normalmente se coloca un sombrerete rollex al final que ayuda.

      No es tan efectivo como estar conectado a la chimenea donde el calor del aparato calienta los tubos y éste calienta el aire de dentro que es lo que mejor va para el tiro, pero sí que ayuda mucho.

      Sin otro particular, agradecerle la visita y participación en el blog sobre cómo sacar tubos de estufas de pellets, reciba un cordial saludo.

  5. CRISTIAN, comentó hace 1 mes:

    Hola tengo una duda, me comprado una estufa de pellets y tengo el tiro de mi antigua estufa de pellets puedo aprovechar para sacar el tiro de la estufa de pellets x hay ? Gracias

    • Buenos días Cristian.

      Si antes tenía una estufa de pellets con la la instalación de tubo y ahora quieres colocar otra nueva ahí si el díametro de salida de humos de la estufa de biomasa es el del mismo diámetro que la que tenías y los tubos están limpios perfectamente podrías instalar ahí.

      En el caso que quisieses decir que tenías instalada una estufa de leña con su tiro que has quitado pero los tubos que atraviesan el tejado hasta el exterior se quedan instalados y quieres aprovechar dicho tiro podrías aprovecharlo pero introduciendo por dentro el tubo de la estufa de pellets.

      Normalmente los tubos de las estufas de leña tienen un diámetro de 150 mm, 120 mm y las de pellets de 80 mm o 100 mm por lo que serían más pequeños que los que tienes instalados.

      Entonces puedes aprovechar para pasar por dentro de los tubos de la estufa de leña antigua los nuevos tubos de las estufas de pellets siempre que salgan rectos hata al exterior, llegando hasta 20 o 30 cm antes de llegar al sobrero y taponar los huecos alrededor del mismo que quedarían entre el nuevo tubo de estufa de pellets y el antiguo de la de leña con manta de lana de roca.

      Así podrías aprovechar el sombrerete de la estufa de leña que entiendo que tendrías y evitar volver agujerear.

      Lo que no puedes o no debes es por ejemplo conectar sólo a la entrada de la salida de tubos de estufa de leña la evacuación de humos de tu nueva estufa de biomasa y dejar que el humo discurra por dentro de la de leña libremente.

      Al igual que si tuvieses un preinstalación de tubos de chimenea, tampoco es conveniente hacerlo por lo que te comento.

      Lo correcto es instalar tubo para estufa de pellets por dentro del existente.

      Ya que al tener diferente diámetro y dichos tubos estar fríos el humo del pellets quemado a pesar de que tienen menos porcentaje de humedad que la leña condensará, y se te crearán chorretones y creosota por el tubo antiguo de la los tubos de la estufa de leña.

      Por si te referías a esto en tu consulta.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog sobre como sacar tubos de estufa de pellets al exterior, reciba un cordial saludo.