Estufa de pellet con poco tiro ¿qué hacer?

Volvemos al mundo de las estufas de pellets para hablar sobre una estufa de pellet con poco tiro que nos consultaban en nuestro blog sobre en qué se notaba y qué problemas podía tener.

Cuando hemos hablado de la importancia del conducto de humos en estufas y chimeneas de leña (os recomiendo el artículo y sobre todo las preguntas de lectores hay casi 300 preguntas contestadas), comentábamos que lo mejor es que la salida fuese recta y como máximo codos de 45º y hablábamos del tiro de las chimeneas y estufas de leña para que tuviesen un funcionamiento óptimo.

Casi todos los fabricantes indican en su ficha técnica que la depresión de trabajo para que estos a leña funcionen bien, debía ser de 12 pascales, cuestión que se podía medir con un depresiómetro, y comprobar que esto fuese así.

Pero en las estufas de pellets el tiro es forzado por un ventilador o turbina dedicada a extraer el aire de la cámara de combustión y expulsarlo al exterior a través de los tubos de la estufa de pellets, por lo que no es tiro convencional como ocurría en las estufas y , si no que es tiro forzado.

Esto nos permite algo más de juego en la instalación de los tubos, ya que nos permite poner algún tramo en horizontal, que con las estufas de leña y chimeneas no se podía, incluso si somos propietarios de un chalet, poder salir con el tubo por la fachada sin llegar al tejado, que muchas veces los compradores lo prefieren para minimizar el riesgo de posibles goteras y problemas de atravesar el tejado.

Pero esto ha hecho que algunos instaladores poco abezados o algunos particulares que se instalan ellos mismos la estufa hayan aprovechado lo de la turbina extractora para hacer instalaciones de humos con tubos en horizontal de más de 3 metros de logintud (que es lo máximo que suelen permitir estas estufas).

Hemos visto instalaciones de 7 u 8 metros de tubo en horizontal, con codos para conseguir sacar el humo de la estufa al exterior de la casa, y claro surgen los problemas.

¿Qué problemas da una estufa de pellets con poco tiro?

Si cogemos una estufa de pellets que viene con unos parámetros de fábrica para una instalación normal de tubos rectos, algún codo, y le metemos una instalación de varios metros en horizontal nos puede ocurrir que la estufa detecte un fallo de depresión y tras un tiempo funcionando no salte una alarma en la estufa de pellets y se pare.

La turbina no tiene la suficiente fuerza para extraer el humo del tubo, se hace para entenderlo como un tapón, y esto lo detecta la estufa y hace que se pare la estufa.

En los casos en que tenemos una instalación con dos o tres metros en horizontal o en zonas donde haga viento exterior que pudiera también hacer de tapón, a parte de colocarle un sombrerete antiviento para estufa de pellets, es conveniente aumentar las revoluciones de la turbina para que tenga más fuerza y saque más caudal al exterior.

Si la instalación nos la hecho una empresa con instalación, y comprobamos que la estufa de pellets tiene poco tiro, no tenemos más que hablar con esta empresa y que venga a configurar los los parámetros.

Pero si la estufa de pellets con poco tiro no tiene un instalador detrás, o la hemos comprado en una gran superficie, salvo que consigamos de algún modo los códigos de acceso para la zona de configuraciones, nos tocará llamar al servicio técnico y pagar los euros que nos indique para hacernos la configuración.

Otro de los problemas de una estufa de pellets con poco tiro es que el hollín que se produce al quemar el pellets al salir el humo lentamente se acumulará en más medida en los tubos que tenemos acostados, esto reducirá el diámetro de salida del humo hasta que llegue el momento que la estufa detecte que no tiene suficiente flujo de salida y hará que la misma se pare.

En este caso, toca desmontar la estufa y deshollinar los tubos de la estufa de pellets para dejarlos limpios y que el diámetro de salida vuelva a ser el adecuado para que el flujo de extracción sea el correcto.

¿Cómo notamos que la estufa de pellets tiene poco tiro?

Si usando un pellets bueno, que deja poca ceniza en el cristal o cestillo donde queman los pellets pero en cambio el cristal se nos mancha mucho, es una señal que la capacidad extractora de la estufa no es la adecuada, por lo que deberemos subir las revoluciones de extracción.

Después cuando llegue el técnico o el instalador se meterá en los parámetros de la estufa en la sección donde aparece el resumen de temperatura de humos, y otros datos que indican el funcionamiento en la cámara de combustión y la extracción y deberá ajustar los parámetros hasta que estos datos sean los óptimos, para no pasarnos en exceso y entonces aumentar excesivamente las revoluciones lo que haría que el humo saliese más frío y que la estufa calentase menos.

La ventaja de estas estufas de pellets es que al tener una centralita de control podemos regular perfectamente los parámetros de combustión, ya que por ejemplo el tipo de pellets que utilicemos influye mucho en la combustión de los mismos, y es aquí donde una correcta regulación hará que la estufa funcione perfecta y le saquemos el máximo rendimiento.

Summary
Estufa de pellet con poco tiro ¿qué hacer?
Article Name
Estufa de pellet con poco tiro
Description
Comentamos los posibles problemas que ocurren con una con poco tiro, cómo mitigar o solventar estos problemas en función del tipo de instalación de tubos que tengamos que se consigue con la correcta configuración de los parámetros de la estufa
Author
[Total:0    Promedio:0/5]

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)