Jamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tipos

Comprar la jamba de una o tapeta te puede hacer falta, me ocurrió a mí, cuando compras un armazón metálico para puerta corredera en un almacén de materiales de construcción.

El albañil que me iba a hacer la reforma integral de albañilería de mi casa me comentó que en esos tiempos estaban muy de moda el uso de armazones metálicos para colocar puertas de madera correderas y así ganar espacio a un cuarto de baño que tenía y era muy pequeño.

Así que me pareció una idea interesante y me colocaron el armazón donde después tenía que llamar al carpintero que me iba a colocar las puertas de madera de toda la vivienda para que me colocase también la corredera.

Cuando llegó y vió el armazón me preguntó si en el almacén de materiales de construcción no me habían vendido las jambas de la puerta ya que le hacía falta para colocar la puerta y después forrarla.

Ahí, fué la primera vez que escuché la palabra jamba, y como a tí, como no la había escuchado nunca busqué en internet para saber qué era una jamba y para qué se utilizaba en el marco de una puerta.

¿Qué es una jamba?

Busqué en internet qué es una jamba y la definición que encuentras de esta palabra es que una jamba es cada una de las dos piezas que están colocadas en un vano verticalmente, a cada lado del mismo, sirven para sostener un dintel, un arco, o las arquivoltas que se sitúan sobre ellas.

Se me quedó la misma cara de interrogante que estás poniendo tú en estos momentos, ya que desconocía qué era una jamba, pero la definición que dice que si un vano, un dintel, arquivoltas, me dejaron peor que al principio.

Así que seguí investigando, y ví que la palabra jamba viene del francés jambe que significa pierna, que sirve para soportar y repartir el peso superior en huecos de puertas y ventanas.

Entonces ya me quedó algo más clara la idea, pero no sabía si era correcto lo que entendía porque no se ajustaba a la tapeta de la puerta que para mí era como los tapajuntas de toda la vida.

 Entonces ví que originariamente el significado de jamba era el de soporte o marco de la puerta o ventana que soportaba o repartía el peso superior, pero que hoy en día como se utilizan los premarcos de madera o los armazones metálicos para puertas corrderas.

Las jambas de una puerta son las tapetas que tapan la junta de unión entre el cerco de la puerta y una pared.

Y el dintel es la parte superior del marco de la puerta.

De ahí que el jambaje sea las dos jambas verticales del marco de una puerta sobre la que bate (se abre y se cierra la puerta) sobre las bisagras de la misma, y el dintel superior que forra el marco.

Un poco más abajo podéis ver unas fotografías donde os quedará mucho más claro el tema.

Guarnecer el marco de la puerta

Para colocar la puerta de madera de una habitación lo primero que se deja es el hueco de ladrillo donde se coloca un premarco de madera que se agarra al ladrillo con las lengüetas que posee y unas estopadas de yeso o cemento.

Después rellenamos los huecos entre el ladrillo y el premarco de madera con espuma de poliuretano expandible que le da mayor sujeción a la misma y mejora el aislamiento.

Y una vez que prácticamente está acabada la obra es cuando entra el carpintero de madera para colocar las hojas de las puertas, sus correspondientes bisagradas atornilladas al marco y forrar los marcos.

El forrado de los marcos es lo que se conoce como guarnecido de los mismos de ahí que se utiliza en vez de la palabra jamba la de guarnición.

Al estar leyendo esto puedesn pensar que una jamba es lo mismo que un tapajuntas de madera pero no es exactamente lo mismo.

Hay jambas de madera que llevan la tapeta y en una pieza hacen el efecto de tapajuntas (todo incluido, jamba y tapajuntas = tapeta de puerta de madera).

Y no todas las tapetas de puertas de madera son tapajuntas, porque estas tapetas llevan un listón de madera que tapa y cubre el hueco de la junta de la pared y el marco de madera.

Jambas en construcción

En construcción o arquitectura que engloba desde los tiempos remotos a los más actuales el uso del concepto de jamba ha variado a lo largo del tiempo.

El uso de su definición clásica de dos piezas de un vano colocadas verticalmente que sostienen un dintel, encontramos que las jambas pueden estar construidas en piedra (mampostería), en ladrillos o en madera.

Jamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tipos

En esta fotografía podemos apreciar claramente esas dos columnas de piedra que son conocidas como jambas y que soportan la parte superior de piedra conocida como dintel.

Que hoy en día prácticamente no se usan, y que en el interior de casas o viviendas, dicho trabajo lo hace el premarco de madera que se coloca cuando se está realizando la reforma de albañilería.

Y donde después el carpintero coloca el marco y las hojas de las puertas de madera y las forra con las tapetas o tapa juntas de madera.

De ahí normal que nos surja la confusión de la diferencia entre las jambas de madera que se utilizan para tapar el hueco entre el armazón o estructura donde se coloca la puerta de madera.

Que son como unos listones finos verticales que después van ocultas al guarnecer la puerta el carpintero forrándola con madera o contrapachado DM.

Y que nos ha hecho que nos cueste, al menos a mí al principio, a qué se referían los profesionales de carpintería cuando hablaban de las jambas de madera para los marcos de las puertas.

Tipos de jambas de madera

En cuanto a madera, que son los tipos de tapetas de puertas que más se utilizan hoy en día en construcción y en las reformas de albañilería en los trabajos de carpintero encontramos diferentes tipos.

Jambas molduradas

Las jambas molduradas son las que se usan hoy en día en carpintería ya que están compuesta en su interior con el listón para tapar la junta de la marco de la puerta e incorporan la moldura que sirve de tapajuntas.

Normalmente están fabricadas en madera maciza o conglomerado que tienen formas gradas o moldurales que no son lisas para estilos de decoración más rústicos o vintage.

Jambas lisas

Las jambas lisas de madera se utilizan en diseños de decoración en casas más moderna y nos encontramos que pueden tener la tapeta que une los laterales y la parte de arriba del tapajuntas cortadas con ángulos de 45º o simplemente rectas.

Jamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tipos

Clasificándose dentro de las jambas lisas las que rectas, extensibles, entestada (como la de la fotografía que podéis ver), curva o estándard.

En cuanto a los materiales de fabricación de las mismas podemos encontrar en madera maciza o en conglomerado que es una mezcla de maderas y fibras con efecto igual a la madera maciza pero menos resistentes.

Respecto al tamaño, medidas o grosores de estas tapenas los habituales son de entre 7 a 9 cm dependiendo del estilo de tapeta de puerta en función del estilo decorativo de la casa.

¿Cómo cambiar las jambas de una puerta?

Con el paso del tiempo, la humedad, los golpes sobre las mismas, arañazos, puede que necesitemos sacar las jambas de una puerta de madera para cambiarlas o repararlas.

Jamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tipos

La herramienta básica que necesitaremos para sacar las jambas de una puerta de madera es una espántula que la utilizaremos para introducirla entre la junta de la misma y la pared y haciendo palanca desencajarlas.

Estas jambas de puertas pueden estar adheridas al marco de la puerta simplemente a presión o  con adhesivos, pegamentos, colas o con clavos de cabeza perdida.

En función del material de agarre deberemos golpear con más o menos fuerza para poder introducir la espátula a la profundidad necesaria para poder hacer palanca y que salga la tapeta sin quebrarse.

Es un trabajo de paciencia y delicadeza, y más si no tenemos experiencia.

Los carpinteros que están acostumbrados a estos trabajos de carpintería lo hacen a gran velocidad pero si no lo habéis hecho nunca, despacito y buena letra si no queréis quebrarlas.

Una vez retiradas de los marcos de las puertas ya podemos lijarlas, repararlas, pintarlas de nuevo, lacarlas o barnizarlas, en función del acabado que queramos darle.

Datos de post
Review Date
Reviewed Item
jamba
Author Rating
5Jamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tiposJamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tiposJamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tiposJamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tiposJamba de Puerta o Tapeta ¿qué es?: usos y tipos

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)