¿A que temperatura saltan los ventiladores de la chimenea salgueda?

Lo cassettes o insertables salgueda que poseen para tomar el aire frío, pasarlo por la doble cámara, calentarlo por el calor del aparato y expulsarlo por las ranuras que poseen los cassettes de leña entre la puerta y el marco del cassette, tienen un botón que nos permite accionarlos manualmente, en posición I y II, y dejarlos en función en la posición 0.

La función termostato hace que los ventiladores de una insertable o cassette Salgueda, cuando los mismos alcanzan una temperatura de 50 ºC.

Como los ventiladores están en la base del aparato, y protegidos por lana de roca aislante, es cuando las mismas alcanzan esta temperatura, no cuando el cassette alcanza los 50 ºC, que suele ser pronto.

Normalmente, con una carga del leña, los ventiladores suelen ponerse en marcha en la función termostato entre 30 a 45 minutos que el aparato esté con fuego, y se haya calentado bien.

Y hasta que la temperatura no baja de estos 50 ºC, no paran los ventiladores.

Por eso nos encontraremos, que una vez apagado el fuego, hasta que se enfríe el aparato, el mismo continuará con los ventiladores en marcha, tomando aire frío, calentándolo y expulsándolo frontalmente.

Dado que este termostato, a parte de que sirva para función automática, sirve de termostato de seguridad para que no se quemen los ventiladores, los mismos han de estar siempre enchufados a la red eléctrica, no pudiendo desconectarse, ya que si se desconectan, y encendemos muchas veces el aparato puede llegar a quemar los ventiladores.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Roberto, comentó hace 1 mes:

    Buenos días, voy a instalar un cassette en una casa de adobe que estoy acondicionando. He dejado una cámara de aire de 20 cm debajo del forjado de la planta baja para aislar del terreno y la he dejado comunicada con el exterior con varios tubos para que ventile y un tubo con el interior de la casa justo dónde se va a colocar el cassette con la doble intención de suministrar aire al cassette para favorecer el tiro o a la inversa suministrando el aire caliente de la parte inferior del cassette a la cámara debajo del suelo y así templar el suelo de la casa. Mi duda es que si llevo a cabo esto último, ¿sería conveniente realizar otra toma de aire desde el exterior para que tire mejor y evitar corrientes de aire por la estancia?. Mi intención es dejar la salida de humos vertical de 6 metros, con buen aislante en el tejado, aunque me he planteado sacarla desde los últimos tramos por el exterior de la fachada con dos codos de 45 separados entre ellos casi 2 metros, ¿debería forrar la chimenea o puedo dejarla vista? La casa va estar equipada también con calefacción por radiadores de agua y caldera de gasoil. Muchas gracias por resolver nuestras dudas

    • Buenos días Roberto.

      A ver si le he entendido bien.

      Entiendo lo del planché más alto para aislar de la humedad del suelo la casa.

      Lo del tubo para mejorar el tiro del cassette es lo que tiene algún matiz por lo que voy a desarrollarlo para ver si estamos hablando de lo mismo.

      Si su cassette de leña tiene toma de aire exterior (en la parte de abajo del aparato tiene un boca de entrada de unos 12 cm) entonces es correcto conectar dicha toma de entrada de aire primario del cassette de leña con la toma exterior que ha dejado habilitada.

      Ahora se están poniendo muy de moda los cassettes de leña con toma exterior lo que permiten tener un aparato estanco donde la entrada de aire se realiza desde fuera de la casa lo que mejora la calidad de aire interior de la misma.

      Como comenta la posibilidad de dar calor a la parte de abajo de la casa por este conducto creo que no estamos hablando de lo que comentamos en el punto anterior, así que vamos a seguir desarrollando la idea.

      Dependiendo del tamaño de la habitación o estancia donde se coloque el cassette de leña muchos fabricantes recomienda dejar una entrada de aire exterior de unos 20 dm2 donde se vaya a colocar el aparato, ya que aportará aire renovado a la estancia que mejorará la combustión y tendremos aire nuevo en la habitación.

      Pero no para sacar el calor hacia abajo.

      Y como el cassette de leña debe de ir entubado desde el aparato hasta el exterior de la casa, no se conecta la entrada de aire exterior al tiro directamente, entonces esta entrada de aire no mejorará el tiro en el sentido de corriente de aire que sube hacia arriba.

      Por lo que resumiendo, entrada de aire exterior para conectar al aparato por tiene toma de aire de exterior, es correcto. Entrada de aire exterior porque la estancia es pequeña para renovar aire fresco es correcto.

      Respecto a la idea de calentar la cámara de aire de debajo de la casa con el cassette de leña, como el aire cuando se calienta pesa menos y tiende a subir hacia arriba no la veo efectiva, ya que el calor que desprenda los tubos y el aparato se irá hacia el techo haciendo un movimiento envolvente por la estancia.

      Llega al techo y se va desplazando al resto de la habitación y se va enfriando baja y vuelve a llegar al aparato que lo calienta y vuelve a subir.

      Por lo que para calentar la cámara de aire no he visto ninguna instalación que se haga así.

      Lo normal para aislar la casa en la parte del suelo es después de hacer la capa de hormigón sanitario para aislar de la humedad y del frío, se coloca poliestireno extruido rígido en el suelo, al igual que se coloca en las terrazas y tejados.

      Y después se vuelve a echar una fina capa de mortero para colocar el pavimento.

      Esto es lo realmenente efectivo para tener aislado el suelo, paredes y techo de la casa.

      Permitirá aislar de entrada de aire frío del exterior, y la chimenea y en su caso que aparte tiene radiadores y caldera de gasoil calentar el aire de la casa para tener un buen confort climático.

      En cuanto a forrar la chimenea, lo conveniente es forrar el cassette de leña y los tubos en el interior con un revestimiento y dejando unas rejillas de ventilación para que salga concentrado el caudal de aire caliente de los mismos.

      Lo que hará que el calor llegue más rápido y a más distancia en la habitación donde la tenga instalada.

      A parte de la seguridad al evitar que se pueda tocar el tubo y quemarse.

      En cuanto a la instalación de tubos, si puede colocarlos rectos siempre es mejor.

      Si decide colocar dos codos de 45º y salir por la fachada, dicho tubo o chimenea debe ir forrado, bien usando tubos de doble pared aislados o bien con obra, para evitar problemas de condensación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog de cassettes de leña, reciba un cordial saludo.

  2. miguel, comentó hace 1 mes:

    Hola, tengo una cassette de leña y desde hace unos días viene fallando los ventiladores que no se apagan cuando la misma se enfría, he retirado el termostato y comprobado, no aparenta está averiado, pero si puede quedar pegado y por tal motivo no para, para asegurarme he intentado comprar uno igual (RS – D301 250 V 10A 50º), es imposible conseguirlo en tienda de repuestos eléctricos por la zona de Sevilla. Si no es el termostato, que podria ser?, donde podria conseguir uno?. Un saludo. Gracias.

    • Buenos días.

      Como el que cierra el circuito eléctrico es el termostato, si cuando enciende el cassette de leña los ventiladores están parados, se ponen en marcha pasados 30 o 45 minutos por el calor y pasados sobre 1 hora desde que se queda sin fuego el insertable, no se paran los ventiladores, funcionándole antes bien el cassette, entonces es el termostato.

      Comenta que ha hecho la prueba con el termostato ¿ha acercado un llama al mismo (nunca fuego directo) y ha visto cómo hace click cerrándose el circuito y luego cuando se enfría no se separa si no que se queda pegado?, pues entonces le toca cambiar el termostato.

      Lo mejor o más fácil es pedirlo al fabricante del cassette de leña que debe tener en stock.

      Si no se lo envían directamente le indicarán algún distribuidor cercano por donde pedirlo.

      Es una pieza pequeña que por agencia 24 horas se lo deben de enviar rápido.

      Otras alternativas a que no fuese el termostato, si antes no le hubiese estando funcionando bien, podría ser un mal montaje del cableado de los ventiladores, o que el botón donde se selecciona la posición I II o termostato del frontal de la chimenea estuviese enchufado al revés.

      Pero funcionándole bien antes el aparato y ahora no, desde luego el primer candidato es el termostato.

      Sin otro particular, agradeciéndole su visita y participación en el blog, reciba un cordial saludo.

  3. ISIDRO, comentó hace 1 mes:

    Tengo un insertable y me gustaría saber si es aconsejable tenerlos en marcha o dejarlos con el termostato, como tengo que tenerlos para sacar el mayor rendimiento

    • Buenos días.

      Lo más cómodo a la hora del funcionamiento de los ventiladores de los cassettes de leña es tenerlos en función termostato así ellos se pondrán en marcha cuando lleguen la temperatura de trabajo y se pararán cuando baje la temperatura.

      El ponerlos manualmente es una opción que se utiliza cuando por ejemplo llegamos a casa por la noche y queremos que empiecen a darnos antes calor y cuando el insert lleva 20 o 25 minutos y está algo caliente aunque no han saltado los ventiladores para que empiecen a darnos calor.

      Después pasados 45 minutos que ya habrá alcanzado la temperatura de trabajo dejarlos en termostato para que cuando nos vayamos a dormir no se queden en marcha cuando se quede sin leña el insertable para que no mueva aire frío.

      Por rendimiento realmente es el mismo, lo único es que en función termostato tarda más en ponerse en marcha los ventiladores y después tardan más en apagarse.

      Ponerlos manualmente al principio implicará que después se paren un poco antes, que puede ser interesante por lo que he comentado arriba.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog sobre temperatura a la que saltan los ventiladores en un casset de leña, reciba un cordial saludo.