¿Para que sirven las rejillas para chimeneas ventilación campana?

Rejillas para chimeneas, una nueva consulta en nuestro blog de chimeneas de leña interesándose por saber de la utilidad y para que sirven las rejillas de chimeneas que se colocan a los lados de la campana en las .

¿Para que sirven las rejillas para chimeneas ventilación campana?

Si alguna vez nos hemos fijado al detalle en las con revestimiento y con campana, habremos observado que la mayoría de las mismas suelen tener unas rejillas en los laterales tanto a bajo del revestimiento y arriba en la campana de la chimenea o bien en el frontal o a los laterales de la misma.

A estas rejillas de chimeneas se las conoce como rejillas ventilación chimeneas.

En las chimeneas rústicas con revestimiento prefabricado habremos visto que la campana de la chimenea posee una rejilla de ventilación central de 15 x 30 cm o más grande.

O en los alterales posee dos rejillas de ventilación chimeneas de 15 x 15 cm.

Lo que no habremos visto, porque queda oculto por el revestimiento, es las dos entradas de aire en la zona baja del revestimiento de obra de la chimenea por donde entre el aire frío.

¿Para que sirven las rejillas de chimenea?

Estas rejillas para chimeneas sirven para la ventilación del interior del revestimiento de la chimenea.

Permitiéndonos por un lado aprovechar el calor que quedaría dentro de la campana si no tuviese rejillas para chimeneas de ventilación y por otro lado evitando que la sobretemperatura interior pueda reventar la obra o agrietarla.

Rejillas en la base de la chimenea de obra

Como decimos, cuando el revestimiento de la chimenea es de obra, normalmente podemos encontrar casi en cualquier tiendas de chimeneas, revestimientos prefabricados con diferentes tipos de materiales, habitualmente relacionados con la piedra natural, arenisca, abujarda, marmol, si nos agachamos para ver al detalle cómo está fabricada este revestimiento de chimenea, veremos que en los laterales, debajo de las piedras que vuelan a la línea de donde se coloca el hogar de leña, chimenea o cassette de leña, veremos cómo tiene un par de ranuras de unos 10 cm de ancho por dos o tres de alto.

Estos huecos sirven para la entrada de aire frío al interior del revestimiento y la campana.

¿Por qué estas ranuras están debajo de la altura a la que se coloca la chimenea?

Porque como sabemos el aire frío es más pesado que el caliente, y por tanto se encuentra más cerca del suelo, y como la chimenea calienta hacia arriba, a esa altura el aire frío entra por esas ranuras por un efecto absorción provocado por el aire caliente que genera en el interior de la campana la chimenea cuando está encendida.

Esto sirve para refrigerar el aparato y el interior de la campana de obra o bien de pladur, y así evitar que la misma reviente, se agriete o se rompa por efecto del calor, siendo uno de los motivos por los que las chimeneas de obra presentan unas rejillas o entradas de aire en la parte baja, debado de la línea de instalación del aparato.

Rejillas en la campana de la chimenea de obra.

Las otras rejillas u otra rejilla que solemos encontrarnos (siempre que el que nos haya hecho el trabajo entienda de chimeneas), es en los laterales de la campana de la chimenea, habitualmente rejillas de tamaño de 15 x 15 o bien una central, de tamaño de 15 x 30, aunque en el mercado hay diferentes medidas, así como colores de acabado.

A unos 20 cm antes de llegar al techo, y que sirven para que el aire caliente que se genera dentro de la campana de la chimenea nos salga al ambente, consiguiendo así sacarle más rendimiento a la chimenea que tengamos instalada, y evitando también que nos reviente la obra, al acumularse mucha cantidad de calor que no tiene salida.

Estas rejillas en la campana de la chimenea por la que sale el aire caliente en conjunción las de la base de la chimenea por donde entra el aire frío, nos genera una corriente de aire caliente, que hace que tengamos más calor en la estancia y que el mismo lleve a más distancia, ya que a parte de calentarnos por radiación la chimenea nos estaría calentando por convección, que es por el movimeinto del aire, y las corrientes que se generan al tener diferentes temperaturas los aires.

¿Si no tengo rejillas para chimeneas en la campana es perjudicial?

El hecho de no tener rejillas en la campana y en la base de la chimenea puede ser un problema si nos llega a reventar o agrietar la obra, y sobre todo es un problema de rendimiento, ya que le estamos sacando menos calor del que podríamos si no tenemos dichas rejillas en la chimenea.

Aunque no es obligatorio ponerlas, es recomendable en la medida de lo posible, para mejorar el rendimiento de la chimenea y el calor que obtenemos de la misma.

¿Dónde comprar rejillas ventilación chimeneas online?

Aquí podéis ver algunos modelos de rejillas de ventilación para chimenea que se venden online, y si pinchamos sobre alguna de ellas accederemos a la tienda donde las venden donde podremos ver un catálogo más amplio de rejillas para chimeneas.

¿Cómo se colocan las rejillas de ventilación chimeneas?

Como hemos visto en los modelos de arriba, existen principalmente dos tipos de rejillas para chimeneas en cuanto a su colocación.

Por un lado tenemos las rejillas de ventilación para chimeneas simples que llevan cuatro agujeros para atornillar al revestimiento de la chimenea.

Estos modelos son los que tienen precios más baratos y son como los modelos de rejillas de ventilación que podemos encontrarnos en una cocina o en un aseo.

Aunque no son los modelos que más se colocan, si no que los modelos de rejillas para chimeneas de ventilación que más se colocan son los que tienen un premarco que va cogido a obra.

Se deja o se hace un hueco en el revestimiento de la campana que normalmente es de ladrillo cerámico o de bardo y se coge dicho marco con yeso a la campana.

Y después el embellecedor se coloca haciendo presión sobre la misma.

Teniendo una rejilla que se puede quitar y poner y que a parte de ventilación nos sirve para tener una visión del interior de la chimenea por si tenemos que hacer alguna inspección visual del estado del tubo de la chimenea o del revestimiento.

¿A qué altura se colocan las rejillas de ventilación chimeneas?

Las rejillas para chimeneas de ventilación que van en la parte baja del revestimiento de la chimenea se colocan a unos 20 cm del suelo siempre por debajo del cassette de leña u hogar metálico que coloquemos.

Así absorberá el aire frío que se sitúa por debajo de la cámara de combustión y después por efecto del calor del hierro de la chimenea y los tubos se calentará y ascenderá.

Debiendo colocar las rejillas de ventilación de la chimenea de salida de aire caliente a unos 20 cm del techo.

Con eso conseguiremos mejor el movimiento envolvente del calor y conseguiremos que el mismo se desplace a más distancia y a más velocidad, consiguiendo que se nos caliente antes la habitación donde tengamos instalada la .

Rejillas regulables chimenea ventilación.

¿Para que sirven las rejillas para chimeneas ventilación campana?

VER PRECIO EN TIENDA —>

Dentro de los modelos de rejillas para chimeneas de ventilación a parte de los modelos fijos de los que hemos hablado que se colocan habitualmente en el revestimiento de la chimenea.

Encontramos los modelos de rejillas regulables de chimenea para ventilación que son modelos que tienen un mecanismo que nos permite abrir o cerrar la rejilla de ventilación.

Este tipo de rejillas regulables para chimeneas se utilizan normalmente en la canalización del aire caliente de un cassette de leña ya que nos permite abrir o cerrar las mismas hasta conseguir la temperatura deseada.

Normalmente es rejillas para chimeneas de ventilación regulables no suelen utiliarse en las campanas de las chimeneas ya que aquí nos interesa que estén siempre abiertas.

Pero en el caso de canalización de aire caliente si que nos interesará sobre todo cuando tenemos más de un punto instalado, ya que así podremos regular el caudal que salga por cada una.

Podemos dejar sólo una abierta y así saldrá todo el caudal por ahí si queremos calentar una habitación rápida, o dejar abiertas algunas y que se vaya calentando poco a poco.

O cerrarlas toda y que el calor salga frontalmente si tenemos una salida de aire forzada o es un cassette de leña.

Precio rejillas para chimeneas de ventilación

El precio de las rejillas para chimeneas varía desde los 4 o 5 euros en los modelos de rejillas para chimeneas de ventilación atornillados.

Después entre 12 y 20 euros en las rejillas de ventilación para chimeneas con marcos que son las que más se suelen colocar en la campana de la chimenea.

Y entre 30 y 50 euros entre las rejillas de ventilación para chimeneas regulables.

Colores rejillas de ventilación para chimeneas

El color más habitual que nos encontramos para estas rejillas de ventilación y que es más fácil encontrar es el color blanco.

Ya que la mayoría de campanas de chimeneas están acabadas en pintura blanca.

Pero existen diferentes colores y diseños, podemos encontrar rejillas color negro, o rejillas color madera, incluso dorados y plateados es cuestión de revisar el catálogo y ver el color en el que estemos interesados.

Summary
¿Para que sirven las rejillas para chimeneas ventilación campana?
Article Name
¿Para que sirven las rejillas para chimeneas ventilación campana?
Description
Explicamos para que sirven las rejillas para chimeneas, su uso, donde colocarlas y los beneficios que tiene para conseguir mayor calor de nuestra chimenea
Author
materialesalicante.com
¿Para que sirven las rejillas para chimeneas ventilación campana?

Recientemente encontrado por:

  • medidas rejillas ventilación chimeneas
  • accesorios chimeneas de campanas
  • rejillas para ventilar chimeneas
  • rejillas ventilacion para chimeneas

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Néstor, comentó hace 3 semanas:

    Tengo una chimenea/cassette en una vivienda unifamiliar de tres plantas. En la planta baja esta la chimenea con sus correspondientes rejillas en la campana. Me gustaría instalar unas rejillas regulables en la primera y segunda planta para aprovechar el calor del conducto. Entiendo que es una obra menor, simplemente hacer un agujero en la pared que da a la canalización de la chimenea y colocar la rejilla. ¿Alguna precaución especial? . Muchas gracias.

    • Buenos días Nestor.

      Lo primero que debes confirmar es que efectivamente el conducto de la chimenea llega hasta el final del cañón de la chimenea de obra, es decir, que hay tubo de chimenea instalado por dentro de todo el conducto.

      Ya que a veces por economizar meten tres o cuatro metros de tubo dentro del cañón de obra y dejan la salida libre.

      Esto es de vital importancia porque si abres el conducto y no está todo el tubo instalado por ahí te saldrá el humo de la chimenea.

      Después, estando todo el tubo instalado hasta el sombrerete exterior de la casa debes confirmar que se han sellado los huecos que quedan entre el tubo redondo y el cañón de la chimenea cuadrado.

      Porque puede ocurrir si no están sellados que el humo que sale por el tubo se meta entre el hueco de entre dicho tubo y la obra y como el aire de la casa está más caliente y pesa menos el humo tenderá a bajar entre dicho espacio y te saldrá por las rejillas de la chimenea para aprovechar el calor.

      Después confirmar que no pasa ningún cableado eléctrico o tuberías de agua para no cortocircuitar ni pinchar ninguna tubería.

      Y por último el material con el que está hecho el conducto del cañón de la chimenea de obra (ladrillo cerámico normal fino, bloque cerámico más grueso o termoarcilla) que facilitará o dificultará hacer los agujeros para colocar las rejillas de ventilación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación y comentarios en el blog de chimeneas sobre rejillas de ventilación para chimeneas, reciba un cordial saludo.

      • Néstor, comentó hace 3 semanas:

        Muchísimas gracias por la respuesta precisa. Muy útil. Si el tubo sale hasta el tejado y está sellado. De hecho cuando me instalaron el cassette me instalaron una rejilla en la escalera que va de la planta baja a la primera planta y no sale ningún tipo de humo. Pero claro, calienta un poco la escalera y nada más, así que me gustaría instalar dos rejillas más en la primera planta y en la segunda.
        Muchas gracias de nuevo.
        Néstor

  2. danny, comentó hace 2 semanas:

    hola estaba pensando en revestir el cassette con lana de roca en el interior y en el exterior ladrillo refractario de abajo a a arriba para después cubrirlo con piedra natural el interior con lana de roca todo esto para evitar el poner rejilla de ventilación ya que estéticamente no me gusta mi pregunta es al poner ladrillos refractario no se agrietara la pared de la campana por la acumulacion de calor en el interior

    • Buenos días.

      Si el cassette de leña lo forras con lana de roca para chimeneas , después colocas ladrillo refractario y lo forras con piedra natural es difícil que las paredes agrieten.

      Ahí el calor se irá hacia arriba y entonces lo que puede afectar es a la escayola que tengas arriba y al planché, si lo tienes hecho con bovedilla de hormigón o bovedilla cerámica por el exceso de temperatura te lo puede quebrar y que se te agriete la escayola que conecta con la campana.

      Incluso que se rompa algún trozo de bovedilla del planché y atraviese la escayola rompiéndotela.

      Si forras también el techo debajo de la escayola con lana de roca y ladrillo refractario entonces la temperatura alta puede afectar a la doble cámara del cassette de leña por donde circula el aire que toma frío de la estancia se calienta y sale por el frontal del insertable.

      Este aire a parte de calentar sirve para refrigerar el acero de la doble cámara que no es muy grueso, por eso la mayoría de estos cassettes tienen esos ventiladores que funcionan con termostato, y que se les llama termostato de seguridad, por un lado para que no se quemen los ventiladores y que el acero de la doble cámara no sufra en exceso.

      Al dejar sin ventilación la campana de la chimenea, y si lo tienes todo forrado con lana de roca y ladrillos refractarios esto afectará al acero de la doble cámara del cassette de leña e incluso a los tubos de evacuación de humo del aparato.

      Por el calor dilatarán más y entonces puede que los tubos se desplacen hacia abajo (la hembra se dilata más y el macho del tubo se introduce más en el tubo) bajándose el resto de tubos y desencajándose de la instalación con pérdida de humo.

      Esto lo he visto en una instalación de una estufa de fundición muy potente donde la persona que lo utilizaba sobrecargó el aparato, los tubos dilataron más y se desplazaron hacia abajo, desencajándose en parte de los tubos superiores y perdiendo humo.

      Sería el mismo efecto que tener la campana totalmente cerrada sin ventilación y con una sombretemperatura por falta de rejillas de ventilación en la campana.

      Posiblemente la pared no agrietaría pero tiene otros riesgos asociados que deberías de valorar antes de decidir a llevar a cabo esa idea.

      Otro tema sería que el cassette de leña lo fueses a introducir dentro de una chimenea ya de obra donde tanto el revestimiento, la campana y el cañón de la chimenea por donde discurren los tubos estuviesen forrados de este ladrillo aislante.

      Ahí como queda espacio entre el tubo de la instalación y el hueco del cañón de obra y que queda abierto a la campana, el calor no se acumula y se va hacia arriba, sirviendo de ventilación o refrigeración.

      Pero si no es ese el tipo de instalación, si no que el tubo que vas a poner en contacto con el cassette no tiene medio de que el calor se vaya hacia a algún lado podría tener esas repercusiones en la instalación.

      Sin otro particular,agradecerle su visita y participación en el blog sobre rejillas de ventilación de campanas de chimenea, reciba un cordial saludo.

  3. Andy L., comentó hace 2 semanas:

    hola jose luis muy bueno tu blog mi consulta es respecto al comentario anterior ya que estoy en una situacion similar yo pondre una rejila de entrada de aire abajo y dos de salida arriba y ademas tengo pensado hacer toda la chimenea de ladrillo refractario incluido la campana para despues revestirlo de piedra natural. el interior con lana de roca. Que tu crees jose luis, al colocar todo de ladrillo refractario abajo y arriba, es decir casset y campana hasta el techo. Crees que tendre mejor rendimiento. sobre todo por el ladrillo refractario o es tonteria. Gracias, haces una labor importante, un saludo.

    • Buenos días Andy.

      Colocar lana de roca para chimeneas en el interior del revestimiento de la campana para aislar las paredes y que el aire caliente salga por las rejillas de ventilación es la manera correcta de aumentar la eficiencia del cassette de leña porque el calor que generan los tubos y el propio calor que genera el insertable, no se queda en las paredes.

      Si ya colocas este tipo de lana de roca aislante en las paredes el colocar también ladrillo refractario en las mismas para mayor aislamiento aumentará un poco dicho calor ¿qué cantidad?

      Para eso veamos la conductividad térmica de estos materiales:

      – La conductividad térmica de la lana de roca para chimeneas es inferior 0,035

      – La conductividad térmica del ladrillo refractario (dependiendo del grosor del mismo) entre 0,40 y 0,90.

      – La conductividad térmica del ladrillo de construcción normal (dependiendo del tamaño) entre 0,80 y 1,05:

      Como ves, es la lana de roca aislante para chimeneas la que tiene una conductividad térmica muy pequeña y la que evitará que el calor pase a las paredes.

      Con ladrillo refractario mejoras también algo de la pérdida que tenga este aislante de lana de roca, pero es una cantidad muy pequeña la que pasa, por lo que aunque es cierto que es mejor si haces bien el aislamiento colocar el aislante y ladrillo normal suele ser suficiente.

      No estamos hablando de que se vaya a notar mucho la diferencia.

      Mejor sí, pero no una diferencia realmente significativa estando bien aislado.

      Sin otro particular, agradecerle su participación y comentarios sobre el blog, ya que entre todos estamos consiguiendo una buena base de información y consultas para otros lectores, reciba un cordial saludo.

  4. harri, comentó hace 4 dias:

    buenas noches
    Hace muchos años que tengo una chimenea con doble rejilla alta a los lados. En verano hemos puesto una television en la pared justo al lado de una rejilla y quisiera saber como puedo anular o bloquear esa rejilla para poder encender la chimenea sin que el calor afecte a la televisión . Muchas gracias

    • Buenos días Harri.

      Normalmente las rejillas para chimeneas están formadas por un premarco que va cogido a la obra y el embellecedor como puedes ver en la fotografía en color blanco de arriba del artículo.

      Este embellecedor blanco va metido a presión, es decir, haciendo fuerza hacia afuera podemos sacarlo y entonces se nos queda el hueco con el que podemos mirar dentro de la campana de la chimenea.

      Si lo que quieres es taponarlo lo que tienes que hacer es cortar un trozo de lana de roca con aluminio con las medidas del hueco de la rejilla y con silicona refractaria pegarlo a los bordes del marco de la rejilla de ventilación con la cara de aluminio hacia adentro.

      Y después vuelves a colocar el embellecedor que has quitado.

      Así consigues aislar y taponar esa salida de aire caliente para evitar que el calor salga por la misma.

      Sin otro particular, agradecerle su visita y participación en el blog sobre rejillas para chimeneas, reciba un cordial saludo.