¿Como evitar que el cristal de la estufa de leña se ponga negro?

Cuando tenemos una o chimenea con su puerta y cristal vitrocerámico, una de las cosas más engorrosas que nos podemos encontrar es que el cristal se ponga a menudo muy negro, no nos deje ver el fuego, y al día siguiente nos cueste mucho limpiarlo.

Las causas de que un cristal de una estufa se ponga muy negro o que se ensucie mucho puede deberse a una multitud de causas, entre ellas estarían:

Leña de mala calidad:

Es de todos sabido que la leña es uno de los factores que más influye en la combustión y el fuego que se produce en la cámara de combustión de la estufa de leña. Si utilizamos leña de mala calidad, que esté húmeda, o leña tratada con productos químicos, nos encontraremos que se produce mucho humo en la cámara de combustión, y el mismo al chocar con el cristal se queda adherido a él, debido a las partículas de resina que posee.

Por eso siempre es recomendable de cara a minimizar el ensuciamiento del cristal de nuestra estufa de leña, utilizar leña de buena calidad, que esté más de dos años a cubierto secándose, con lo que se consigue mejor llama y menos humo.

Falta de tiro:

Otra de las causas que influyen en que el cristal se ponga negro es la falta de tiro de la estufa de leña, si tenemos instalaciones de tubos de con poco tiraje, no tendremos la suficiente depresión, y la “absorción” o “ascensión” del humo desde la cámara de combustión será muy lento, haciendo que permanezca más tiempo de lo necesario en la cámara de combustión, y por lo tanto, más en contacto con el cristal, haciendo que se ponga más negro.

Incluso, nos podemos encontrar, que debido a la falta de tiro, el humo salga por la puerta y por el cajón recogecenizas ensuciándolo todo, si no tenemos un tiro correcto.

Por lo que un tiro correcto, con una depresión en torno de 10 a 12 pascales, hará que nuestro cristal de la estufa se manche menos.

Cerrar la puerta de la estufa recién encendida:

Es costumbre de muchos usuarios de estufas de leña, cargar de leña la cámara de combustión, poner una pastilla o papeles debajo, prenderles fuego y cerrar la puerta.

Al cerrar la puerta, lo que hacemos es forzar el tiro, al estar sólo como entrada de aire, la entrada de aire primaria, lo que hace que avive mucho la llama y se produzca mucho en la cámara de combustión, y manche más el cristal.

Esto lo notamos cuando vamos a recargar la estufa de leña y abrimos la puerta despacio, vemos como la llama baja, y quema más lentamente, y aque le entra aire por la puerta.

La mejor forma de enceder la estufa de leña, es una vez puesta la pastilla, dejar medio entornada la puerta mientras se va calentando el hierro, los tubos y creándose la depresión adecuada para que la estufa funcione bien, y no se acumule humo de más en la cámara de combustión, que hará que nos manche más el cristal.

Cordones cristal y puerta en mal estado

La mayoría de estufas de leña, poseen unas cintas o cordones alrededor del cristal y alrededor de la puerta para un buen ajuste de la misma y cierre. Con el uso, el paso del tiempo, y a veces por no evitar que se moje el cordón cuando limpiamos el cristal, podemos encontrarnos, que se ha perdido algún trozo de cinta por lo que la pueerta de la estufa no cierra perfectamente, esto hace que tengamos variaciones en la entrada de aire y se manche más el cristal.

Por eso, cada cierto tiempo, y sobre todo cuando veamos que los cordones están deteriorados, hemos de cambiar la cinta del cristal.

La estufa no posee el sistema de cristal limpio.

Conforme aumentamos la calidad de la estufa que compramos, la misma tiene más elementos que justifican este precio, y que hacen un uso y un mantenimiento, mejor y se disfrute más.

En el caso del cristal de la puerta, muchos fabricantes de gama media – alta han diseñado sistemas que hacen que el cristal se ensucie mucho menos, incluso que se limpie conforme mayor es la temperatura del fuego en el interior de la estufa.

Si nuestra estufa no posee sistema de cristal limpio, se manchará más que una estufa que sí que lo tenga. O que una estufa cuya combustión ha sido diseñada con alto valor añadido, y la misma quema estupendamente. La que más tienen son las llamadas “estufas nórdias”, que son estufas con un alto valor de teconología en el diseño de la misma, así como en la calidad de los materiales que utilizan, que cuando ves quemando una estufa de leña de gama más baja, junto con una de gama alta, entonces ves la diferencia y justificación de la diferencia de precios.

Estas serían las casuas más habituales, por las que el cristal de una estufa de leña, se pone muy negro.

Recientemente encontrado por:

  • limpiar cristal chimenea
  • como limpiar los cristales de las estufas de leña
  • como evitar ensuciar cristal chimenea
  • se me ensucia mucho el cristal de la estufa de pellets
  • porque se mancha el cristal de la estufa de pellets
  • porque se ensucia el cristal de la chimenea
  • evitar el cristal con hoyin

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Santiago fernandez, comentó hace 1 año:

    Le he cambiado el cordon del cristal ,pero no se si al volver a poner el cristal lo he puesto bien ,mi pregunta es el borde negro del cristal la parte aspera va para dentro o para afuera gracias

    • Buenos días.
      Si el cristal es serigrafiado, como entendemos que es así, ya que lleva una parte áspera. Ésta va hacia afuera, el cristal de la chimenea por dentro ha de ser la parte lisa, porque es la parte que se mancha y para que sea más fácil limpiarlo.
      Sin otro particular, agradeciéndole su comentario en el blog, reciba un cordial saludo.

      • santiago, comentó hace 1 mes:

        Perdona por no contestarte antes ,muchas gracias por tu ayuda

  2. santiago, comentó hace 1 mes:

    hola le podria quitar el regulador del tiro para que evacue mejor el humo gracias

    • El regular del tiro en chimeneas existen de dos tipos, los que son manuales, abrimos y cerramos a voluntad, por lo que en este caso teniendo el tiro abierto con la puerta cerrada, el tiro será más rápido y consumirá más leña.

      Y el tiro automático, que lleva como una palanca que cuando se cierra la puerta, cierra el tiro y ralentiza la salida del humo.

      Si se lo quita la chimenea evacuará más rápido y puede que se le ensucie menos el cristal, pero si es así, lo que estaría indicando es que a la instalación le falta algún metro de tubo para evacuar corretamente el humo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.