¿Como evitar que el cristal de la estufa de leña se ponga negro?

Cuando tenemos una o chimenea con su puerta y cristal vitrocerámico, una de las cosas más engorrosas que nos podemos encontrar es que el cristal se ponga a menudo muy negro, no nos deje ver el fuego, y al día siguiente nos cueste mucho limpiarlo.

Las causas de que un cristal de una estufa se ponga muy negro o que se ensucie mucho puede deberse a una multitud de causas, entre ellas estarían:

Leña de mala calidad:

Es de todos sabido que la leña es uno de los factores que más influye en la combustión y el fuego que se produce en la cámara de combustión de la estufa de leña. Si utilizamos leña de mala calidad, que esté húmeda, o leña tratada con productos químicos, nos encontraremos que se produce mucho humo en la cámara de combustión, y el mismo al chocar con el cristal se queda adherido a él, debido a las partículas de resina que posee.

Por eso siempre es recomendable de cara a minimizar el ensuciamiento del cristal de nuestra estufa de leña, utilizar leña de buena calidad, que esté más de dos años a cubierto secándose, con lo que se consigue mejor llama y menos humo.

Falta de tiro:

Otra de las causas que influyen en que el cristal se ponga negro es la falta de tiro de la estufa de leña, si tenemos instalaciones de tubos de con poco tiraje, no tendremos la suficiente depresión, y la “absorción” o “ascensión” del humo desde la cámara de combustión será muy lento, haciendo que permanezca más tiempo de lo necesario en la cámara de combustión, y por lo tanto, más en contacto con el cristal, haciendo que se ponga más negro.

Incluso, nos podemos encontrar, que debido a la falta de tiro, el humo salga por la puerta y por el cajón recogecenizas ensuciándolo todo, si no tenemos un tiro correcto.

Por lo que un tiro correcto, con una depresión en torno de 10 a 12 pascales, hará que nuestro cristal de la estufa se manche menos.

Cerrar la puerta de la estufa recién encendida:

Es costumbre de muchos usuarios de estufas de leña, cargar de leña la cámara de combustión, poner una pastilla o papeles debajo, prenderles fuego y cerrar la puerta.

Al cerrar la puerta, lo que hacemos es forzar el tiro, al estar sólo como entrada de aire, la entrada de aire primaria, lo que hace que avive mucho la llama y se produzca mucho en la cámara de combustión, y manche más el cristal.

Esto lo notamos cuando vamos a recargar la estufa de leña y abrimos la puerta despacio, vemos como la llama baja, y quema más lentamente, y aque le entra aire por la puerta.

La mejor forma de enceder la estufa de leña, es una vez puesta la pastilla, dejar medio entornada la puerta mientras se va calentando el hierro, los tubos y creándose la depresión adecuada para que la estufa funcione bien, y no se acumule humo de más en la cámara de combustión, que hará que nos manche más el cristal.

Cordones cristal y puerta en mal estado

La mayoría de estufas de leña, poseen unas cintas o cordones alrededor del cristal y alrededor de la puerta para un buen ajuste de la misma y cierre. Con el uso, el paso del tiempo, y a veces por no evitar que se moje el cordón cuando limpiamos el cristal, podemos encontrarnos, que se ha perdido algún trozo de cinta por lo que la pueerta de la estufa no cierra perfectamente, esto hace que tengamos variaciones en la entrada de aire y se manche más el cristal.

Por eso, cada cierto tiempo, y sobre todo cuando veamos que los cordones están deteriorados, hemos de cambiar la cinta del cristal.

La estufa no posee el sistema de cristal limpio.

Conforme aumentamos la calidad de la estufa que compramos, la misma tiene más elementos que justifican este precio, y que hacen un uso y un mantenimiento, mejor y se disfrute más.

En el caso del cristal de la puerta, muchos fabricantes de gama media – alta han diseñado sistemas que hacen que el cristal se ensucie mucho menos, incluso que se limpie conforme mayor es la temperatura del fuego en el interior de la estufa.

Si nuestra estufa no posee sistema de cristal limpio, se manchará más que una estufa que sí que lo tenga. O que una estufa cuya combustión ha sido diseñada con alto valor añadido, y la misma quema estupendamente. La que más tienen son las llamadas “estufas nórdias”, que son estufas con un alto valor de teconología en el diseño de la misma, así como en la calidad de los materiales que utilizan, que cuando ves quemando una estufa de leña de gama más baja, junto con una de gama alta, entonces ves la diferencia y justificación de la diferencia de precios.

Estas serían las casuas más habituales, por las que el cristal de una estufa de leña, se pone muy negro.

Recientemente encontrado por:

  • limpiar cristal chimenea
  • sistema cristal limpio para chimeneas de materiales

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)

  1. Santiago fernandez, comentó hace 1 año:

    Le he cambiado el cordon del cristal ,pero no se si al volver a poner el cristal lo he puesto bien ,mi pregunta es el borde negro del cristal la parte aspera va para dentro o para afuera gracias

    • Buenos días.
      Si el cristal es serigrafiado, como entendemos que es así, ya que lleva una parte áspera. Ésta va hacia afuera, el cristal de la chimenea por dentro ha de ser la parte lisa, porque es la parte que se mancha y para que sea más fácil limpiarlo.
      Sin otro particular, agradeciéndole su comentario en el blog, reciba un cordial saludo.

      • santiago, comentó hace 10 meses:

        Perdona por no contestarte antes ,muchas gracias por tu ayuda

        • Rafael F., comentó hace 8 meses:

          Buenos días, tengo instalada una Panadero Zinc con 10 metros de tubo que discurren rectos hasta el tejado por un cajetín de obra interior. La estufa funciona muy bien haciendo algo de humo solo durante el encendido mientras se calienta la instalación, quemando luego sin hacer apenas humo pero tengo el problema de que se ensucian mucho los cristales pese a tener el sistema de cristales limpios. La estufa la encendemos con el tiro primario abierto del todo, puerta abierta y tiro secundario cerrado y una vez se calienta, cerramos la puerta, cerramos casi del todo el primario y mantenemos el secundario cerrado. Tras hacer varias pruebas (siempre con leña seca de calidad) tengo la impresión de que los cristales se ensucian sobre todo cuando ya no hay llama (solo ascuas) y no sé si puede influir el hecho de tener siempre el tiro secundario cerrado aunque por las pruebas realizadas creo que se ensucian antes si lo abro…. Agradecería que me oriente sobre cual sería la disposición correcta de los tiros durante el quemado para evitar que se ensucien tanto los cristales, para que se haga una idea cada tres días de uso (unas 15 horas en total) están casi opacos y hay que limpiarlos porque las llamas ya casi no se ven. Aprovecho para felicitarle por su blog, es magnífico y se aprenden un montón de cosas sobre estufas.

          • Buenas tardes.

            Disculpe que no le haya contestado antes pero como la estufa Zinc de Panadero no la he visto por dentro estuve buscando en internet para comprobar si está estufa que tiene 3 cristales tiene sistema de cristal limpio en los 3 o sólo en la puerta como suele ser lo más habitual.

            La verdad es que estuve revisando diferentes páginas sobre ella pero no logré encontrar este dato ni un pdf con el despiece de la misma, por lo que en el momento que tenga un hueco me acercaré a una gran superficie que sé que la tienen en stock para echarles un ojo y poder comentar con más conocimiento de la misma.

            A la hora de encender la estufa lo habitual es tener todos los tiros abiertos (el secundario también)y con la puerta entreabierta como muy bien hace para que tenga tiro convencional mientras se calientan los tubos y el aire frío en el interior que hace que a veces le haga algo de humo hasta que se encienden.

            Después se cierra la puerta y se controla el tiro con la entrada de aire primario, dejando habitualmente el tiro secundario totalmente abierto para el funcionamiento de la doble combustión y que la leña queme mejor.

            Con 10 metros de tubo que tiene la instalación lo normal es que no le haga nada de humo porque tendrá mucho tiraje, en estos casos es habitual un tubo con llave cortariros en el primero tramo para regular el tiro de la misma.

            Si lo tuviese tendría que regular el mismo cuando está en pleno funcionamiento con llama presente, y abrirlo cuando ya sólo quedan las ascuas.

            Como comenta parece que se le ensucia más el cristal cuando sólo van quedando ascuas y ésto lo más probable es que sea debido a que el tubo ha perdido temperatura y el humo se retiene más tiempo en la cámara de combustión, en este caso tendría que abrir algo la entrada de aire primario para darle más brío y aumentar el tiro.

            Lo que comenta sobre que parece que la entrada de aire secundario asociado a la doble combustión que son los agujeritos que están en la parte trasera de la cámara de combustión hace que se ensucie más el cristal, es un comentario que hemos oído más de una vez, ya que este aire parece que empuja la llama hacia el cristal y lo mancha más.

            A pesar de llevar sistema de cristal limpio el cristal de las estufas y chimeneas se acaban ensuciando.

            Se ensucian más en función del tipo de leña que se utilice, si no ha utilizado carrasca le recomendaríamos que hiciese la prueba con la misma para ver si le mancha igual o no.

            En las estufas de pellets por ejemplo es una cosa que se nota mucho en la calidad del pellet, el pellet bueno no mancha prácticamente el cristal, en cambio el que no es tan bueno, enseguida lo empaña, no lo ennegre como las de leña, pero sí que llega a empañarlo hasta que si no verse.

            Y después está el tema del tiro, una insuficiencia en el tiro hace que el humo esté más tiempo en la cámara de combustión ensuciando más la misma, aunque con 10 metros de tubo recto, no debe ser problema de tiraje en este caso.

            Aunque si cuando más se ensucia es al final, pruebe a abrir la entrada de aire primario algo como le hemos comentado, las brasas se consumirán antes pero se generará menos humo en la cámara de combustión.

            Tengo pendiente un vídeo donde se ve un cassette de leña y su sistema de cristal limpio, donde realmente limpia el cristal y se gana en visión en el momento que se calienta el aparato, pero todavía no lo tengo listo, por lo que cuando lo tenga lo subiré.

            Y a ver si en breve me puedo acercar a la gran superficie a ver físicamente el modelo desde su interior y comprobar si lleva el sistema de cristal limpio en los tres cristales y cómo es este sistema, si es con lengüeta, o si no lleva cordón.

            En el momento que lo vea actualizaré el comentario.

            Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo.

          • Rafael F., comentó hace 8 meses:

            Buenos días José Luis, mil gracias por su respuesta. He hecho pruebas este fin de semana con leña de carrasca y los cristales se siguen ensuciando mucho pese a tener ambos tiros abiertos, tras unas horas de uso quedan casi opacos . También he estado mirando la estufa por dentro y hay tres deflectores en la parte superior de cada uno de los tres cristales que supongo debe ser el sistema de cristales limpios.
            He subido al tejado y me he dado cuenta de que cuando instalaron los 10 metros de tubo de inox por dentro del cajetín no llegaron hasta el ras de la chimenea de obra, debe faltar un metro y medio aprox, no se si esta puede ser la causa. Un cordial saludo

          • Buenas tardes.

            Si le falta 1,5 metros de tubo hasta llegar al ras del cañón de la chimenea de obra es la causa más probable de que se le ensucien tanto los cristales, y de que le haga un poco de humo hasta que se calienta el aparato, o le cueste encender hasta que se calienta el mismo y los tubos de la instalación.

            Ese 1,5 metros de cañón de chimenea de obra que no tiene tubo y está muy cerca al exterior posee un aire mucho más frío que el de los tubos por lo que el mismo hace un tapón que hace que le cueste salir al humo normalmente.

            Cuando se calienta por el tiro que tiene posee la suficiente fuerza de no revocarle humo, si tuviese menos cantidad de tubos instalados le revocaría casi con total seguridad, y hace que el humo salga más lentamente, haciendo que se acumule más en la cámara de combustión.

            Lo correcto es llegar al ras del cañón de la chimenea de obra con el tubo para evitar estos tapones de aire frío, ya que el aparato comunica calor a los tubos y se genera el tiro, pero la zona sin tubo no le llega tanto calor.

            A parte de que el viento exterior empuja el humo hacia abajo porque tiene más fuerza que el humo que asciende.

            Lo ideal sería que le instalasen los tubos hasta el ras del cañón de la chimenea de obra, recordando tapar los huecos entre el tubo redondo y el cañón de la chimenea de obra para evitar que el humo pueda salir del tubo y colarse entre el cañón de la chimenea y el tubo.

            Esto sin duda le mejorará el tiro y probablemente el ensuciado de los cristales y le costará menos encenderla cuando el aparato está frío.

            La dificultad es si dejaron macho o hembra donde empalmar fácilmente o por el contrario será una tarea difícil.

            Pero sin duda es lo mejor, incluso para evitar que si en un futuro se pudiese desprender la manta de lana de roca que suponemos tiene en el techo donde entran los tubos de la chimenea en el cañón de obra para aprovechar el calor de las rejillas, le pudiese entrar humo por ahí.

            Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog, reciba un cordial saludo

  2. santiago, comentó hace 10 meses:

    hola le podria quitar el regulador del tiro para que evacue mejor el humo gracias

    • El regular del tiro en chimeneas existen de dos tipos, los que son manuales, abrimos y cerramos a voluntad, por lo que en este caso teniendo el tiro abierto con la puerta cerrada, el tiro será más rápido y consumirá más leña.

      Y el tiro automático, que lleva como una palanca que cuando se cierra la puerta, cierra el tiro y ralentiza la salida del humo.

      Si se lo quita la chimenea evacuará más rápido y puede que se le ensucie menos el cristal, pero si es así, lo que estaría indicando es que a la instalación le falta algún metro de tubo para evacuar corretamente el humo.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de chimeneas, reciba un cordial saludo.

  3. jose luis, comentó hace 8 meses:

    hola, tengo una estufa de leña ,y la pared por el calor del tubo tiene grietas e pensado poner placas de vermiculita en la pared ,que me aconsejan ,gracias….o aislamiento para tubos de chimenea,,,,

    • Buenos días.

      Lo que estéticamente mejor se quedaría es poner placas de pladur ignífugo para aguantar el calor de las chimeneas y después de rematar al gusto.

      Así evitaría las grietas y visualmente el conjunto de la estufa y la pared quedaría mejor que poner aislamientos a los tubos, salvo que cambie la instalación y los tubos sencillos los cambie por tubos dobles, pero es más costoso realizar esta operación.

      Sin otro particular, agradeciéndole su participación en el blog de estufas de leña reciba un cordial saludo.