Encender una estufa de leña redonda en 2 minutos

Hoy vamos a ver cómo encender una redonda en dos minutos, ya que nos lo han consultado por el blog un lector que se había comprado una estufa de leña redonda barata de cara a pasar este invierno. Y como estas estufas tienen carga superior y nunca había tenido una le surgían dudas de cómo hacerlo correctamente.

En el artículo cómo encender una estufa de leña explicábamos el método correcto para hacer el encendido de las estufas con carga frontal y nos quedó pendiente explicar cómo se encendía el fuego en una estufa redonda.

Aunque la idea es parecida el procedimiento de encendido de una estufa redonda con carga superior es ligeramente diferente a una frontal, aunque también es muy fácil, por eso el motivo de este post.

En primer lugar cogeremos unas hojas de períodico, las arrugaremos y haremos unas bolas que introduciremos en la estufa por la parte de arriba.

A continuación introduciremos unas piñas secas y si tenéis cáscara de almendra echaremos un par de puñados de esta cáscara de almendra que quema bien, tienen buen poder calorífico como las piñas, y mantienen la llama durante rato para que puedan prender los troncos.

Y a continuación introduciremos unos troncos pequeños de pie dentro de la estufa de leña redonda, y colocaremos la tapa dejando una pequeña ranura abierta.

En el caso de que nuestra estufa de leña redonda posea cajón recogecenizas debajo quitaremos el mismo totalmente, y en el caso de lo que tenga es una pequeña chapa que sirve de tiro la levantaremos del todo y podremos ver por la misma las bolas de periódico, las pilas y la cáscara de almendra.

Este cajón recogecenizas que hemos quitado o la chapa que hemos levando sirve de entrada de aire y de control del aire primario o del tiro.

En el caso de que la estufa de leña redonda sea de las que tiene cajón recogecenizas al quitarlo, si metiésemos la mano tocaríamos la parrilla, una pieza ranurada de hierro o fundición donde encima están los troncos y al quemar las cenizas caen en dicho cajón.

Las que sólo poseen la chapa, al levantar la chapa como decimos veremos las bolas que hemos echado, la cáscara de almendra, las piñas y los troncos finos.

Entonces cogemos otra papel de periódico y haremos como una antorcha con él. Lo plegamos y arrugamos en forma alargada y lo que hacemos es con un mechero prender la punta del periódico para que prenda.

Una vez ha prendido lo metemos por el cajón recogecenizas, o por la ranura de las chapas para que tome contacto el fuego con las bolas de periódico de su interior y entonces prendan las mismas, haciendo arder la cáscara de almendra y las piñas, al tiempo que empiezan a arder los troncos finos.

Mientras va ardiendo y durante los primeros 15 o 20 minutos dejaremos esta entrada de aire abierta para que el fuego coja brío, caliente la estufa y el tubo de extracción de humos para que se cree la depresión, para después ya meter unos troncos de madera más gruesa y que tarden más tiempo en consumirse.

Para que el calor nos dure más, es conveniente combinar el echado de cáscara de almendra, con el de piñas y troncos, porque las primeras como comentábamos tienen un alto poder calorífico y se consumen lentamente lo que conseguirá que le sacamos el máximo calor posible a la estufa de leña redonda.

Y en menos de dos minutos vemos como encender una estufa de leña redonda.

Os dejo un vídeo de youtube donde explican muy bien y de forma gráfica cómo es el encendido para que lo veáis más claro.

Summary
Encender una estufa de leña redonda en 2 minutos
Article Name
Encender una estufa de leña redonda
Description
Aquí teneís un pequeño artículo explicativo sobre cómo encender una estufa de leña redonda de carga superior en menos de dos minutos correctamente, y qué leña utilizar para sacarle el máximo rendimiento a la mixma.
Author

Recientemente encontrado por:

  • encendido estufa redo da de leña
  • estufa leña redonda tiro

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

PARA ESCRIBIR UNA CONSULTA HAS DE DARLE A UN ME GUSTA (un poco más arriba)